Skip to main content
Publicidad
Publicidad

[E3 2013] Entrevista con Hideo Kojima: Valora lanzar MGS V: Ground Zeroes por separado - PlayStation 3

[E3 2013] Entrevista con Hideo Kojima: Valora lanzar MGS V: Ground Zeroes por separado
news
| Actualidad |
13498 visitas
- PS3 PS4 PSV 360 XBO

Kojima Productions todavía no ha decidido si el prólogo estará incluído en The Phantom Pain.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain está siendo uno de los títulos estrella de este E3 2013. Impactó en su apertura de la conferencia de Microsoft y el estreno esta tarde de su tráiler extendido ha congregado a centenares de personas en el stand de Konami en el West Hall del Convention Center. Minutos antes podíamos charlar con Hideo Kojima, creador de la serie, productor y director, sobre algunos detalles adicionales de Metal Gear Solid V junto a otros compañeros de la prensa internacional.

Sobre el concepto de Ground Zeroes y Phantom Pain, Kojima se explicaba. "Estamos hablando de un gran juego que es Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Ground Zeroes es su prólogo. Phantom Pain es un juego de mundo abierto, un enfoque completamente diferente a los Metal Gear anteriores, creo que Ground Zeroes es una buena presentación, un tutorial, al nuevo sistema, explicando los pilares de esta nueva jugabilidad y de la escala de los escenarios para que los jugadores estén preparados y acostumbrados para The Phantom Pain".

Este concepto ya fue introducido en la Virtuous Mission como prólogo a la Operación Snake Eater de Metal Gear Solid 3, pero recientemente cobraba fuerza el rumor de que Konami decidiese escindir Ground Zeroes y lanzarlo independientemente. Preguntado por ello, Kojima respondía "aún estamos pensándolo, desafortunadamente no puedo responder en este momento".

El director también trató temas como la evolución de Metal Gear Solid de experiencia lineal a videojuego de mundo abierto donde prima la libertad, narrativa episódica similar a una serie de TV, Solid Snake, su pasión por Thalia y la eternamente recurrente posibilidad de que The Phantom Pain sea su último Metal Gear.

bmhkaezciae6drc.jpg_large.jpg Fotografía

Entrevista completa.

¿Cómo ha afectado el cambio de género hacia el sandbox a la narrativa?

La experiencia Metal Gear pasada era lineal; el diseñador planificaba las misiones y la historia se desarrollaba hacia adelante. Lo mismo para otros juegos del mismo género, si te sales de esos límites normalmente acabas en Game Over. Ahora quería crear algo más abierto, más libre. Una simulación de espionaje, donde el jugador escoge las armas, el equipamiento y también el camino a seguir y la estrategia. Para eso necesitábamos avanzar hacia un género de mundo abierto.

Con el acercamiento lineal de Metal Gear llevábamos al usuario de la mano por la historia que queríamos contar. Dejarle libre por el escenario supone un reto tremendo a nivel de narrativa ya que tiene libertad para escoger, pero también queremos que estén presentes nuestras ideas a nivel de ambientación e historia. Si los Metal Gear pasados se acercaban más a lo que sería una película, Metal Gear Solid V sería más una serie de TV basada en episodios; el jugador puede completar cualquier misión y estaría avanzado en un episodio dentro de una historia mayor. No importa el orden cronológico, todo cobra sentido en el final.

¿Qué pasa si un personaje importante en la historia muere prematuramente?

Cada misión será un episodio con una historia distinta que avanzará en el guión. El jugador podrá decidir si matar o no matar a determinados personajes y eso afectará a otros episodios. También habrá personajes con peso específico que tendrán importancia en el futuro y que ya manejaremos para que aparezcan cuando se les necesite. Ya hemos visto algo así con Snake Eater, con personajes que han sido importantes para la historia, sobreviven y acaban reapareciendo.

Parece que el The Phantom Pain se centra más en el desarrollo de las habilidades de Snake que en sus gadgets, ¿es correcto?

Por el trailer puedes haber asumido que MGSV se centra más en las habilidades de Snake que en el equipo, pero tendrá a sus disposición nuevos gadgets que aumentarán su efectividad y poder, y le harán más dinámico y versatil.

¿Cerrará The Phantom Pain finalmente la historia del Big Boss?

Cuando escribo cualquiera de mis Metal Gear lo hago teniendo en mente completar esa era, cerrar ese periodo. También aquí lo he planteado así, con la intención de cerrar la historia del Big Boss. Sé que lo he hecho una y otra vez, lo dije en Metal Gear Solid 4, pero parece que no puedo retirarme aunque yo plantee cada juego como si fuese el final de mi carrera en Konami. Aunque si yo me retirase o me muriese, probablemente seguirían habiendo más Metal Gear.

¿Qué juego fue Project Ogre?

Project Ogre siempre fue Metal Gear Solid V, pero en ese momento no podía decirlo. Le dí ese nombre porque hay ogros en este juego, dando alguna pista sobre el argumento.

¿Qué es lo que más le atrae de la nueva generación?

Para mí lo más interesante de la nueva generación son las posibilidades multi dispositivo; usar tabletas y otros para crear una interacción más profunda que vaya más allá del videojuego. Compartiendo información en redes sociales y buscando la interacción con tus amigos, por ejemplo, retarles a mejorar tus puntuaciones y

Aún siendo un spoiler tremendo, nuestros lectores preguntan por Twitter si veremos a Solid Snake en The Phantom Pain.

Ya me lo han preguntado antes, pero realmente no quiero hablar sobre ello. No creo que fuese justo para los fans de la serie. Así que lo voy a dejar ahí.

Y también nos preguntan qué le pasa con Thalia…

Una vez fui a casa del señor Kutaragi, creador de PlayStation -Thalía es una artista de Sony Music- que tiene un cine en su casa, y me dijo "tengo puesto algo marvilloso ven y dale un vistazo", y era un vídeo de una actuación de Thalia. Escuché dos o tres canciones y me dejó alucinado. Al día siguiente me compré el Blu-Ray, DVDs y sus álbumes, y los he estado escuchado, hasta de camino para aquí. Y ya sabes, lo puse en Twitter y ella me terminó contestando. A partir de ahí hemos ido conversando y nos pasamos DMs con bastante frecuencia.

Tenemos un compañero mexicano en el equipo y cuando le pregunté si conocía a Thalia me dijo que claro, que era una cantante muy famosa. Pero lo gracioso es que yo no tenía ni idea de quién era ella en ese momento. También me llegó por Twitter que uno de sus fans hizo un montaje utilizado su canción "Como" sobre uno de los tráilers de The Phantom Pain.

Mucha gente se ha quejado de las cinemáticas de Metal Gear, ¿serán más cortas en MGS V?

Metal Gear Solid 4 tiene muchas cinemáticas, algunas largas, es cierto. Pero las necesité para cerrar la historia del juego. Hay muchos elementos de películas en Guns of the Patriots como explicaba antes. Me llegó el feedback de algunos fans que pensaban que eran demasiado largas, pero tuve que enfocarlo así. Con MGS V planteamos un mundo abierto tenemos otra manera de contar la historia y habrá muchas menos escenas cinemáticas esta vez.

Antes de decidir que Kiefer Shutterland sería el actor que encarnase a Snake, ¿no pensásteis en Kurt Russell, el actor del personaje que le inspiró?

Kurt Russell -Snake Plisken- siempre fue un candidato que rondaba por mi cabeza, pero Snake está construído con un montón de capturas faciales incorporadas, algo que le iba a tomar mucho de su tiempo. También valoramos otros factores como edad, personalidad e interpretación. Fue un candidato pero finalmente no llegó a cuajar.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Gamagoa2
Lun, 09/09/2013 - 13:59
La pregunta obligada, cuando saldrá?
ehtrafalario
Lun, 17/06/2013 - 13:59
DISFRUTA DEL MEJOR SIMULADOR GEOPOLITICO-SOCIAL MIENTRAS DEFIENDES A TU PAÍS DE LOS ENEMIGOS EXTERNOS. Ya son más de 500.000 los usuarios que lo han llevado a ser el juego GRATUITO con más usuarios de internet. Una nueva sociedad está en ciernes y tu puedes participar en ella o intentar moldearla a tu forma de entender el mundo. Demuestra que eres el mejor periodista, comandante de un ejercito, soldado, político o parte de un partido político, empresario, broker... ÚNETE [ tinyurl.com/un-mundo-nuevo ]
ehtrafalario
Lun, 17/06/2013 - 13:58
La verdad es que a mi los juegos de ahora ya no me atraen en nada, han terminado por perder toda su esencia. Aunque todavía juego algo, prefiero el tipo de juegos de navegador donde lo mejor está en toda la vida que se crea y la red social que gira entorno a ellos. Os recomiendo uno al que estoy muy enganchado, es de estrategia político militar y salen la gran mayoría de países del mundo. Las opciones de crear una nueva sociedad es muy interesante, ademas de todas las pugnas de poder, invasiones, nacionalismos, nuevas religiones, periodismo de todo tipo, pullas traperas....Hay gente muy loca xDDD tinyurl.com/un-mundo-nuevo
MaNu07
Jue, 13/06/2013 - 03:36
Espero que no se disminuyan las cinmaticas, solo los que no entendieron la historia se quejan de las cinematicas, las cinematicas son fundamentales en la historia de todos los juegos, por ejm el que se haya aburrido con las cinematicas del MGS4 nose que historia cree que ha jugado (por eso despues muchos ni saben de que personaje se esta hablando), para gente como esa hay muchos de los shooters idiotas donde solo es machacar botones donde solo importa matar, destruir y solo los graficos para ver como salpica la sangre o como brillan sus tiros.
MaNu07
Jue, 13/06/2013 - 03:17
Espero que no se disminuyan las cinmaticas, solo los que no entendieron la historia se quejan de las cinematicas, las cinematicas son fundamentales en la historia de todos los juegos, por ejm el que se haya aburrido con las cinematicas del MGS4 nose que historia cree que ha jugado (por eso despues muchos ni saben de que personaje se esta hablando), para gente como esa hay muchos de los shooters idiotas donde solo es machacar botones donde solo importa matar, destruir y solo los graficos para ver como salpica la sangre o como brillan sus tiros.
MaNu07
Jue, 13/06/2013 - 02:57
Espero que no se disminuyan las cinmaticas, solo los que no entendieron la historia se quejan de las cinematicas, las cinematicas son fundamentales en la historia de todos los juegos, por ejm el que se haya aburrido con las cinematicas del MGS4 nose que historia cree que ha jugado (por eso despues muchos ni saben de que personaje se esta hablando), para gente como esa hay muchos de los shooters idiotas donde solo es machacar botones donde solo importa matar, destruir y solo los graficos para ver como salpica la sangre o como brillan sus tiros.
Omphalos
Jue, 13/06/2013 - 00:27
sephirot22 escribió:
"Project Ogre siempre fue Metal Gear Solid V" Kojima hazte el hara-kiri... "Cuando escribo cualquiera de mis Metal Gear lo hago teniendo en mente completar esa era, cerrar ese periodo. También aquí lo he planteado así, con la intención de cerrar la historia del Big Boss. Sé que lo he hecho una y otra vez, lo dije en Metal Gear Solid 4, pero parece que no puedo retirarme aunque yo plantee cada juego como si fuese el final de mi carrera en Konami" ¿Cómo que no? Dices: adiós y ya está, pero siempre acaba metiéndose en el proyecto, que diga la verdad: me gusta el money money money y punto
Creo que te equivocas, que lo que le lleva una y otra vez a volver a Metal Gear es no ver como prostituyen su saga, o haciendo juego mediocres que no estén a la altura.
Nambel
Mié, 12/06/2013 - 22:57
Heimdall Vali escribió:
