Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pro Evolution Soccer 2013, Impresiones

Cuando la temporada de fútbol llega por fin a su inevitable conclusión, es el momento de reuniones en los despachos, empezar a mover la cantera y de buscar nuevas incorporaciones y fichajes foráneos. Es es lo que en el mundo del balompié virtual, ha hecho Konami con su serie de fútbol. El nuevo Pro Evolution Soccer 2013 se presenta en Brasil con el objetivo de mejorar sus resultados la pasada campaña.

Actualizado a

Las nuevas incorporaciones rivalizan con las ausencias en PES 2013. Shingo ‘Seabass’ Takatsuka, aquel que hizo de Pro Evolution Soccer lo que es hoy en día, ha causado baja. No está trabajando en la edición de este año del simulador de fútbol de Konami. Mientras el veterano desarrollador se dedica a otros menesteres -no revelados- dentro de la empresa nipona, su lugar lo ha ocupado Matsuda Hei. Se trata prácticamente de un desconocido, pero a pesar de ello será el responsable de insuflar savia nueva a la millonaria franquicia balompédica. Esta es precisamente la razón que explica el salto en la jugabilidad de la edición para este año, superior a la evolución que hemos visto entre las diversas entregas de PES en esta generación de consolas. Las nuevas características buscarán mejorar la jugabilidad desde distintos puntos de ataque, dejando la implementación de un nuevo engine gráfico y del motor de impactos ‘a la FIFA’ para la edición de las consolas de nueva generación. Con esto en mente, es claro que durante este primer contacto hemos encontrado un título de carácter continuista, pero que consigue desde ya superar a PES 2012. El objetivo del equipo ha sido en todo momento conseguir replicar toda la magia del fútbol con la mayor verosimilitud posible, sirviéndose en primer lugar de las opiniones de la comunidad de jugadores, quizás los que más han sufrido los bandazos de esta franquicia en los últimos años.

Ampliar

La primera gran característica de nuevo cuño que encontraremos será el renovado afán de la franquicia por ofrecer un control total sobre la acción, potenciando hasta el extremo la libertad que tendremos una vez sobre el campo. Una buena muestra será el nuevo sistema de pases manual (que activaremos si queremos, claro está), que permitirá colocar el balón con mucha mayor flexibilidad en cualquier parte del campo. Para demostrarlo, el equipo mostró diversos videos de imagen real F.C. Barcelona, para luego replicarlos casi con total perfección con el motor de juego y durante un partido estándar. Parece que en este caso sí están consiguiendo su objetivo, aunque el mérito no se le puede otorgar únicamente al equipo de desarrollo, ya que se trata de una de las peticiones más recurrentes de los jugadores de todo el mundo.

Ampliar



De esta forma, podremos movernos, correr y pasar con total libertad, lo que afectará a la diversidad de pases que podremos realizar. Se han añadido distintos tipos de centro, variando la altura y velocidad del balón, añadiendo efecto en el bote, etc… Incluso las paredes serán ahora mucho más ‘interactivas’, permitiéndonos tomar el controlar del segundo jugador con el stick derecho para fijar la dirección del desmarque posterior al pase uno-dos. Del mismo modo, las maneras de recibir el balón también necesitaban ser ampliadas, permitiéndose ahora una gran variedad de acciones de nuevo cuño. Por ejemplo podremos tratar realizar controles orientados (L2 más dirección), lanzar sombreros al primer toque (con L3) o pinchar el balón (pulsando L2 en el momento apropiado) tal y como harían Bergkamp, Baggio o el propio Cristiano Ronaldo -que recordemos es la imagen de este PES 2013. Gracias a estos pequeños cambios los pases largos serán más frecuentes en PES 2013, por resultar menos arriesgados si somos lo suficientemente hábiles con el mando. Sin lugar a dudas un cambio de relevancia.

El afán por permitir al jugador hacer lo que quiere cuando quiere también se podrá plasmar en la ejecución de los tiros a puerta. No estamos refiriéndonos a un sistema de disparo restringido, sino a que tendremos total libertad a la hora de intentar colocar el balón donde queramos. Aunque sea en el quinto anfiteatro durante la tanda de penaltis definitiva de la Champions League. Hasta ahí llega el afán del PES Team por replicar la realidad y su infinita variedad de posibilidades. Por supuesto activar este tipo de control convierte la curva de aprendizaje en el Angliru de los juegos de fútbol, pero los aficionados a PES lo agradecerán, mientras que el resto nos mantendremos fieles al sistema de control habitual.

Ampliar

Siguiendo con la ampliación de posibilidades para los atacantes, también encontraremos nuevos regates y multitud de movimientos reescritos para favorecer la fluidez de movimientos y la naturalidad de las animaciones. Dentro de las nuevas habilidades con el balón en los pies destaca sobremanera la posibilidad de pisar la pelota tal y como hemos visto hacer a Iniesta en innumerables ocasiones. Esto además permitirá proteger el balón de una forma completamente nueva, dando tiempo al jugador para que los apoyos en ataque lleguen a tiempo para continuar con la jugada. Esta gran ampliación de posibilidades para los poseedores de la pelota ha intentado ser compensada también en el otro lado del campo. Así, al sistema clásico de defensa de la franquicia, prácticamente inalterado, se le ha añadido una nueva posibilidad, al permitirnos pulsar dos veces el botón de presión para realizar la entrada. De esta manera, veremos una evolución casi paralela al sistema defensivo de FIFA, aunque sin perder en ningún momento la identidad de todo PES. El otro retoque defensivo es la más que necesaria mejora de la inteligencia artificial de porteros. Todos recordamos la extrema falta de habilidad de los cancerberos en PES 2012. Parece que el PES Team no ha hecho oídos sordos y ha trabajado duro para ofrecer una respuesta a la altura de las circunstancias, con ampliación en el número de animaciones incluida. Un cambio a todas luces necesario.

