Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Presentación

Investigadores crean un juego para tratar la esquizofrenia

Potenciando elementos como la memoria. Konami vigila a sus empleados La figura más cara de Bloodborne

Actualizado a
Ampliar

He aquí una de esas noticias que sirven para demostrarles a los que siguen pensando que los videojuegos son un pozo de malos comportamientos, violencia y pérdida de tiempo, lo equivocados que están, pues los juegos sirven para poder tratar enfermedades y trastornos tanto físicos como mentales, en este caso la esquizofrenia.

Con síntomas como creencias falsas, un pensamiento poco definido o confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades de relación y de la expresión de emociones, e inactividad, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha creado un videojuego para mejorar la calidad de vida de aquellos diagnosticados con esquizofrenia.

Y para ello Wizard, que así se llama el juego, se ha diseñado con la idea de potenciar aspectos como la memoria y la cognición, con minijuegos del estilo de entrar en habitaciones, encontrar items en cajas y después recordar dónde los pusieron.

Juego de aspecto simplificado si se lo compara con los actuales, en el estudio realizado con 22 participantes, el equipo vio cómo aquellos que jugaban a Wizard mejoraron en los test posteriores que miden la funcionalidad del cerebro y la memoria, en comparación con los que no lo jugaron.

Uno de los objetivos es poder buscar alternativas a los tratamientos habituales de esquizofrenia, y conseguir acelerar el desarrollo de otras formas de tratar directamente sus síntomas cognitivos, algo que en la realidad sigue siendo muy lento. Según la investigadora Barbara Sahakian, "este estudio prueba que es importante porque demuestra que el juego de la memoria puede ayudar en el terreno en que las drogas han fracasado hasta el momento".

Si tenéis curiosidad por jugar con Wizard, debéis bajar primero esta app de la App Store, y luego descargar el proyecto del equipo como un módulo dentro del juego.