Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
One Piece: Pirate Warriors

One Piece: Pirate Warriors

One Piece: Pirate Warriors

El pirata más conocido de... ¿qué? ¡No! No hablamos de Jack Sparrow, sino de Luffy D. Monkey, protagonista del manganime One Piece que este 2012 cumple quince años. Tres lustros que Namco y PlayStation 3 homenajean en Pirate Warriors, Hack 'n Slash a escala masiva que lleva un paso más allá la fórmula Dynasty Warriors merced a un frenetismo visual puramente anime y mecánicas de juego más variadas. Señores, uníos al futuro rey de los piratas y a su tripulación del Sombrero de Paja.

Actualizado a

El Rey de los Piratas
Poco podía imaginarse Eiichirō Oda el 4 de agosto de 1997 que las aventuras de su personaje Monkey D. Luffy seguirían quince años, 65 volúmenes y 541 episodios después más vigentes que nunca. Batiendo records por todas partes, como el del manga más vendido de la mítica Shōnen Jump. Casi 30 son las adaptaciones jugables que, desde el año 2000 con One Piece: Mezase Kaizoku Ou! de la WonderSwan, han visto la luz para sistemas de sobremesa y portátiles de la Quinta generación en adelante, como los sistemas PlayStation o Nintendo. Siguiendo una triste tónica habitual, pocos son los que han traspasado las fronteras de Oriente y han llegado a los otakus occidentales. Por fortuna, cada vez son más los títulos que consiguen 'escapar' de las tierras niponas y llegan hasta nuestras consolas de las manos de editoras con divisiones creadas a tal efecto, como Namco Bandai Europa, que ha traido este título a nuestro viejo continente. One Piece: Pirate Warriors hace suyas directamente las mecánicas beat 'em up contra hordas masivas de enemigos de Dynasty Warriors y Samurai Warriors, sagas que aunque son conocidas en Occidente, no disfrutan del enorme éxito popular que tienen en Japón, las cuales entran directamente en los Top Ten de ventas en los sistemas en que salen.

Namco Bandai y Tecmo Koei funden en un disco Blu-ray dos sagas reverenciadas de distintos medios como son el manga y el anime y los videojuegos, dando lugar a una experiencia jugable similar a la obtenida recientemente con Saint Seiya/Los Caballeros del Zodiaco, Naruto o Fist of the North Star: acción sin descanso, masivas oleadas de enemigos, Final Bosses y One Piece en estado puro. Y es que 15 años no se cumplen todos los días, razón por la cual las dos compañías han querido homenajear tres lustros de combates, de odiseas atravesando el Grandline en pos de algo más que "fortuna y gloria", de dramáticos giros y situaciones de infarto; pero, sobre todo, han sido tres lustros de personajes que en algunos casos llevan con más de uno de nosotros media vida a su lado, quince años de nombres inolvidables como Zoro, Nami, Usopp, Sanji, Chopper, Robin, Brook y arcos argumentales que nos han llevado desde peligrosos mares hasta montañas nevadas y cielos imposibles. Pero no nos dejemos llevar por la nostalgia y preparémonos para un despliegue visual de constante frenetismo. Jovenes piratas, subid a bordo y sed bienvenidos a la tripulación del Sombrero de Paja.

Ampliar



Dos años despues...
La mejor forma de definir la narración de este One Piece: Pirate Warriors es que consiste en una sucesión de constantes flashbacks jugables que nos llevan a los instantes más recordados de toda la franquicia. Tras un breve prólogo que nos enseña a familiarizarnos tanto con los momentos Quicktime Events como con las primeras combinaciones de botones de ataque que debemos repetir con éxito, y que comienza en un punto muy avanzado de la obra, con Luffy enfrentándose a varias oleadas de Marines y un par de Pacifistas -uno lo despachamos nosotros, pero el otro es cosa de Zoro y Sanji-, este Episodio 0 termina con la aparición de Silvers Rayleigh, el juego arranca con los Piratas del Sombrero de Paja -los Mugiwara- comiendo tranquilamente durante su viaje antes de arribar a Shabondy. Insistencias aparte de Luffy de que la comida se está terminando, cada uno cuenta la historia de cómo llegaron a conocerse y a juntarse. Comenzamos entonces por la historia del desmembrable -el poder que su Fruta del Diablo le concedió- Buggy el Payaso, en la que Luffy -secuestrado por un pájaro gigante que se supone iba a ser su presa- y Zoro conocen en Orange Town a la ladrona Nami -impactante la presentación del espadachín de tres katanas-. Toda la historia del anime, el descubrimiento de Nami de que Luffy es un pirata, el cambio de idea de esta y la traición entregándolo a Buggy, el posterior rescate y la alianza de los tres, está narrado de manera rápida y concisa, aunque fiel, con diálogos traducidos al español que conservan los peculiares nombres de las técnicas de combate como Galleta Galleta Metralleta o Hincha la Panceta Colchoneta. Diálogos que se suceden en pleno instante in-game, literalmente mientras controlamos a Luffy o al resto.

