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Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca

Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, Impresiones
Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, Impresiones
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- Impresiones

Más de un año hemos tenido que esperar, pero el desembarco en tierras occidentales de Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca está próximo a producirse. De momento os contamos nuestros primeros pasos en un mundo que ciertamente desprende la magia única de unos animadores irrepetibles: el Studio Ghibli.

Virtud
Dicen que la paciencia es una virtud. Todos aquellos jugadores que ronden ya la treintena, de sobra conocen esa sensación de ver títulos en generaciones pasadas como la cuarta o la quinta salir en Japón, títulos que muchos nos moríamos por jugarlos en las Mega Drive, las Super Nintendo, las Saturn, PlayStation o Nintendo 64, pero que o tardaban una infinidad en salir en Occidente y versión PAL, o ni siquiera lo hacían. Ahora es distinto, pues la importación, internet, las minoristas online y las Region Free de sistemas y consolas han difuminado esta barrera hasta cuasi eliminarla. La historia de esta versión aumentada del Ni No Kuni de Nintendo DS recuerda y retrotrae a esos recuerdos gamers nostálgicos, pues tras el no show de esta edición junto con su libro –que sí estará en la edición Coleccionista de PS3- en las tierras del Oeste y el viejo continente, la paciencia y el juego de la espera han tenido que ser ejercitados durante más de un año. Y seguirán, hasta que a finales de enero de 2013, tras salir en Japón en diciembre de 2011, Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca se adueñe de las PlayStation 3 PAL con toda la magia 100%100 Studio Ghibli que contiene en cada GB del Blu-ray.

Y es que, para sentir cada bit de belleza que este RPG japonés verdaderamente clásico (aunque con varios toques actuales) brinda en toda su magnitud, para ser conscientes de lo logrado a nivel visual y sonoro –portentoso, maravilloso Joe Hisaishi expandiendo su magistral partitura de DS-, primero hay que conocer un poco de la historia de esos genios de la animación que andan detrás junto al equipo de otro estudio que rivaliza en talento, Level-5. Fundado en 1985 tras el éxito de Nausicaä del Valle del Viento, Studio Ghibli está considerado como auténticos maestros de la animación, expandiendo las fronteras del Anime nipón con cintas no solo consideradas obras maestras en los círculos de fans del anime, sino estrenadas en festivales internaciones de prestigio y alabadas por la crítica incluso con premios Oscar. Su variedad nos lleva desde la épica de la celebérrima La Princesa Mononoke hasta la diversión (no exenta de drama) de Porco Rosso, la delicadeza de Mi vecino Totoro o de Ponyo en el Acantilado, el paso de la infancia a la madurez con El viaje de Chihiro o el drama más desgarrador y bello, de esos que arrancan lágrimas hasta al espectador más adusto, en la inmensamente triste e íntima La Tumba de las Luciérnagas.

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La Tumba de las Luciérnagas, una cinta que arranca lágrimas por su belleza e inconmensurable tristeza

Mundos Paralelos
Dada la mano del estudio co-fundado por el genio Hayao Miyazaki, citado como influencia por profesionales de otros estudios de la talla de Pixar (el cameo de Totoro en Toy Story 3 lo reafirma), su segunda experiencia en el videojuego –en 2003 Ghibli colaboró con Taito en Magic Pengel: The Quest for Color para PlayStation 2- con la primera versión de Ni No Kuni para DS no dejó indiferente a la crítica del país. Ni no Kuni: Shikkoku no Madōshi (Two Countries: The Jet-Black Mage), salió en Japón, y solo en Japón, en diciembre de 2010, convirtiendo la primera colaboración entre Level-5 y Studio Ghibli en todo un éxito crítico y de público, siendo alabados por elementos como la historia y su profundidad, la soberbia BSO de Hisaishi, o el uso de un libro físico real incluido con el juego que simulaba ser el Vademécum del Mago que Oliver usa en el juego. Casi un año después, la versión para PlayStation 3 fue estrenada en el mercado nipón. Y, al igual que su antecesor, muchos ya dimos una vez más por perdida esta segunda oportunidad de jugar en esos mundos que reza su título. Pero al final, como en todas las buenas historias, siempre queda un último resquicio para esa sorpresa que cierra con una sonrisa un largo devenir. Y este broche vino en forma de anuncio de Namco Bandai señalando que editaría el juego en Occidente tras un laborioso (damos fe de ello) proceso de localización.

