Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Valve considera que los usuarios son la mejor campaña posible de marketing

La compañía lo llevó a cabo con títulos como Portal 2.

Actualizado a

El acto de filtrar información no es ni reciente ni nuevo de esta generación. La aparición por sorpresa de datos que no debería haber salido suele ser una buena forma de medir la respuesta de la comunidad de usuarios. Pero el arte y la ciencia radican en cómo hacerlo, porque, o bien puede ser una filtración burda, a todas luces promovida por la compañía y sin que nos creamos nada. O puede ser tan sutil que hay que quitarse el sombrero ante los publicistas.

Jason Holtman, representante de Valve, explicó en una conferencia la estrategia que llevaron a cabo con Portal 2, cuya revelación no pasó por un anuncio millonario cubriendo Los Angeles o Nueva York, sino mucho más sutil: "Portal 2 fue anunciado añadiendo contenido al primer Portal".

Las misteriosas radiofrecuencias que comenzaron a aparecer en el FPP (First Person Puzler) aparentaban ser inconsecuentes para muchos, pero algunos fans consiguieron extraer el patrón y las pistas tras ellas, lo que llevaron a la creación de una enorme comunidad en la red solamente para discutir y exponer y especular sobre estas.

Un hilo en los foros de Valve llegó a generar 2,7 millones de visitas y miles de usuarios hablando. La compañía también actualizó el primer Portal con unos segundos extra al final, lo que de nuevo corrió como la pólvora por toda la red y llevó a muchos usuarios a colgar videos en sites como youtube, cosa que triplicó la audiencia.

Tras unos días para que los fans se volvieran locos exponiendo teorías, Valve anunció en firme Portal 2. La campaña, según Holtman, "fue mejor que comprar un espacio de anuncio en un lado del edificio Chrysler" de Nueva York.

Ampliar

Portal

  • PC
  • 360
  • Puzle
Portal es un juego en primera persona basado en Narbacular Drop en el que deberemos resolver puzzles con un artefacto experimental capaz de crear portales dimensionales. Este título vendrá incluido con Half-Life 2: Episode 2.
Carátula de Portal
8