La historia del juego transcurrirá ante nuestros ojos de esta forma, saltando de un arco argumental a otro y a otro, conociendo aquellos que sean neófitos de One Piece la manera en que los Mugiwara se unieron. (Spoiler) Después de Buggy saltaremos al arco de Baratie, con el enfrentamiento contra Don Krieg y su (realmente) numerosa tripulación en el barco restaurante de Sanji. Arlong, Chopper y su tierra o la parte de Arabasta en la que conocemos a Robin, y de ahí a Franky. (Fin Spoiler). La forma narrativa escogida provoca que otras sagas como Thriller Bark -genial su forma de dejarnos sin ella, pobre Brook- o Skypiea/la Isla del Cielo no aparezcan, lo que provoca que este Pirate Warriors no termine de ser el juego definitivo, quedándose corto en el homenaje a la franquicia al dejarse fuera pedazos de historia muy importantes y visualmente impactantes que suponemos -tras la fabulosa acogida dispensada en Japón- veremos en una hipotética segunda parte. Aún así, el juego nos lleva de una historia a otra, de un personaje a otro con dinamismo, (Spoiler) terminando con una batalla colosalmente épica (y cansada para nuestros dedos) en Marine Ford cuya resolución no es la que estamos acostumbrados a ver, consiguiendo sus creadores un golpe de efecto que puede gustar o no a los fans., pero que supone un toque de originalidad agradecido (Fin Spoiler).

Ampliar



Varios son los modos de juego que encontramos en Kaizoku Musou, comenzando con Diario Principal, el primero disponible, en el cual manejaremos a Luffy alrededor de un 85-90% de su desarrollo en una campaña para un jugador que nos mantendrá ocupados entre 7-9 horas -más o menos dependiendo del nivel de dificultad, aunque es difícil que ésta llegue a sobrepasar las 10 horas en una primera partida- mientras atravesamos los arcos argumentales descritos anteriormente. La rejugabilidad en pos de las monedas que faltan en caso de querer obtener todos los trofeos alargará un poco la vida útil de este modo, aunque eso dependa ya más de nuestra habilidad que de otra cosa. Tras comenzar Diario Principal se nos abre el acceso a otros modos como Otro Diario, en el que jugaremos por los mismos escenarios una especie de aventuras alternativas con el resto del plantel del Sombrero de Paja, los 9 Mugiwaras en total como Nami, Chopper (genial su transformación, la cual encima podemos controlar), Zoro,Robin (un ataque especial devastador)  o Ussop más otros nombres conocidos como Jimbei, Shirohige (personaje poderosísimo donde los haya, siendo una gozada el llevarlo y destrozar por doquier), Boa Hancock o Ace. Una duración parecida será la que nos encontremos, menos de diez horas, por lo que ambos Diarios sumarán entre 15-17 horas de juego, fuera parte de las veces que rejuguemos un nivel en Otro Diario de forma cooperativa local a pantalla partida o nos adentremos en el modo Online del juego, que cuenta con un sistema de puntuación para la clasificación online que aumenta según jugamos de forma coop con otros usuarios.

