Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
One Piece: Pirate Warriors 2

One Piece: Pirate Warriors 2

  • PlataformaPSV7.8PS37.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorOmega Force
  • Lanzamiento30/08/2013

One Piece: Pirate Warriors 2

Luffy y sus compañeros arrasaron con el anterior Pirate Warriors, consiguiendo unas estupendas ventas. Ahora Namco Bandai y Omega Force vuelven a la carga con un nuevo musou que mejora en todos los aspectos al original.

Actualizado a

Namco Bandai y Tecmo Koei siguen aprovechando bien su clima de colaboración en los últimos años. Para la primera, tan ocupada con su imperio juguetero y de animación, fue todo un descubrimiento ver cómo la fórmula anime+musou funcionaba a la perfección. Igual que en su época se hacían brawlers de Sailor Moon o juegos de lucha de Ranma, el musou se ha convertido en una fórmula segura para acomodar personajes y situaciones de populares series y sagas. Saint Seiya, El Puño de la Estrella del Norte, Gundam… y particularmente el muy exitoso One Piece, la gran referencia. El contar con los servicios de los padres del género, Omega Force, creadores de Dynasty Warriors, garantiza cierta calidad y saber hacer, un conocimiento necesario para obtener algo más que un mero clon, algo que parta de la misma base pero lo suficientemente diferente como para resultar interesante por sí mismo y para aprovechar la saga y los personajes que llevan.

Esa es la clave: los personajes. Los juegos basados en anime pueden ser de mayor o menor calidad, pero todos tienen en común la misión de convertirse en buen fanservice, de ofrecer a los jugadores la oportunidad de controlar al mayor número posible de personajes y usar las habilidades que son su sello. 27 personajes en total esperan al jugador dispuestos a desbloquearlos, una gran plantilla formada por aliados y enemigos que nos permitirá manejar algunos de los piratas y marines más poderosos del Nuevo Mundo. El modo principal nos llevará a través de una historia -completamente inventada para la ocasión- que nos llevará a grandes arenas en algunas de las localizaciones más emblemáticas de la serie como Skypiea o Marineford.

Ampliar



Recorrer esos escenarios, vencer enemigos y cumplir misiones nos permitirá ir desbloqueando personajes de la lista para poder usarlos en combate. La tripulación del Thousand Sunny al completo aparece con su nuevo vestuario y habilidades después del salto temporal y el comienzo del Nuevo Mundo. Luffy, Zoro, Nami, Usopp, Sanji, Nico, Chopper, Brook y Franky están presentes. Junto a ellos podremos manjera a una heterogénea colección de personajes del presente y pasado de la saga: Barbablanca, Cocodrile, Ace, Garp, Teach, Enel, Aokiji, Jinbe, Boa, Law, Smoker o Law, entre otros. Además de estos 27 hay unos 17 personajes que pueden ser usados de apoyo como Magelllan, Lucci, Ivankov o Arlong.

En apariencia nos encontramos con la misma estructura básica ya conocida de los Musous: grandes escenarios y centenares de enemigos que liquidar con facilidad, rodeando a personajes de más entidad con los que enfrentarse. Realizando golpes y combos podemos rellenar una barra y descargar un super ataque. Sin embargo hay importantes variaciones, la principal de ellas es un movimiento de esquiva que altera completamente las batallas contra los enemigos más poderosos. Este movimiento no sólo nos permite continuar un combo evitando un ataque del enemigo, también nos permite cancelar prácticamente cualquier movimiento, un sistema que hace el juego mucho más dinámico. No es que sea Bayonetta, pero el movimiento de esquiva es todo un acierto en este juego y añade un extra de interés a los combates contra capitanes y jefes.

Ampliar



Hay otras variaciones importantes y aspectos que tener en cuenta. Por ejemplo se ha añadido un sistema de Haki, que nos permite aumentar nuestras capacidades ofensivas o defensivas, según  las circunstancias, obligándonos a usar un poco de táctica. También es posible usar el Haki del Conquistador de Luffy para acabar rápidamente con un gran número de enemigos. Otra posibilidad en el campo de batalla es la de llamar a un aliado, que acudirá en nuestra ayuda luchando por tiempo limitado, los que también contribuye a mejorar la variedad de nuestra partida. El mayor número de opciones de combate y la variedad de combinaciones posibles es bienvenido ya que la dificultad ha subido también considerablemente desde el juego original e incluso en el modo normal, casi siempre bastante accesible en un musou, es posible que algunos jefes nos den algún problema. Para los que buscan la maestría en un Musou, Pirate Warriors 2 es un buen reto.