Ahora, una vez puestos en antecedentes, vamos a sumergirnos brevemente en estas impresiones en lo que La Ira de la Bruja Blanca nos muestra en sus primeras horas de juego, para lo cual toca conocer al adolescente Oliver, el cual vive en la ciudad con toques de la América de los 50 de Motorville –Hotroit en el original japonés- con su madre, ayudándola como vemos en el primer contacto jugable al inicio. Como muchos chicos de su edad, a Oliver le entusiasman los coches. Y uno de sus amigos lo reclama a medianoche para probar uno. Pero la feliz existencia de Oliver da un giro de 180º cuando la máxima de que nada golpea más fuerte que la vida se hace realidad. El pobre Oliver ya no ríe más por lo sucedido en un accidente que nunca debería haber ocurrido. No quiere, no puede. Es en ese momento cuando, de repente, su existencia vuelve a ser sacudida de nuevo por la magia de otro mundo, de una especie de plano de realidad paralelo a nuestro mundo. Un sitio irreal, variado, colorista, extraño, fantasioso, fabuloso, hermoso, vitalista, oscuro, en el cual nos internaremos de la mano de la criatura DrippyShizuku en el original japonés-, Alto Gran Maestre de los Duendes (su tema musical bien lo firmaría el John Williams de las Star Wars originales) reconvertido en un muñeco de peluche que nos lleva a ese lugar salido de muchas imaginaciones: Un lugar llamado Ni No Kuni.

Ni No Kuni: Wrath of the White Witch (PS3) Captura de pantalla
Oliver, encaminándose a un mundo de fantasía junto a Drippy

Puro de Corazón
Sin revelar absolutamente nada de su historia, la cual se comprueba ya desde los primeros minutos que ha sido extendida con respecto a la narrada en DS y enriquecida con más personajes, podemos decir que aunque use como punto de partida un Mcguffin –elemento que hace mover una trama- de tragedia, la experiencia de Ghibli torna lo que en otros estudios sería un comienzo tristemente manipulador en una experiencia de emotiva ternura, sencilla, sin fuegos de artificio que tampoco necesita en forma de exagerados encuadres orquestados con coros restallando Fortíssimo. No, eso se quedaría para otros que escogen apabullar en vez de emocionar, que buscan impactar antes que crear la genuina sensación de pérdida que de verdad conmueve, algo que los chicos de Miyazaki-san logran manteniendo un soberbio plano durante varios segundos puntuado por un sencillo piano. La historia de Oliver nos es narrada con la misma honestidad y sencillez que la de Ponyo, Chihiro o Mononoke, aunque la narrativa, como en el caso de la princesa del bosque, va tornándose en una cruzada épica con un trasfondo personal, un viaje que Oliver debe cumplir y en el que la base es algo tan sencillo como el amor por un ser querido. Un elemento simple capaz de mover montañas si se usa bien, algo que en Ghibli son especialistas.

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Ganosh
Vie, 15/03/2013 - 06:45
Pues tsss como decirlo, espere este juego con ansia durante año y medio, lei el analisis y es justo lo que esperaba... en fin como de costumbre la realidad dista mucho de las promesas.

Visualmente brutal brutal... si vale es diseño de estudios Gibli y eso ya es mucho lo reconozco, tiene muchas virtudes... pero es que tiene muchos defectos y esos no los leo en ningun sitio.

Para empezar el juego es extremadamente lineal, esta hecho como para niños de 4 años, no te dejan apenas pensar te lo dan todo mascadisimo, ¿puzles? quien dijo puzles? , la musica de los combates es siempre la misma, cuando luchas 8 veces seguidas contra los monstruos empieza a rayar, y eso que la BSo es de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo. un juego que me compre el mismo dia que salio y que ahora me encuentro con que lo tengo abandonado por que realmente no me engancha... no tiene una historia que waaaaaaaaaaaa enganche, ni que apetezca jugarla, es que realmente no me importa ni me quita el sueño. los combates son rayantes, nada espectaculares. Desdeluego jamas quiso vender otra cosa, lo reconozco, no digo que nos hayan mentido, por que jamas prometieron otra cosa... es solo que esperaba algo mas... y lo encuentro demasiaaaado infantil en exceso, y demasiaaado facilon. tan tan tan facil, lineal, que he perdido todo el interes.

pense que seria un FFVII a lo bestia, largo, con mil secretos, recobecos, viajar de un lado a otro, si con un diseño Gibli alucinante, no digo que esperase graficazos, es lo que esperaba en cuanto a graficos eso no locritico por que es lo que es y es maravilloso en ese aspecto.

en fin que me siento un tanto decepcionado, esperaba un juego mas completo. quizas la culpa fue mia por esperar otra cosa, pues nadie prometio otra cosa.