"Eres mi Nakama"
Combates -contra cientos de enemigos, mini-Bosses y Final Bosses-, combates y más combates; secciones QTE de exploración y plataformas; puzles; Musou en estado puro. Estas son las mecánicas que implementa este One Piece.que en ningún momento trata de ocultar lo que es: un título de acción cuasi constante. La principal y más definitoria es la mecánica de Hack 'N Slash masivo a una escala estilo Dynasty Warriors, soportando varias oleadas de enemigos que llegan en decenas y decenas, siendo fácilmente posible que al cabo de cinco-diez minutos de estar en un escenario ya llevemos 300 enemigos abatidos (el juego nos irá avisando, existiendo incluso un trofeo por liquidar a nada menos que 100.000 enemigos). En mitad de las fases será normal encontrarnos con mini-Bosses que requerirán más golpes que los habituales. Aunque el espectáculo viene cuando encaremos un Jefe Final, al cual remataremos con un golpe final que desembocará en un clímax visual QTE puramente anime a la hora de vencerlos que, aunque visualmente llena de rápidos giros de cámara y cortes, sí es verdad que se queda un punto por debajo del paroxismo visual extremo mostrado por Capcom en Asura's Wrath. Pero, en un gesto que seguramente provocará un cisma de opiniones entre los fans de las sagas Beat 'em Up de Tecmo Koei y aquellos que quieren un poco más de variedad y no solo repartir guantazos, palazos y katanazos a diestro y siniestro, sus creadores han implementado un componente plataformero que es de agradecer de cara a descansar un poco del masivo elemento de pelea, al cual, por cierto, le habría venido bien un repaso a la IA enemiga, que peca de floja y que solamente nos planteará dificultades con los Jefes Finales y sus tácticas de ataque

Ampliar

Si manejamos a Luffy, podremos investigar los escenarios llevando a cabo acciones contextuales para pasar de un punto a otro del mapa. Pulsando R2 nos agarraremos, modificándose el punto de vista para ver más del escenario. Moviendo la mira sobre el objetivo y pulsando el botón indicado hará que nos traslademos hasta ese punto del escenario gracias a los largos brazos de Luffy. Si hay un elemento presto a poder agarrarlo, aparecerá una señal de bombilla sobre la cabeza de nuestro personaje. Realizando un agarre, descubriremos nuevas zonas de forma realmente dinámica, aunque requiere de aprender su esquema, normalmente R2, golpe al stick izquierdo en caso de no estar bien colocados y Cuadrado después. Si nos encontramos con un callejón sin salida en forma de camino por el que no podemos avanzar, puede que de repente Luffy se inspire para inventar una nueva acción ‘elastizante’ que nos haga salir de la zona en que estamos y nos permita seguir avanzando. Luffy también puede agarrar cosas que le ayuden a moverse cuando ya está en el aire. Si la mira se nos muestra una vez ya estamos en plena maniobra, moviéndola sobre el objetivo y pulsando el botón indicado haremos un agarre en pleno aire. Este movimiento requiere de más práctica, aunque por fortuna, Luffy se mantendrá suspendido en el aire los segundos suficientes como para que movamos la cámara con el stick derecho buscando el objetivo, siendo común el que perdamos de vista el punto de referencia que debemos señalar.

Encontraremos diversos objetos en los cofres del tesoro que hay en los niveles, comida que rellenará nuestra barra de vida o items que harán lo propio con nuestro medidor del golpe especial -el cual se llenará también mientras combatimos-, además de varios puntos en los cuales podremos guardar manualmente la partida y que estarán repartidos por todo el escenario. Asimismo, la jugabilidad se ve enriquecida también con una serie de puzles que, si bien su resolución es hasta cierto punto sencilla, estos van aumentando de complejidad conforme avanzamos, sumándose a un gameplay que hace evolucionar a los de las sagas de Tecmo Koei citadas en cuanto a variedad, poseyendo combates, enfrentamientos contra Jefes Finales, plataformas, toques de exploración y, en otro guiño a una de sus fuentes de inspiración, un modo Musou que se puede jugar solo o en Cooperativo en modos como Otro Diario, y que nos invita a recorrer los escenarios ya conocidos, divididos en puntos específicos que debemos conquistar y recuperar mientras llevamos al personaje de nuestra elección junto con un pelotón y algunos de nuestros aliados. Si no estamos atentos podemos llegar a perder las zonas controladas, por lo que toca moverse rápidamente de una a otra con un aliado (Zoro, Luffy) cerca.

