Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Rockstar se defiende por las críticas al elevado precio de GTA: San Andreas en Playstation3 - PlayStation 3

Rockstar se defiende por las críticas al elevado precio de GTA: San Andreas en Playstation3
news
| | Actualidad |
9928 visitas
- PS3

La compañía explica que ha puesto un precio acorde con el que tiene el juego en otras plataformas.

Una de las grandes novedades de esta semana de PSN es la llegada de Grand Theft Auto: San Andreas en formato digital como nuevo juego descargable de Playstation 2. El título, que está disponible desde hoy en la store europea, llega a un precio de 14'99 euros, algo caro para algunos usuarios que han criticado a la compañía al comparar precios de otros juegos de Rockstar. Pero la desarrolladora se ha defendido explicando que es el precio que tiene en otras plataformas.

Y es que San Andreas se encuentra a 14'99 euros tanto en Xbox 360 como en Steam, por lo que en un comunicado Rockstar explica que "es un precio coherente con las versiones digitales disponibles en otros sitios". Aunque esto signifique tener un precio cinco euros más caro que los otros PS2 Classics.

gtasa_1600.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
cobo23
Vie, 14/12/2012 - 19:19
increpeitor escribió:
chico, pues no se que edad tendras, pero si yo con los años que tenia cuando jugue al gra III (puede ser 14 años?) era capaz de lee los subtitulos sin estrellarme, significa que igual eres un poco negao para los videojuegos (ni juegues a gosht and goblins, la cordiniacion ojo-mano que requiere igual te provoca un infarto cerebral. Y tampoco hay que tener un nivel de proficienci para enterarte de lo que dicen los personajes, lo unico complicado son los niggas del san andreas y jacob de GTA IV que no hay dios que les entienda. Y hay una facil solucion con eso de: deberia venir doblados por ley. Tu pon esa ley, que igual rockstar te dice que para ti. No se datos de ventas, pero seguramente con lo que venden en EEUU no necesiten invertir en castellanizar el juego. Ami tambien me gustan los juegos doblados, metal gear solid y jak and daxter tienen de los mejores doblajes del mundo, y creo que far cry 3 tambien. Pero si oies el de infamous, pues se te quitan las ganas de que se doblen los juegos. Tu las series de television como las ves? Yo en interner en VOSE. Y llamame fantasma por lo que voy a decir, pero mejoran mil veces en version original. Es imposible que una traduccion sea mejor que algo original. Y solo dos cosas mas: 1-Prefiero mil veces el doblaje de jersey shore, que las voces de retrasados mentales de los de gandia shore ajjaja. 2-cobo es tu apellido? el mio tambien ajja, pero el cuarto.
Lo que hay que oir............ bueno, tranquilo si querías ofender, es imposible que lo consigas, porque al ver tus comentarios se nota que no eres muy maduro y otras cosas que se intuyen claramente que voy a omitir mencionar......... Me parece que está bastante claro, pero para quién no lo entienda, lo voy a intentar explicar de otro modo......: Cuando digo "que vas pegando trompazos", es un poco exagerado, pero el trasfondo final de todo lo que quiero decir es simplemente que un juego BIEN DOBLADO (si se hace mal siempre será una mierda XD) es mucho mas disfrutable(imagínate que vas conduciendo y vas tranquilamente escuchando a la vez lo que te dicen, sin tener que leer a la vez y cogiendo los chistes y los comentarios al momento) , que es de lo que se trata en todo entretenimiento, incluido el cine......... Que no me diga nadie que comparando una interpretación en ingles de un actor ingles con otra de un actor español en español (siempre siendo del mismo nivel los actores :D ), no se saca mucho mas jugo y te llega mucho mas en vuestro propio idioma natal, que además es infinitamente mas rico en vocabulario y expresiones......
Boredom escribió:
No es por nada pero hay algún que otro país europeo donde es obligatorio el doblaje.
