Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Yoshida de SONY: “Me gustaría tener los equipos de desarrollo de Nintendo” - PlayStation 3

Yoshida de SONY: “Me gustaría tener los equipos de desarrollo de Nintendo”
news
| | Actualidad |
23982 visitas
- PS3 PS4 PSV

Los aspectos sociales de PS4 y el catálogo, claves para potenciar sus ventas.

Gamescom 2013: Conferencia Electronic Arts en Directo Captura de pantalla

Desde la Gamescom 2013 que se está celebrando en Colonia, Alemania, entrevistamos a Shuhei Yoshida, máximo responsable de SONY Worldwide Studios, la división de la compañía que se encarga de la producción de juegos en estudios repartidos por todo el mundo. Hablamos sobre PS4, PS Vita y la industria con el japonés.

De los errores cometidos en Playstation 3, ¿cuáles son los que tratan de evitar a toda costa con PS4?

“Muchas cosas. Lo primero que hemos aprendido es a hacer una máquina en la que sea más fácil desarrollar, así que implicamos a nuestros estudios, a aquellos que comentaban lo difícil que era trabajar en PS3, especialmente en sus comienzos. Después de siete años, los equipos diseñan juegos maravillosos en PS3, pero tomó mucho tiempo y no queremos que eso vuelva a pasar con PS4. Existen muchas plataformas en las que jugar. Para desarrollar juegos se necesitan muchos recursos. Que los recursos necesarios para trabajar en un juego AAA de PS4 crecieran demasiado no eran favorables ni ayudaría, así que este diseño más sencillo y económico mediante la arquitectura accesible será positivo”.

La consola se conocía extraoficialmente con el nombre en clave “Orbis”, ¿era cierto?

“No hablamos sobre nombres internos de proyectos. Comenzamos a trabajar en la consola allá por 2008, así que han pasado cinco años desde que comenzamos el proyecto, un proyecto muy grande”.

Sabemos que es una pregunta que está trillada, pero nos vemos en la obligación de hacerla cada vez que nos encontramos: ¿En qué estado está The Last Guardian?

“The Last Guardian está en activo desarrollo. Estamos esperando al momento correcto para hablar de él”.

The Last Guardian (PS3) Captura de pantalla

Volviendo a Playstation 4, ¿cree que en esta generación la batalla por las exclusivas es menor que en la anterior? De los estudios de SONY, ¿tiene algún equipo de desarrollo favorito?

“El argumento para comprar una consola son los juegos, así que en ese sentido cualquier generación cuenta con una batalla de exclusivos. No tengo estudio favorito. Naughty Dog crea juegos maravillosos, tienen mucho talento. Muchos de nuestros estudios son así. Cada uno de los equipos tiene sus claves únicas. JAPAN Studios tiene su toque propio. Cada uno de los estudios cuenta con su propia personalidad”.

Hablando de estudios ajenos a la casa Playstation. De la competencia, ¿le gustaría poder trabajar con algún estudio en particular [en una realidad hipotética]?

“Me gustaría tener los equipos de desarrollo de Nintendo. Hay algo con sus juegos que es encantador y divertido, podemos aprender mucho de lo que hacen”.

La conferencia se ha centrado en mostrar juegos independientes para Playstation Vita, pero hemos notado una ausencia de juegos AAA exclusivos para la consola…

 “Muchos desarrolladores independientes creen que Vita ofrece lo mejor para jugar gracias al control, la pantalla táctil, etc. A la gente les encanta jugar a estos juegos en Vita. Un caso es Hotline Miami. Creo que estamos ante una mezcla muy interesante en lo que respecta a Vita y juegos indies. Con los juegos AAA, la inversión es mayor, así que debes ser muy inteligente. Vamos a seguir viendo juegos entre plataformas porque es más complicado en tema de inversión apostar por títulos para un solo sistema”.

Yoshida de SONY: “Me gustaría tener los equipos de desarrollo de Nintendo” Captura de pantalla

¿Cabe la posibilidad de ver convertido en realidad ese rumoreado paquete que incluiría tanto PS Vita como PS4?

“Ya sabes, podemos apostar por cualquier tipo de pack. Ahora hemos anunciado los megapacks de PS Vita. Nunca digas nunca”.

Una pregunta sobre el nuevo Dual Shock: ¿Cuáles crees que son sus mejoras fundamentales de cara a los estudios?

“Gastamos mucho tiempo analizando lo que podíamos integrar en el Dual Shock nuevo. El producto final es muy parecido al Dual Shock 3, solo que está potenciado con varios añadidos. Ha sido una colaboración fantástica entre el equipo de hardware y los desarrolladores. Queríamos que los juegos convencionales funcionaran bien, así que charlamos con los estudios sobre cambios con respecto al Dual Shock 3 como los gatillos, los sticks, ya sabes. Nuestra prioridad era ofrecer lo mejor para crear juegos convencionales. En segundo lugar, hemos querido ofrecer elementos como el touchpad, los gestos, etc., y nos gustaba la idea de permitir que los estudios lo usaran. Queríamos crear un camino entre ambos territorios. El mejor invento es la incorporación del botón Share, que fue una gran idea y un elemento fundamental en el diseño de Playstation 4, algo que sugirieron los equipos de desarrollo diciendo que por qué no se incorporaba un botón para facilitar las cosas a los jugadores”.

