Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Persona 5, Primer Contacto

Después de mucho tiempo esperándolo, Atlus por fin nos ha ofrecido el primer avance "de verdad" de lo que va a ser Persona 5. El estudio apuesta por un cambio sustancial de estilo, con una gran presentación y novedades a todos los niveles.

Actualizado a

Después de mucho tiempo, casi siete años desde Persona 4, ha llegado el momento de conocer más en profundidad lo que va a ser la quinta entrega de la saga. No han sido siete años de vacío por supuesto, hemos tenido versiones revisadas de la cuarta parte (Golden en Vita), hemos tenido varias series de animación, películas -hay en la actualidad una saga de cinco películas sobre Persona 3, con la tercera en camino-, dos juegos de lucha, Persona Q, e incluso el futuro Persona 4 Dancing All Night. Pero había mucho interés por ver como Katsura Hashino iniciaba una nueva época en la saga, después de haberla llevado al estrellato dentro de Atlus a partir de Persona 3. Lo que hasta ese momento spin off de la saga principal, Shin Megami Tensei, consiguió con la nueva dirección un reconocimiento y unas ventas que lo transformaron en el nombre estrella del estudio, creando un nombre con un seguimiento internacional que nunca había tenido ningún juego de la compañía japonesa.

Ha sido un largo camino hasta este primer tráiler oficial. Lo cierto es que se esperaba un nuevo Persona para bastante antes -a fin de cuentas, entre Persona 3 y 4 hay sólo dos años-. Era obvio que el equipo tenía que hacer una transición tecnológica a la nueva (ya vieja) generación y que eso iba a llevar más tiempo, pero pocos sospechaban que sería tanto. En el camino crearon Catherine, lo que muchos vieron como un adelanto visual y tecnológico de lo que el equipo estaba preparando, pero ciertamente se han hecho de rogar para mostrar la ansiada quinta parte. A sabiendas de la anticipación, Atlus ha ido mostrándola en cuidadas píldoras, bien acompañadas de promoción de sus otros juegos. Primero fue un muy pequeño teaser con la clave argumental “¿Quieres emancipación?” y el rojo como color icónico del juego -Persona 3 tiene el azul, Persona 4 el amarillo-, además de la confirmación de que sería para PlayStation 3. Posteriormente llegaría otro teaser, esta vez una pequeña animación, que nos permitía un primer reconocimiento del protagonista, localización y además la confirmación de que también llegaría a PS4.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

    

Para mostrar lo que es el primer tráiler propiamente dicho del juego, Atlus no ha escatimado recursos y ha recurrido a su tradicional y psicodélico marketing de guerrillas. A sabiendas de que no es la clase de compañía a la que se le reserva un lugar estelar en un E3 tipo Final Fantasy, el estudio siempre ha confiado en hablar directamente a los fans y crear eventos con un punto de trolleo y surrealista. En esta ocasión han organizado un alocado streaming mundial de 30 horas con diferentes eventos. Top 25 de temas elegidos por los fans, top 10 de personajes, presentación de la tercera película de Persona 3, primer tráiler de Dancing All Night… todo coronado por un concierto musical en el Nippon Budokan de Tokio, uno de los grandes puntos de referencia de eventos y conciertos en la capital japonesa. Con un lleno hasta la bandera, el director musical Shoji Meguro, junto con todos los responsables de la soberbia música de los últimos Persona, ha repasado grandes temas de la saga. Y como queriendo decir “adiós” y dar paso a la nueva era, el concierto ha terminado con el esperado tráiler de Persona 5 que nos ocupa, también emitido por streaming a cientos de miles de aficionados que lo han seguido.

Quizás tres minutos de tráiler no parezcan mucho para poder hablar de lo que ofrecerá, pero sí que ha ofrecido una buena cantidad de detalles muy interesantes para el aficionado. Por un lado, visualmente se puede apreciar un estilo estilizado pero más realista y proporcional que en anteriores ocasiones. Siguiendo la tradición de la saga, la serie se centra en un grupo de estudiantes de instituto, pero en esta ocasión se ha apostado por una representación más adulta frente a los dos Persona anteriores. Las huellas de Catherine se aprecian claramente en la forma en la que los personajes y su entorno aparecen en pantalla. Las escenas de juego que hemos visto muestran un salto enorme frente a Persona 4, especialmente dado que el nuevo escenario ya no es el la bucólica y rural Inaba, sino que ahora estamos en pleno Tokio. Hemos visto escenas en metro y en la calle llenas de gente anónima caminando, y dado que los últimos Persona se han caracterizado por su enorme sentido de lugar, parece que se han puesto todos los recursos tecnológicos en asegurar que se consigue lo mismo con una ciudad tan complicada de retratar como la capital japonesa. Así mismo, pudimos apreciar la magnífica puesta en escena de los menús y sus transiciones, con un gran sentido del estilo que refuerza la propia presentación en el juego -no se puede apreciar en imágenes estáticas, recomendamos ver el tráiler para apreciarlo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