Cierto lo que comenta Boredom, esa ley existe en otros paises, chaval(lo siento pero es así).......... pero en España gracias a la mentalidad de algunos, nos lo tragamos todo... Pero claro es lo que yo digo en el post anterior: les sale mucho mas barato no hacer doblajes. No entiendo el porque de tu comentario :o , "increpeitor" (increpar,la verdad te pega el nick............, pero haciéndolo sin sentido....) Las series originales o cine en su idioma original siempre serán "mejores" que traducidas, estoy de acuerdo y también lo comento en el post anterior (parece que no has leído bien), al igual que lo de jersey shore y demás. Ahora bien , eso es porque entiendes bastante de inglés, por que si la serie fuese alemana me da a mí que la VO la iba a escuchar quien yo me se, por muy "mejor" que fuese :? :D
jucaruza escribió:
Disculpa te digo esto, pero si no eres capaz de realizar 2 tareas al tiempo como en este caso leer mientras juegas, deberias considerar tomar cursos para corregir ese problema o tendras muchas dificultades en el mercado laboral.
Claro que soy capaz,no tienes que disculparte, no me ofendo, pero ese comentario no se hace si no quieres ofender o simplemente no has entendido mi comentario del post anterior............ la experiencia jugable es mucho mas gratificante si no estas teniendo que leer unos molestos subtítulos. EN RESUMEN: UN BUEN DOBLAJE EN VIDEOJUEGO ES MUCHO MAS DISFRUTABLE QUE LA VO, REPITO , EN VIDEOJUEGO.. Y AL QUE NO, BASTA CON SELECCIONAR OTRO IDIOMA.(PERO PUEDE QUE NO LES SALGA RENTABLE LA TRADUCCION, AUNQUE VIENDO LA REVOLUCIÓN QUE SUPUSO METAL GEAR NO SE QUE DECIR........) UN SALUDO.
jasss
Vie, 14/12/2012 - 14:16
Sois unos muertos de hambre. 15 euros es una miseria comparada por los 70 euracos que os clavan cada vez que sacan un nuevo FIFA o COD, que viene a ser el mismo juego de siempre, cambiando 4 chorradas y pasais todos por caja como panolis. Señores, esto es una obra maestra de los videojuegos, este juego vale más que 15 euros aunque sea de hace 10 años pero claro, también entiendo por otro lado que haya niñatos quejandose de que 15 euros son inalcanzables para ellos, posiblemente no tengan ni tarjeta de crédito para hacer el cargo online.
jucaruza
Vie, 14/12/2012 - 13:26
Es increible que se quejen por pagar 14.99 euros/dolares por un juegazo que te va a dar horas y horas de diversion, pero compran los Packs de mapas de CoD y ni se quejan con lo caros que son en relacion contenido- precio.
cobo23 escribió:
Madre de Dios¡¡ No entiendo como alguno defiende que rockstar no doble los juegos............. Una vez hecho un doblaje, puede ser mejor o peor que el original, pero a una persona que habla castellano, le da absolutamente igual lo bien que esté hecho el doblable en "ingles-americano", ya que solo lo disfrutarán los autóctonos de alli...XD ¡¡¡¡¡¡Oh que gran calidad de doblaje aunque no me entere de "na"!!!!!!!!!!!! (y además pegándote trompazos con el coche por querer leer los subtítulos a la vez que conduces), incomprensible..... Debería de estar traducido y doblado por ley.......... y luego ya que cada uno elija el idioma "que prefiera" XD en el menu del juego.......... En el cine o series, a los que les gusta la V.O tiene algo de sentido, porque si entiendes un poco o bastante de inglés , puedes centrarte en la interpretación de los actores y si es buena pues se puede disfrutar algo mas............... pero en videojuegos eso es absurdo a no ser que entiendas TODO el ingles-americano a la perfección.......... Lo dicho, selector de idiomas y punto...... Siento el offtopic pero "quema" el oir ciertos comentarios...........
Comparto la opinion en que los juegos deberian venir en varios idiomas y permitirle al usuariom escoger algo asi como los Assassin Creed, Pero la verdad creo que el juego sale perdiendo con las traducciones tanto ibericas como latinas (aunque un poco menos con las latinas), sobretodo porque se pierde la localizacion de los personajes, ya que muy rara vez los que traducen se toman las molestias de dar el correcto acento a los personajes. Disculpa te digo esto, pero si no eres capaz de realizar 2 tareas al tiempo como en este caso leer mientras juegas, deberias considerar tomar cursos para corregir ese problema o tendras muchas dificultades en el mercado laboral.