Y para finalizar, la marca Xbox no ha conseguido vender demasiado en Japón, un mercado difícil para Microsoft, ¿cree que todavía quedan oportunidades para la compañía de Redmond en este territorio?

“Es una pregunta difícil. Creo que han probado muchas cosas cuando lanzaron Xbox 360 y la consola vendió más que la primera Xbox [en Japón]. Depende de los esfuerzos que hagan para promocionar la consola en Japón, porque parece que no es una opción de compra natural en los consumidores asiáticos”.

ps4-vita-bundle.jpg IPO

Regístrate o haz login para hacer un comentario
avatar_alto
Mié, 13/11/2013 - 18:14
cuando los juegos salgan la calidad que tiene la pelicula de avatar esa sera la prehoridad de ps4, ahora de momento los juegos de lanzamiento es la generacion de ahora aun falta un 2años par de años para ofrecer la calidad q ue ellos q uieren ..que de momento hay que aguantar con esta calidad de 720 si llega,
avatar_alto
Mié, 13/11/2013 - 18:01
yo espero q ue ps4 pueda dar todos los juegos tiple AAA ALA PS VITA JUGANDO remoto play jugando en un autobus o EN UN TREN y dar lo mejor la potencia y las capacidades q ue pueden ofrecer,, eso sera una revolucion jugar alta calidad i los mejores juegos en una portatil...ay es donde las compañian tienen que dar ese apoyo......y yo con aficionado me guustaria que se cumpliera esas espectactivas
Ambush
Mar, 03/09/2013 - 12:47
seria un buen pack aunque estaria carita pero aun asi te ahorraria plata por que te sale mas caro comprarlo separado seria un buen pack ps4 y ps vita nada mal pero tienen que hacerlo bien ps4 ojala no empiece con errores si va bien el ps4 seria bueno que ya lo fusionen tendrias una ps4+ps vita= saldria muy bien digo que estaria bueno que salga le haria ganar bastante bueno si todo sale bien si ;))..
killerhappy
Dom, 25/08/2013 - 21:53
No estaba muy equivocado, GAME UK ya está promocionando un pack Killzone Mercenary - Vita.
turrupio
Dom, 25/08/2013 - 21:15
La verdad es que a mi ni los juegos de ahora ya no me atraen en nada, han terminado por perder toda su esencia. Aunque todavía juego algo, prefiero el tipo de juegos de navegador donde lo mejor está en toda la vida que se crea y la red social que gira entorno a ellos. Os recomiendo uno al que estoy muy enganchado, es de estrategia político militar y salen la gran mayoría de países del mundo. Las opciones de crear una nueva sociedad es muy interesante, ademas de todas las pugnas de poder, invasiones, nacionalismos, nuevas religiones, periodismo de todo tipo, pullas traperas....Hay gente muy loca xDDD tinyurl.com/un-mundo-nuevo ¡¡¡ ESPAÑA DOMINA TODO CANADA, PARTE DE PORTUGAL Y DE VENEZUELA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR PERU Y VENEZUELA!!! _____________________ ¡¡¡MEXICO SERA INVADIDA POR USA Y CHINA!!! ______________________________( http://tinyurl.com/a-defender-tu-patria ) ____________ ¡¡¡ CHILE CON LA AYUDA DE BRAZIL HA SIDO CAPAZ DE BORRAR DEL MAPA A ARGENTINA !!! Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________________________( http://tinyurl.com/a-defender-tu-patria ) DISFRUTA DEL MEJOR SIMULADOR GEOPOLITICO-SOCIAL MIENTRAS DEFIENDES A TU PAÍS DE LOS ENEMIGOS EXTERNOS. Ya son más de 500.000 los usuarios que lo han llevado a ser el juego GRATUITO con más usuarios de internet. Una nueva sociedad está en ciernes y tu puedes participar en ella o intentar moldearla a tu forma de entender el mundo. Demuestra que eres el mejor periodista, comandante de un ejercito, soldado, político o parte de un partido político, empresario, broker... ÚNETE [ tinyurl.com/un-mundo-nuevo ]
eraklion
Dom, 25/08/2013 - 10:54
Está muy claro lo que van a hacer con PSVita, va a ser una PS4 portatil, donde podrás guardar tu partida desde la ps4 irte por ahí y seguír jugando donde quiera que vayas, ya demostraron el assassin's creed IV, no mostraron un juego indie para ello, y siempre están con el never stop play, de modo que vita creo que dejará de ser una consola independiente y pasará a ser un complemento de PS4. Por otro lado creo que Sony en esta generación está siendo muy inteligente con cada paso que está dando y tiene a toda la competencia observando lo que hace para hacer algo similar. También comentar que la conferencia de la gamescom me pareció floja, pero también entiendo que no tenían nada más que anunciar por ahora, simplemente la fecha de salida. Para terminar decir que el nuevo estudio de marketing y los nuevos desarrolladores de PS4 tienen muy claro los pasos a seguir y lo están haciendo francamente de puta madre.
