Skip to main content
Publicidad
Publicidad

La industria japonesa del videojuego "está haciendo retroceder" a sus competidoras occidentales - PlayStation 3

La industria japonesa del videojuego "está haciendo retroceder" a sus competidoras occidentales
news
| | Declaraciones |
4241 visitas
- PS3 360

Con tecnologías como los nuevos motores gráficos de Square Enix y Kojima Productions.

"Creo que Japón es capaz de producir juegos interesantes, pero echando un vistazo a la influencia, estamos siendo apartados sin duda por juegos occidentales". Son palabras de Yoshihisa Hashimoto, director técnico de Square Enix, sobre la crisis de creatividad que parece no abandonar la que fuese industria pionera de los videojuegos modernos.

Aunque aún queda un resquicio para la esperanza, ya que parece que el País del Sol Naciente comienza a despegar, según Hashimoto-san, gracias a recursos como Luminous o Fox Engine, los nuevos motores gráficos de Square y Kojima Productions, respectivamente.

Del trabajo de Hideo Kojima, visto en el nuevo Metal Gear Solid: Ground Zeroes, este opina que "honestamente, creo que fue increíble [...] Recientemente, parece que la industria del juego japonesa no ha perdido, y está haciendo retroceder de forma gradual" a las competidoras occidentales. "Para que no perdamos, tenemos que esforzarnos muchísimo... Pero, me siento animado".