Boredom
Vie, 14/12/2012 - 10:39
increpeitor escribió:
cobo23 escribió:
Madre de Dios¡¡ No entiendo como alguno defiende que rockstar no doble los juegos............. Una vez hecho un doblaje, puede ser mejor o peor que el original, pero a una persona que habla castellano, le da absolutamente igual lo bien que esté hecho el doblable en "ingles-americano", ya que solo lo disfrutarán los autóctonos de alli...XD ¡¡¡¡¡¡Oh que gran calidad de doblaje aunque no me entere de "na"!!!!!!!!!!!! (y además pegándote trompazos con el coche por querer leer los subtítulos a la vez que conduces), incomprensible..... Debería de estar traducido y doblado por ley.......... y luego ya que cada uno elija el idioma "que prefiera" XD en el menu del juego.......... En el cine o series, a los que les gusta la V.O tiene algo de sentido, porque si entiendes un poco o bastante de inglés , puedes centrarte en la interpretación de los actores y si es buena pues se puede disfrutar algo mas............... pero en videojuegos eso es absurdo a no ser que entiendas TODO el ingles-americano a la perfección.......... Lo dicho, selector de idiomas y punto...... Siento el offtopic pero "quema" el oir ciertos comentarios...........
chico, pues no se que edad tendras, pero si yo con los años que tenia cuando jugue al gra III (puede ser 14 años?) era capaz de lee los subtitulos sin estrellarme, significa que igual eres un poco negao para los videojuegos (ni juegues a gosht and goblins, la cordiniacion ojo-mano que requiere igual te provoca un infarto cerebral. Y tampoco hay que tener un nivel de proficienci para enterarte de lo que dicen los personajes, lo unico complicado son los niggas del san andreas y jacob de GTA IV que no hay dios que les entienda. Y hay una facil solucion con eso de: deberia venir doblados por ley. Tu pon esa ley, que igual rockstar te dice que para ti. No se datos de ventas, pero seguramente con lo que venden en EEUU no necesiten invertir en castellanizar el juego. Ami tambien me gustan los juegos doblados, metal gear solid y jak and daxter tienen de los mejores doblajes del mundo, y creo que far cry 3 tambien. Pero si oies el de infamous, pues se te quitan las ganas de que se doblen los juegos. Tu las series de television como las ves? Yo en interner en VOSE. Y llamame fantasma por lo que voy a decir, pero mejoran mil veces en version original. Es imposible que una traduccion sea mejor que algo original. Y solo dos cosas mas: 1-Prefiero mil veces el doblaje de jersey shore, que las voces de retrasados mentales de los de gandia shore ajjaja. 2-cobo es tu apellido? el mio tambien ajja, pero el cuarto.
No es por nada pero hay algún que otro país europeo donde es obligatorio el doblaje.
increpeitor
Vie, 14/12/2012 - 10:06
cobo23 escribió:
Madre de Dios¡¡ No entiendo como alguno defiende que rockstar no doble los juegos............. Una vez hecho un doblaje, puede ser mejor o peor que el original, pero a una persona que habla castellano, le da absolutamente igual lo bien que esté hecho el doblable en "ingles-americano", ya que solo lo disfrutarán los autóctonos de alli...XD ¡¡¡¡¡¡Oh que gran calidad de doblaje aunque no me entere de "na"!!!!!!!!!!!! (y además pegándote trompazos con el coche por querer leer los subtítulos a la vez que conduces), incomprensible..... Debería de estar traducido y doblado por ley.......... y luego ya que cada uno elija el idioma "que prefiera" XD en el menu del juego.......... En el cine o series, a los que les gusta la V.O tiene algo de sentido, porque si entiendes un poco o bastante de inglés , puedes centrarte en la interpretación de los actores y si es buena pues se puede disfrutar algo mas............... pero en videojuegos eso es absurdo a no ser que entiendas TODO el ingles-americano a la perfección.......... Lo dicho, selector de idiomas y punto...... Siento el offtopic pero "quema" el oir ciertos comentarios...........
