Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Resumen de la conferencia de PlayStation en Gamescom

Michel Ancel, indies y más anuncios. 10 millones de PS4 vendidas PS Now y PS TV para el 2015

Actualizado a

Bandera Indie
Como suele ser habitual en Sony, un pequeño retraso acompañado de música Dance para amenizar es como ha empezado la firma japonesa su conferencia de la Gamescom 2014, acompañándola esta vez de trailers nuevos de los juegos confirmados que veríamos, como el de Bloodborne con material in-game o The Order: 1886. A ello le siguió un Reel promocional variadito tocando todos los géneros, desde los AAAs hasta los indies, a la postre convertidos en estrellas de la función. Pero empezamos anunciando un dato financiero: PlayStation 4 ya tiene una base de más de 10 millones de unidades instaladas, o lo que es lo mismo, más de 10 millones de PS4s vendidas.

Prueba de por donde irían los tiros independientes ha sido el abrir la conferencia no con un AAA, sino un indie de un estudio japonés, Q-Games, en colaboración con SCE. Bajo un estilo 3D minimalista de construcción y acción es como se presenta The Tomorrow Children, con unos llamativos coros rusos resonando en la sala. La senda indie continúa –los AAA se los guarda Sony para después- con un título largamente anunciado, aunque casi inédito a nivel visual, y lo que parecía un nuevo MediEvil dentro de una visión de Gallowmere se convierte en The Vanishing of Ethan Carter.

En 2015 además tenemos Volume, la nueva IP del autor de Thomas Was Alone, una especie de título de infiltración en 3D de la escuela Metal Gear Solid –el autor mismo hablaba que lo imaginaba mientras jugaba a MGS 2 Sons of Liberty- con estética poligonal simplificada. Y siguiendo con los anuncios tenemos a Hollow Point, que se apunta a la acción 2D en un ambiente de guerrilla urbana, en un acuerdo de Sony con Paradox que incluye mas juegos. DayZ, que el año próximo saldrá en PC, contará con una versión para PlayStation 4 de la mano también de Bohemia Interactive, aunque no se habló de fechas concretas para sobrevivir en el ficticio Chernarus.

Ninja Theory se pasa al indie
Con una estética muy parecida a la de sus obras anteriores es como se presenta Hellblade, la nueva IP de Ninja Theory, que ha decidido inscribirse en la línea indie y abandona los AAAs de momento tras su divisorio DmC. Apenas hemos visto un teaser y a un personaje, pero las similitudes se han hecho notar con una saga de la que se lleva rumoreando largamente su secuela, Heavenly Sword, que en un mes tendrá un film animado CG en el mercado doméstico del DVD. El escenario, y sobre todo el titulo –Hellblade, hoja del infierno en comparación con Heavenly Sword, espada celestial- están llevando a muchos a pensar que Nariko y Kai volverán, o al menos su universo, en una especie de secuela, spin off o lo que sea.

Con apenas espacio para los AAAs, Sony continuó con otra propiedad muy anticipada como es Rime, de Tequila Works, que con un nuevo tráiler en el que despliega su estética tan personal y propia y su estilo de aventura en tercera persona a lo ICO y similares, sigue convenciendo de que estaremos ante una obra que hace presagiar lo mejor. Ocho juegos más fueron mostrados, con algunos como Dreamfall Chapters entre ellos, antes de saltar brevemente al catálogo AAA de PlayStation 4 con Destiny, la nueva IP de Bungie que se ha convertido ya en “la IP más reservada de la historia”, con la versión PS4 liderando las reservas para su estreno el 9 de septiembre con un mapa exclusivo para usuarios Sony. The Dark Below, la primera expansion, llegará en diciembre. Y de un FPS a otro, ya que de Destiny pasamos a Far Cry 4 con otro video de momentos ingame espectaculares que muestran elementos como una manada de elefantes destrozando un jeep que nos está disparando. De entornos nevados pasmos a otros de atardecer y vegetación roja como el fuego mientras buscamos reliquias para acceder al Shangri-la. Ubisoft aprovechó para anunciar otra exclusiva PlayStation: Keys to Kyrat, única de PS4,  permite enviar hasta 10 llaves a 10 amigos en PSN para probar junto a nosotros durante dos horas el mundo del juego en un coop a 4.

