Ninja Gaiden III

A la sombra de los maestros
A la sombra de los maestros
| |
78385 visitas

Ryu Hayabusa abandona su retiro para ponerse a las órdenes de las fuerzas de defensa japonesas con el fin de detener una amenaza terrorista. Un juego cargado de acción y adrenalina que ofrece numerosos cambios con respecto a las entregas anteriores.

Ponerle las manos encima a Ninja Gaiden 3 es una acción cargada de historia de los videojuegos. No son muchas las ocasiones en las que un producto tiene tantos acontecimientos a sus espaldas, y mucho menos tan diversos, hasta el punto de que todo el mundo se hace una cantidad ingente de preguntas a la hora de acercarse a la nueva aventura de Ryu Hayabusa. De por sí, estamos ante una licencia clásica del mercado de los videojuegos, ya que el primer Ninja Gaiden llegó a las tiendas en el año 1988, prolongándose durante toda una trilogía en NES más versiones adicionales para otras plataformas y salones recreativos. Los ocho títulos originales fueron un éxito entre los aficionados y la crítica, presentándonos a un ninja, Ryu Hayabusa, que debía acabar con sus enemigos superando una aventura compleja como pocas.

Y es que esas serían las señas de identidad principales de la franquicia: el protagonista, el uso de la espada y los ninpos y, sobre todo, la extrema dificultad que rozaba la frustración, pero con el toque necesario de calidad como para conseguir incitarnos a volver a jugar una y otra vez hasta dominar todas nuestras habilidades y lograr superar todo los desafíos que se nos planteaban. Pese al éxito, la franquicia pasaría en torno a una década en el ostracismo, hasta que Tecmo decidió recuperarla en 2004 con un título exclusivo para Xbox, de la mano del Team Ninja y de su particular cabecilla por aquel entonces, Tomonobu Itagaki. Ryu Hayabusa se había mantenido con vida a ojos de los aficionados gracias a sus apariciones en la franquicia de lucha Dead or Alive, también responsabilidad de Itagaki y su equipo de desarrollo.

Si por algo ha destacado la franquicia Ninja Gaiden desde siempre, ha sido por la cantidad ingente de sangre que muestra en pantalla. Esta entrega no iba a ser menos, aún sin desmembramientos.

A Tomonobu Itagaki se le puede tildar de excéntrico, de engreído, de sobrado, de pervertido… pero no se puede negar que es un genio que sabe muy bien cómo trabajar con videojuegos y cómo plasmar lo que quiere hacer en todas sus producciones. Así lo demostró con cuatro entregas principales (más remakes) de Dead or Alive y con las tres entregas de Ninja Gaiden (contando Dragon Sword para DS, además de Black, pero no las versiones Sigma para PlayStation 3 de las que renegó siempre) antes de abandonar Tecmo por problemas económicos y personales y embarcarse en una nueva aventura en solitario. Todo lo que hizo Itagaki en Tecmo estuvo acompañado del éxito y de una gran calidad; pero su marcha no hizo que los engranajes del mercado se parasen y el Team Ninja siguió trabajando para desarrollar nuevas entregas de ambas licencias.

La que tenemos hoy entre nosotros llega marcada de polémicas y dudas, ya que es la primera creación propiamente original del Team Ninja después de la marcha de Itagaki, y los cambios que se han ido anunciando a este Ninja Gaiden 3 con respecto a sus predecesores no han sido del pleno agrado de diversos sectores de aficionados. Comentarios, dudas, escepticismo y criticismo prematuro han plagado foros y páginas de todo el mundo antes del lanzamiento del producto. Una vez con él en nuestras manos, podemos asegurar que sí, se nota la ausencia de la mano de Itagaki y se notan diferencias notables con respecto a los capítulos anteriores, generalmente para peor… pero no por ello es un mal título. Al revés, más allá del choque inicial y de las preconcepciones que se puedan tener, Ninja Gaiden 3 es un producto notable que dejará un buen sabor de boca a los amantes de la acción, un comienzo interesante a partir del cual el Team Ninja puede mejorar de cara a futuras producciones.

Ryu tendrá a su disposición una gran cantidad de combinaciones de ataques con las que hacer frente a los innumerables enemigos que le atacarán. Las posibilidades serán numerosas en cada combate.

Historia
Todos los Ninja Gaiden hasta la fecha han tenido argumento, pero lo cierto es que no se convertían en el elemento principal de la aventura. Especialmente en las dos entregas anteriores, donde nos encontrábamos apenas una serie de secuencias inconexas que no tenían mucho sentido por momentos, más allá del lucimiento gráfico y de avanzar levemente por una historia que se podría resumir en el eterno gran enfrentamiento entre el bien y el mal, con Ryu Hayabusa enfrentándose al archidemonio para salvar al mundo de la destrucción. Esta es una de las cosas que se han querido cambiar para esta nueva entrega, y lo cierto es que se nota que se ha puesto empeño en conseguirlo: es, con diferencia, la entrega con más secuencias de vídeo, líneas de diálogo y personajes secundarios que hayamos visto hasta la fecha en la franquicia.

La historia nos narra cómo las fuerzas de defensa de Japón acuden a Ryu Hayabusa para detener una amenaza terrorista en Londres. El motivo: que el enemigo ha pedido expresamente la presencia del afamado ninja del clan del Dragón. Nuestro héroe acude a la llamada del deber y se desplaza a Inglaterra, donde descubrirá que los ataques terroristas no son más que una pequeña distracción cuyo objetivo final es él mismo y su espada del dragón. De hecho, un desconocido enemigo enmascarado aprovecha su enfrentamiento para infligir una maldición a Ryu, la cual se va expandiendo a lo largo de su brazo y lo va debilitando: todo el daño causado a sus enemigos le está siendo devuelto poco a poco, y lo va consumiendo como un veneno.

Uno de los principales retos de Ryu será afrontar la maldición que consumirá su brazo derecho. Pese a que pueda no parecer para tanto, lo cierto es que le dará muchos problemas a lo largo de la aventura.

Sin querer entrar en más detalles para evitar destripes innecesarios, podemos destacar que Ryu contará habitualmente con la ayuda de Mizuki, de las fuerzas de defensa, y deberá rescatar y defender a una niña pequeña que está relacionada con ella. También habrá más personajes secundarios dentro del propio plantel de las fuerzas de defensa y de la CIA (científicos, altos cargos, militares…), además de la aparición puntual de antiguos conocidos como el padre de Ryu, Momiji, Ayane, Muramasa u otros nombres sacados de la trilogía original, que hacen un pequeño cameo. Como decimos, el argumento tiene mucha importancia e incluso el desarrollo del mismo crea una serie de restricciones a la propia jugabilidad de las que hablaremos más adelante.

Aunque no está mal del todo el argumento y el modo en el que se desarrolla, hay que reconocer que hay cosas que chocan con la tradición de la franquicia y que pueden provocar el rechazo en los aficionados más extremistas. Pese a todo, la historia cumple su cometido aún a pesar de ser relativamente típica y poco sorprendente, caótica por momentos y sin quedar muy claro por qué hacemos algunas cosas. Pero no necesita más para funcionar y muchas de las escenas son muy interesantes, convirtiéndose en un hilo conductor satisfactorio que esconde algunas sorpresas y que, al final, acaba teniendo sentido. En total, el juego y el argumento se desarrollan a lo largo de ocho capítulos, un total de aproximadamente ocho horas de juego; una cifra inferior a la de anteriores entregas, lo cual es una pena.