    

Entre los detalles que se han resaltado, parece que se apuesta por más variedad de acciones en las mazmorras, con secuencias de saltos e infiltración realizados en entornos con rica decoración y a un nuevo nivel de presentación -ya en Persona 4 hubo un salto considerable frente al monótono Tartarus, y parece que aquí se seguirá avanzando en este camino-. Seguramente la mecánica básica no cambiará mucho, avanzar para encontrar una salidas mientras evitas o encaras las Sombras a tu paso, pero que mostraran esas secuencias concretas podría indicar que van a tratar de darle algo de más variedad a sus mecánicas de movimiento. Una vez en combate, llamó poderosamente la atención el regreso de las armas de fuego, desaparecidas desde Persona 2. Al parecer, cada personaje tiene un arma cuerpo a cuerpo, y otra de fuego, lo que cambiaría el estilo de combate; en el tráiler además no tuvimos ocasión de ver ataques realizados por Personas. En lugar de eso, los personajes -vestidos con trajes y máscaras- usaban ataques directos y a distancia, además de mostrar el nuevo y estiloso ataque conjunto. Habrá que esperar para ver cómo funcionará el nuevo sistema de Personas, aunque quizás al final del tráiler tengamos una pista cuando el protagonista directamente se transforma en un demonio.

Y sobre los personajes, tenemos algunas claves gracias no sólo al tráiler sino a una entrevista de Hashino a Famitsu. Atlus parece haber realizado una de sus conocidas tomaduras de pelo a sus fans cuando presentó por primera vez al protagonista; muchos lo vieron soso y lo llamaron “Harry Potter” o “Potter-san”, aventurando que sería una personalidad reprimida y tímida. Pero desde luego esa imagen queda completamente rota después del tráiler, en donde le vemos infiltrándose con confianza en una fiesta vestido con una máscara, o con un punto chulesco e incluso agresivo en algunas secuencias.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


   

Hashino ha comentado que la mayor influencia de esta historia están en la ficción de escuela juvenil y la novela picaresca. Los protagonistas -tres en este tráiler más la nueva mascota en forma de gato- son lo que en Japón se definiría como “delincuentes juveniles”, con mala reputación en el colegio y poco interés en su futuro. El director ha comentado que en sus pasados juegos los personajes eran claramente “buenos”, persiguiendo a los malos; en Persona 5 serán “algo diferentes” y ha manifestado su esperanza de que los aficionados los reciban bien a pesar de que sus formas serán menos amables que los anteriores protagonistas. Sobre eso, también adelanta que el objetivo del grupo en esta ocasión será perseguir su propia definición de “justicia” después de un cierto incidente, dejando claro que lo harán al margen de la “ley y el orden” -los disfraces de vigilantes dejan claro este propósito-. Y por si hubiera alguna duda del cambio de tercio, en el tráiler vemos que la nueva “Velvet Room” es un lugar muy diferente: una cárcel, con el protagonista encerrado ante la presencia de Igor y dos nuevos guardias, muy diferente del ascensor o la limusina de antaño. El argumento girará alrededor de los siete pecados capitales.

Ampliar
Ampliar

  

La presentación ha levantado una gran expectación y tanto aficionados como no aficionados han caído rendidos ante el enorme estilo que desprende el tráiler y sus personajes. Se capta también cierta intención de recuperar ciertas partes de la esencia de los Persona anteriores al tres, aunque se pueden contar con aspectos posteriores como Social Links y demás componentes que han dado a la saga su popularidad actual. En principio, hasta nuevo aviso, el juego sigue planeado para este 2015 en Japón y USA, tanto para PS3 como PS4 -no se sabe nada de Europa-, así que toca esperar y ver cómo se desarrolla un título que ya es uno de los más esperados por cualquier aficionado al rol japonés.

Persona 5

  • PS4
  • PS3

    Persona 5, desarrollado por P Studio y editado por Atlus para PlayStation 3 y PlayStation 4, es la quinta entrega de la celebrada saga de rol y combates por turnos Persona. Sumérgete en la vida extraordinaria de un grupo normal de ingenieros sociales en potencia y usa las habilidades sobrenaturales de la Persona para cambiar el mundo que te rodea.

    Carátula de Persona 5
    10