Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Evento

Crónica PSMeeting: Así fue el nacimiento de PlayStation 4 en Nueva York

El 20 de febrero SONY ha presentado su nuevo sistema de sobremesa. Sony no bloqueará la segunda mano en PS4 PlayStation 4 saldrá en 2013 Diablo III, para PlayStation 3 y 4 y con coop para tres

Actualizado a

La noche de las noches
Era el acontecimiento más esperado de este inicios de 2013. Un evento que la propia Sony se había encargado de promocionar con profusión, y que las filtraciones a un ritmo diario de datos técnicos, imágenes de baja resolución, informes internos, fuentes anónimas y demás que la red proporcionó de las más diversas fuentes se encargaron de elevar los niveles de Hype y emoción por si estos no eran ya lo suficientemente altos. El sector entero aguardaba escuchar una sola palabra, oír un simple nombre. Y Andrew House, convertido en el maestro de ceremonias del PlayStation Meeting, nos la dio a los nueve minutos exactos de haber empezado el evento al pronunciar “PlayStation 4”, apareciendo inmediatamente detrás el logo de la nueva consola. El cuarto sistema de sobremesa de la compañía dejó de ser Orbis para convertirse oficialmente en PS4. Y House comenzaba que la importancia no radica en el juego ni el sistema, sino el propio jugador.

El directivo alababa el potencial de la portátil PS Vita, dando pistas de su futuro y señalando que "continuaremos alargando el potencial de Vita" a la par que la faceta PlayStation Mobile de smartphones y tablets.  De la portátil de Sony no hemos visto anuncios de software de ningún tipo, ya que el reel promocional de títulos se lo guarda la firma para su conferencia del E3, pero no por ello la consola ha pasado desapercibida, sino al revés, adquiriendo de repente protagonismo al mostrar su conexión con PS4 y la forma de ejecutar un título del nuevo sistema mediante el Remote Play en un streaming inmediato, lo que viene a dejar bien claras sus intenciones Off-TV similares a las de Wii U y su GamePad, algo que ya se dejaba entrever con contenidos como el último DLC lanzado para LittleBigPlanet 2 en PlayStation 3. Y es que el grado de conectibilidad, de conexión constante entre dispositivos como Vita, o tablets y smartphones con PS4 es algo muy presente para sus desarrolladores, liderados por Mark Cerny, el ‘arquitecto’ del sistema que hablaba de Revolución Social, definiendo a PlayStation 4 como “Una plataforma por creadores de juegos para creadores de juegos”, y comparándola con un PC.

Ampliar



Tal comparación no ha sido hecha a la ligera, ya que a diferencia de sus antecesores, Sony ha dado un giro completo a su política. Esta vez ha ‘abierto’ su nuevo sistema, abrazando una política a la hora de ensamblar la arquitectura interna de PS4 similar a la de un PC. El sistema es más permisivo, menos exigente a la hora de desentrañar sus posibilidades para con cualquiera que desee crear una obra para ella, ya sea un editor AAA con un presupuesto generoso, o un indie con apenas 15.000 dólares de Kickstarter. El concepto Multitarea es una realidad, con funciones como realizar tareas de instalación/descarga en un plano secundario mientras realizamos otra tarea; o jugar a títulos que están en pleno proceso de descarga y no enteros aún. Todo ello gracias a un chip secundario que procesará todas las tareas que veremos en la nueva interfaz, completamente remodelada y que prescinde del ya acostumbrado XMB de PS3 y PSP. El Unreal Engine 4 aparece en este punto de la conferencia en todo su esplendor, siendo ejecutado en un prototipo de PS4. Mark Cerny remarca de nuevo la apertura de la arquitectura de PS4, para que sea tan fácil de programar como en un PC. El arquitecto del sistema habla de conceptos como la Integración de la consola con otros dispositivos, con la comunidad social, y la Personalización, clave de la interfaz de PS4 en un intento de Sony de darle todas las herramientas posibles a sus usuarios para que ellos mismos creen la experiencia de juego que más deseen.

El mando ha sido otro de los destacados, siendo mostrado en todo su esplendor en un formato DualShock  tan familiar como distinto, comenzando por su superficie táctil y continuando con ese botón Compartir con el que subiremos contenido inmediatamente a la red, aunque también podremos usarlo para solicitar cosas, preguntar dudas a quien se haya terminado el título que estemos jugando y demás. PS4 podrá soportar streamings en directo por Gaikai sin necesidad de hardware adicional. David Perry lanzó uno de los slogans del año "Estamos creando la red de juegos más rápida del mercado", señalando que con Gaikai en la PlayStation Store podremos probar, compartir y "pagar por los títulos que realmente te gustan".  Y tras el Knack de Cerny, el evento fue pródigo en ellos. Quizás no mostró los más esperados como The Last Guardian, pero sí que señaló el camino. A nivel First Party, nos encontramos con el nuevo Killzone: Shadowfall,   cuya distancia de visionado, efectos de fuego y demás son de esas cosas que nos hace pensar en que realmente una nueva generación ha comenzado. Evolution Studios habló de su nuevo título, Drive Club -junto al FPS primeros Benmarch técnicos de PlayStation 4- que nos propone una experiencia de conduccion casi fotorrealista a nivel visual "Hemos hecho el juego que siempre hemos querido hacer desde hace 10 años", entonaba el jefe de la compañía. Drive Club explotará sobre todo las opciones sociales de PlayStation 4, buscando una nueva experiencia de velocidad social como nunca antes se ha visto, y menos aún en un título de carreras.

Ampliar



Sucker Punch y su nuevo poyecto se presentaron bajo el nombre de Second Son. Y Jonathan Blow sorprendió con el tráiler de su siguiente creración tras Braid en forma de The Witness, sencillez y elegancia dentro de un puzler arquitectónico en primera persona que será exclusivo de PS4 durante su lanzamiento. Sony lleva tiempo apostando fuerte por el mercado indie, con ejemplos como Journey o The Unfinished Swan, y su nueva PS4 propone un diseño más abierto para que todos los programadores indies puedan lanzar sus creaciones. Y hablando de creadores, David Cage -Heavy Rain y Beyond- habla sobre su directriz básica y la de Quantic Dream: La Emoción. "La emoción es difícil de capturar. En un medio como el nuestro, la tecnología es lo más importante. Es en lo que nos basamos para comunicarle la emoción al espectador", algo logrado sin duda con demos técnicas como las de Kara o el hombre mayor que Cage presentó hoy. Y tras Media Molecule y sus ganas de acabar con “la Tiranía del Polígono” que nos regalaron algunos de los instantes más bellos de la noche, las Third Parties salieron a la palestra en un reducido grupo comenzado por el Deep Down de Capcom, RPG estilo Dragon’s Dogma que sirvió para mostrarles su Phanta Rei, engine de nueva generación. 

Square Enix no arriesgó, limitándose a anunciar que el E3 revelarían un nuevo título de la serie Final Fantasy. Pero Ubisoft sí, mostrando una demo esta vez a la luz del día. El personaje de la gorra y la gabardina de la anterior demo regresa, usando su movil para no solo piratear un cajero automático, sino para enterarse de la vida y detalles privados de cualquiera de las NPCs que pasean por la ciudad junto a nosotros. Además, uno de los NPCs aparece resaltado como "Posible Victima" de algún tipo de delito, algo que se confirma después. El protagonista corre tras el agresor, en un jugabilidad claramente deudora de Assassin's Creed. Tras los anuncios de ver al Diablo III de Blizzard corriendo en PlayStation 3 y 4, y del material extra de Destiny para la consola de Sony, el evento finalizó. Y lo hizo para muchos antes de tiempo, privándonos de verle el rostro y la figura a su nueva criatura. PlayStation 4 es ya toda una realidad, un monstruo de potencia social, gráfica y jugable que además llegará este mismo año, pero del que desconocemos elementos tan primarios como el aspecto y el precio. Dudas estas que esperamos que en breve, a lo mejor en plena conferencia de Sony durante el E3 2013 o en otro evento antes de que se aproxime la fecha de lanzamiento, sean despejadas.

02:00 - Tras Destiny, Andrew House sube al escenario para despedir la velada, una en la que hemos visto los primeros títulos de PlayStation 4, el mando, las opciones sociales, de personalización y a nivel online que ofrecerá, aunque no lo que muchos querían ver: La consola en sí. Imaginamos que la revelación de su aspecto la reservará Sony para el E3 2013. Buenas noches y gracias por seguir el PlayStation Meeting con MeriStation.

1:57 - Toca el turno a Activision, que trae el Destiny de Bungie al escenario, con varios de sus creadores hablando del proyecto para PlayStation 4, cuyas opciones sociales son ideales para la comunidad de juego que Bungie quiere lograr "en los años venideros", anunciado contenido exclusivo para el sistema de Sony.

Ampliar

1:55 - Metzen anuncia Diablo III para PlayStation 3 y 4, con controles mejorados para consolas que sabran reproducir en pad la combinacion teclado y ratón de PC.

Ampliar

1:52 - Chris Metzen de Blizzard Entertainment, en el escenario. Comienza hablando del inicio de la compañía en consolas con titulos como Rock & Roll Racing.

1:46 - "Todos estamos conectados" Nueva demo de Watch Dogs, esta vez a la luz del día. El personaje de la gorra y la gabardina de la anterior demo regresa, usando su movil para no solo piratear un cajero automático, sino para enterarse de la vida y detalles privados de cualquiera de las NPCs que pasean por la ciudad junto a nosotros. Además, uno de los NPCs aparece resaltada como "Posible Victima" de algun tipo de delito, algo que se confirma despues. El protagonista corre tras el agresor, en un jugabilidad claramente deudora de Assassin's Creed.

