Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Operation Flashpoint: Red River

Guerra para 4
Guerra para 4
review_game
| |
69702 visitas
La saga de simuladores bélicos de Codemasters llega con su nueva incursión, Red River, para los fans del combate táctico. El legado de ARMA es alargado, y Operation Flashpoint intenta emular al rey. ¿Lo consigue? Lee nuestro análisis para averiguarlo...

Los juegos bélicos hace años que están de moda. Medal of Honor, Call of Duty, el más reciente HomeFront, Crysis en una vertiente más fantástica,… no hay duda de que es un género que tiene un público realmente amplio -no hay más que ver las ventas de la saga de Activision cada año- y que resulta atractivo para la gran masa de usuarios de videojuegos. Sin embargo, encontramos también un subgénero dentro de los FPS que posee un círculo de clientes minoritario en comparación, pero que se siente mucho más identificado con él: estamos hablando de los 'simuladores' bélicos. Como gran ejemplo podríamos poner la saga ARMA, donde prima más el aspecto táctico, la estrategia bien planificada para lograr los objetivos, donde primero se piensa y después se actúa, siempre teniendo en cuenta los objetivos a cumplir, nuestras posibilidades, nuestros 'poderes' (arsenal, tropa, posición, etc), trazando un plan y actuando en último lugar. Estos juegos no nos permiten un ataque 'a lo Rambo' ya que son mucho más exigentes debido, como bien reza su título, a la simulación que persiguen: dos disparos y estás muerto.

ofrr_logo.jpg Captura de pantalla

"Operation Flashpoint" fue creada por el grupo desarrollador Bohemia Interactive, pasando después a programar 'ARMA' y dejando la licencia 'Operation Flashpoint' a los grupos internos de Codemasters. ARMA se ha ganado a pulso el título de juego referencia en los simuladores de acción militar por sus grandes cualidades, lo inteligente de su desarrollado, un planteamiento serio y una jugabilidad pausada y creíble. Codemasters encargó a Codemasters Action Studio la realización de esta nueva entrega de la saga, después de un 'Dragon Rising' en 2009 que no dejó muy contentos a los fieles seguidores del título. Con 'Red River' intentan recuperar el trono que recogió ARMA y que con las nuevas características parece más cerca que nunca de volver a sus manos. Sin embargo, encontramos en 'Red River' algunos aspectos que no se han pulido lo suficiente unidos a algunas decisiones que perjudican el pleno disfrute del juego.

ofrr_artw01.jpg Captura de pantalla

Con todo, no estamos ante un mal simulador. De hecho, está mejor acabado y optimizado que su anterior capítulo, aunque no alcanza una madurez y una calidad superior debido a ciertos vicios que no acaban de superarse en la saga. Sin embargo, se han mejorado otros conceptos que le venían muy bien al juego. Para empezar, la historia y el desarrollo del argumento no son extraordinarios, pero el planteamiento base y el punto de partida nos ha parecido más trabajado: nos encontramos en 2013, en plena Asia Central, situados en Tayikistán. Un levantamiento insurgente hace temer por la soberanía del país y los modos en que esto puede afectar a sus vecinos: Afganistán, China y Uzbekistán. De un modo u otro, los actos terroristas del país afectan a los intereses de EE.UU. y de China, pero cada uno persigue unos intereses distintos. El ejército norteamericano pretende estabilizar la zona después de todo el despliegue efectuado en Afganistán, mientras China persigue que la revuelta no afecte a su región de Xinjiang. Nos encontramos con los dos ejércitos cruzando hacia el interior la frontera del país, en un espacio muy reducido y además efectuando operaciones de combate. Las confrontaciones son inevitables entre ellas, pero la calma tensa domina la situación en el momento en que entramos en acción.

ofrr_01.jpg Captura de pantalla

Formamos parte de una escuadra formada por un fusilero (soldado versátil tanto para combate a corta como a larga distancia), un granadero (ideal para el cuerpo a cuerpo y para misiones donde se requiere gran potencia de fuego y destruccion, o sea, explosivos); también hay un batidor (esencialmente un francotirador y que realiza el reconocimiento del terreno a grandes distancias) y finalmente un fusilero automático (crea coberturas mediante gran cantidad de fuego continuo y realiza acciones de presión para maniatar a los enemigos en una zona concreta sin posibilidad de escape debido a su cadencia de fuego). Con este cuarteto de nuestro lado, seremos los encargados de realizar varias misiones principales y algunas que se irán sucediendo durante el juego en tiempo real, mientras vemos como el inevitable enfrentamiento con los chinos se acerca inexorablemente. La zona donde se sucede la gran mayoría del juego es en la zona del río Vakhsh, conocido como  'Río Rojo', y que da nombre al juego. Nuestra misión es sobrevivir y lograr realizar todos y cada uno de los objetivos que se nos encomiendan, y para ello contamos con un sistema de comunicación con nuestros tres compañeros (en el modo solitario) mediante un menú radial con dos niveles de órdenes, lo que nos permitirá ser bastante específico en acciones concretas a realizar. Este sistema nos permitirá ser muy flexible a la hora de afrontar las misiones y optimizar así nuestros recursos en cada momento.

ofrr_artw11.jpg Captura de pantalla

Después de 'Dragon Rising', los amantes de Operation Flashpoint quedaron algo decepcionados, y Codemasters ha puesto toda la carne en el asador para recuperar su confianza. No podemos decir que no se haya logrado, pero puliendo algunos detalles y mejorando ciertos aspectos de diseño podríamos estar ante un más que digno rival para ARMA. ¿Hasta dónde ha llegado el buen hacer de Codemasters Action Studios? ¿Han logrado recuperar el espíritu Operation Flashpoint? Lee nuestro review y sal de dudas…

ofrr_11.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Operation Flashpoint Red River (PlayStation 3)

PAL/ES 13.25 € Comprar >
PAL/ES 22.98 € Comprar >
Desarrolla: 
Codemasters
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Táctico
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
01/04/2011
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Lenguaje soezViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad