PixelJunk Shooter 2

Más y mejor de lo mismo
Más y mejor de lo mismo
| |
3493 visitas
A Q-Games se le quedó una espinita clavada con el primer Shooter, un juego con excelentes ideas y un brillante estilo gráfico que se quedó algo corto tanto de de contenido como de dificultad. Y aunque la idea alrededor de la serie PixelJunk no es muy compatible con secuelas, lo cierto es que ha merecido la pena saltarse esa regla no escrita para darle a Shooter una nueva oportunidad.

La serie PixelJunk nació con una idea muy concreta, ofrecer pequeños juegos descargables con ideas innovadoras y distintas. Dylan Cuthbert, un desarrollador veterano en la industria, responsable directo del Star Fox de Super Nintendo y afincado en Kioto, decidió que ya había tenido bastante de los grandes proyectos de varios años y quiso volver a los oríegenes, a tiempos más sencillos en donde una idea original o divertida podía materializarse en un juego no menos original y divertido. Con esa idea fundó Q-Games y lanzó la línea PixelJunk, una serie de juegos conectados por ciertos valores comúnes, pero siempre ofreciendo experiencias diferentes entre sí, tanto en mecánicas como en estilo audiovisual.

pixeljunk_shooter_2_31.jpg Captura de pantallaShooter, la cuarta entrega, fue una excelente entrada en la serie, en donde el jugador debía controlar a una nave a través de diferentes cavernas rescatando a mineros que habían  quedado atrapados. Además de contar con las armas de la nave y un gancho para recoger a los trabajadores, la principal herramienta del juego era la capacidad de alterar entornos para utilizar los recursos naturales. Si había un lago de lava que impedía el paso, la solución era encontrar fuentes de agua y abrir un canal de comunicación para unir los dos elementos y permitir a la nave avanzar por el magma enfriado. Gracias a unos brillantes gráficos y a una excelente recreación de líquidos, Shooter resultaba un juego tan original como atractivo, cuyo mayor defecto es que resultaba un poco corto; daba la sensación de que había mucho más potencial ahí.

Desde Q-Games deben de haber pensado lo mismo y han decicido romper su anterior tendencia lanzando este Shooter 2, un nuevo juego que toma todo lo que hizo el anterior y lo lleva a un nuevo nivel, con más contenido, más ideas y nuevos retos, hasta el punto de que se puede decir que es la versión que el anterior juego debió ser. Desgraciadamente, al ser un título tan continuista con respecto al anterior pierde mucho del factor sorpresa original y quizás eso pueda verse como algo poco atractivo por los que ya probaron el original -que no salió hace mucho-. Para compensarlo, además de ser un juego más completo en cuanto a contenido, también cuenta con un interesante modo multijugador competitivo, que se añade al cooperativo que ya existía en el original.

La idea es la misma, controlar una nave a través de entornos complicados, usando tanto las armas disponibles, como la capaciad de echar abajo ciertas paredes para poder utilizar ciertos líquidos de forma ventajosa. La lava puede enfriarse con agua, los gases corrosivos pueden ser anulados mediante la lava y así para otras combinaciones de opuestos, que son los que forman el elemento de puzle y exploración del juego. En general, encontrar la solución a los problemas para avanzar es bastante sencillo y son más una cuestión de ejecutar la solución con destreza, evitando tanto los elementos destructivos para la nave como destruyendo a los enemigos que se pongan de por medio -y garantizando la seguridad de los supervivientes, que pueden ser afectados por nuestros propios disparos si no vamos con cuidado-.

Sin embargo, la ejecución es bastante distinta en esta ocasión. Shooter 2 es un juego que hace en esta ocasión honor a su nombre, dejando atrás su calmado predecesor y abrazando un nuevo gusto por la acción. Hay bastantes más enemigos, son más agresivos y nuestra nave es algo más rápida y manejable, lo que abre las puertas a un tipo de juego con sensaciones distintas al original, de naturaleza más contemplativa. En esta entrega el jugador puede sentir que se la está jugando en un entorno de máximo peligro y que tiene que ser hábil en el manejo de su nave si quiere salir de una pieza. Gracias a eso es también un juego algo más difícil, pero eso es algo que resulta bienvenido en este caso.