Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Pro Evolution Soccer 2014, Impresiones

La saga de fútbol de Konami quiere reclamar el trono de rey que ostentó en la pasada generación. Y aunque tarde, con la generación acabando, presenta credenciales mejores que nunca. Nuevo motor, nuevas esperanzas.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

La generación de consolas que llega a su fin no ha sido la mejor de Pro Evolution Soccer, una franquicia que empezó a reinar dos generaciones antes pero que no encontró su sitio en las consolas actuales. El empecinamiento en usar un motor gráfico arcaico y caducado para Playstation 3 y Xbox 360 fue el primer y seguramente mayor error de Konami. EA, además, apostó fuerte por FIFA y dio un vuelco hasta ponerse en el trono desde hace unas tres-cuatro temporadas. Pero PES ha mantenido elementos que lo han hecho brillar incluso en su época más dura, como es el caso de las dos últimas entregas con notables propuestas. No es suficiente, pensó Konami. Y ahora vienen a reclamar el trono con el Fox Engine y un Pro Evolution Soccer 2014 que está mostrando sus principios en el E3.

El anterior PES 2013 es un juego de fútbol de lo más interesante. Para muchos de los aficionados a la serie, el mejor de la generación aunque no llegue a las cotas del nivel mostrado en Playstation 2 y Xbox (también en Gamecube pero solo en Japón). De hecho, es de admirar como se ha exprimido tanto un motor que muchos pensábamos que no podía dar más de sí. Llegados a este punto, el nuevo motor de Kojima para su Metal Gear Solid V llamó la atención de los desarrolladores de Pro Evolution Soccer, que han cogido un motor adaptado para poder realizar de cero su franquicia. Un nuevo motor es un arma de doble filo, ya que pueden salir imprevistos. Pero la unión hace la fuerza, y lo que se ha visto en el E3 invita al optimismo. Pro Evolution Soccer quiere volver, y ha cogido el camino correcto para conseguirlo.

Ampliar

Lo primero que destaca de los gameplays que se han podido ver y probar en la demostración del E3 es un ambiente de fútbol mucho más logrado en todos los sentidos. Los ángulos de cámara para las introducciones y la recreación de un público menos clónico y más vivo (gente sin camisetas, bengalas) son algunos de los detalles que sorprenden en el primer vistazo que uno puede echar en este Bayern de Múnic contra Santos, los dos únicos equipos disponibles. La elección no es casualidad, sino una demostración que PES 2014 quiere seguir apostando por el fútbol sudamericano y contar con los mejores y principales equipos europeos. La recreación del estadio también es digna de mención, lleno de detalles y muy verosímil. El motor convence en recrear lo que rodea al fútbol. Pero lo importante, y lo que más ganas uno tenía de ver, era el balón en movimiento.

Los movimientos de los jugadores son lo más importante y lo que más quebraderos de cabeza estaba dando PES en la generación actual de consolas. Troncos inmóviles y poco relacionados con lo que las piernas del jugador hacían, giros robóticos y lentos, pases extraños con la puntera… herencia de tiempos pasado que daba sensación extraña. Todo esto ha sido borrado del mapa. Las animaciones de los jugadores se ven muy mejoradas en todos los sentidos:  el movimiento del cuerpo y los brazos es verosímil, los giros bruscos se hacen con un conjunto de movimientos bien hilvanados, y aunque hay ciertos movimientos que tienen margen de mejora –por su lentitud en ejecutarse- ya no existe esa sensación robótica que estaba presente en entregas anteriores.

Ampliar

Durante los partidos amistosos disponibles también se ha podido ver un aumento importante en la cantidad de movimientos y reacciones. A la hora de realizar regates, todo el cuerpo ejecuta el movimiento, no solo las piernas. Esto lo hace más real. Las físicas entre jugadores han dejado atrás ciertos impactos poco realistas, y vemos a jugadores que se cogen por los hombros, que impactan cuerpo con cuerpo y se nota que hay “peso”. Es sorprendente ver como dos jugadores saltan a por el balón y si uno lo hace más alto, el otro queda estorbado y por debajo, todo de manera natural.También se han añadido nuevos movimientos a la hora de esquivar entradas de los rivales acciones variadas para resolver la disputa de balones divididos. Además, el ID player permite identificar perfectamente a jugadores como Robben, algo que estaba en PES 2013 pero que se quiere ampliar en esta entrega con muchos más jugadores recreados de manera personalizada. En recreación facial, lo visto es realmente sorprendente.

El balón, otro de los grandes protagonistas de PES desde tiempos inmemorables, mantiene un camino continuista respecto a las últimas entregas, con una pelota que se ve verosímil y que sobre todo responde perfectamente cuando se lanza en pases, balones largos y disparos. Es cierto que a lo mejor todavía se nota la sensación de peso excesivo cuando los jugadores la controlan, algo que ya pasaba en algunos últimos juegos. Destaca, por el contrario, por ofrecer sensación de independencia respecto al jugador. No parece tan pegada a quien la lleva, aunque esto solo se podrá corroborar con horas de juego a nuestras espaldas. Sobre los disparos, se han modificado todas las animaciones que había hasta el momento, y son más exigentes debido a que tienen un componente manual importante. El pase manual vuelve a estar de vuelta y totalmente integrado en el juego para usarlo en cualquier momento.

Ampliar

Naturalmente no todo es perfecto y hay muchas cosas que tienen margen de mejora, además de estar ante una versión prematura que ofrecía ciertos fallos típicos de los proyectos no terminados. Hay algunas animaciones que si parecen hereditarias del pasado, como por ejemplo ciertas carreras a toda velocidad de los delanteros que tienen movimientos algo menos pulidos,  o también rebotes que se suceden entre jugadores que tampoco acaban de ser convincentes. O los porteros. Los guardametas ganan en animaciones y en posibilidades (podemos hacer que la línea defensiva suba o baje cuando vamos a sacar de portería) pero han mostrado ya algunas reacciones ante disparos que no acaban de convencer. Desde goles ante los que actúan de manera extraña a disparos débiles que no son capaces de atajar y dejan el balón en posición franca para los rivales.

En general, el ritmo de los partidos también ha bajado un escalón acercándolo a un estilo más simulador y más comparable con el fútbol real. Los partidos no se hacen lentos o pesados, pero si más pausados. Destacar, por último, que Konami ha confirmado que el modo liga está de vuelta después de las grandes críticas recibidas por su ausencia en PES 2013.  Faltan muchas cosas por responder, tanto en mecánicas de juego como en modalidades (licencias de equipos, mezcla de conjuntos americanos contra europeos, novedades de la liga master, etc.) pero lo que sí parece real es que Pro Evolution Soccer quiere volver al trono del fútbol tirando abajo la puerta. Las primeras impresiones son muy esperanzadoras, sobre todo para aquellos que esperan un PES a la altura del nombre. El trabajo hasta su publicación y el resultado final dictarán sentencia. Pero PES 2014 respira distinto a lo visto hasta ahora. Previsto para el último trimestre en consolas de generación actual además y no en las de nueva generación.

Ampliar

PES 2014

  • PS3
  • 360
  • PSP
  • PC
  • Deportes

PES 2014, desarrollado y distribuido por Konami para PlayStation 3, Xbox 360PC y PlayStation Portable, es la entrega de la temporada 2013-2014 del popular simulador de fútbol, desarrollado ahora bajo el motor gráfico Fox Engine, con mejores gráficos y una jugabilidad más depurada.

Carátula de PES 2014
8.3