Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
review_game
| |
19579 visitas

El Ryu Hayabusa más revisado y la versión más extendida de Ninja Gaiden 3. Este 5 de abril, Xbox 360 y PS3 recogen la semilla que Team Ninja sembró en un título tan ampliado como corregido, que con este Razor's Edge se oferta una última vez para quien todavía se resista.

Reediciones, versiones Game of the Year, añadidos de todos los DLC, remasterizaciones... Son muchas las tácticas actuales para reflotar una y otra vez juegos de gran calibre presupuestario, títulos que no terminaron de cuajar en las ventas de su primera hornada o que no salieron del todo como los seguidores esperaban. Mezcla de estos tres casos es lo que ha ocurrido a Ninja Gaiden 3, el más criticado de la serie por todos los cambios poco populares que introdujo, como el recorte de la dificultad e IA enemiga, la suavización de las escenas violentas y gore o la simplificación del combate. Razor's Edge fue la segunda gran edición del producto buscando corregir errores, exclusiva para Nintendo Wii U, y que este viernes 5 de abril llega aún más ampliada y a 39,90 euros -el precio más bajo de todas las versiones- a Xbox 360 y PlayStation 3.

No son pocos los cambios, ampliaciones y correcciones que hace Razor's Edge sobre Ninja Gaiden 3. Ya os contamos en el Análisis original de Wii U el pasado enero todas las novedades de aquella versión, por supuesto incluidas en ésta más otros extras. Los capítulos del modo Historia adicionales con Ayane, las nuevas Pruebas para el cooperativo, la integración de todos los DLCs hasta la fecha, el sistema de combates mejorado y más sofisticado y profundo, el modo Arena o el regreso de la posibilidad de ejecutar a los enemigos con desmembramientos y decapitaciones son solo algunos ejemplos de todo lo que esta edición aprovechaba para implementar y añadir, convirtiéndose en la mayor de todas. En PS3 y 360 vuelve a crecer, aunque no a esa escala.

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge (360) Captura de pantalla
Los desmembramientos y decapitaciones regresan a Ninja Gaiden. La violencia era uno de los aspectos tradicionales de la serie más demandados por los fans.

Team Ninja, desarrolladores padres de la serie y especialistas en el género de la lucha cuerpo a cuerpo con otra marca como Dead or Alive en activo, llenan de contenidos cada reedición que hacen, y en esta última Razor's Edge no se quedan atrás, regalando nuevas armas, subiendo hasta un total de 100 las Pruebas disponibles (Ninja Trials) para el cooperativo -que se triplican y se convierten en el mayor número de desafíos en ningún capítulo de la saga-, con bonificación de todos los descargables y más combos y nuevos ataques con Ki. Ryu Hayabusa, Ayane, Kasumi y Momiji, los cuatro personajes controlables y con un buen puñado de diseños cada uno gracias a las nuevas incorporaciones de skins.

Apuesta por la violencia y el reto

Más que trajecitos, trofeos/logros, retos y prolongaciones de combos o de comandos del Nimpo, lo que realmente fue demandado para la primera edición Razor's Edge (la de Wii U) era un regreso a la escenificación violenta y visceral característica de la serie y el verdadero desafío de una dificultad muy alta donde un golpe castigaba bien la barra de vida y la Inteligencia Artificial de los rivales era realmente coherente y agresiva, poniendo las cosas cuesta arriba y obligando al jugador a pensar cada golpe o espadazo. Esto se llevó a cabo y quedó con un resultado más que satisfactorio, pero ahora se ha mejorado un poco más para poner más sangre en pantalla más modos realmente exigentes, solo aptos para los devotos de la dificultad tradicional.

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge (360) Captura de pantalla
Ayane, Kasumi y Momiji tienen su propio elenco de armas, golpes, sistema de progresión y Nimpo, aunque en términos generales funcionan como Ryu.

