One Piece: Unlimited World Red

One Piece Unlimited World Red
One Piece Unlimited World Red
| |
47015 visitas

Fuera el estilo Musou, dentro el Rol, la Acción y la Aventura, el nuevo y multiplataforma One Piece cambia de mecánicas en Unlimited World Red, aunque no de universo ni enorme fidelidad a este. Tripulantes del Sombrero de Paja, toca enrolarnos de nuevo con Monkey a surcar un océano de posibilidades

One Piece: Unlimited World R (PS3) IlustraciónPara conmemorar el 15 Aniversario de One Piece, Bandai Namco y Tecmo Koei fundieron en un disco Blu-ray dos sagas reverenciadas de distintos medios como son el manga/anime y los videojuegos, dando lugar a una experiencia jugable Musou similar a la obtenida con Saint Seiya/Los Caballeros del Zodiaco, Naruto o Fist of the North Star: acción sin descanso, masivas oleadas de enemigos, Final Bosses en las dos entregas de Pirate Warriors, juego de acción pura que hace suyo al completo el universo de One Piece, el manga de Eiichirō Oda que desde el 4 de agosto de 1997 seguiría durante quince años, 65 volúmenes y 541 episodios después más vigente que nunca contando las aventuras de Monkey D. Luffy, que lleva a sus espaldas casi 30 adaptaciones jugables desde el año 2000 con One Piece: Mezase Kaizoku Ou! de la WonderSwan

Pero con One Piece Unlimited World Red, la editora ha querido abandonar el estilo Musou para apostar por acercarla a la sub-saga Unlimited y añadirle más mecánicas a la serie convirtiéndolo en un juego de rol, acción y aventura que ha sido desarrollado por Ganbarion, que lleva desde inicios de siglo encargada de muchos de los juegos que componen la oferta virtual basada en la obra de Oda-san. Su propio título ya nos indica claramente de que va, ya que los jugadores podrán explorar el mundo sin ninguna limitación, hablar con personajes, explorar buscando items y objetos, y hasta construir, pescar y cazar. Estrenado primero en 3DS y porteado luego a PlayStation 3, PS Vita y Wii U en su llegada a Occidente, Unlimited Wolrd R nos presenta una historia que actúa a modo de arco/saga perdida contándonos una trama original en la que los piratas del Sombrero de Paja, navegando por el Nuevo Mundo, conocerán a un alegre y misterioso mapache llamado Pato, quien posee un particular poder: El de poder crear cualquier cosa que dibuje en una hoja.

One Piece: Unlimited World Red (PS3) Captura de pantalla

One Piece: Unlimited World R (PS3) IlustraciónPara ayudar a su nuevo amigo, los piratas del Sombrero de Paja aceptarán participar en una misión sin más información que la de  “ir a ver a alguien”. Pato llevará al equipo a la Isla Perdida, donde, uno a uno todos los miembros de la tripulación, menos Luffy, son secuestrados por un pirata loco llamado Red Count, quien se escapó de la prisión de Impel Down hace dos años. Con la ayuda de Pato, Luffy deberá luchar para salvar a su tripulación de las garras del enemigo y descubrir cuáles son los malvados planes del Conde Rojo, aspirante de peso al trono del Rey de los Piratas.

Precisamente, el ir encontrando a cada uno de los nakama –Nami, Usuff, Franky, Chopper- constituirá parte de las 8 misiones del juego en su modo Historia –del modo Coliseo hablaremos más tarde. La trama, nueva aunque recupera escenarios y personajes del manganime, no termina de aprovechar todo el potencial de estos, a la par que para los no iniciados en la obra de Oda-san no se les facilita la tarea –por ejemplo el primer escenario, Punk Hazard y sus climas enfrentados, que resulta brusca su transición de uno a otro y solamente los fans sabrán el porqué pasamos de un entorno derruido en llamas a otro sepultado por la nieve. Y los 8 niveles, aunque cuentan con elementos añadidos como buscar objetos para el sistema de ‘Crafting’ o minijuegos, tampoco extienden demasiado la campaña, que yendo de un tirón solamente para terminarla y no aprovechar lo que nos brinda el juego se puede hacer corta.

One Piece: Unlimited World R (PS3) Captura de pantallaOne Piece: Unlimited World R (PS3) Captura de pantallaOne Piece: Unlimited World R (PS3) Captura de pantalla

One Piece: Unlimited World R (PS3) IlustraciónA nivel de fidelidad con la obra para los fans, Unlimited World Red nos lleva por una historia en la que debemos acabar con jefes finales tan famosos como Crocodileimpactantes algunos de sus ataques especiales con el uso de la arena del desierto-, Rob Lucci, o Caesar Clown y su criaturita hasta llegar al nuevo creado por el autor del manga, en un ejercicio lleno de guiños constantes y toda la atmósfera que los seguidores del manganime buscan, pero en la que el background informativo para los no-conocedores que se acerquen por su propuesta es muy pequeño, siendo un desfile de personajes que tienen relaciones con otros en base a sus diálogos, pero que no nos explican. En resumen, no está abierto como introducción de One Piece a quien quiera interesarse por este universo, sino que exige ser seguidor para sacarle partido. Como decimos esto no es malo –la propuesta deja bien claro al público al que va dirigido, igual que otras de Bandai Namco-, y quizás algunos de los que  desconozcan la obra acaben aficionándose.

¡Nukiki…!
A diferencia de los dos anteriores Musou que eran Pirate Warriors 1 y 2, este One Piece añade un marcado componente RPG de exploración y gestión de elementos junto a los combates, no tan espectaculares como en estas dos entregas en cuanto a variedad de golpes ni enemigos en pantalla –elementos que definen a los Musou- aunque con más libertad. El gameplay divide su propuesta en dos partes diferenciadas, una pura RPG con un entorno abierto que explorar, y la otra dentro de mapas guiados en los que combatir. Trans Town, la ciudad a la que Pato nos conduce, es un escenario abierto que explorar con Luffy. Al estilo de los Batman: Arkham, Monkey podrá estirar su brazo y usarlo como el garfio de Batman para navegar con mayor rapidez por los escenarios, además de convertirse en bola con círculo cuando está en el aire y flotar.

One Piece: Unlimited World Red (PS3) Captura de pantallaOne Piece: Unlimited World Red (PS3) Captura de pantallaOne Piece: Unlimited World R (PS3) IlustraciónOne Piece: Unlimited World R (PS3) Ilustración
One Piece: Unlimited World R (PS3) Captura de pantallaOne Piece: Unlimited World R (PS3) Captura de pantalla