Ampliar

1:43 - Ubisoft sale al estudio para mostrar Watch Dogs

1:41 - Shinji Hashimoto, director de Marca de Final Fantasy anuncia que Square se está preparando para desarrollar en PS4 "un Final Fantasy. Quiero que se emocionen mucho para el E3", pero no ha dicho nada más.

1:36 - Llega Yoshihisa Hashimoto, Chief Technology Officerde Square Enix, para mostrarnos como Capcom el motor gráfico propio que la compañía ha desarrollado para la Next Gen, Luminous Engine. Y lo hace con la ya conocida demo técnica deAgni's Philosophy.

1:32 - Tras el repaso histórico a los juegos de Capcom en PlayStation, clásicos 2D,Onimusha y Devil May Cry en PS2, Monster Hunter para PSP y Resident Evil, Capcom muestra el Phanta Rei, el nuevo motor gráfico de la compañia. Y lo hace con una demo técnica de Deep Down, primera IP de Capcom en PS4 en formato RPG de acción estilo Dragon's Dogma.

1:28- "Virtualmente, todas las compañías existentes apoyan PlayStation 4. Y esto es sólo la superficie".

Ampliar

1:27 - House sube de nuevo para hablar del catálogo Third Party de PlayStation 4. Comenzamos con yoshinori Ono de Capcom

1:23 - Niveles de juego, historias, escenarios. MM habla de Creacion. Y lo que vemos es una preciosa escena de dos guiñoles virtuales movidos por dos personas cada una con un Move. Empiezan bailando y terminan tocando la guitarra. MM define el sistema como "La consola creativa"

Ampliar

1:21 - Media Molecule solo tiene un objetivo con Ps4: "Acabar con la tiranía del Polígono". El estudio admite haberse "enamorado" del controlador de movimiento Move para sus nuevas creaciones. Vemos una herramienta de escultural, con el personal del estudio esculpiendo cosas, modificándolas en tiempo real

1:17 - Demos técnicas del nuevo motor gráfico creado por Quantic Dream nos muestran el rostro de un anciano, con particular énfasis en la mirada, uno de los elementos más importantes para transmitir emoción.

Ampliar

1:15 - David Cage, Heavy Rain y Beyond, habla sobre su directriz básica y la de Quantic Dream: La Emoción. "La emocion es difícil de capturar. En un medio como el nuestro, la tecnologia es lo mas importante. Es en lo que nos basamos para comunicarle la emocion al espectador"

1:10 - Jonathan Blow, autor del reverenciado Braid, sale al escenario para presentar al mundo su nueva obra, el esperadísimo The Witness, basado en una isla con distintos estilos arquitectonicos, y que durará 25 horas. Será exclusiva de PS4 "durante el período de lanzamiento" de la consola

1:08 -Sony lleva tiempo apostando fuerte por el mercado indie, con ejemplos como Journey o The Unfinished Swan, y su nueva PS4 propone un diseño más abierto para que todos los programadores indies puedan lanzar sus creaciones

1:07 - Después de inFamous, Second Son es la nueva IP de Sucker Punch.

1:06 - Despues de Evolution, Sucker Punch toma el escenario para enseñar su nuevo juego tras una pequeña explicación de la cantidad de cámaras que cada día 'velan' por nuestra seguridad en todas las ciudades del mundo.

1:00 - Evolution Studios habla de su nuevo título, Drive Club, que nos propone una experiencia de conduccion casi fotorrealista a nivel visual "Hemos hecho el juego que siempre hemos querido hacer. Hace 10 años". Drive Club explotará sobre todo las opciones sociales de PlayStation 4, buscando un nueva experiencia de velocidad social

0:54 - El efecto del fuego y la fluidez dan muestra de lo que el sistema puede ejecutar. Vemos al protagonista agarrado a un transporte aéreo que navega entre los edificios de una ciudad futurista tan aséptica como alta en detalles visuales

0:50 - El nuevo Killzone sorprende con una amplitud de la distancia de visionado enorme. En la demo vemos factores técnicos como la mencionada Distancia de vision, iluminación y los colores en pantalla. Efectos como el fuego y el humo también se muestran

Ampliar

0:47 - Es hora ya de lo que todos están deseando ver: Juegos.  La overtura característica de Killzone da la bienvenida al co-fundador del estudio Guerrilla Games. Killzone: ShadowFall, primera entrega en la Next-Gen de la saga

0:44 - El botón Compartir es una de las claves para la amplitud social de PlayStation 4. Kazunori Yamauchi, de Gran Turismo, califica las posibilidades de PS4 como de "Lienzo en Blanco" para que los creadores decidan utilizar las posibilidades técnicas, sociales y jugables del nuevo sistema.