Ha faltado una pregunta clave: ¿habrá una diferencia palpable a nivel gráfico entre las versiones del juego en la actual generación y en la próxima?
Me diste en el juanete. Justo pienso lo mismo. Si hay algo seguro es que a lo que calidad respecta Kojima y sus Metal Gear es excelente. Sabemos que hay mas PS3 y 360 en el mercado que las PS4 y XBO puedan haber en el momento que aparezca el juego. Sobre esta base opino que los juegos para la generacion presente deben ser de calidad AAA+++, mas aun porque hablamos de Kojima y su mina de oro. Lo que preveo pueda hacer la diferencia, ademas de la calidad grafica, el que aproveche las funcionalidades de la nueva generacion.
cell
Mié, 12/06/2013 - 15:27
Jsr84 escribió:
Lo de Thalía es muy bueno, seguro que aquí veremos el final de Big boss, y oye, en este juego hay ogros? Shrek en MGS? Eso hay que verlo.
Es metafórico. Ogros como personas sin escrúpulos y crueles. Está el tema de los niños de la guerra que se ven en los traílers. Por ahí irá la cosa. Ya dijo Kojima que este juego, cuando era conocido como Project Ogre, trataba sobre temas tabues en videojuegos. Los "niños" son un tema como tal, ya que no puedes ponerlos como enemigos y sobre todo matarlos. Ese es un tema controvertido. Ya sé que hay juegos donde, siendo demonios, infectados o criaturas varias se les ha podido matar, como Silent Hill o Dead Space. Pero ponerte a niños humanos, con el drama de la guerra de trasfondo, es atrevido.
VillegasF94
Mié, 12/06/2013 - 15:09
Meristation tiene a Kojima delante y no le pregunta si el juego vendrá doblado o no... ya sabemos todos que lo mas seguro será que no, pero teniendo a Kojima delante es una pregunta OBLIGADA.
oscar_cv
Mié, 12/06/2013 - 14:30
¿esto es una entrevista completa? ¿ sin preguntar nada del multijugador ?? decepcion
DavicinKoRu
Mié, 12/06/2013 - 14:26
La verdad no entiendo como me gustaron tanto los primeros Metal gear viniendo de semajante friki, madre mia que friki es este japo.... lo llea pintado en la cara, al principo lo hizo bien, pero sus ideas de friki...
jose ongo
Mié, 12/06/2013 - 14:14
El jeugo se ve muy bien, pero la historia y la saga para mi quedo terriblemente arruinada con lo hecho en MGS 4...el final de Solid Snake fue un completo asco
Eloymm
Mié, 12/06/2013 - 12:55
Si hubiese sido una pregunta interesante, que retos supone hacer el juego en Playstation 3 teniendo en cuenta que quiza es una plataforma algo mas compleja y cuales son las diferencias que aprecia con respecto a la nueva Playstation 4.
AX10
Mié, 12/06/2013 - 12:04
Mm.. No me gusto eso de libertad para decidir si mato a alguien o no, o que en vez de una historia grande sean varias pequeñas que se pueden realizar como cada quien quiera. MG siempre fue un juego de una narración espectacular y ahí radicaba su gracia, que pierda eso y sus fantásticas cinemáticas no me gusta para nada. Encima eso de tomar decisiones puede hacer que todo lo lindo que encajaba todo empiece a no cuadrar. Por último, Ground Zeros mejor que venga con el MGS5 porque sino ya partimos el 10 al medio y nos quedan dos hermosos 5.
Jsr84
Mié, 12/06/2013 - 11:29
Lo de Thalía es muy bueno, seguro que aquí veremos el final de Big boss, y oye, en este juego hay ogros? Shrek en MGS? Eso hay que verlo.
Heimdall Vali
Mié, 12/06/2013 - 11:25
Ha faltado una pregunta clave: ¿habrá una diferencia palpable a nivel gráfico entre las versiones del juego en la actual generación y en la próxima?
rocknard
Mié, 12/06/2013 - 11:25
Pues a mí me gustaron las cinemáticas de MGS4. Como siempre, a los que hacen ruido son a los que se les escuchan, pero a los "mudos" se les ignora. Espero que éste también tenga más cinemáticas.
aob007
Mié, 12/06/2013 - 11:17
Pues a mi las cinemáticas me gustaban... Llega un momento en el que jugar es lo que menos me importa de los videojuegos. Obras maestras como MGS, que hay pocas, no me importa que haya 20 horas de vídeos y 10 de juego sinceramente... En estos casos se puede hacer una excepción.
Leugrim
Mié, 12/06/2013 - 10:57
Pues a mi me pegaba más Kurt Russell, pero en cuanto a gustos...

Today's Frontpage

Presentación Nvidia Shield Tablet

Nvidia presenta la tableta definitiva para gamers.

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

Publicidad
Publicidad