Teniendo en cuenta que un aficionado a esta clase de juegos busca siempre llegar a lo más alto en el mayor nivel de dificultad -como en Diablo, pasar el modo normal es sólo el principio-. Omega Force se ha encargado de que el juego esté siempre recompensándote, más allá de desbloquear nuevos personajes. Hay tres elementos que se pueden recolectar: Monedas, Dinero y Experiencia. Las monedas son el elemento más atractivo, ya que permiten mejorar características de un personaje, e incluso pueden ser utilizadas para liberar nuevas habilidades de combate de un personaje. El dinero es también vital, ya que por un lado nos permite ir desbloqueando objetos de la amplia galería y, más importante, nos permite comprar niveles para los personajes que no usamos. Así, si por ejemplo queremos usar a otro personaje del que hemos venido usando pero su nivel es demasiado bajo como para sobrevivir en un mayor nivel de dificultad, podemos usar el dinero para ponerlo al nivel adecuado. La experiencia por su parte se obtiene combatiendo y nos permite subir de nivel, hasta un máximo de 100 por personaje.

Ampliar

Otro cambio que se agradece es el hecho de que Omega Force haya prescindido de los elementos extraños que introdujo en el anterior juego. Se acabaron las plataformas, se acabaron los puzles y se acabaron los QTE, nos encontramos ante un Musou puro y duro en lo que lo único que importa es el combate. Sin embargo, al hacerlo así quizás se haya perdido un elemento de originalidad frente a otros juegos de la misma escuela. Cabría preguntarse si en vez de simplemente eliminarlo no se podría haber hecho algo mejor o introducido elementos fuera de combate más atractivos. También hay que reconocer que, aunque los QTE no son plato del gusto de todo el mundo, daban un extra de espectacularidad a los combates contra jefes del primer juego que aquí se ha perdido.

Junto al modo principal también elegir capítulos sueltos para jugarlos individualmente o acceder a un modo de Desafíos que nos permitirá ponernos frente a frente contra retos específicos, un entretenimiento más. Mucho más interesante es la posibilidad de jugar en cooperativo online. El sistema que se ha implementado además es muy acertado, recuerda un poco al de Demon’s Souls/Dark Souls ya que en cualquier nivel puedes mandar una señal de S.O.S y un jugador puede venir en tu ayuda hasta completarlo, pudiendo a continuación seguir solo. El sistema supone una buena mejora frente al juego original, que ya era divertido pero algo limitado en cuanto a opciones en cooperativo.

Ampliar



Sobre la historia no hay mucho que decir, es una amalgama de los diferentes arcos presentes del juego con una premisa completamente inventada, una buena excusa para reunir a todos estos personajes, pero nada demasiado destacable o imaginativo. Eso sí, los amantes de las aventuras de Luffy disfrutarán con las escenas cinemáticas y la excelente caracterización de los personajes, sus diálogos en pleno combate y la ejecución de sus movimientos especiales. El juego sabe cómo premiar a los aficionados y todo el conjunto está bien diseñado a ese efecto.

No convence sin embargo el tratamiento gráfico. Las animaciones están muy logradas y la caracterización de los personajes también. Pero no se entiende porqué se insiste en ese aspecto de plástico brillante que tienen muchos juegos de anime hoy en día. Siendo como es un producto especialmente dedicado para fans, el objetivo debería ser acercarse lo máximo posible al estilo de la serie, pero parece que por alguna razón la mayoría de los estudios no quieren o no pueden hacer esto. Quizás el hecho de CyberConnect2 haga trabajos gráficos tan destacables como los Ultimate Ninja Storm o el último juego de lucha de JoJo que acaba de salir en Japón sea una cuestión de un mayor talento, porque es difícil pensar que se use este estilo de una manera voluntaria. Hay también algunas imperfecciones como popup, ciertas texturas de muy baja calidad y problemas puntuales de cámara, pero el aspecto técnico es en general sólido.

Ampliar
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.