chico, pues no se que edad tendras, pero si yo con los años que tenia cuando jugue al gra III (puede ser 14 años?) era capaz de lee los subtitulos sin estrellarme, significa que igual eres un poco negao para los videojuegos (ni juegues a gosht and goblins, la cordiniacion ojo-mano que requiere igual te provoca un infarto cerebral. Y tampoco hay que tener un nivel de proficienci para enterarte de lo que dicen los personajes, lo unico complicado son los niggas del san andreas y jacob de GTA IV que no hay dios que les entienda. Y hay una facil solucion con eso de: deberia venir doblados por ley. Tu pon esa ley, que igual rockstar te dice que para ti. No se datos de ventas, pero seguramente con lo que venden en EEUU no necesiten invertir en castellanizar el juego. Ami tambien me gustan los juegos doblados, metal gear solid y jak and daxter tienen de los mejores doblajes del mundo, y creo que far cry 3 tambien. Pero si oies el de infamous, pues se te quitan las ganas de que se doblen los juegos. Tu las series de television como las ves? Yo en interner en VOSE. Y llamame fantasma por lo que voy a decir, pero mejoran mil veces en version original. Es imposible que una traduccion sea mejor que algo original. Y solo dos cosas mas: 1-Prefiero mil veces el doblaje de jersey shore, que las voces de retrasados mentales de los de gandia shore ajjaja. 2-cobo es tu apellido? el mio tambien ajja, pero el cuarto.
bowye
Jue, 13/12/2012 - 23:26
no tienen para que pelear, si los que aun tienen ps2 o pc, se lo pueden bajar por torrent y listo,no gastan ni un euro en alimentar a estos ladrones, vendiendo tan caro un juego, que ya lo jugo hasta la abuelita, luego me imagino que vendan el pac-man original en 15 euracos, que tal vez en su tiempo lo valio, para para los tiempos que corren es absurdo
cobo23
Jue, 13/12/2012 - 15:43
Ah¡¡, y rockstar simplemente no dobla los juegos porque les sale mas barato................... nada de otras chorradas de respetar el idioma original ni otras teorias que solo son propias de "fanboys de empresas de videojuegos" (que cosa mas absurda..........)
cobo23
Jue, 13/12/2012 - 15:34
Ah¡¡, y rockstar simplemente no dobla los juegos porque les sale mas barato................... nada de otras chorradas de respetar el idioma original ni otras teorias que solo son propias de "fanboys de empresas de videojuegos" (que cosa mas absurda..........)
cobo23
Jue, 13/12/2012 - 15:28
Madre de Dios¡¡ No entiendo como alguno defiende que rockstar no doble los juegos............. Una vez hecho un doblaje, puede ser mejor o peor que el original, pero a una persona que habla castellano, le da absolutamente igual lo bien que esté hecho el doblable en "ingles-americano", ya que solo lo disfrutarán los autóctonos de alli...XD ¡¡¡¡¡¡Oh que gran calidad de doblaje aunque no me entere de "na"!!!!!!!!!!!! (y además pegándote trompazos con el coche por querer leer los subtítulos a la vez que conduces), incomprensible..... Debería de estar traducido y doblado por ley.......... y luego ya que cada uno elija el idioma "que prefiera" XD en el menu del juego.......... En el cine o series, a los que les gusta la V.O tiene algo de sentido, porque si entiendes un poco o bastante de inglés , puedes centrarte en la interpretación de los actores y si es buena pues se puede disfrutar algo mas............... pero en videojuegos eso es absurdo a no ser que entiendas TODO el ingles-americano a la perfección.......... Lo dicho, selector de idiomas y punto...... Siento el offtopic pero "quema" el oir ciertos comentarios...........
Jony_Hardrock_Kiss
Jue, 13/12/2012 - 13:54
he leido por abajo que rockstar bien hace en no doblar los juegos,me molesta que la gente diga que rocktar no dobla ninguno de los juegos, yo tambien opino que las voces originales americanas es lo mejor sobre todo en l.a. noire, ¿pero es que ya nadie recuerda en su infancia el max payne 1 y 2 doblados en castellano? me encanto sobre todo 1 el carisma que tenia max con la voz doblada que le pegaba tanto y mientras te ivan contando la historia como con comics...que juegazo doblado en castellano. y este san andreas la pena que es un port de ps2, ni siquiera le an metido filtro hd ni trofeos ni nada, mas adelante si me dan ganas de jugarlo algun dia para revivir viejos momentos me cojere el de la xbox 1 y lo jugare en la 360 rescalado a 720p.