Ampliar



En cada fase de Musou existen zonas controladas por aliados o enemigos, llamadas territorios. Al capturar territorios enemigos y convertirlos en aliados, evitaremos que reciban refuerzos y salvaremos a nuestros aliados que están combatiendo en otra parte. Para capturar un territorio debemos derrotar a los enemigos que lo defiendan y reducir las fuerzas del territorio que vemos en la esquina superior derecha de la pantalla hasta dejarlas en Cero. Lo malo es que esto provocará que enemigos más poderosos en forma de Líderes aparezcan. El derrotarlos a estos también redundará en que el territorio será nuestro. Capturarlos nos brindará beneficios tales como ítems para curarnos o monedas, los llamados tesoros de territorio. Es posible obtener uno de estos tesoros cuando se muestra un cofre en el indicador de fuerzas del territorio. También existen territorios enemigos especiales llamados guaridas. Los tesoros de territorio recibidos al capturar una guarida (indicada con una bandera roja) causarán confusión en las bases y territorios clave controlados por enemigos poderosos, debilitando las fuerzas ofensivas de estos y facilitando nuestra labor. Además, podremos guardar en mitad de estas batallas como si estuviésemos en el modo Campaña de Diario Principal. Los aliados marcados con un circulo verde pueden convertirse en compañeros si pulsamos L2, lo que los recubrirá de un aura verde que nos indicará que ya estamos emparejados a ellos. Al emplear cierto tipo de ataques teniendo un compañero, se iniciará la secuencia de Golpe de la tripulación. Si completamos la secuencia con éxito, activaremos el Golpe de la tripulación, un ataque combinado con nuestro compañero. Durante un Golpe de la tripulación podemos combinar Cuadrado y Triangulo para atacar con nuestro aliado. Si usamos esta táctica varias veces con el mismo compañero, este lanzarán un ataque especial de más poder. Pulsando L2 de nuevo, liberaremos al compañero actual y podremos escoger a otro en caso de que haya varios atacando junto a nosotros.

"¿Gomoso?"
El esquema jugable de combate es sencillo de aprender, aunque luego hay decenas de combos que dominar: Botón Cuadrado y Triángulo para ataque normal y fuerte, botón Círculo para golpe especial, X para esquivar y romper ataques enemigos. Algunos ataques pueden reforzarse manteniendo pulsado cuadrado o triangulo para los golpes típicos de Luffy como Galleta Galleta Metralleta o Galleta Galleta Super Metralleta. Esto tambien permite que Luffy estire más lejos sus brazos o piernas. R1 y R2 se usan para acciones especiales, por ejemplo, Hincha la Panceta Colchoneta. Si pulsamos el botón en el momento adecuado, podremos devolver los proyectiles que nos tiren como balas de cañón cuando estamos convertidos en una bola (Toque al R1), y acabar con piratas con bazookas o cañones enemigos. Las acciones únicas pueden seleccionarse con un solo toque de cruceta. Podemos fijar el objetivo sobre los enemigos con un marcador sobre su cabeza usando R3 -útiles para los mini bosses que afrontamos durante los niveles. Una vez fijado el objetivo, el marcador se volverá rojo.

Ampliar



También podemos usar izquierda y derecha con el stick derecho para alternar entre los objetivos fijados. Los lapsos en los ataques enemigos se indicarán con una marca de impacto. Si hacemos un combo sobre un enemigo marcado de esta forma, podremos aturdirlos (estrellitas sobre su cabeza puramente cartoon) de modo que quedarán indefensos. L1 servirá para resetear la cámara hacia dónde el personaje esté mirando. El problema es a veces cuando la cámara se ancla en una oleada de enemigos para mostrarnos un plano amplio de la acción, y la imposibilidad de moverla hace que elementos que están en un extremo de la pantalla se pierdan cuando avanzamos al otro, resultando en que, si son cañones, más de una vez nos darán sin saber de dónde venía el proyectil. Si pulsamos X durante una secuencia de ataques, con eso lograremos reducir la distancia que nos separa de nuestros enemigos al mismo tiempo que no interrumpimos nuestro ataque. Además, si un enemigo está acumulando energía para un poderoso contraataque, cargando contra él al pulsar X interrumpirá su acción.

"El mejor espadachín del mundo"
Cuando el nivel de un personaje aumenta, nuestros indicadores de vida y ataque especial se recuperarán por completo. Y podremos aprender nuevos movimientos también. La forma de usar las monedas que vayamos encontrando explorando y demás será la siguiente: Cada personaje tiene un tablón del tesoro en el que se aumenta los parámetros de Vida, Ataque y Defensa. Asignando monedas a dicho tablón será la forma subirlos. El parámetro aumentado dependerá de los tipos de monedas definidas en los bolsillos principales puestas en el centro del tablón del tesoro. Cuantas más estrellas tenga la moneda, mejor será la mejora. Primero seleccionamos una posición para la moneda, después seleccionamos esta de entre las que tenemos. La primera moneda que obtenemos de Luffy aumentará la vida de este, si usamos la moneda de Zorro en Luffy, subirá su ataque; la de Nami aumentará su defensa, y la del desmembrado Buggy nos subirá la vida también.

