Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El superordenador MareNostrum podría incorporar el chip Cell

Es el superordenador más potente de Europa.

Actualizado a

Según informa el diario La Vanguardia, el superordenador MareNostrum, situado en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSCCNS) instalado en la Universitat Politècnica de Catalunya (que empezó a funcionar en abril del 2005 y que es actualmente el octavo superordenador más potente del mundo y primero de Europa), podría incorporar el procesador Cell y multiplicar por 25 su actual capacidad.

"Hemos sido los primeros en Europa en disponer de un Cell y somos el primer y único centro mundial que está analizando sus posibilidades para la supercomputación. El rendimiento del Cell es altísimo y si estamos estudiando su aplicación es que la vemos posible, aunque hay que confirmarlo con las pruebas. Es muy importante ser los pioneros en una aplicación de este tipo, que en el futuro podrían utilizar otros supercomputadores", comentó Mateo Valero, director de BSC-CNS. Las pruebas se extenderán hasta el mes de julio y entonces se decidirá si se instalará el procesador en el MareNostrum o no, lo cual tendría lugar en 2008.

El director comentó al respecto que "el Cell es, en realidad, un procesador muy potente con ocho aceleradores, lo que multiplica enormemente su capacidad", pero "usarlo para la supercomputación plantea algunos problemas", entre ellos el "comprobar que podemos colocar miles de estos chips en un supercomputador y hacer que estos funcionen a la vez". Lo que sí quiso aclarar el alto cargo del BSC-CNS es que tienen el chip, pero no la consola PlayStation 3, ya que "muchos lo primero que dicen es que les gustaría probarla".