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Borderlands 2

Gearbox "no controlaba" Duke Nukem Forever
Gearbox "no controlaba" Duke Nukem Forever
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En 1997, un grupo de diseñadores con experiencia en Bethesda y 3D Realms decide caminar por separado e iniciar la andadura de Gearbox Software en Plano, Texas (EE. UU.). El primer paso de Randy Pitchford, Brian Martel, Stephen Bahl, Landom Montgomery y Rob Heironimus no sería en falso, pues se encargarían de trabajar en la licencia Half Life de VALVE, por aquel entonces convertida en la estrella del momento en PC, para producir las expansiones del título, Blue Shift y Opposing Force, además de la versión para consolas de la primera aventura de Gordon Freeman.

Con este maestro de ceremonias, la desarrolladora especialista en ports firma con Microsoft y con Bungie para llevar HALO a PC. Allá por el 2005, este camino de trabajos para terceros toma una ruta un tanto más compleja, la de producir su primera propiedad intelectual, decisión que acaba con el nacimiento de Brother in Arms: Road to Hill 30, para consolas y para ordenador. Hasta aquí, el camino ha sido largo, explica Paul Hellquist, miembro del estudio, en GAMELAB: “Gearbox posee un buen número de franquicias. Nos preocupamos por todas y luchamos para llevar estas grandes marcas a nuestros fans, buscando buenas oportunidades”.

La experiencia profesional de Hellquist en Gearbox se inicia en 2008, “buscando nuevas oportunidades”, tras haber trabajado en proyectos como el primer Bioshock en Irrational Games, y participar, ya en el estudio de Pitchford, en “algunos proyectos que nunca llegaron a ver la luz”. A partir de aquí, pasó a formar parte del equipo de Borderlands, la serie estrella de la compañía en la actualidad, focalizando sus esfuerzos en las secciones iniciales del juego y en el personaje de Claptrap, y participó en los descargables de la primera parte antes de pasar a la secuela, en la que fue director creativo.

Borderlands 2 (360) Captura de pantalla

Su primer objetivo fue “transmitir una fuerte sensación de historia a la franquicia” ya que la primera parte  “tenía una gran historia pero no un argumento que fuera muy fuerte”, por lo que decidieron concebir personajes como Handsome Jack y Tiny Tina. Con esta fórmula que mezcla humor y acción multijugador con un estilo gráfico más próximo a la animación que al videojuego fotorrealista, la franquicia ha colocado casi diez millones de unidades entre sus entregas expandidas con varios contenidos descargables especialistas en alargar las horas de juego.

Conociendo la participación de Hellquist en la serie, era inevitable la pregunta: ¿Qué pasará con Borderlands en la next gen? “Sobre Borderlands, la gente se sorprenderá por lo que está por llegar, pero no puedo entrar en detalle”, responde el miembro de Gearbox. No faltan ganas de sacar partido a aspectos de la next gen como el juego más social: “En un hipotético nuevo juego de Borderlands, el tema social evidentemente que encaja muy bien, la nube es muy interesante en términos persistentes, cosas de esta naturaleza, pero todo esto son ideales, no podemos hablar de cosas que están por llegar, pero la next-gen es muy interesante, quien sabe cómo Borderlands puede evolucionar en el futuro”.

Duke Nukem, ¿estrella desfasada?

Uno de los últimos trabajos de Gearbox Software es Duke Nukem Forever, título que tras estar más de diez años en producción y cambiar de mano varias veces llegó a las tiendas sin cumplir con las expectativas. A pesar de no estar involucrado en el proyecto, Hellquist explica que su producción fue “algo que la compañía no controlaba” pues “la mayor parte fue desarrollada por la gente que llevaba años trabajando [...] cuando 3D Realms quebró el núcleo del equipo permaneció junto para finalizar el juego”. El shooter llegó a las tiendas recibiendo un ajustado 6 sobre 10 y quedando por debajo de las expectativas de los jugadores.