Ampliar



Virguerías con el mando aparte, otra de las áreas a las que más tiempo está dedicando el equipo de desarrollo es la creación de una nueva inteligencia artificial para los jugadores de campo, tanto a nivel ofensivo como defensivo. El mejor ejemplo en este aspecto lo vemos con un detalle tan simple pero obvio como la línea defensiva. En PES 2012 nuestros jugadores se mantenían demasiado cerca de la portería, dando una imagen que poco tenía que ver con la colocación de las defensas durante prácticamente cualquier encuentro real (exceptuando el F.C. Barcelona-Chelsea, y similares). Mientras, en la versión de este año la línea de defensa será más activa y basculante, dependiendo más de la posición del balón, los efectivos con los que contemos en ese momento, los apoyos que se brinden para cubrir una salida de los defensas, etc… En el otro lado del partido, como atacantes, también veremos que nuestros compañeros tratan de apoyarnos de una manera más activa y orgánica, con una cercanía mayor entre nuestras líneas de ataque. Incluso los desmarques serán más frecuentes y variados, buscando así romper la defensa y crear espacios para el poseedor del balón. Esto, unido a la renovada libertad de pases, hará que la creatividad de los jugadores sea mucho más determinante en la edición de este año del simulador de fútbol de Konami, obligándonos a trazar jugadas más elaboradas y reduciendo el número de galopadas por la banda.

Ampliar

El último pilar jugable que se está modificando profundamente para la ocasión recibe el nombre de Player ID. No se trata más que del afán de replicar las habilidades inviduales de los mejores jugadores del planeta, buscando mostrar ese ’algo’ que hace especial a las estrellas de los mejores equipos del planeta. El mejor ejemplo sería Cristiano Ronaldo, que tendrá su propio estilo de carrera, su potencia y habilidad con el balón, etc… Pero habrá muchos más, hasta un total de 50 jugadores. No faltarán a su cita Messi, Rooney, Xavi, Ribery o Robben, pero también habrá sitio para algunas jóvenes promesas o incluso defensas, con  Terry o ’Tiburón’ Puyol demostrando su peculiar estilo defensivo si la ocasión así lo requiere. Será así pues una mejora que llegará más allá de la simple cosmética, aunque en esta primera intentona no consiga llegar a la totalidad de jugadores. El objetivo del equipo en este punto es ir ampliando la lista de jugadores completamente personalizados año tras año, hasta conseguir que todos los profesionales del fútbol con relevancia sean copias 1 a 1 de sus homónimos humanos.  

Ampliar



Pocas novedades más se han anunciado hasta el momento, ya que todo lo referente a licencias aún sigue siendo secreto de sumario (al menos hasta el E3). Esperamos que la Liga Española esté perfectamente representada, así como ver una ampliación en los equipos reales en el resto de competiciones. Lo que sí está confirmado es la inclusión, una vez más, de la copa Libertadores y la Champions League, dando así una gran importancia a este tipo de competiciones y al fútbol sudamericano. En cuanto a modos de juego, podemos esperar los habituales, con una nueva incorporación que aún no ha sido revelada. Esperemos pues a la cita ‘angelina’ para ver si se desvela o no esta incógnita.

Ampliar

Finalmente, las impresiones con la demostración a la que tuvimos acceso nos dejó un buen sabor de boca por la buena respuesta de los controles y las amplísimas posibilidades de juego una vez sobre el campo. Si bien es cierto que la ampliación de posibilidades en el sistema de control dificultará un tanto la entrada de jugadores nuevos. Quizá por esto el PES Team ha tenido a bien reducir un tanto el ritmo de juego, para dar tiempo a los usuarios a desarrollar los movimientos que tienen en mente. También es destacable la inclusión de los controles off the ball y team mate control inalterados respecto a lo visto en PES 2012. Poniéndonos puntillosos, podemos decir que hay ocasiones en la que los jugadores son esclavos de sus animaciones más que de nuestros deseos, aunque este extremo promete ser muy mejorado durante los próximos meses. Los interfaces de juego siguen siendo, de momento, los mismos que en PES 2012, por lo que sin novedades en este frente.

Ampliar

Antes de cerrar, convendría abrir un pequeño cajón desastre de pequeñas modificaciones y mejoras. Lo inauguran sus modos online, que tratarán de prestar atención a los tramposos, casi tanto como a la mejora de estabilidad en las partidas. Veremos si cumplen. Otro detalle a destacar es la ampliación de los cánticos de las aficiones de los principales equipos, detalle que notaremos sobre todo cuando juguemos en casa, donde la presión del público tendrá un efecto mayor sobre la moral de nuestros efectivos. En resumidas cuentas, un título que promete mejorar lo ya visto en esta franquicia dentro de la presente generación, pero que no supondrá una verdadera revolución en ninguno de sus aspectos. Las mejoras sutiles pero efectivas de PES 2013 parecen funcionar y cumplir su objetivo de ofrecer un fútbol realista y divertido, pero no sabemos hasta que punto esto será suficiente para contentar a las enfervorecidas masas de jugadores ávidos de fútbol. La segunda parte de este partido, en los próximos meses.

PES 2013

  • PC
  • 360
  • 3DS
  • PS3
  • Wii
  • Deportes

PES 2013 mejorará el sistema de disparos de los jugadores, ofrecerá un control más profundo para los porteros y se centrará en las habilidades personales de los jugadores estrella.

Carátula de PES 2013
8.5