Regístrate o haz login para hacer un comentario
FENIX977
Jue, 29/11/2012 - 16:19
La verdad es que los japos empezaron muy mal esta generación porque se creían el ombligo del universo y se negaban a ver que existía todo un mundo cruzando el charco. Ahora no es que estén como para tirar cohetes, pero al menos ya se han puesto al día con los estándares actuales de producción, están desarrollando nuevos motores gráficos y han salido cosas muy buenas e interesantes como la saga Demon's y Dark Souls. Nintendo al fin se ha puesto al día con un hardware mas potente y un interesante nuevo concepto de control, mucho mas enfocado al público tradicional y hardcore. Editoras como Squarenix con mejor visión de futuro hicieron un gran acierto al adquirir Eidos y de paso todas sus grandes franquicias. Han aparecido desarrolladoras muy buenas, con hambre de hacer cosas buenas e interesantes como Platinum Games, Grasshoper Studios, From Software y juegos muy destacables como Vanquish, Bayonetta, Shadows of the Damned. A mi lo que me preocupa es occidente que se ha quedado atornillado y tan solo se dedica a exprimir mas de lo mismo, plagando el mercado de juegos de acción y shooters. Vamos que si no fuera por Dishonored o el Hitman Absolution este año sería francamente nefasto. Me imagino que ya deben estar trabajando para el desembarco de la nueva generación y ahí apostaran sus fichas ganadoras. Espero que así sea... de lo contrario el escenario se volverá a equiparar.
Samisan
Jue, 29/11/2012 - 11:38
Little Big Programmer escribió:
TheScape86 escribió:
Little Big Programmer escribió:
Muchísimas grandes japonesas se han tenido que ir adaptando a nuevas tecnologías que no procedían de ellos mismos y como son tan anti-todo lo que no es japonés, se nota que han sido reacios a adoptar dichas tecnologías, cosa que les ha salido muy cara. De hecho este mismo señor lo demuestra: Luminous y Fox Engine. Motores japoneses. Por tanto si la industria japonesa se queda atrás y se niegan a ponerse al día si no es algo japonés, pues ellos mismos deben salir del bache. Y les ha costado una generación entera. Hasta PS2 el mundo del videojuego miraba a Japón. Ahora principalmente mira a occidente, pese a aun quedar un buen pellizco en tierras orientales.
Luminous no es un motor puramente japonés, ya que el equipo no es puramente japonés. Precisamente ha sido desarrollado por un equipo mixto y de ahí que la demo tuviera toques "occidentales": http://www.rpgsite.net/articles/393-square-enix-luminous-studio-interview Así que lo que este señor demuestra (al menos con lo referente a Luminous Studios) es lo contrario de lo que tú dices.
Los motores -y esto es extensible a TODOS los productos- son de quien paga. Si Square Enix pone la pasta, y SE es japonesa, el motor es japo. Ya lo pueda hacer un equipo internacional o no. Y como he matizado, eso es extensible a todos los productos. Hace poco de hecho premiaron un juego de unos conocidos y no apareció el nombre de su equipo, si no el del cliente que pagó TODO el proyecto y no hizo nada. No hay nada raro en que japoneses usen extranjeros para sus cosas, pero no los vas a ver adaptando el Unreal Engine 3 o el CryEngine 3 a sus juegos -salvo contadísimas excepciones y siempre de bajo perfil-. De hecho a esto último es lo que me trataba de referir, pero no se, siempre tiene que salir alguien a poner la puntillita excepcional -.- Por favor, no busquemos los tres pies al gato.
No se si te he entendido bien, pero por si acaso lo suelto (espero que no suene puntilloso, ni te ofendas). Los japos si adaptan y utilizan motores graficos occidentales para sus juegos, solo hay que ver la de juegos japos que hacian uso del Renderware (motor grafico creado por Criterion y que fue de los mas utilizados en la generacion anterior y principios de ésta), casi todos los de Capcom y alguno que otro de Konami. Lo siguiente no va por ti: Que mania tiene la gente de encasillar a todos los Fps, ¿esta sobrevalorado Doom? lo dudo mucho y es uno de los juegos de accion directa y mas descerebrada que conozco, pero condenadamente entretenido y eso es de lo que se trata, vale que es un clasico y que muchos Fps son algo clonicos, pero aun asi, dentro de ese genero hay verdaderas joyas y no son solo Bioshock y Dishonered. Coño que mania, lo mismo se podria decir de cualquier JRpg de corte oriental, plagado de Cliches japoneses y con una trama o un desarrollo pesimista de la historia, y ya no hablemos de las tipicas japonesadas echas juego (muchas de ellas entretenidisimas, pero otras no tanto). Pensar que un juego esta sobrevalorado por pertenecer a un genero es para mi un gran error y si, me gustan tanto Gears, como Halo, como el Crysis 2, el Uncharted y el Vanquish (considero el Binary domain un muy buen juego que paso casi sin pena ni gloria), pero tambien he pasado muy buenos momentos con los Final Fantasy que me han gustado, el Vagrant Story, los Breath of Fire, el Illusion of Time, el Bishi Bashi special, los Dance Dance Revolution, como no, con la saga Metal Gear y me encanta el Puyo Pop Fever, ¿me convierte este tema en una persona sin criterio?