¿Por qué falló Duke? Quizás la falta de aceptación del popular personaje se debió a que su carácter machista ya no encaja en la industria del videojuego como lo hacía antes, aunque Hellquist no cree que éste sea el factor determinante: “El personaje, Duke, fue un gran negocio en el pasado, a mediados de los 90, pero no creo que no haya conseguido éxito ahora porque hoy en día no sea necesariamente el héroe tan popular de antes. Solo es una reflexión. Veremos que sucede con todo esto, si la gente realmente quiere más Duke. Es algo que la gente ha estado hablando durante años, nadie sabe como terminará y veremos en los que estos chicos anda trabajando”.

duke_3.jpg Captura de pantalla

El futuro de las tablets

2K Games, editora habitual de los títulos de Gearbox —Brother in Arms corre a cargo de Ubisoft—, se ha caracterizado estos últimos meses por apostar por lanzamientos exclusivos para móviles y tabletas, pero también por llevar algunos de sus lanzamientos a estos dispositivos con versiones adaptadas y hasta con ports casi idénticos, como es el caso de XCOM: Enemy Unknown en iOS. Incluso Borderlands ha contado con su propio título mediante Borderlands Legends en forma de juego de rol y estrategia adaptado a la pantalla táctil. Pero ver un shooter a la vieja usanza en estos dispositivos es algo espinoso”, según el diseñador.

En sus propias palabras, “Los shooters en iOS son espinosos. En consola tienes 4, 8, 12 controles diferentes, doce botones y dos joysticks analógicos; en iOS el input son toques, casi todo el rato toca toca toca, puedes tener dos círculos virtuales que emulan los sticks análogicos pero donde están mis gatillos...  Realmente no hemos visto buenos shooters 1:1 y creo que es por el intefaz. Necesitas diseñar un juego, un shooter en particular para este interfaz. No creo que puedas hacer una versión 1:1 [de Borderlands]”

La adaptación de XCOM: Enemy Unknown resulta “genial porque en este caso tocar es una buena idea, he estado jugando todo el viaje en avión a XCOM y estaba muy contento teniéndolo en mi iPad”. Hellquist añade: “Espero que más editoras hagan juegos que puedan encajar en interfaces táctiles y llevar las mejores experiencias a las tablets y los móviles porque es algo que muchas editoras están haciendo y estoy muy contento que 2K haya llevado XCOM a iPad”.

XCOM: Enemy Unkown (IPD) Captura de pantalla

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budadeth
Mar, 16/07/2013 - 21:01
Si puede ser medio desacertado el planteamiento de DN:forever pero diganme si no por mucho el mas original de toda la saga y ademas el shooter mas fresco de los ultimos tiempos... que ahora ni una teta muestran por temor al pegi y eso y en DN:forever tenias un alien con 4 tetas XD aunq creo q salian censuradas pero en fin vale lo q quiero exponer... Gran saga pero le hace falta inflarla mas como el ego de el invensible Nuke! Ahi y con una epica historia digna del prota de una de las sagas mas afiansadas y conocidas por el mundo de los videojuegos, ahi seria EL juego!
Kon22
Dom, 14/07/2013 - 01:29
A mi el juego me parecio bastante decente. No era una joya, ni un juego de 8, pero yo le daria un 7 bien merecido. El online era divertido y el juego en general era más variado que la mayoria de FPS de hoy. Digo, en varios analisis criticaban que tuviera partes de plataformas. En serio? A mi me parecio humoristico, divertido y variado. No era gran cosa, pero entretenia.

Ya ni hablar del 3D. Yo creo que un remake del Duke 3D, o un juego de ese estilo hoy en día, seria excelente.
duhmzdaih
Sáb, 13/07/2013 - 23:39
Pues hombre, con todos sus defectos, el Duke Nukem Forever es mejor que esa bazofia de Bioshock Infinite. Más variado, más difícil y muchísimo menos pretencioso. Y la joya de Duke Nukem 3D, un juego de hace 16 años, esa si que le da mil patadas a la mayoría de shooters de hoy en día. Confucio tenía razón, todo tiempo pasado fue mejor, madre mía.:malote:
tarawa
Sáb, 13/07/2013 - 21:59
Si Duke Nukem no funcionó, no fue porque el personaje esté desfasado, sino porque la calidad de este último juego es bastante mediocre.
QuAnTuM09
Sáb, 13/07/2013 - 14:21
a mi me gustaria un duke nukem pero al estilo del time to kill, fue el primer duke que jugue y fue el que mas divirtio
Ellince
Sáb, 13/07/2013 - 12:35
claro¡ y los aliens tambien les falta carisma y estan desfasados no?
CHETAODUALES
Sáb, 13/07/2013 - 10:53
SI NO HACEN NADA, DUKE NUKEM SE IRA AL GARETE
CHETAODUALES
Sáb, 13/07/2013 - 10:51
LO QUE NO SE ENTIENDE ES QUE DUKEN NUKEM HIBA BIEN, Y QUE DESPUES SE HALLAN CASI CARGADO LA SAGA.
kargrato
Sáb, 13/07/2013 - 10:15
Genial. En GearBox no se entaran ni un ápice. Sacan un juego lleno de errores y malísimo y le echan la culpa a la falta de "carisma" del protagonista.

