Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

London Studio nos cuenta los secretos de Singstar

Entrevistamos al equipo de SingStar durante el pasado Gamelab 2010

Actualizado a

Durante el Gamelab 2010 hemos tenido la oportunidad de charlar con John Foster, Diseñador Jefe de Singstar en SCE London Studio y con Ben Whyntie, transcriptor Jefe de SingStar. Ambos acudieron a la cita asturiana para presentar las dos nuevas características de la serie SingStar: Dance y Guitar, que veremos próximamente.

La serie Singstar es una de las más importantes del catálogo de PlayStation en lo que a juegos sociales se refiere. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes que lo distinguen del resto de juegos musicales?

John Foster: Creo que la comunidad online es una de las características más fundamentales. El hecho de que la gente pueda grabar sus actuaciones, subirlas y que el resto de la comunidad pueda verlas. Así que no sólo se trata de comparar puntuaciones, pueden subir lo que quieran en sus actuaciones para hacerlas únicas y la comunidad puede opinar sobre ellas. Ellos deciden qué actuaciones son las mejores y cuales las peores.

Ampliar

Ben Whyntie: Al igual que la comunidad online, también está el hecho de jugar en un entorno social con tus amigos, es un juego muy social que te une con los tuyos. Ya no son sólo dos amigos cantando, ahora hemos ampliado a cuatro jugadores: dos cantando y dos en la guitarra; dos cantando y dos bailando con SingStar Guitar y Dance respectivamente. Hay más gente en el juego y es un juego muy divertido también para ver. Es un juego divertido hagas lo que hagas, incluso hay algunos que cantan y bailan aunque no sea su turno.

Ampliar

John Foster: Algo también que tenemos desde el principio son los videos musicales, siempre hemos tenido las grabaciones originales y, en los casos de canciones muy antiguas dónde no hay video, tenemos un equipo que se encarga de hacerlo.

/es/node/Array

Una de las características que se echaba en falta en Singstar era la capacidad de competir online con otros jugadores. Se ha subsanado con Singstar Online Battle,  ¿qué aporta este nuevo modo de juego y cuando estará disponible?

Ampliar

Ampliar

John Foster: En lo que concierne al cuándo, el combate online uno contra uno estará en la siguiente actualización del juego que creo que sale esta semana. Un jugador puede seleccionar a cualquiera de la lista de amigos y competir con él en tiempo real. Lo verás como en el modo normal con las puntuaciones que se irán actualizando y también con la barra de tono también actualizándose como si todos jugasen en la misma habitación. Lo que no podrás será escucharles, pues incluso el más mínimo retraso se notará mucho.

Ben Whyntie: Pero si tiene conectada la PSEye, puedes ver el vídeo de la otra persona mientras juega.

Ampliar

John Foster: Esta es la primera versión de Online Battle, pero también soportaremos baile y guitarra. Estamos trabajando en mejorar y llevar esta experiencia más lejos, y conectar realmente hogares y tener a más gente en la misma partida, pero esto es algo en lo que todavía estamos trabajando. Así que lo que tenemos ahora es el primer paso y del que aprenderemos de cara a siguientes actualizaciones.

Con esta nueva actualización parece que habrá más novedades como el soporte para PSP ¿en qué consistirán?

Ampliar

John Foster: Una de las cosas que queríamos solucionar en SingStar era reducir el tiempo en que la gente no está cantando. Así que si estás en una reunión de amigos y no saben que canción tienes en tu colección, tienen que esperar y ver que canciones tienes para poder elegir. Ahora con PSP Remote, uno se puede conectar a la PS3 y listar todas las canciones presentes, así que cada uno puede ir cogiendo la PSP y eligiendo sus canciones metiéndolas en una cola.  Entonces, al final de cada canción, podrás escoger la siguiente de la forma habitual o la primera de la cola de la PSP. Así que en muy pocos segundos se podrán elegir las siguientes canciones.

Ben Whyntie: Ésta ha sido una de las características más demandada en foros, hemos escuchado estas peticiones y  finalmente la hemos implementado en el juego.

La comunidad de Singstar es un pilar importante,¿ recibís mucho feedback o ideas interesantes para implementar?