Arnor
Jue, 13/12/2012 - 13:37
eso se llama defender lo indefendible, si es que las perras tiran, miedo me dan de los DLCs de GTAV, aunque con los del GTAIV se comportaron abra que ver si se han pasado al lado oscuro
Boredom
Jue, 13/12/2012 - 12:31
¿Se ha molestado alguien, por no decir el autor de la noticia, en comprobar los datos? porque es mentira que en PC se venda a 14'95€ (afortunadamente no todo es Steam).
ww1942
Jue, 13/12/2012 - 11:55
Y lógico me parece que esté a ese precio...
Gearmo
Jue, 13/12/2012 - 11:51
Me parece bien que quieran tener el juego al mismo precio en todas las plataformas... Pero, entonces, ¿por qué las versiones digitales de RDR o GTA IV valen menos en Steam que en PSN? ;D
cercata
Jue, 13/12/2012 - 11:36
jean valjean escribió:
jajjajajajaja este verano estaba toda la saga de GTA incluido el IV por 7 euros en oferta de STEAM, disfruten lo timado
Una cosa no quita la otra !!!! Yo compre esa oferta, pero tambien compre el San Andreas en XBLA
tarawa
Jue, 13/12/2012 - 03:14
Timo descarado.
my_own_winter
Jue, 13/12/2012 - 02:18
Pero a ver... es la version ps2 la que han subido??? o la version de xbox y pc??? por que estas dos ultimas son brutalmente superiores a la de ps2, hay un abismo... respecto al precio ni idea, el san andreas lleva años en al bazar de xbox live y creo que rondaba los 800 o los 1200 ms points.
Arkadenkus
Jue, 13/12/2012 - 01:41
[quote=nabunobunabo]Sobre todo porque hacen juegos sin argumentos, enormes espacios si pero como juego es absolutamente gratuito, y que conste me gusta la saga gta, pero para atropellar personas, cogermeun coche, darme una vuelta, escuchar emisoras y hacer todas esas chuminadas porque lo que es historia desconocen lo que es y lo mismo para una jugabilidad convertida en el tedio donde las situaciones y mecanicas son constantemente las mismas, el lo malo de Rockstar, saben hacer cuidades y muchos detalles pero se les olvida que lo divertido es cuando tienen sentido las cosas que haces pero para que mas, con vender el sueño americano, montañas y montañas de marketing y enormes escaparates ya tinen suficiente, de ellos ha aprendido mucho Ubisoft, otra que es un fenomeno en recrear epocas y cuidades pero la jugabilidad no gratuita definitivamente no es lo suyo. Gta esta muy bien porque la inmensidad del juego, pero analizandolo como juego en su conjunto... pues hombre... pasarse un juego llendo a decenas de casas para atrapar a delicientes, hacer negocios con la mafia y matar a unos camellos... pues aburre, uno al final pasa de la trama (que no hay), se salta las cinematicas y como cual automata realiza mision tras mision. Seria realmente magnifico que el proximo Gta tubiera argumento, pero lo dudo bastante si la formula les funciona y vende millones, dicen de Activision con Call of Duty, cierto que Rockstar no lanza uno cada año pero lo que lanza no es sino otra vez lo mismo, en una nueva cuidad y con graficos actualizados. Un Gta con historia si seria un juego de 10, mientras no la tenga y toda jugabilidad se limite ha hacer por hacer para justificar poder ver las zonas de toda la cuidad, (ya se en coche, en moto, caminando o como sea...) entonces esta saga no será mas que aun juego de 6. Que apuesten bien por el multijugador porque es exclusivamente ahi donde pueden sacar partido, la campaña principal... esta solo para ver lo bonita que es la cuidad. Repito, me gusta esta saga, he jugado sus juegos, tengo el cuatro en casa y aveces juego despues de cinco año porque lo bueno que tiene es su duracion y el multi, pero como juego, como conjunto no es mas que un escaparate americano. [/quote] Aunque es verdad que a veces se obsesionan con las películas de referencia en vez de crear cosas nuevas, no creo que el guión sea tan malo. El Gta IV, fue muy criticado en todos los aspectos, pero a mi personalmente en guión me parece francamente sólido. En cambio si es cierto que la jugabilidad se hace algo repetitiva (como en todos los sandbox que recuerdo ahora mismo) y lo de ubisoft.... bueno yo desde el Assassins Creed 3 decidí dejar de comprar cualquier juego suyo porque me sentí estafado por la relación calidad/precio. (como dije antes, si algo no te gusta no sueltes la bilis, simplemente no lo fomentes)