La caja Kojima
Hideo Kojima apareció de repente en plena conferencia –no lo esperábamos hasta mañana por la tarde- para dar paso brevemente a su Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, una pequeña muestra de lo que veremos en el evento Konami del miércoles. La icónica caja de cartón ampliará el uso en el juego, ya que no solo nos la plantamos encima y avanzamos, sino que podemos utilizarla de señuelo táctico en varias situaciones. Podemos ponernos de pie con ella puesta frente a un soldado, que de lejos no se alertará, ya que verá un soldado pintado desplegado en el frontal de la caja. También podemos atraer a ese soldado exhibiendo otro tipo de pintura como es una chica en Bikini, y que venga corriendo hacia nosotros hasta que se de cuenta del engaño, momento ideal para dispararle. Otro uso es dejar la caja en el suelo con el dibujo de la chica desplegado, y usarlo a modo de señuelo para caza a otro desprevenido que venga atraído por el ‘camuflaje’ que de lejos simula una chica recostada en el suelo. Un video breve pero con un instante divertido made in Kojima.

El turno de los AAAs siguió con una breve demo de Driveclub, que volvió a lucir el alto grado de fotorrealismo visual en un trazado abierto lluvioso pero con el cielo despejado al fondo. Y con P.T., una nueva propiedad de un nuevo estudio de la que no se vio nada, enlazándonos el presentador a que acudamos a descargarnos un tráiler interactivo ya disponible en la PSN de lo que parece un juego de miedo. Sony aprovechó también para hablar un poco de su nueva actualización para PS4, el software 2.0, en el que destacan las opciones de subir videos a Youtube y el llamado Share Play, que permite a cualquier usuario de PlayStation Plus pasarle el control  a otro usuario en cualquier parte del mundo, y también jugar en modo coop o competitivo con un amigo, todo a través de PSN. Lo mejor es que aquel con el que juguemos no necesitará ni tener el juego, ni tampoco siquiera descargarlo. Junto a todo esto se confirmó que PS Now, el servicio de alquiler de juegos de PS3 por streaming desembarcará en Europa primero por Reino Unido en 2015. Lo siguiente fue confirmar también que tendremos Playstation TV a 99 euros este año y llegará con tres juegos para descargar gratis de manera digital.

Regresa Until Dawn y sorpresa de Michel Ancel
Confirmando los trailers sin titulo, Supermassive Games enseñó un Until Dawn rehecho a nivel gráfico, reescrito a nivel argumental y que cambia PlayStation 3, al primera persona y el sensor Move por PS4, la tercera persona y un control más convencional adaptado al DualShock 4. Otro anuncio fue el de Media Molecule, que adapta su genial Tearaway en una versión de sobremesa para PS4 con todas las posibilidades que el pad le brinda. Pero el turno fue de los indies de nuevo, y la autora de Resogun, Housemarque, apareció para presentarnos un título de marines con grandes armaduras en un entorno isométrico de acción muy parecido a Dead Nation, con aliados a los que apoyar, hordas de enemigos que acribillar y escenarios que destrozar. El fin de fiesta vino con Michel Ancel, que clausuró la conferencia anunciando la primera IP de su recién fundado Wild Sheep Studio: Wild, exclusiva de PlayStation 4, un mundo abierto que explorar en el que se nos permite jugar como humanos o como cada una de las criaturas que pululan por los entornos, ya sean perros, osos, o un esqueleto con corona de ramas dentro de un apartado visual alejado de sus Rayman 2D. No hubo ni rastro de PS Vita, y los AAAs no fueron el plato principal, demostrando las intenciones de Sony de aportar por una política de propuestas únicas para diferenciar el catálogo de su PS4 del de la competencia.