Persona 4: Arena

Persona 4 Arena

| |

Después de continuos retrasos y fechas fallidas, Persona 4 Arena llega esta semana a las Xbox 360 y Playstation 3 de toda Europa con las virtudes que lo han convertido en un imprescindible del género. Más vale tarde que nunca.

Son muchos los usuarios que tenían serias dudas sobre la llegada de Persona 4 Arena a Europa. Y no es para menos, ya que el título desarrollado por Atlus y Arc System Works no tenía fecha fija de salida. Su publicación es tormentosa y llena de puntos oscuros (se bloqueó regionalmente, algo casi sin precedentes en juegos de PS3), con una gran cantidad de retrasos en las fechas que se manejaban en un primer momento, una compensación nula por la espera –o casi, solo detalles para una edición limitada prescindible en extras- y la sensación de que para llegar como lo hace, con todas sus virtudes pero con poca adaptación al territorio europeo –no se localiza al castellano, podrían haber avanzado su venta hace mucho tiempo. Por suerte, Persona 4 Arena sigue siendo en su versión PAL uno de los mejores juegos de lucha que han aparecido en esta generación de consolas.

El proyecto en cuestión tiene su miga, ya que la serie Shin Megami Tensei: Persona no es precisamente una habitual del género de la lucha, sino que está considerada una de las mejores franquicias del rol japonés que hay actualmente en liza. Sin ir más lejos, el remake Persona 4 Golden de PS Vita es el título mejor puntuado en este 2013 en Meristation hasta el momento junto a Bioshock: Infinite. Un universo rico en personajes que Arc System Works ha querido aprovechar para lanzar un videojuego de lucha de corte bidimensional. Se abandona el rol de carácter social para liarse a mamporros entre trece personajes disponibles. El resultado es un juego que se ve fiel a la franquicia que le da nombre y además es un excelente contendiente, algo lógico viendo quién está detrás.

Visualmente Persona 4 Arena es muy atractivo por la gran cantidad de detalles que se pueden ver.

Arc System Works ha destacado en la presente generación de consolas por crear una serie de juegos de lucha bidimensional que está considerada por crítica y usuarios como una de las mejores novedades del género en las consolas actuales. BlazBlue seguramente no tiene el reconocimiento mundial de nombres como Street Fighter IV, pero en la escena competitiva la saga heredera espiritual de Guilty Gear se ha hecho con un hueco más que sólido por méritos propios. La apuesta de la compañía, además, era seguir dibujando sprites bidimensionales con un gran nivel de detalle, el que permiten las máquinas actuales, en lugar de pasarse a los modelados tridimensionales de otros clásicos del 2D (Street Fighter, Mortal Kombat…). Y Persona 4  Arena encajaba perfectamente en estas premisas ya usadas con BlazBlue, dado el diseño artístico de este curioso y vasto universo.

Han pasado una gran cantidad de propiedades intelectuales por el género de la lucha, y más concretamente los golpes en dos dimensiones. El renacer de la mano de Street Fighter IV ha permitido el retorno de franquicias archiconocidas como Mortal Kombat, King of Fighters XIII o Marvel vs Capcom 3. A ellos se le han añadido novedades como la ya mencionada saga BlazBlue, el crossover Tatsunoko vs Capcom o propuestas tales como Street Fighter X Tekken o Injustice: Gods Among Us. Variedad y calidad no ha faltado. Persona 4 Arena no solo es un juego digno de este catálogo descrito en estas líneas, sino que se convierte en uno de los mejores exponentes del género a día de hoy gracias a la combinación de mecánicas de juego originales, profundas y complejas, modos de juego, presentación espectacular y gran cantidad de opciones.

El uso de Persona en combate es interesante, ya que podemos atacarlos y romperlos. Dejaremos a nuestro rival sin parte de sus ataques.

La historia
La franquicia Persona siempre ha destacado por la gran cantidad de líneas de texto y relaciones que hay entre los personajes a lo largo de sus historias. Y aunque estamos en un videojuego de lucha, lo cierto es que esta nueva entrega mantiene la esencia conversacional de la franquicia en el modo historia. Una propuesta que se aleja de narrativas dinámicas con cinemáticas y combates tipo Dead or Alive 5 o Injustice y que abraza el poder de los diálogos como eje central de la trama, algo que ya pasaba en las historias de BlazBlue. Estamos ante una modalidad profunda en texto, donde podemos estar 20 minutos leyendo conversaciones y no haber dado un solo golpe. Una trama pensada más para los amantes de Persona que para los amantes de los juegos de lucha, pero atractiva.

La acción se ubica cronológicamente dos meses después del final de Persona 4. Kuma está promocionando un programa de televisión bajo el nombre de Grand Prix y muestra algunos de los protagonistas, que no están al corriente de este torneo. El paso siguiente es apuntarse a dicha cita para comprender qué está tramando dicho personaje. La historia se divide en capítulos marcados por cada personaje. Damos pistoletazo de salida con Yu por ejemplo y viviremos su historia, hasta que desbloqueamos otros personajes (de salida hay cuatro disponibles). Con todos desbloqueados podremos ir completando las historias de cada uno de ellos, hilvanadas y cruzadas entre sí. Horas y horas de conversaciones, diversos combates y mucho inglés. Es el contratiempo principal: no viene traducido y eso acaba pesando en un modo con tantas líneas de texto. Destacar un pequeño detalle: nos permiten escoger ciertas respuestas a medida que avanza la historia pudiendo cambiar el desenlace de la misma.

Arc System Works vuelve a mostrar sus grandes dotes con los juegos de estética anime.

Los combatientes de Persona 4 Arena son 13, uno de regalo en la versión consolas respecto la versión Arcade, que han aparecido en los dos últimos RPG de la saga. Yu Narukami, protagonista de Persona 4, es también uno de los destacados de este Arena. Junto a él lo acompañan otros nombres conocidos para los amantes de la saga: Yosuke Hanamura, Chie  Sakonata, Aegis, Yukiko Amagi, Kanji Tatsumi, Naoto Shirogane, Akihiko Sanada, Mituru Kirijo, Kuma y Labrys, jefe final del juego que tiene una versión oscura que responde al nombre de Shadow Labrys. Ellos son los protagonistas del título.