Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Persona 4 The Ultimate in Mayonaka Arena

Atlus ha malacostumbrado al aficionado del JRPG a ofrecer producciones de alto standing, generalmente títulos que no pasan desapercibidos ante los ojos de los jugadores que sienten el género de una manera más honda que otros. Ahora que Persona ha recobrado cierta popularidad -especialmente en Norteamérica, ni que decir tiene en Japón-, parece que la compañía nipona ha decidido dar un empujón a la franquicia. El primer escalón: un beat ‘em up firmado por Arc System Works, pecata minuta.

Actualizado a

Pocas compañías se han labrado a pulso la confianza de los aficionados como lo ha sabido hacer Atlus a través de los años. Pocas franquicias han logrado resurgir de sus propias cenizas para demostrar que se han sabido adaptar a los tiempos que corren, especialmente en el campo del JRPG, como lo ha hecho Persona. De esta licencia, que ahora celebra 15 años desde su aparición original en el mercado japonés (con un título que levantó suspicacias a poco de ver la luz por su inhabitual contenido), se extrae un regusto inexcusable hacia la innovación, aunque probablemente lo que más destaque de su peculiar mecánica sea la mezcla de dos estilos que nunca antes se habían ligado: el denominado ‘date-sim' y el rol japonés por excelencia. Un buen elenco de personajes, una historia atrayente y un sistema de combate bastante exigente son algunas de las características que cualquier jugador sabrá destacar del binomio Persona 3/4, sea cual sea la versión que se ha disfrutado del primero (con FES y P3P como exponentes capitales en cuanto al merchandising se refiere).

Ampliar
Ampliar

De los mismos creadores de Catherine (otra obra de culto que inexplicablemente ha alcanzado cotas de popularidad poco frecuentes en la industria japonesa de nuestros días) se esperaba una secuela espiritual de la aventura de Vincent, ahora que comienza a mostrar señas de haber conquistado al mercado estadounidense. De hecho, muchos vieron en esta obra una antesala de lo que vendría a ser un hipotético Persona 5, cuyo desarrollo se ha sugerido en infinidad de ocasiones por parte de la cúpula de Atlus, pero nunca confirmado oficialmente -aunque básicamente es el procedimiento estándar de la compañía en estos casos-. Nada más lejos de la realidad, poco antes de dar comienzo el Tokyo Game Show de 2011 se daba a conocer una sorpresa que cautivaría a propios y extraños: Persona 4 daba el salto al género del beat ‘em up -además de abrirse paso en una revisión del original en PS Vita, arena de otro costal-. Lo haría manteniendo las señas de identidad de la franquicia, hecho que se ha confirmado gracias a la demostración jugable a pie de pista que se ofrecía al otro lado del charco.

Ampliar

Así es como nace la idea de producir Persona 4 The Ultimate in Mayonaka Arena, un deseo implícito de los miembros del Persona Team que curiosamente se verá cumplimentado a manos de un grupo ‘extraño' (que anecdóticamente ha colaborado en varias ocasiones con Atlus en el pasado), de incuestionable bagaje en el género: Arc System Works. Los creadores de Guilty Gear o del más reciente BlazBlue dieron por buena la posibilidad de realizar un spin-off de la popular franquicia. Nadie se esperaba (como declararía uno de los representantes de la compañía durante la presentación oficial del juego en Japón) que Atlus se decidiese por emplear la peculiar ambientación -única y exclusivamente- del cuarto capítulo, y no de anteriores itinerancias, hoy de moda gracias a su readaptación en el catálogo de PSP (de nuevo hay que atender a la casualidad, dado que en estos días se ha lanzado el remake de Persona 2 para la portátil de Sony).

Ampliar

Atlus no ha dado explicaciones acerca del por qué de este procedimiento -aunque muchos suponen que con él se busca revitalizar el lanzamiento de Persona 4 Gold en PS Vita-, si bien ha buscado la manera de apaciguar a los aficionados sugiriendo que la plantilla de luchadores sí incluirá viejos rostros conocidos para los acérrimos, supuestamente el público exponencial que no perderá la oportunidad de probar las mieles de este spin-off. Que Ultimate in Mayonaka se inspire en la ambientación de P4 trae consigo varias consecuencias, siendo la primera y más obvia el uso de un estilo pseudo-televisivo (como si se tratase de un show) para presentar los combates, con el sempiterno comentarista/narrador como jefe de ceremonias para aportar un plus de emoción a los combates. Sobra decir que los luchadores que se han dado a conocer por el momento son, prácticamente en su integridad, aquellos que desfilaron por los mundos de la aventura original. Quizá por ello se ha dado nombre oficial al protagonista (Yu, aunque esto ya sucedería en el momento de lanzar el anime inspirado en este capítulo), al igual que sucedería en su día con el protagonista masculino de P3P.