Ampliar

0:40 - Distintos desarrolladores de estudios como Ready At Dawn hablan sobre el juego en Nube y de la personalización, uno de los pilares de PS4

0:36 - Remote Play entre PS4 y Vita. Vemos el remote Play funcionando con el juego Knack, con Mark Cerny pasando el juego de PS4 a Vita de forma instantánea, al estilo Off-TV del GamePad de Wii U

Ampliar

0:35 - Perry menciona el botón Share del sistema, con el que subiremos contenido inmediatamente a la red, aunque también podremos usarlo para solicitar cosas, preguntar dudas a quien se haya terminado el título que estemos jugando y demás. PS4 podrá soportar streamings en directo por Gaikai sin necesidad de hardware adicional

0:33 - David Perry: "Estamos creando la red de juegos más rapida del mercado". Con Gaikai en PS Store podremos probar, compartir y "pagar por los titulos que realmente te gustan"

Ampliar

0:29 - Mark Cerny abandona el escenario. David Perry, co-fundador de Gaikai, entra ahora para hablar del futuro en la nube de PlayStation 4. Comienza hablando sobre PlayStation Network

0:26 - Los rumores de ayer que mencionaban que podríamos visionar desde la interfaz de PS4 a nuestros compañeros jugando a sus propios juegos es verdad. El arquitecto del sistema habla de conceptos como la Integracion de la consola con otros dispositivos, con la comunidad social, y la Personalizacion, clave de la interfaz de PS4.

Ampliar

0:25 - Cerny muestra la interfaz de PS4, completamente rediseñada con respecto al XMB habitual de PS3 y PSP.

0:24 - PlayStation 4 contiene un chip secundario que permitirá realizar tareas de carga/descarga en un plano secundario mientras realizamos otra tarea. Y además podremos jugar titulos que están en pleno proceso de descarga.

Ampliar

0:20 - Cerny enseña el primer trailer de la noche: un Título que está creando él mismo, y que presenta un aspecto cartoonesco en el que los colores es lo que más llama la atencion. Su nombre es Knack

Ampliar

0:18 - El Unreal Engine 4 aparece en todo su esplendor, siendo ejecutado en un prototipo de PS4. Mark Cerny Remarca de nuevo la apertura de la arquitectura de PS4, para que sea tan fácil de programar como en un PC. Un video demostrativo de física con Havok sale en la pantalla de fondo.

Ampliar

0:17 - Cerny sujeta un DualShock 4, el pad oficial de PlayStation 4. El diseño es practicamente el mismo que hemos visto estos días atrás en forma de imagenes filtradas en varias webs. El mando va con una cámara que calculará la profundidad del espacio.

Ampliar

0:15 - "Una plataforma por creadores de juegos para creadores de juegos", así es como Cerny ha definido PlayStation 4, que tendra 8GB de memoria unificada. El arquitecto lo compara con un PC.

0:10 -House da a paso a Mark Cerny, definido como "el ingeniero de PlayStation 4", que sale al escenario con el tema de Crash Bandicoot de fondo. Cerny resume brevemente la historia de los sistemas de sobremesa, hablando de la "Revolucion Social" producida en los nuevos mercados y aspectos del sector

0:09 - Es una realidad: Andrew House, tras remarcar la importancia del juego social, la comunidad y el futuro, ha mentado PlayStation 4, mostrandose a su espalda un logo en la pantalla. El directivo habla de "la génesis" que Sony quiere comenzar para sus usuarios en la proxima generacion.

0:07 - Andrew House quiere centrarse en "el jugador de la Nueva Generacion"

0:05 - House remarca que la importancia no radica en el juego ni el sistema, sino el propio jugador. El directivo alaba el potencial la portátil PS Vita y ya da pistas de su futuro, señalando que "continuaremos alargando el potencial de Vita" a la par que la faceta PlayStation Mobile de smartphones y tablets-

Ampliar

0:02 - El PlayStation Meeting da comienzo con un video promocional con un potente slogan en el que vemos LittleBigPlanet, Killzone y demas IPs de Sony. Andrew House sale al escenario

23:59 - 1995, 2000, 2006:  Los años de presentación de PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 3. ¿Será este 20 de febrero 2013 la fecha para siempre asociada a la cronología particular del cuarto sistema de sobremesa de Sony? En unos minutos esperamos sacaros y sacarnos de dudas a todos

23:55 - Cinco minutos, nos informa la voz, para que empiece este PlayStation Meeting

23:50 - Con la sala ya casi al completo, una voz solicita que los móviles y demás periféricos sean "apagados para comodidad de los oradores". En breve arranca el evento de Sony más esperado en los últimos meses.