Arkadenkus
Jue, 13/12/2012 - 01:40
[quote=nabunobunabo]Sobre todo porque hacen juegos sin argumentos, enormes espacios si pero como juego es absolutamente gratuito, y que conste me gusta la saga gta, pero para atropellar personas, cogermeun coche, darme una vuelta, escuchar emisoras y hacer todas esas chuminadas porque lo que es historia desconocen lo que es y lo mismo para una jugabilidad convertida en el tedio donde las situaciones y mecanicas son constantemente las mismas, el lo malo de Rockstar, saben hacer cuidades y muchos detalles pero se les olvida que lo divertido es cuando tienen sentido las cosas que haces pero para que mas, con vender el sueño americano, montañas y montañas de marketing y enormes escaparates ya tinen suficiente, de ellos ha aprendido mucho Ubisoft, otra que es un fenomeno en recrear epocas y cuidades pero la jugabilidad no gratuita definitivamente no es lo suyo. Gta esta muy bien porque la inmensidad del juego, pero analizandolo como juego en su conjunto... pues hombre... pasarse un juego llendo a decenas de casas para atrapar a delicientes, hacer negocios con la mafia y matar a unos camellos... pues aburre, uno al final pasa de la trama (que no hay), se salta las cinematicas y como cual automata realiza mision tras mision. Seria realmente magnifico que el proximo Gta tubiera argumento, pero lo dudo bastante si la formula les funciona y vende millones, dicen de Activision con Call of Duty, cierto que Rockstar no lanza uno cada año pero lo que lanza no es sino otra vez lo mismo, en una nueva cuidad y con graficos actualizados. Un Gta con historia si seria un juego de 10, mientras no la tenga y toda jugabilidad se limite ha hacer por hacer para justificar poder ver las zonas de toda la cuidad, (ya se en coche, en moto, caminando o como sea...) entonces esta saga no será mas que aun juego de 6. Que apuesten bien por el multijugador porque es exclusivamente ahi donde pueden sacar partido, la campaña principal... esta solo para ver lo bonita que es la cuidad. Repito, me gusta esta saga, he jugado sus juegos, tengo el cuatro en casa y aveces juego despues de cinco año porque lo bueno que tiene es su duracion y el multi, pero como juego, como conjunto no es mas que un escaparate americano. [/quote] Aunque es verdad que a veces se obsesionan con las películas de referencia en vez de crear cosas nuevas, no creo que el guión sea tan malo. El Gta IV, fue muy criticado en todos los aspectos, pero a mi personalmente en guión me parece francamente sólido. En cambio si es cierto que la jugabilidad se hace algo repetitiva (como en todos los sandbox que recuerdo ahora mismo) y lo de ubisoft.... bueno yo desde el Assassins Creed 3 decidí dejar de comprar cualquier juego suyo porque me sentí estafado por la relación calidad/precio. (como dije antes, si algo no te gusta no sueltes la bilis, simplemente no lo fomentes)
TeamAquaDan
Jue, 13/12/2012 - 01:31
spineterosa escribió:
queremos un gta san andreas con los graficos del 5 , estaria chulisimo
Entonces deberías jugarlo en PC, hay mods hechos por fans que le hacen un cambio radical a la parte gráfica haciendo que se vea incluso mejor que el 5, que francamente deja que desear pero bue tiene las tontas limitaciones de PS3 y X360 por las que los usuarios de PC vamos a tener que pagar cuando salga (que encima llega tarde seguro, como paso con el IV) En todo caso yo no se de que se quejan, si son tan pobretones pues no deberían tener una PS3. Si no les gusta el precio no lo paguen, es un gran juego y cualquier fan que se precie no tendría problema en pagar tan mísero precio por eso. Claro que los usuarios de PC tenemos la ventaja de las ofertas de Steam donde nos podemos comprar toda la saga por menos de 10 :)

World of Tanks, Vídeo Entrevista

Victor Kislyi, el comandante de la guerra online en tierra, mar y aire

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

Publicidad
Publicidad