Ampliar

Quizá lo más llamativo del anuncio pasa por el hecho de que se contemple este spin-off como una secuela propiamente dicha del original. Por incrédulo que esto pueda resultar a ojos de los acérrimos (ciertamente P4 no era una obra ligera, que encaje con los cánones del beat ‘em up en cuanto a solvencia narrativa, aunque probablemente se ajuste perfectamente a su dinámica gracias al estilo artístico), Atlus ha defendido este proyecto como el sucesor de su retoño por excelencia. La historia tiene lugar varios meses después de lo acaecido en P4, a manos de un misterioso llamamiento de Teddie, el oso-peluche y mascota de este capítulo, en el que ‘invita' al grupo de protagonistas a un concurso de batallas denominado P-1 Grand Prix. Como podrá imaginar todo aquel que haya terminado la historia original, este nombre encierra un cierto halo de misterio (al menos así lo confirmaba la sonrisa del presentador al incidir sobre este hecho).

Ampliar


Esto en cuanto al argumento que supuestamente llevará por bandera la versión doméstica del título, que está llamado a aparecer en el mercado a principios de 2012 para 360 y PS3. En estos casos suele ser frecuente que el título en cuestión pruebe suerte primero en el mundo de las recreativas (campo moribundo en España), y aunque no se ha confirmado el momento de su aparición, sí que se ha dado a conocer a través del blog oficial del título que esta versión hará uso del hardware NESICAxLive y Taito Type X2, que básicamente (amén de las modificaciones de turno que se suelen poner en práctica en estos casos) es el mismo que emplea BlazBlue.

Ampliar

Obviamente no pasa desapercibido, tanto por los dos tráileres oficiales que han aparecido en la web oficial de Ultimate in Mayonaka como por las versión de prueba a la que hubo lugar de acceder en el Tokyo Game Show, que Arc System Works ha tomado como base el estilo de juego que caracteriza al estudio para desarrollar este spin-off. Esto quiere decir que la mecánica de juego se entrega a un estilo rápido, dinámico y ágil, lejos del pausado ritmo de otros títulos modernos que han sido capaces de calar hondo entre los aficionados (pensamos en Street Fighter IV o en Mortal Kombat, salvando las distancias). La demo propiamente dicha se hacía eco de estas características sin perder de vista la parte técnica (no parece que se hiciese especial hincapié en la parte jugable, dado que se trataba de un preview bastante verde a juzgar por lo visto), que por el momento es la que ha trascendido entre el público que se muestra emocionado ante este lanzamiento.

Ampliar

Con respecto a los datos técnicos o jugables, Atlus ha dado a conocer buena parte de su contenido jugable. Se ha confirmado que incluirá distintos modos de juego (Historia, Arcade, Online, Time Trial, Survival), con especial énfasis en la presencia del Modo Historia en la edición de consolas. Cada uno de los personajes del staff de combate cuenta con unas habilidades específicas y muy concretas que obligarán al jugador a dominar un estilo de combate determinado, un elemento con el que se busca otorgar más riqueza a las partidas, así como de dar un estímulo a los aficionados que se muestren interesados no tanto en el género de lucha como en el argumento propiamente dicho. Habrá que ver de qué manera Atlus capea este inconveniente. La mecánica jugable se basa en el uso de cuatro botones, con construcción de combos, ataques aéreos y de combinaciones con compañeros secundarios (según la afinidad retenida en función de las Personas que llevemos equipadas).

Ampliar

Lo cierto es que tanto la demostración como los vídeos apenas dejan entrever hasta qué punto es capaz de irrumpir este Persona 4 Ultimate in Mayonaka en la dinámica que han impuesto otras obras en el pasado. Lo que sí ha quedado patente es el uso de las 2D para representar los combates, con escenarios tridimensionales (aparentemente la única faceta que el título incluirá en este sentido), todos extraídos de momentos significativos del cuarto capítulo. Se rumorea que probablemente también hagan acto de presencia algunos personajes conocidos de P3/P2, especialmente en concepto de luchadores ocultos, pero aún es pronto para entrar en esta clase de detalles. Para ello habrá que esperar, como de costumbre, hasta que comience la época de ventas navideñas, momento en el que Atlus suele ‘regalar' a sus aficionados abundante información sobre las obras más esperados de su parrilla para 2012.

Ampliar

En este caso, y a diferencia de lo sucedido con Catherine (del que se sabía casi a ciencia cierta que iba a ver la luz en occidente), es imposible pronosticar cuál será la suerte que corra el título más allá de tierras japonesas. Esto se debe en parte a la temática del juego y en parte al hecho de tratarse de una licencia que no es especialmente conocida por estos lares. No obstante sería extraño que Atlus desaprovechase la oportunidad de dar un nuevo empujón hacia la popularidad de Persona 4 con un spin-off que, contra todo pronóstico, ha conseguido despertar el interés de buena parte de la comunidad de aficionados, tanto por parte de aquellos que disfrutan del beat ‘em up como de los enamorados del JRPG. Toca esperar hasta 2012 para salir de dudas. Quizá un poco antes para aquellos que -privilegiados- puedan probar las mieles del título en su versión Arcade, que a todas luces debutará antes en el siempre exigente mercado nipón.

Ampliar

Persona 4: Arena

  • 360
  • PS3
  • Acción

Persona 4: Arena es un juego de lucha 2D basado en Persona 4 y desarrollado por Arc System Works para PlayStation 3 y Xbox 360.

Carátula de Persona 4: Arena
9