Ampliar

Las monedas obtenidas en modos como Otro Diario que ya tengamos serán transformadas en Puntos de Experiencia. Junto al Tablón tendremos también la opción Bolsillo Secundario, en el que las estrellas de las monedas de estos bolsillos se añadirán a las estrellas de las monedas de los principales, permitiéndonos mejorar aún más las habilidades de cada personaje. Si las monedas próximas la una a la otra que tengamos en los bolsillos secundarios son compatibles, provocarán un efecto acumulado que aumentará todavía más las estrellas de las monedas del bolsillo principal. Y si la moneda tiene un efecto de bolsillo secundario, este efecto se activará asignando la moneda a un bolsillo secundario. La combinación de distintas monedas en el Tablón principal puede, o bien no ofrecer ninguna mejora más respecto a la subida de algún parámetro, o bien, a la par que equipamos esa moneda en el bolsillo secundario junto a la del bolsillo principal y subimos tanto en Ataque como en Defensa, podemos obtener un efecto acumulado por el que se potencia un ataque en específico o el grado de colaboración con los aliados, aumentando el nivel de estrellas.

¡Gomu Gomu no...!
Si algo queda patente y manifiesto en cuanto al apartado visual, es el grado de parecido con el manga. El cuidado puesto a la hora de adaptar la obra del mangaka Oda-san se traduce en uno de los mejores usos de la técnica Cel-Shading -estilo cartoon animado- vistos hasta el momento. Con una buena carga de texturizado, diseño de personajes estilizados tan al extremo como en el anime, animaciones magníficas que reflejan la cantidad de cuadros en movimientos como cuando encadenamos un combo de apenas tres golpes con Luffy, o cuando este se infla convirtiéndose en globo para devolver los proyectiles, o los efectos de luz que acompañan a los golpes y combos, convirtiéndolos en un espectáculo visual shonen que encantará a los seguidores de One Piece. La particular temática de piratas y el universo vistos en la serie se trasladan a cada localización que recorremos -aunque los escenarios se quedan por detrás de los personajes en cuanto a calidad, siendo vistosos y funcionales salvo excepciones visuales-, enemigo con el que peleamos y escena de video que presenciamos, contando con una cálida, expresionista y vibrante paleta de colores y una fotografía con mucha carga lumínica, estando cada uno de los personajes que nos acompañarán directamente extraídos de la serie de TV, así como las técnicas y golpes que usan, sobre todo a la hora de derrotar a un Jefe Final.

Ampliar



Eso sí, todo ello sin una sola gota de la sangre que el anime nos tiene acostumbrados, por lo que en instantes como Mihawk abriéndole una herida descomunal a Zoro veremos el corte, pero nada de profusión sanguínea. Cierto es que nos encontramos con el temido efecto "dientes de sierra" en muchos bordes, y popping en los escenarios en ocasiones, aunque estos no deslucen el conjunto visual en absoluto ni su fluidez. En cuanto al apartado sonoro, los más otakus estarán encantados de escuchar al reparto al completo de la serie, los cuales vuelven a poner voces a sus respectivos personajes, en diálogos traducidos al español con gran acierto, conservando los nombres de las técnicas y demás elementos de la traducción hecha de la obra de Eiichirō Oda en una versión que llega a nuestro país con audio en japonés y subtítulos en varios idiomas . Los efectos de sonido son variadísimos -golpes, gritos, explosiones-, echando mano de una librería de efectos que pone sonido a cada golpe, técnica y elemento en pantalla. Y la música bebe más de las guitarras eléctricas escuchadas en Dynasty Warriors que de la partitura que podemos escuchar en los animes y OVAs, con predominancia de riffs guitarreros constantes para puntuar la acción en pantalla, ideales para mantener la adrenalina alta, pero que a la larga acaban cansando, por lo que se convierte en un aspecto que debería haber sido más cuidado, máxime contando con la licencia con la que cuentan.

7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.