Ampliar

John Foster : Tenemos muchas formas de comunicarnos con la gente que juega a SingStar: desde los foros a los análisis u opiniones que escribe la gente. También tenemos la propia web de la comunidad, dónde vemos a la gente subir sus actuaciones y ésta es una fuente de información muy importante. Nos fijamos mucho en lo que la gente reclama, pero también en la forma de jugar de los mismos. Así que en definitiva tenemos muchas formas de conseguir información. Todas las peticiones las tenemos muy en cuenta e intentamos introducirlas tarde o temprano. Algo tan simple como peticiones para meter artistas en la SingStore lo hacemos muy rápido si tenemos mucha demanda.

Ampliar

Ben Whyntie: Leemos siempre los foros, todo lo que la gente quiere decir aunque ellos no parezcan saberlo. Siempre estamos ahí, y si la gente demanda una canción o un artista y luego la ve realmente en el juego se llevan una sorpresa. Así que sí, siempre estamos escuchando, pero también como diseñadores tenemos nuestras propias ideas que luego mezclamos con las de los usuarios.

Ampliar

John Foster: A veces hay situaciones difíciles, pues ves una idea que se está pidiendo mucho en los foros, pero con la que ya estábamos trabajando y no podemos anunciar que realmente estamos ya con ello. Por ejemplo en el E3 era la primera vez que mostrábamos SingStar Dance y SingStar Guitar y al fin podemos hablar ya de ello. Eran sin duda una de las cosas que la gente realmente quería,  por eso lo hemos hecho.

Singstar ha funcionado muy bien desde el principio en Europa, sin embargo en Estados Unidos no ha alcanzado el mismo nivel de éxito que aquí. ¿Es el público tan diferente en un lado y otro?

Ampliar

John Foster : La diferencia no es relativa al público, creo que a todo el mundo le gusta cantar. Creo que la percepción de los  jugadores es un tanto distinta en Estados Unidos. Ahora con Singstar Dance y Singstar Guitar intentamos atraer a esas personas que piensan que cantando no van a disfrutar y que una vez prueben estas dos nuevas características cambien de opinión.

¿Estos nuevos títulos serán compatibles con la SingStore? ¿Se adaptarán las canciones ya existentes a las nuevas funcionalidades?

Ampliar

John Foster: Sí. Tenemos un gran catálogo de canciones y además vamos a añadir nuevas que sean más apropiadas para Singstar Guitar y Singstar Dance. De todos modos, las canciones del catálogo actual se adaptarán a los nuevos títulos: para ello, sólo tienes que ir a la SingStore y descargar las nuevas funcionalidades para las canciones que ya posees.

¿Habrá más spinoffs de SingStar que hagan uso de Move? ¿Quizás nuevos intrumentos que complementen la guitarra?

Ampliar

John Foster : Es algo que ya tuvimos en cuenta cuando escogimos la guitarra como expansión del propio Singstar; de hecho, se podrían añadir muchos otros tipos de juego, pero no con la calidad que nos gustaría.  Desde el principio el concepto de Singstar está ligado a cantar y, evidentemente, añadir nuevos instrumentos implica que no se va a cantar más. Queríamos asegurarnos de que íbamos a elegir conceptos que se pudieran jugar bien y además que supiéramos que fueran a tener éxito entre los jugadores, que fueran a gustar. Si vamos a añadir algún modo de juego en el futuro, creo que va a ser tras pensar detenidamente tanto si va a mantener la calidad del producto como si va a ser del agrado del público. En definitiva, no vamos a dar prioridad a la cantidad de juegos y de funciones sino a la calidad de los mismos, porque queremos mantener el nivel de calidad conseguido hasta ahora.

¿Cuál es el mecanismo para seleccionar las canciones que forman parte de la SingStore? ¿Los artistas  lo ven como una importante forma de promoción o algunos son reticentes a ver su obra en vuestro sistema?

Ampliar

Ben Whyntie: Tenemos un equipo en Londres, encargado de las licencias, que está continuamente buscando nuevas canciones y solicitando el permiso de los artistas para incluirlas en el catálogo del juego.  Al principio buscábamos artistas conocidos o famosos, pero últimamente hay artistas que vienen a nosotros para que les incluyamos su música en nuestros productos; saben que Singstar llega a una gran cantidad de gente y que ésta puede interactuar con la canción. Procuramos también incluir contenido localizado. En varios países hay equipos encargados de buscar la música más popular de la región para que el catálogo se adapte mejor a los gustos de cada país.

Eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo

Gracias a vosotros

Singstar Dance

  • PS3
  • Simulación
Karaoke y baile se unen en este nuevo Singstar compatible con Move
Carátula de Singstar Dance