Añadidos de esta Razor's Edge

La principal nueva arma de Hayabusa consiste en un par de espadas contundentes y pesadas que en determinadas circunstancias son capaces de reventar a los enemigos de un solo golpe. Se han ampliado sus cadenas de golpes para colocar un ataque final que aporta Ki a cada comando, y se ha revisado el sistema de mejora y desarrollo del personaje, incluyendo un nuevo comando de Nimpo, Vacío Penetrante, que resulta muy útil contra grupos numerosos de adversarios, pues crea un área de efecto donde Ryu se mueve de forma instantánea entre unos y otros enemigos para aniquilarlos rápidamente. Es determinante en los combates de los últimos actos de la campaña o en las rondas más intensas del modo Arena.

Por otra parte está la posibilidad de incrementar el poder Kusari-Gama de Ryu saltando para enterrar la guadaña en la cabeza o cuerpo de un enemigo antes de elevar al protagonista con la pértiga para atacar a los ya indefensos rivales desde arriba. Esta mecánica requiere práctica pero una vez dominada nos salvará de bastantes situaciones arduas. También puede utilizar nuevos logros como la Cicada Surge para cambiar el signo de la batalla, esto consume Ki pero tiene la ventaja de que se puede utilizar aún cuando se esté herido, lo que favorece el dar la vuelta a situaciones de peligro.

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge (360) Captura de pantalla
La velocidad y lo coreografiado de los combates siguen siendo la mejor parte visual de un título que en su base podría haber ido mucho más allá técnicamente.

Mantenimiento audiovisual

Hay un aspecto en el que no cambia nada esta Razor's Edge, en lo técnico. Ryu y compañía siguen moviéndose con la misma rapidez y fluidez, en escenarios que pese a generar sensación de repetición y no ser del todo inspirados en diseño, manifiestan una solidez y acabado en detalles notables. Las cinemáticas pierden secuencias QTE respecto al Ninja Gaiden 3 original de PS3 y 360, pero tampoco se recortan partes argumentalmente esenciales pero de destrozo jugable como los tramos donde Ryu sufre la maldición de su brazo. El sonido se mantiene intacto con los mismos temas para los menús o las misiones de Ayane y el multijugador. Solo se han añadido algunos efectos, como los ruidos de la nueva espada dual al blandirse.

Conclusión: 

Todo esto que venimos comentando más algunas adiciones de menor importancia dan forma al Ninja Gaiden 3 más extenso de todos, bastante similar en realidad a la Razor's Edge de Wii U. No hay revisados audiovisuales ni ampliaciones desorbitadas, pero desde luego a un precio de 39,90 euros ésta es la mejor oportunidad para hacerse con él, se sea nuevo jugador o un fan que renegó del original del año pasado. Se le echan de menos algunos cambios que rompieran de una vez por todas con patrones fundamentales equivocados, como la sensación de repetitividad a lo largo de todo el Modo Historia, ahora algo diluida pero aún presente, o las bajadas de ritmo que producen las secuencias donde Ryu sufre la maldición del brazo. En esta edición se hacen arreglos y añadidos, pero se parte de una base imborrable que no fue todo lo satisfactoria que se esperaba, y esto le pasa factura todavía. Lo que parece claro, es que ésta será la última edición de Ninja Gaiden 3, por lo que en caso de seguir de cerca el título, quizá éste sea el momento de hacerse con él, un año después del lanzamiento original.

Lo MejorLo Peor
La edición más completa, violenta y difícil de todas por menos de 40 euros.
Arrastra los errores de base del juego, imborrables.
Responde a muchas peticiones de los fans, y se nota.
Los modos multijugador siguen siendo escasos y era un campo a revisar.
Los nuevos golpes, arma y Nimpo son bastante útiles.