dimensional_powerx
Jue, 29/11/2012 - 06:28
El eterno debate innecesario de que "panfila es mejor que juanita",,,ya es aburrido gente, a la hora de que compran los juegos ni preguntan donde se hicieron,,, ¿o acaso tomaron Lords of Shadow del estante diciendo "voy a comprar este (inserte adjetivo aqui) porque esta hecho en España"? ¿o Mirror´s Edge diciendo "vaya, un juego que viene de Suecia, no me lo debo perder"?,,,no, ¿verdad?, dejen de hacerle al payaso......
jberrozpe
Mié, 28/11/2012 - 09:57
lamat escribió:
jberrozpe escribió:
696175 escribió:
darkcid escribió:
y liquid sun sabes prefiero sobrevalorar metalgear que a HALO eso si esta sobrevalorado
Halo, Crysis, COD, Battlefield, juegos aburridos, insulsos y descerebrados a los que solo tienes que darle al botón una y otra vez. Y ojo que no estoy hablando del multijugador.
Creo que te has equivocado y te referias a los juegos de lucha japos o a god of war, no?
God of war es elaborado por santa monica , el estudio esta situado en california , por lo que no puede ser catalogado como juego "japo", y como han demostrado en este hilo tiene una gran variedad de combos y requiere mucha habilidad para concretarlos
¿Quien ha dicho que sea un juego japones? Mi comentario ironico venia por la ridiculez de decir que juegos como HALO son aburridos, insulsos y descerebrados (Halo, el juego con la mejor ia de todos, descerebrado!) y a la vez decir que solo había que usar un botón para jugarlos cuando se podría decir lo mismo o mas de los juegos de lucha japoneses o de acción en general (y aclaro, seria igualmente desacertado, pero por algo se les llama juegos machacabotones...) Volviendo al tema del auge de los juegos occidentales y la caida de los japoneses, como ha dicho un forero anteriormente, ambos han estado siempre ahí y han convivido durante años, los occidentales sobre todo en el pc y los japoneses en las consolas japonesas. Lo que cambio todo, para mi, fue la xbox. La primera consola americana orientada a juegos occidentales, poco a poco fue consiguiendo que las compañias de pc dieran el paso a las consolas. Y uno de los grandes errores de playstation fue precisamente ese. mientras mantenian sus juegos exclusivos japoneses de gran exito en ps2 fueron incapaces de darse cuenta hasta que fue demasiado tarde de que los habitos de los jugadores estaban cambiando. Si nos damos cuenta, ahora, la mayoria de los juegos de exito en ps3 son los multis occidentales. Y al reves, el gran error de las compañias japonesas fue no darse cuenta de que habia una nueva consola en el mercado que traia cosas diferentes y venia pegando fuerte. Si en su dia con xbox se hubieran lanzado a producir juegos multis para esa consola quiza ahora la situacion para esas compañias seria diferente, pero compañias como square han seguido apostando por la exclusividad con sony demasiado tiempo, y han ido perdiendo jugadores por el camino.
darkcid
Mar, 27/11/2012 - 22:40
vayan a jugar barbie tanta boberias y terminando jugando juegos de todas partes por favor si no te gusta un juego no lo jueguen y listo se acaba el peo yo juego lo que a me de la gana total que me divierta hagan lo mismo
darkcid
Mar, 27/11/2012 - 22:24
vayan a jugar barbie tanta boberias y terminando jugando juegos de todas partes por favor si no te gusta un juego no lo jueguen y listo se acaba el peo yo juego lo que a me de la gana total que me divierta hagan lo mismo
lamat
Mar, 27/11/2012 - 22:23
jberrozpe escribió:
696175 escribió:
darkcid escribió:
y liquid sun sabes prefiero sobrevalorar metalgear que a HALO eso si esta sobrevalorado
Halo, Crysis, COD, Battlefield, juegos aburridos, insulsos y descerebrados a los que solo tienes que darle al botón una y otra vez. Y ojo que no estoy hablando del multijugador.
Creo que te has equivocado y te referias a los juegos de lucha japos o a god of war, no?
God of war es elaborado por santa monica , el estudio esta situado en california , por lo que no puede ser catalogado como juego "japo", y como han demostrado en este hilo tiene una gran variedad de combos y requiere mucha habilidad para concretarlos
pepeto umpalumpa
Mar, 27/11/2012 - 21:28
increpeitor escribió:
pepeto umpalumpa escribió:
Digan lo que digan los japos solo hacen juegos por y para ellos, otra cosa es que en occidente cada vez haya mas frikazos, por que la saga metal gear es la fumada japonés mas sobrevalorada de la historia de los videojuegos
no quiero empezar una guerra de sagas y que aparezcan trolls, pero ya que tu das tu opinion... solo tengo 3 palabras para ti: gears of wars
Por mas vueltas que le doy a tu comentario, no logro descifrar su significado, o prefiero no sacarle ninguno precipitadamente.
Ayu
Mar, 27/11/2012 - 21:02
La de chorradas que se tienen que escuchar jaja, volviendo otra vez al cuento de que la abuela fuma. No es que las desarrolladoras occidentales ahora hagan mejores juegos que los japoneses, simplemente es que los juegos occidentales ahora se han expandido totalmente al mundo consolero, y es lo que tiene. No se, es que veo como la gente se flipa diciendo que ahora los europeos y americanos hacen mejores juegos que nadie, como si antes no supieran hacerlos. Quizas para muchos Yogurines de Nueva Generación algo asi si les suponga una novedad, pero para mi, que naci en el 80, y llevo dandolo todo en este mundillo desde que tuve mi primer Comodore, pues como que es algo totalmente normal jaja. Yo de pequeño no tuve consolas, siempre tuve ordenadores, hasta que con 15 años me pille la SuperNintendo y la PlayStation 1, hasta entonces, todo fueron ordenadores retros, y luego su 286, su 386, su 486, y bueno... Como decia, por los años 80 y 90 las desarrolladoras occidentales ya hacian juegazos. Yo vivi toda esa epoca a tope, descubriendo el primer Prince of Persia, todo un desafio en su dia, y no solo ese, vease... [Commander Keen, Prehistorik, Lemmings, Gobliins, Another World, los Wolfenstein 3D, el Doom 1 & 2, percusores practicamente de los Shooters, Quake, Hexxen, etc. Y que decir de la edad dorada de las aventuras graficas, Monkey Island 1 & 2, Maniac Mansion, Day of the Tentacle, Simon the Sorcerer, la Saga King Quest, Elvira, Sherlock Holmes, etc etc etc... Esto, remontandonos muy atras claro, que si no nos vamos tan lejos, hay esta el Diablo 1 & 2, los primeros Baldur Gates, Never Winter Nights, Half Life 1 & 2, la revolucion en los cibers del Counter Strike, etc etc etc] Estos son algunos ejemplos que me vienen a la cabeza, pero hay muchos mas que podria seguir mencionando y mencionando xD Asi que, a mi que me vengan ahora diciendo que los juegos occidentales son los mejores del mundo, y que han superado a los japoneses totalmente, me parece una chorrada como una catedral, por que los occidentales siempre han estado hay, mayormente en PC, pero han estado, conviviendo con los japoneses, y antes nadie se quejaba. Pero claro, como ahora estan de moda, el BOOM de que se hayan extendido a las consolas totalmente, pues es lo que pasa. Yo siempre he jugado a Occidentales, y a Japoneses, y cada ramificacion me sigue gustando por lo que son. Si me pongo un JRPG es por que quiero encontrarme con un RPG con esos toques que dan los Japoneses, y punto. Y como gran aficinado a los videojuegos de lucha, no puedo estar mas contento con las desarrolladoras japonesas esta generacion, estando otra vez el genero en pleno apogeo, sacando juegazos, y encima poteniando todo el tema con los modos onlines. Aguita el vicio que llevo al Tekken Tag 2, probablemente el juego que mas estoy jugando de esta generación, y eso que acaba de salir practicamente jaja, pero desde el Tekken Tag 1 que no le echaba tantas horas de seguidas a un juego de lucha. Al igual que al Mario Kart Wii, telita las horas que nos pegamos los colegas jugando juntos, sin cansarnos nunca. Sin contar, que Bayonetta 1 es uno de mis juegos preferidos hoy por hoy, me encanta esa ambientacion tan bizarra japonesa que tiene el juego, y su endiablada jugabilidad. The Last Story, Xenoblade, mas juegazos!. Oye, y tambien estoy jugando al Battlefield 3, ahora mismo es el que me estoy puliendo de los occidentales, junto al SKYRIM. Asi que, lo dicho, los juegos occidentales siempre han sido muy buenos juegos, y siempre han estado aqui, asi que no os penseis que por que ahora lleguen a todas las consolas, es que de golpe han aprendido a programar, o los japoneses ya no sepan hacerlo. Cada uno con lo suyo, y a hacer lo que mejor saben, y lo demas es tonteria.
wo ni i danio
Mar, 27/11/2012 - 20:36
creo que se estan metiendo ya en la cabeza que buenos graficos no significa currarse unas cg de infarto, sino implementarlos en el juego mismo en tiempo real, por lo que necesitan invertir en esos motores que han creado y no depender de los extranjeros como el unreal
jberrozpe
Mar, 27/11/2012 - 20:19
Omega Centauri escribió:
jberrozpe [video=youtube:02c88c87db]http://www.youtube.com/watch?v=DjTG5LpaG3o[/video:02c88c87db] ¿God of War? si claro, porque todo lo que ves en éste vídeo se puede hacer con un solo botón si.. [video=youtube:02c88c87db]http://www.youtube.com/watch?v=eodC9ui65Go[/video:02c88c87db] O la simpleza de un Street Fighter claro, mira lo que hace Poongko con un sólo boton.
