Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ninja Gaiden Sigma 2, Impresiones

Ryu Hayabusa regresa a Playstation 3 junto a las bellas pero letales Ayane, Mojimi y Rachel. Acompañados del director Yosuke Hayashi, probamos la versión definitiva de Ninja Gaiden Sigma 2, de cara a su lanzamiento en Octubre.

Actualizado a

A poco menos de un mes del retorno del Ninja de la Aldea del Dragón, acudimos invitados por Koch Media España a sus oficinas, para comprobar cómo ha quedado el último capítulo de la saga Ninja Gaiden a su paso por Playstation 3. A su vez, comentamos nuestras impresiones con el director del proyecto Yosuke Hayashi, el cual recoge la batuta dejada por Tomonobu Itagaki tras abandonar Tecmo precipitadamente.


Y desde luego no es para menos, pues el desarrollo de Ninja Gaiden Sigma 2 ha sido observado con lupa por toda la prensa del sector de principio a fin de su gestación. Al fin y al cabo, tanto el primer Sigma como su inminente secuela tuvieron su versión original a través de Itagaki San, desentendiéndose completamente de dichas versiones para la negra de Sony. Con una grata acogida de la anterior entrega, remodelada por completo en el aspecto técnico (casi podríamos afirmar que es un remake en toda regla) y aún contando con unos extras no muy bien resueltos, la decisión de portar su secuela -con jugosos añadidos para goce y disfrute de los usuarios de Playstation 3- fue unánime, con el grueso del Team Ninja volcados en tal propósito.

Ampliar


Con todo ello, ahora sólo queda prestar toda la atención posible, tanto en las sensaciones que transmite el juego, como el traje de etiqueta que le han colocado a Ryu Hayabusa para la ocasión, el cual no se queda en un simple lavado de cara, pulido de asperezas y atractivo envoltorio, sino que le suma una ingente cantidad de añadidos que alargan la vida del juego durante horas, lo que permite captar la atención de aquellos que ya disfrutaron de su versión en Xbox 360, así como incentivar a todos los que aún no han tenido la oportunidad de descubrir la saga desde su renacimiento en tres dimensiones.

Ampliar


Kunais y bellezas letales
Se da en estos tiempos la tendencia de incluir contenidos adicionales en los ports tardíos a diferentes sistemas, aumentando así el valor de un producto que, en esta industria, se devalúa con el tiempo en la mayoría de los casos. En palabras de Hayashi San, 'Hemos querido ampliar la experiencia de juego hasta el punto de transformarlo en un título novedoso', cuyo peso recae en las dos hermosas kunoichis de la Aldea del Dragón Ayane y Mojimi, así como la voluptuosa Rachel y su descomunal martillo de guerra.

Ampliar


Redescubriendo una vez más el modo para un jugador, comprobamos que no sólo se ha ampliado tres niveles más, sino que iremos desbloqueando misiones para todos los personajes jugables, con más de treinta misiones y diferentes objetivos, podremos intercalarlos a lo largo de la aventura, o jugarlas a posteriori bien en solitario, o en modo cooperativo online a través de Playstation Network. Jugar en equipo modificará nuestra estrategia Ninja, pues podremos cubrir mejor nuestras espaldas, revivir al compañero caído, e incluso combinar Ninpos con resultados devastadores.

Ampliar


Uno de los aspectos que se ha recibido con gran agrado, ha sido comprobar que a nivel jugable, los tres nuevos personajes se manejan y desenvuelven con la misma habilidad y control que Ryu Hayabusa, pese a ejecutar diferentes comandos de ataque, defensa y finta. Recuérdese que uno de los puntos flacos del primer Sigma pasaba por el control un tanto robótico de Rachel, para esta ocasión lucen gráciles movimientos, y sus animaciones se combinan con rapidez y sentido, lo que consigue un punto de homogeneidad -sin dejar de la lado la diferenciación entre personajes- muy disfrutable.

Ampliar


Continuando con nuestro intercambio de impresiones, no dudamos en preguntar acerca de la duración del juego con la inclusión de todas las novedades: dependiendo de la habilidad de cada jugador, podremos completar el modo historia en un intervalo de quince a veinte horas, añadiéndole una veintena más para las misiones adicionales, y además el tiempo que queramos invertir en un modo survival cooperativo, en el que nos enfrentaremos a hordas de enemigos hasta la aparición de un jefe final. De hecho, pudimos comprobar de primera mano cómo tras estar un buen rato rebanando pescuezos demoníacos a los pies de la Estatua de la Libertad, ésta decidía tomar cartas en el asunto y hacernos frente.

