Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ninja Gaiden Sigma

La serie Ninja Gaiden recibe un nuevo integrante con Sigma, resultado de revisar y mejorar la versión Black de Xbox. Hayabusa cambia de bando y llega a PS3 en uno de los títulos más prometedores de este 2007. Más ágil que nunca.

Actualizado a

La historia de Ninja Gaiden Sigma comienza en el pasado Tokyo Game Show, donde Sony lo anunció con el ya conocido trailer que asombró a prensa y jugadores por el nexo creado entre Hayabusha y Xbox en la pasada generación. El estratégico movimiento comercial de la compañía ha conseguido uno de los iconos de Microsoft en la anterior generación, al menos de momento -aunque parece que Ninja Gaiden 2 está en la mente de Itagaki ahora que ha finalizado con DOAX 2-.

Conscientes de ello y de la espectacularidad del título, el stand de PlayStation 3 mostraba una gigantesca pantalla HD que reproducía una y otra vez las impresionantes secuencias in-game. Pese a que el desarrollo en esas fechas era tan solo de un veinte por ciento, según nos comentó su productor en la feria, tanto la velocidad como el acabado visual dejaban claro que el producto final puede alcanzar cotas de calidad muy altas. A día de hoy, el nivel de programación ronda el trenta y cinco por ciento, con avances significativos en cuanto a texturización y diseño visual.

Ampliar

Para la creación del juego, el Team Ninja ha apostado por un enfoque conservador aunque con interesantes añadidos de cara a los jugadores veteranos en la serie. Más que como una segunda parte, Sigma está concebido como una mejora del original -más concretamente de su versión Black-, aunque con una línea argumental idéntica. El trailer mostrado sobre el Makuhari Messe de Tokyo adelantaba algunas de las novedades más jugosas y que parten tanto del cambio generacional como de las sugerencias de los aficionados.

La historia incorpora mínimos cambios como la aparición de nuevos enemigos finales o la posibilidad de disfrutar de forma interactiva de momentos que anteriormente se desarrollaban en forma de CG. El salto generacional hace posible gestionar una mayor interacción con el entorno, que parece que se podrá destruír según se desarrollen los combates. Asimismo, la dificultad se verá reducida respecto a Ninja Gaiden: Black, una buena noticia para los neófitos en esta serie.

Ampliar

Las misiones que deberemos realizar también se importan directamente de las existentes, con la aparición de las que se asocian directamente al personaje de Rachel. De cara a esta nueva aventura, el personaje de la fémina cazademonios será totalmente controlable en un pequeño porcentaje de tiempo. Aunque hablaremos de ella más tarde, parece que se ha puesto un especial interés en la personalización y recreación de esta alternativa a Ryu. Pese a la inclusión de alternativas en la selección de personaje, Sigma destila el caracter que imprime el aura del protagonista.

Por ello, las novedades más importantes en el plano de la jugabilidad se centran directamente en mejorar las habilidades de nuestro ninja, o añadir nuevas capacidades. La mas llamativa, y que se mostró ampliamente en el evento japonés, es la posibilidad de armar a nuestro héroe con dos espadas. También se ha visto a Hayabusa empuñando una espada de grandes dimensiones, manejando un arma que recuerda a una lanza o disparando su arco desde el aire, movimiento este último que estaba vetado en las anteriores versiones. Como colofón a la espectacularidad, se ha dejado entrever que será posible aprovechar las superficies de agua para andar sobre ellas y atacar a la vez.

El espectacular trabajo logrado en las versiones originales de Ninja Gaiden para Xbox se está poniendo al día para ofrecer un apartado visual puntero y que conforme el mejor existente en la consola hasta esa fecha. A tenor de lo visto en las capturas de pantalla que acompañan estas líneas, y al magnífico trailer, el resultado final promete quitar el hipo. Teniendo en cuenta el prematuro estado de desarrollo del juego en el video mostrado, el acabado definitivo parece que será más que sobresaliente.

Las imágenes desveladas por el momento muestran un detallado diseño de personajes, que sigue la línea habitual en la compañía, donde se apuesta por un estilo similar al de la serie Dead or Alive. Los paisajes y escenarios cuentan con una representación muy realista, también con claras influencias de la serie de lucha de Tecmo. La trabajada iluminación y la viveza de los colores ponen el resto en un conjunto visual que se mueve a una endiablada velocidad, y donde Ryu Hayabusa marca el tempo para el desplazamiento de la cámara. Las animaciones de nuestro personajes mantienen los movimientos originales, añadiendo las propias del combate con dos espadas.

El resultado es una concepción magnífica incluso en los primeros pasos del desarrollo del producto final, que definitivamente se moverá en 720p. La decisión de no incluir soporte para 1080 radica en el deseo del equipo de desarrollo de lanzar el juego como el máximo exponente visual en la plataforma, algo que piensan lograr ofreciendo una elevada tasa de imágenes a menor resolución. Pese a moverse en estas cifras teóricamente bajas para la máquina, el diseño artístico resulta un pilar clave en el próximo título del Team Ninja, algo que sin duda van a intentar mejorar hasta el último día de desarrollo.

Ampliar

Como comentábamos, el papel de Rachel será de mucha mayor importancia en este capítulo de la serie, contando con motivaciones y desafíos propios. Esto será importante hasta tal punto, que incluso deberá medirse a jefes de final de fase específicos para ella, así como afrontar situaciones bastante distintas a las de la historia de Hayabusa. La caracterización del personaje también se ha contemplado con ella, siendo posible cambiar su estilo de peinado o sus pendientes. Mientras que el estilo de su pelo tan solo afecta a cuestiones estéticas y de preferencias personales de los jugadores, los pendientes son el equivalente a los amuletos de hayabusa por lo que al alternarlos ganaremos ciertas capacidades.

La cazademonios utiliza un mortífero martillo de guerra que combina con un estilo de combate totalmente distinto al del ninja protagonista. Las ideas de los diseñadores se han centrado en conseguir que la gracilidad de los movimientos fueran en consonancia con su velocidad y sus mortíferas capacidades ofensivas. Además de la aparición de Rachel como personaje destacado, encontraremos a Garnov, un misterioso hombre armado con dos pistolas al que nos enfrentábamos en un CG de Ninja Gaiden. En esta ocasión el enfrentamiento con él será real y tendremos la oportunidad de medir nuestras fuerzas contra este desconocido.

Ampliar

El resultado final de Sigma se centra en ofrecer una conversión del original para la máquina de Sony, con el valor añadido de las múltiples novedades y un sobresaliente despliegue técnico. También hay que reseñar que el nivel de dificultad se hará algo más accesible para todos los jugadores, aunque manteniendo un buen nivel de IA por parte de los enemigos. La fecha de salida para territorio Japonés se desconoce todavía, aunque visto el lento desarrollo no parece que vaya a ser antes de verano de este año. En Europa deberemos esperar al lanzamiento de la máquina antes de recibir cualquier fecha.

Ninja Gaiden Sigma

  • PS3
  • Acción
Ryu Hayabusa vuelve a la carga en Playstation 3 con la versión definitiva del juego que encandiló a los usuarios de Xbox.
Carátula de Ninja Gaiden Sigma
8