Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El ex-presidente de Rockstar North demanda a Take-Two por 150 millones de dólares

Y la compañía lo demanda a su vez por incumplimiento de contrato. ¿Será verdad que Leslie Benzies decidió no volver? Rockstar demanda a la BBC por su película sobre GTA

Actualizado a

Leslie Benzies y Rockstar se enfrentan en los juzgados

Leslie Benzies, ex-presidente de Rockstar North, estudio de videojuegos diseñador de la saga de videojuegos Grand Theft Auto, superventas en la industria del ocio digital, ha presentado una demanda contra su antigua compañía. Benzies abandonó Rockstar Games en enero tras pasar por un largo periodo de descanso después del lanzamiento de GTA V, juego que ha vendido más de 50 millones de copias.

En 2008, Take-Two Interactive, dueños de Rockstar, anuncian que Leslie Benzies (presidente de Rockstar North) y los co-fundadores Dan y Sam Houser disfrutarán de contratos de empleo de larga duración y "un acuerdo de repartición de beneficios", lo que sugería que los tres recibirían la misma cantidad monetaria. Benzies es un veterano junto a los hermanos, y lleva en la serie GTA desde que Rockstar se llamaba DMA Design.

Fue en septiembre de 2014, tras terminar con GTA V, cuando Benzies, animado por los hermanos Houser, se toma seis meses sabáticos para desconectar. En enero de este año, la propia Rockstar revela que Benzies ha estado ausente de su puesto desde antes del lanzamiento de GTA V en PS4 y Xbox One.  De hecho, en su comunicado oficial desde la compañía señalan: "Podemos confirmar que Leslie Benzies se fue una temporada sabática el 1 de septiembre de 2014 y ha decidido no volver a trabajar en la compañía".

Ampliar

Todo parece apuntar que la historia no ha sido así, al menos según el propio Benzies, que ha puesto una demanda contra Take-Two alegando que cuando regresó el 1 de abril de 2015 se encontró con que no podía entrar en la oficina de Rockstar North porque habían desactivado sus credenciales de acceso, y fue expulsado de la oficina por la seguridad del recinto sin razón alguna.

El ex-directivo de Rockstar North alega que esto ha sido producto de los resentimientos de Sam Houser tras muchos años siendo amigos, y solicita que le paguen los royalties que le han denegado en este tiempo transcurrido y que le corresponden por tener un contrato idéntico a los Houser, siendo una suma total de 150 millones de dólares. La propia demanda recoge correos de Sam Houser a su ex-amigo durante el tiempo en que este estuvo de descanso sabático, con frases como "te tengo cubierto", "orgulloso de ser socio tuyo", "colegas de verdad", "juntos para siempre", etc., mensajes que le dieron a Benzies "una falsa sensación de seguridad" mientras estaba fuera.

De hecho, visto el comunicado que Take-Two envió en enero de este año, Benzies acusa a los hermanos creadores de Grand Theft Auto de mentir sobre el motivo real que le llevó a no volver a trabajar. Los 150 millones que pide tienen su origen en que mientras estaba fuera, los Houser habían cobrado al menos 93 millones en pagos compartidos de beneficios, con otros 523 millones dólares aún sin registrar. Durante ese período, Leslie Benzies no recibió nada, suponiéndose que tenía un contrato de reparto de beneficios equitativo con los hermanos Houser.

Ampliar



Rockstar contraataca

El culebrón, como decimos, no ha hecho más que empezar, ya que a su vez Rockstar le ha contra-demandado asegurando que no se le debe un centimo a Benzies, debido a incumplimiento de contrato que indica. De hecho, en su demanda claman que el 23 de marzo de 2015 Benzies envió una carta a la compañía pidiendo "paridad financiera exacta con sus co-principales, de forma prospectiva y retroactiva desde la fecha del Plan Royalty de 2009".

El 2 de abril del mismo año, supuestamente un día después que no le dejasen entrar en Rockstar, Benzies envió otra cara en la que anunciaba la terminación de su empleo en la compañía por "una razón de peso", ya que al parecer la compañía tuvo un impacto negativo en la "habilidad del empleado para ejercer su trabajo". Rockstar confirmó que estuvo en negociaciones con Benzies, pero que estas no llegaron a buen puerto.

La única forma en que Benzies podría recibir los pagos que reclama, según Rockstar, mediante un grupo llamado el Comité de Asignación al que por cierto Sam Houser pertenece: "Sam Houser tendría la única autoridad de determinar si algún porcentaje de beneficios debería ser asignado a Benzies". ¿Cómo terminará todo esto? ¿Y cuál de las dos partes expuestas será la verdadera?

Ampliar

Grand Theft Auto V

  • PS3
  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acción a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzarán entre sí, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acción, libertad y diversión típicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y más desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espectáculo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psicópata terrorífico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.

Carátula de Grand Theft Auto V
10