abbaco1
Dom, 25/08/2013 - 10:47
Despues de un año y medio vuelvo a escribir en una noticia de Meri :o Y no se que decir 8O
killerhappy
Dom, 25/08/2013 - 06:40
A corto plazo no creo que les convenga. Es posible que ya mismo estén cocinando un pack "Killzone Mercenary-Vita", y chocaría bastante si coincide con un pack PS4-Vita, sin contar a los que ya tienen la Vita por separado. Sería una sopa de arroz con frijol y fruta, así que es mejor ofrecerla más adelante cuando no coincide con nadie y no de salida con la PS4.
TeTBCN - Patcher escribió:
Sony a perdido muchos clientes por la conferencia pobre de la Gamescom.
Pones la fuente o es mera especulación? :|
killerhappy
Dom, 25/08/2013 - 06:17
[Duplicado]
al3lux
Dom, 25/08/2013 - 02:43
Seguro que mucha gente se animaría a pillar las 2 consolas, espero que se lo planteen bien, porque si sale a buen precio va a tener unas ventas descomunales.
Gamagoa2
Sáb, 24/08/2013 - 21:42
Lo único que no me gustaría es que la PSVita terminara con juegos de smartphones vitaminizados y más costosos que sus contrapartes... Necesita un Sandbox de categoría YA!... Saludos DELDC.
raulrapadura
Sáb, 24/08/2013 - 21:32
Nintendo es LA MEJOR compañía desarrolladora de videojuegos del mundo. Ninguna otra saca al mercado tantos ni tan buenos juegos. Y casi todos ellos con un toque especial que muchas otras nunca han conseguido. Así que es normal que a cualquier profesional le guste trabajar con ellos. Lo que ya no es tan normal es que lo admitan en público, en ese aspecto, un 10 para Yoshida. El resto de la entrevista, también muy bien. Da la impresión de que ha sido sincero y directo en sus respuestas, no se anda por las ramas.
Josh Cell
Sáb, 24/08/2013 - 20:05
ratuman escribió:
Sería de maravilla un pack de estos... para darle el impulso necesario a Vita y de paso adquirir la PS4... aunque también hay que tener en cuenta que su costo de lanzamiento probablemente sea algo elevado, y esto provoque un efecto negativo en ventas para Sony... pero en fin, que saquen este pack cuanto antes!!!!!
Tal y como están las cosas, no veo este pack por menos de 550€, y si el precio de Vita ahora es 199€, se va a los 600€, número para olvidar :D No creo que se materialice hasta que no baje de precio la PS4 o vuelvan a rebajar la PSVita.
ratuman
Sáb, 24/08/2013 - 20:00
Sería de maravilla un pack de estos... para darle el impulso necesario a Vita y de paso adquirir la PS4... aunque también hay que tener en cuenta que su costo de lanzamiento probablemente sea algo elevado, y esto provoque un efecto negativo en ventas para Sony... pero en fin, que saquen este pack cuanto antes!!!!!
Akagehisa
Sáb, 24/08/2013 - 18:44
Bueno pues ya lo ha dicho Yoshida,,,, se necesita ser más "inteligente" para invertir en juegos AAA para la consola,,,,,, a atascarnos de Indies, Ports y juegos PS3-Vita.
Akagehisa
Sáb, 24/08/2013 - 18:41
Bueno pues ya lo ha dicho Yoshida,,,, se necesita ser más "inteligente" para invertir en juegos AAA para la consola,,,,,, a atascarnos de Indies, Ports y juegos PS3-Vita.
Josh Cell
Sáb, 24/08/2013 - 18:26
TeTBCN escribió:
Sony a perdido muchos clientes por la conferencia pobre de la Gamescom. Y mas con solo 3 titulos de lanzamiento en la lista de lanzamiento.
ehhhh... no. Si a ti solo te importan triples AAA, pobrecico.
TeTBCN
Sáb, 24/08/2013 - 17:56
Sony a perdido muchos clientes por la conferencia pobre de la Gamescom. Y mas con solo 3 titulos de lanzamiento en la lista de lanzamiento.
Daniel121212
Sáb, 24/08/2013 - 16:53
Aborrezco mi celular, Singer en Sonier.... Por que mi celular hace eso no tengo idea...
Daniel121212
Sáb, 24/08/2013 - 16:51
Las compañías pueden ser honestas y ofrecer verdades como que otras compañías también gustan, a mi nintendo NO me gusta pero admito que saben hacer su trabajo y veo re profesional estas respuestas, yo por ejemplo me identifico como un Singer que se muere de ganas por variós Juegos de Xbox y por los smashbros de nintendo! Me muero por una ps4 con el smash (aunque el allstar me gusta mucho) y la saga de gears of wars! Y nada de halo, que no es atacar a x voz pero me tiene podrido. Slds.

Today's Frontpage

Das Putten Mierden Deluxe 1x36, Limbo of The Lost

Todo lo bueno se acaba... en este caso lo malo también.

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

Publicidad
Publicidad