Hay gente que se estuvo 10 años esperando un juego que después no cumplió sus espectativas. Pero GearBox sigue a lo suyo...
PaWsTiCK7
Sáb, 13/07/2013 - 09:50
Si claro, y visto lo visto tampoco controlaban el "Alien Colonial Marines". Que digan lo que quieran, ambos juegos son una mierda empapelada XD
Salu2.
Lacobic
Sáb, 13/07/2013 - 09:16
Pues a mi no me parece tan malo DNF, es un juego de 6 o 5 bajo mi punto de vista, subjetibamente le daría un 6 o incluso un 7 porque tiene sus momentos divertidos. Y el personaje de Duke es sin duda lo mejor del juego, lastima que me tocara aguantarlo con el doblaje español ya que el original es insuperable a la hora de aportarle carisma.
Que ganas me han entrado de jugar a DN: Zero Hour, aquel si que era un juegazo.
raulrapadura
Mié, 10/07/2013 - 18:37
Duke Nukem ha sido, es y será uno de los mejores (el mejor para mi) personajes de la historia de los videojuegos.

DNF no vendió porque el juego es malo hasta aburrir, a ver si ahora va a tener la cupa un personaje ficticio de que el juego no haya vendido. Lo que faltaba!!
maloycan
Mié, 10/07/2013 - 17:21
ganaria bastante sony si hacen borderland para ps vita, es de los mejores juegos que hay
habilis_16
Mié, 10/07/2013 - 14:04

Borderlands para VITA y entro en estado de Nirvana


Exacto. Títulos de este calibre es lo que necesita PS Vita para terminar de cuajar.
japadie
Mié, 10/07/2013 - 12:04
Borderlands para VITA y entro en estado de Nirvana
aventurero18
Mié, 10/07/2013 - 12:01
Pues a mí me gustó el DNF, lo que pasa es que después de 14 años de desarrollo uno no se espera eso que se puede hacer en meses, por eso fue tan decepcionante.

Yo no creo que el personaje esté pasado de moda. El cliché de tipo super hormonado machista nunca pasará de moda. Pero tampoco creo que se llegue a sacar un juego con tanta repercusión como lo tuvo en su día el Duke Nukem 3D. El Duke va a tener que conformarse con jugar en segunda.
napoleon007
Mié, 10/07/2013 - 11:33

Prefiero juegos clásicos como Duke Nuken Forever o Doom 3 a los clónicos,anuales y pasilleros COD y Battelfield con campañas de 4 horas que solo ofrecen experiencias online llena de niños rata y canis flipando.

Error!!
Respeto tu opinión pero battlefield no ha tenido hasta la fecha entregas anuales.
No lo metas en el mismo saco que cod que a pesar de ser shotters no tienen nada que ver el uno con el otro.
Genetrix
Mié, 10/07/2013 - 10:36
Prefiero juegos clásicos como Duke Nuken Forever o Doom 3 a los clónicos,anuales y pasilleros COD y Battelfield con campañas de 4 horas que solo ofrecen experiencias online llena de niños rata y canis flipando.
Durubiduba
Mié, 10/07/2013 - 09:08
Espero que sorprenda pero para bien, ya mas de uno ha sorprendido pero para peor...
Santagar
Mié, 10/07/2013 - 09:05
Un Borderlands 2 o exlcusivo para PSVITA y triumfan como la coca cola.
9
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Desarrolla: 
Gearbox Software
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
21/09/2012
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC PSV
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