Puntuación

Bueno
Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Sin faltar al ritmo, pero también a la simpleza o repetición constantes de Ninja Gaiden 3, Razor's Edge añade dificultad, combos de ataques más largos y, en esta edición, nuevos elementos como arma, poder o habilidad especial. Es sin duda divertido y las misiones de Ayane le dan un toque de variedad. Los más familiarizados encontrarán modos arduos para desafiarse.

Gráficos

Siguen sin ser nada a destacar, consiguen mover el juego con total fluidez y sin errores, con buenos efectos para la sangre o los golpes encadenados. La simplicidad y repetición de los escenarios o la oscuridad de la mayoría de áreas son algunos problemas.

Sonido

Música potente para los momentos de acción más intensa y melodías más suaves y tranquilas para las zonas más pausadas. La banda sonora se adapta con acierto a todos los momentos del juego y consigue dejar un buen sabor de boca. El doblaje también ofrece un buen nivel y los efectos, con algunos inéditos para las novedades.

Multijugador

Pocas innovaciones salvo algunos extras y opciones. Los dos modos de juego originales en competitivo y la inclusión de la Arena cooperativa que pondrá a prueba nuestro aguante en compañía ante numerosas oleadas, ahora con 100 Pruebas (Ninja Trials) distintas. El multijugador sirve simplemente para prolongar la vida del título, pero no podemos hablar de un online destacable.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
RyuAiabusa
Jue, 05/09/2013 - 16:33
http://www.youtube.com/watch?v=wrCeFR84Rlk VEANLO PASE NINJA GAIDEN 3
bowye
Sáb, 06/04/2013 - 22:07
andaba con ganas de comprarme el ninja gaiden 3, grata sorpresa me llevo al saber que ayer salio el razor edge para ps3, si no incluia a kasumi me compro el 3 no más, pero como veo que incluye a kasumi en su sexy traje ninja negro con bufanda azul, a por el, probe la demo del 3 me parecio correcto igual a pesar de todas las pifias que tiene,lo unico malo es que era muy facil la demo, esperemos que este sea mas exigente, al menos ya cuento con kasumita para mi deleite
ositobebe
Sáb, 06/04/2013 - 18:39
El juego esta muy mejorado, pueden existir distintos enfoques sobre el tema pero lo arreglaron bastante bien. Lo peor para mi, eran las pocas armas, los controles y su respuesta. Este aspecto lo han mejorado mucho. Puede no ser el mejor, pero ahora es digno de su nombre.
MrPix3l
Sáb, 06/04/2013 - 03:33
The Disciple escribió:
[video=youtube:1cea30074d]http://www.youtube.com/watch?v=k1OC0l5lS7Q[/video:1cea30074d] Los controles son peores que en los juegos anteriores, pero hay gente que ya hace maravillas con este Razor's Edge. Habrá que imitarles.
Todo lo contrario. Creeme, los controles han sido mejorados una barbaridad con respecto al NG 2 y a la primera versión de 3 obviamente. Ahora las posibilidades de combo son una maravilla. También te diré que lo que se ve en ese vídeo tampoco es gran cosa, solo se le ve obliterando enemigos o haciendo el steel and bone. Combo lo justo, y mira que el juego da para ello.
The Disciple
Mié, 03/04/2013 - 13:02
[video=youtube:585a337d88]http://www.youtube.com/watch?v=k1OC0l5lS7Q[/video:585a337d88] Los controles son peores que en los juegos anteriores, pero hay gente que ya hace maravillas con este Razor's Edge. Habrá que imitarles.
PEDRO miguel
Mar, 02/04/2013 - 16:17
Haceis un analisis sin apenas jugar al juego, pero en fin que se le va hacer.
7,6
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Ninja Gaiden 3 (PlayStation 3)

PAL/ES 12.42 € Comprar >
PAL/ES 22.98 € Comprar >
PAL/ES 31.16 € Comprar >
PAL/ES 44.45 € Comprar >
Desarrolla: 
Team Ninja
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Beat'em up
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
05/04/2013
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 WiiU
+18Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad