Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Persona 5, Impresiones TGS 2015

Persona 5 confirma su retraso hasta el próximo año 2016 y los seguidores de la saga comienzan a reclamar a Atlus más información. Aquí todos los detalles contados durante el Tokyo Game Show.

Actualizado a

“El ladrón fantasma ataca otra vez y roba Persona 5 del 2015!!!!” rezaba la nota de prensa de la división americana. Seguramente alguien en Atlus pensó que puestos a dar malas noticias, mejor hacerlo con un poco de humor, lo que se agradece aunque no deja de resultar una auténtica lástima. Pese a las sospechas y la incredulidad de los aficionados, la compañía había insistido en que la nueva entrega de la saga saldría este año y además en, al menos, dos mercados simultáneamente (Japón y USA, con Europa sólo como una posibilidad). Pero a fecha de Septiembre no había fecha definitiva y ya resultaba preocupante, así que se esperaba este TGS como la cita de referencia para saber este importante dato, especialmente sabiendo que había un evento especial organizado. Y sí, el evento nos ha dado novedades sobre el lanzamiento, pero no lo que estábamos esperando: el lanzamiento se va a verano del 2006, así que la espera se alargará por unos meses -confiemos en que para bien, no estamos hablando de un título cualquiera después de todo-.

Con la confianza de que esos meses irán en beneficio del juego, mejor ver el vaso “medio lleno” y quedarnos con lo que hemos visto en el nuevo tráiler, más orientado que nunca a mostrar contenido del juego en vez de escenas cinemáticas -que también-. Y, una vez más, no podemos más que rendirnos ante lo que vemos. Quizás porque el que edita los vídeos promocionales de Atlus es realmente bueno, quizás porque el propio juego tiene ese aspecto tan prometedor, seguramente por un cúmulo de esas y otras circunstancias. Los personajes desprenden carisma, gráficamente resulta cautivador, la música seduce y el estilo general que desprende resulta simplemente cautivador. Es demasiado tentador proyectar la grandeza de la saga, lo visto en las pasadas entregas, y aventurar que la nueva entrega atesore todas esas virtudes y las lleve más allá con su nueva tecnología y capacidad de presentación.

Ampliar

El tráiler nos ha ofrecido toda clase de detalles. Uno de los más interesantes es mostrarnos aspectos tanto del día a día, como del “Palace”, el lugar que sustituye al Tartarus y a la Televisión como el plano paralelo formado por los deseos incumplidos, emociones ocultas y frustraciones de los humanos. En ambos casos, parece que el estudio se ha superado a sí mismos para conseguir que ambas representaciones estén por encima de todo lo visto anteriormente. En la parte “real”, Persona 3 y 4 triunfaron en cierta medida gracias a su absorbente capacidad para sumergirnos en una vida ajena.

El componente de simulación diaria y social es una parte importante en la fascinación que genera esta serie, además de una parte importante en la columna principal teórica que sustenta a la saga -elementos como la fuerza de los vínculos y su capacidad para enriquecer nuestra visión del mundo, la idea de que los rumores que cojan suficiente fuerza pueden hacerse realidad y otras ideas que se han visto continuamente en pasadas entregas-. 

Ampliar

Del 3 al 4 vimos un potente salto en cuanto a la presentación del aspecto cotidiano, aunque para ello se eligió emplazar la acción en una pequeña población, más fácil de reproducir con un detalle que la ciudad de Iwatodai no tenía. Pero ahora volvemos a la ciudad, y la tecnología permite hacer cosas nuevas y emocionantes, como escenarios urbanos más grandes y explorables, repletos de gente a nuestro alrededor hablando de sus cosas, compartiendo con el mundo sus miedos, inquietudes y trivialidades de su día a día. La ambientación es clave para la fórmula actual de Persona, y lo visto en el tráiler nos hace pensar que va a ir mucho más lejos que nunca y que nos vamos a sentir realmente inmersos en la vida de una gran urbe japonesa.

Por otro lado está “Palace”, y aquí encontramos un elemento con el que el equipo de Hashino no ha conseguido todavía llegar a un punto óptimo que convenza a todo el mundo en pasadas entregas. El Tartarus del 3 pecaba de repetitivo a ojos de algunos jugadores, mientras que la televisión de Persona 4 tenía más variedad temática y una ambientación más desarrollada -ayudada en gran parte por la música diferenciada de cada “programa”, que hacía mucho para ponernos en situación-. Con el nuevo espacio de la quinta parte, parece que se han puesto bastantes esfuerzos en que sea más interesante, dinámico y vistoso -a eso contribuye el hecho de que el recorrerlo ya no será tan monocorde, al haberse añadido elementos activos como trampas, infiltración y otros toques que harán que sea algo más que recorrer pasillos para encontrar o esquivar enemigos-. El salto tecnológico parece haber sentado bien a la saga, y dado alas al excelente equipo artístico con el que cuenta Atlus para volar más alto que nunca.

Ampliar

Hay otros detalles interesantes que nos ha dejado el tráiler. Por ejemplo, nos ha servido para identificar el poderoso sentimiento de “justicia” que tiene el protagonista, vinculado a la naturaleza de su Persona -y que le da un aire un tanto siniestro como se puede ver en varios momentos-. También hemos visto atisbos de un nuevo personaje fuera del grupo de 4 inicial, aunque no tenemos detalles del mismo; y tenemos ya una lista de actores de doblaje -japoneses- compuestos por figuras importantes en la animación como Jun Fukuyama -entre otros muchos, su premiado trabajo como Lelouch de Code Geass-.

Mecánicamente, nos podemos apuntar el revelador detalle de una pequeña escena en la que se ve al protagonista derrotando y “asimilando” a una Persona, algo completamente distinto a lo visto en otros juegos en los que no se peleaba directamente contra estos entes. Además, el tráiler nos deja, por supuesto, muchas dudas y preguntas, que tardarán unos cuantos meses más en tener respuesta todavía. Nos quedamos sin embargo con lo prometedor que resulta el nuevo trabajo de Atlus, y con la esperanza de que sea un título que esté a la altura de sus enormes antecesores.

Persona 5

  • PS4
  • PS3

    Persona 5, desarrollado por P Studio y editado por Atlus para PlayStation 3 y PlayStation 4, es la quinta entrega de la celebrada saga de rol y combates por turnos Persona. Sumérgete en la vida extraordinaria de un grupo normal de ingenieros sociales en potencia y usa las habilidades sobrenaturales de la Persona para cambiar el mundo que te rodea.

    Carátula de Persona 5
    10