Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Persona 5: Impresiones jugables TGS 2016

Jugamos a la demo de 10 minutos del esperado Persona 5 en el stand de Sega dentro del Makuhari Messe.

Actualizado a

La nueva entrega de esta saga de culto ya está en las tiendas niponas, justo coincidiendo con la feria tokiota. Dada esta probablemente calculada coincidencia, Atlus ha decidido mostrar su título estrella a los visitantes de la Makuhari Messe con una demo de la versión final en la que podemos ver las novedades más destacadas de sus secciones de mazmorras.

La susodicha demo nos sitúa dentro de un escenario que representa el interior de lo que parece ser un museo de arte de una dimensión de pesadilla, la cual viene a ser el equivalente de la Tartarus Tower y el Midnight Channel de las dos entregas anteriores. Tan solo nos permitieron jugar 10 minutos, pero incluso en tan poco tiempo pudimos comprobar que el P-Studio ha puesto toda la carne en el asador para refrescar su fórmula ganadora.
Nada más empezar nos llama la atención la manera de interactuar con los entornos, con más posibilidades que en sus predecesores y que lo acercan a un juego de sigilo tipo “Metal Gear Solid”. Esto incluye poder pegarse a las paredes o tener que esquivar trampas como sensores infrarrojos. Esto da mucho juego para que las mazmorras resulten mucho menos monótonas que en entregas anteriores, y que resulte mucho más satisfactorio coger a los enemigos por sorpresa para comenzar los combates con ventaja.

Ampliar

Y hablando de los combates, estos vuelven al sistema de combate por turnos, pero con elementos tanto familiares como nuevos. De los primeros tenemos el clásico sistema de habilidades y magias con características elementales que deberemos usar para explotar los puntos débiles de los monstruos a los que nos enfrentemos. Una vez más, si usamos un ataque ante el que el enemigo resulte débil, este caerá al suelo indefenso, lo que da un turno extra a nuestro personaje.

Si logramos tirar al suelo a todos los enemigos, veremos una de las novedades más jugosas del sistema de combate. En entregas anteriores esto activaba automáticamente el devastador “All-Out Attack”, un ataque en el que el equipo entero se abalanza en tropel contra todos los enemigos y les provoca un daño enorme. Pues bien, ahora en vez de activarse inmediatamente, tendremos la opción de hablar a los enemigos con un sistema de árbol de diálogos. Dependiendo de lo que nos digan y de cómo contestamos nosotros, podremos conseguir resultados de otro modo imposibles.

Ampliar

Por ejemplo, en la demo había un tipo de enemigos que se ponía a suplicar por su vida. Si se la perdonamos, entonces se marchará dejándonos una poción sanadora como agradecimiento. Naturalmente, si vemos que las palabras no llevan a ninguna parte (o nos da por ser crueles y sádicos), siempre podremos cortar por lo sano y realizar el “All-Out Attack”. Si dicho ataque acaba la batalla, el juego nos recompensa con una imagen del personaje que inició el ataque posando para la cámara de forma chulesca. Algo completamente casposo, pero increíblemente catártico y, por qué no decirlo, cachondo.

En cuanto al apartado visual, todo rezuma una estética de “ladrones de guante blanco” que realmente saca a relucir el talento de Shigenori Soejima a la hora de diseñar personajes. No obstante, se nota que el juego se desarrolló para PS3 (siendo la versión de PS4 que nosotros jugamos un port), así que no hay muchos alardes técnicos, incluso teniendo en cuenta la técnica “cel-shading”. Aun así, el gran gusto en la dirección artística y la estética del P-Studio es de tal nivel que sigue resultando la mar de atractivo para los ojos. Por desgracia, el ruido de la feria no nos dejaba apreciar el audio como es debido, incluso llevando auriculares. Pero aun así, gracias al estilo inconfundible de Soji Meguro, se podía adivinar que la música no defraudará.

Ampliar

Naturalmente, 10 minutos son insuficientes para discernir la grandeza de un “Persona” (el tiempo de juego de estos títulos siempre se aproxima a las 80 horas), y aún nos queda por ver las novedades en la otra sección icónica de la saga: vivir el día a día de los personajes en el mundo real y afianzar las relaciones del protagonista con cada uno de ellos. Pero aun así resulta encomiable que en tan corto tiempo nos haya dado unas muy buenas sensaciones. En general, podemos esperar que han refinado la fórmula para llevarla en una muy buena dirección.

“Persona 5” llegará a América y Europa el próximo mes de Febrero de 2017.

Ampliar

Persona 5

  • PS4
  • PS3

    Persona 5, desarrollado por P Studio y editado por Atlus para PlayStation 3 y PlayStation 4, es la quinta entrega de la celebrada saga de rol y combates por turnos Persona. Sumérgete en la vida extraordinaria de un grupo normal de ingenieros sociales en potencia y usa las habilidades sobrenaturales de la Persona para cambiar el mundo que te rodea.

    Carátula de Persona 5
    10