Estaba siendo irónico, hombre! Era lo que requería el comentario anterior...
Omega Centauri
Mar, 27/11/2012 - 20:11
jberrozpe [video=youtube:a68007af65]http://www.youtube.com/watch?v=DjTG5LpaG3o[/video:a68007af65] ¿God of War? si claro, porque todo lo que ves en éste vídeo se puede hacer con un solo botón si.. [video=youtube:a68007af65]http://www.youtube.com/watch?v=eodC9ui65Go[/video:a68007af65] O la simpleza de un Street Fighter claro, mira lo que hace Poongko con un sólo boton.
jberrozpe
Mar, 27/11/2012 - 19:46
696175 escribió:
darkcid escribió:
y liquid sun sabes prefiero sobrevalorar metalgear que a HALO eso si esta sobrevalorado
Halo, Crysis, COD, Battlefield, juegos aburridos, insulsos y descerebrados a los que solo tienes que darle al botón una y otra vez. Y ojo que no estoy hablando del multijugador.
Creo que te has equivocado y te referias a los juegos de lucha japos o a god of war, no?
PyrosT
Mar, 27/11/2012 - 19:42
El único problema es seguir comparando un sólo país con el resto del mundo entero. Los tiempos cambian y lo raro sería que hoy en dia saliesen tantos juegos de calidad de Japón como del resto de paises juntos. Creo que deberían estar contentos con lo que tienen, que ya le gustaría a otros paises y dejar de comparar la epoca acual con otras epocas.
darkcid
Mar, 27/11/2012 - 18:51
lo unico divertido es el multiplayer porque para eso estan hechos esos juegos Extraño la epoca del snes :(
696175
Mar, 27/11/2012 - 18:33
darkcid escribió:
y liquid sun sabes prefiero sobrevalorar metalgear que a HALO eso si esta sobrevalorado
Halo, Crysis, COD, Battlefield, juegos aburridos, insulsos y descerebrados a los que solo tienes que darle al botón una y otra vez. Y ojo que no estoy hablando del multijugador.
darkcid
Mar, 27/11/2012 - 18:15
y liquid sun sabes prefiero sobrevalorar metalgear que a HALO eso si esta sobrevalorado
darkcid
Mar, 27/11/2012 - 18:12
apoyo el comentario de kuja88 desde ese momento se vino abajo ojo el unico que para mi no se si es por fan pero kojima con metal gear es un dios. a veces se concentran tanto en el nivel grafico del juego y olvidan darle una buena trama.
Little Big Prog...
Mar, 27/11/2012 - 17:36
TheScape86 escribió:
Little Big Programmer escribió:
Muchísimas grandes japonesas se han tenido que ir adaptando a nuevas tecnologías que no procedían de ellos mismos y como son tan anti-todo lo que no es japonés, se nota que han sido reacios a adoptar dichas tecnologías, cosa que les ha salido muy cara. De hecho este mismo señor lo demuestra: Luminous y Fox Engine. Motores japoneses. Por tanto si la industria japonesa se queda atrás y se niegan a ponerse al día si no es algo japonés, pues ellos mismos deben salir del bache. Y les ha costado una generación entera. Hasta PS2 el mundo del videojuego miraba a Japón. Ahora principalmente mira a occidente, pese a aun quedar un buen pellizco en tierras orientales.
Luminous no es un motor puramente japonés, ya que el equipo no es puramente japonés. Precisamente ha sido desarrollado por un equipo mixto y de ahí que la demo tuviera toques "occidentales": http://www.rpgsite.net/articles/393-square-enix-luminous-studio-interview Así que lo que este señor demuestra (al menos con lo referente a Luminous Studios) es lo contrario de lo que tú dices.
Los motores -y esto es extensible a TODOS los productos- son de quien paga. Si Square Enix pone la pasta, y SE es japonesa, el motor es japo. Ya lo pueda hacer un equipo internacional o no. Y como he matizado, eso es extensible a todos los productos. Hace poco de hecho premiaron un juego de unos conocidos y no apareció el nombre de su equipo, si no el del cliente que pagó TODO el proyecto y no hizo nada. No hay nada raro en que japoneses usen extranjeros para sus cosas, pero no los vas a ver adaptando el Unreal Engine 3 o el CryEngine 3 a sus juegos -salvo contadísimas excepciones y siempre de bajo perfil-. De hecho a esto último es lo que me trataba de referir, pero no se, siempre tiene que salir alguien a poner la puntillita excepcional -.- Por favor, no busquemos los tres pies al gato.
increpeitor
Mar, 27/11/2012 - 17:35
pepeto umpalumpa escribió:
Digan lo que digan los japos solo hacen juegos por y para ellos, otra cosa es que en occidente cada vez haya mas frikazos, por que la saga metal gear es la fumada japonés mas sobrevalorada de la historia de los videojuegos
no quiero empezar una guerra de sagas y que aparezcan trolls, pero ya que tu das tu opinion... solo tengo 3 palabras para ti: gears of wars

Bloodborne, Tráiler TGS

El sucesor espiritual de Demon's Souls llegará en febrero

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

Publicidad
Publicidad