Ampliar


Menos gore, más espectacularidad
Uno de los aspectos que se encuentra actualmente en el ojo del huracán que forman los fans, es la reducción de ultraviolencia que afloraba bajo la dirección de Itagaki en Ninja Gaiden 2: salvajes mutilaciones provocaban auténticos chorreos de sangre que dejaban todo el escenario perdido. En Sigma no llegaremos a esos niveles tan exageradamente explícitos, aunque todo ser parcialmente humano seguirá siendo apto para degüello y desmembramiento. Por el contrario, la cámara actúa de una forma más inteligente a la hora de captar los ataques más espectaculares y dañinos, dándole un toque de elegancia en detrimento de la hemoglobina. Aún así, Ryu no dejará de sacudir su arma para limpiarla de los restos de la masacre.

Ampliar


Estas modificaciones además han permitido al Team Ninja conseguir una clasificaciónn +16 de los organismos reguladores, lo que permitirá ampliar el espectro de jugadores del mercado, y conseguir que más gente disfrute de la experiencia Ninja Gaiden. Pese a que a los más acérrimos seguidores les habría gustado seguir con los litros de tomate o, que en su defecto, hubiese sido añadido un selector para que cada uno eligiera su dosis de visceralidad, únicamente asistiremos a una violencia más suave en el resultado final. Conscientes de ello, los miembros del equipo han sumado al contenido diferentes curiosidades y detalles para contentar a sus fans.

Ampliar


La que sin duda más nos ha llamado la atención, ha sido la posibilidad de usar el sensor de movimiento cuando manejamos a alguna de las féminas ninja: Si nos detenemos por un momento y posicionamos la cámara en un primer plano de sus pechos, bastará con agitar el Sixaxis o Dual Shock 3 para desatar el rebote descontrolado de sus armas de mujer. Otros detalles a elegir tales como diferentes trajes o cortes de pelo, denotan quizás más cuidado a la hora de contentar al introvertido público japonés, en detrimento del occidental. Sea como sea, desde la cúpula del Team Ninja nos recomiendan no intentar menear los atributos de las kunoichis si nos encontramos jugando con nuestra pareja al lado.

Ampliar


En su afán de mejorar el producto original, Yosuke Hayashi afirma con orgullo que, además de seguir manteniendo una estabilidad constante de sesenta imágenes por segundo, la profunda optimización a la que se ha sometido el juego ha permitido aumentar la resolución a 1080p, lo que casi duplica la resolución del juego original. Se aprecia un gran aumento de la nitidez y texturas más trabajadas, en definitiva un aspecto visual que prácticamente podría mirar de tú a tú a los grandes exponentes gráficos de la generación.

Ampliar


Ninja Gaiden Sigma aterrizará en España a principios de Octubre, y lo hará en dos ediciones: la normal a un precio de 59,99€, y una edición especial de coleccionista por diez euros más, que incluye un CD con la banda sonora, un libro de ochenta páginas con un prólogo manga, diferentes artworks, una pequeña guía de estrategia, y comentarios del Team Ninja, además de un código canjeable en el Store de Playstation Network por un traje descargable exclusivo.

Ampliar


Impresiones
Aún con muchas horas por delante para poder exprimir y degustar completamente el juego, el contacto que hemos tenido hasta ahora con él deja un buen sabor de boca, sobretodo después de los recelos surgidos a lo largo de su desarrollo, puesto que en su momento existía cierta incertidumbre a medida que íbamos conociendo las modificaciones que se estaban realizando en la obra original, pese a ello, Ninja Gaiden 2 en su versión Sigma sale bastante bien parado a primera vista.

Ampliar


En resumidas cuentas, tenemos un producto mucho más depurado, con un upgrade técnico que se aprecia a primera vista, sensiblemente más longevo y con numerosos extras para tenernos enganchados al mando, tanto aquellos primerizos en la saga, como los que simplemente queremos volver a sentirnos un habilidoso y temible Ninja. Si bien es cierto que algunas modificaciones y añadidos van a generar controversia, en conjunto consigue su cometido: resultar un gran juego para Playstation 3.

Ampliar

Ninja Gaiden Sigma 2

  • PS3
  • Acción
Una versión remozada de Ninja Gaiden 2 con la inclusión de dos nuevos personajes y un divertido modo cooperativo.
Carátula de Ninja Gaiden Sigma 2
9