:(
ruroni1984
Mar, 22/01/2013 - 14:51
yo ya tengo reservada mie dicion coleccionista jeje
Serafizack Vadamont
Vie, 18/01/2013 - 00:22

Pero como es posible que se demoraran tanto en una puta traducción, por favor, dos años? para traducir el juego, bien espectacular sera el juego, pero para que se demoren esa brutalidad de tiempo, yo pensaba que iba a salir a la par que en Japón y que estaba en proceso de producción, pero vaya sorpresa que me he pegado, que haya salido en Japón, en diciembre del 2011, ya dos años ya...

Los japoneses se lo deben haber dado vuelta unas tres veces cada uno y ya lo dieron en parte de pago por otro y nosotros todavía esperando, vaya infamia, a pesar de estar acostumbrado a esperar una brutalidad en que lleguen en ingles con mucha suerte los juegos en la época del NES y de la SNES.

Sin embargo corriendo los tiempos que corren, no me cabe en la cabeza lo lento que a sido todo esto, se sabe que los japoneses andan a dos por hora, pero esto es un exceso, ni hablar de Final Fantasy Versus XIII, no termino de escribir en toda la tarde, igual no me quejo del juego que es espectacular y ya lo quiero tener en las manos, pero puta que son lentos los japoneses, parecen abuelitos...

Tampoco es tan sorpresivo, algunos rpgs ya tardan eso o más en llegarnos, y menos lo es si hablamos que Level 5 no es quién lo trae, sino Namco. Seguramente podrían haberlo tenido listo para este otoño (si mal no recuerdo, la traducción al castellano se anunció en julio) pero en esta época ya sabemos todo lo que hay y lo opacado que puede resultar un juego como este, por lo que por mucha jodienda que sea quizás el lanzarlo en enero sea la solución más correcta. Y al menos la espera valdrá la pena, Namco, además de la traducción, se ha currado una pedazo de edición para nosotros.

Sí claaaro...
Mira la versión de USA lo que viene por el mismo precio >:-\
Boredom
Lun, 17/12/2012 - 17:30
Éste es el culpable de que comprase una PS3. Por poquito cariño que le haya puesto Studio Ghibli y si han cuidado el doblaje al español como en Chihiro va a ser una versión simplemente impresionante. ¿La nota? seguramente éste sí es una obra maestra no como otros 10 que se han estado poniendo últimamente y salieron con bugs por todas partes.
Komamura
Vie, 14/12/2012 - 16:58
Curiosa papeleta tiene Meri con este juego. Un RPG clásico sí, de esos a los que no se atreven a darles 9 y 9.5 porque no innovan. Este no innova nada (que no tiene por qué ser malo, yo lo prefiero) y si le plantan un sobresaliente se les va a ver el plumero, y si no, les van a llover las críticas.
plo1000
Vie, 14/12/2012 - 16:50
Yo me pasé ayer la demo y la verdad, fácil es lo último que me pareció... XD Por lo demás, PINTAZA. Estoy deseando pillármelo.
BarbolFish
Vie, 14/12/2012 - 04:03
Hace bastante que no estaba tan ilusionado por la salida de un juego. Lo tengo reservado desde hace meses. Tiene una pinta maravillosa. Juego del año 2013!!!
rockgl04
Jue, 13/12/2012 - 15:54
Recerdo hace años que compre el PS2 por jugar Dragon Quest VIII, la verdad me gusto mucho y siempre me ha gustado ese tipo de juegos que gráficamente lucen como si se tratara de anime o una pelicula animada. No conozco para nada este franquicia, pero me llama mucho la atención. Esperemos haber que nos ofrece y por supuesto las calificaciones que reciba por que esto para mi es importante cuando quieres adquirir un juego que no conoces, ni has jugado o has oido hablar.
Redblack08
Jue, 13/12/2012 - 01:00

Pero como es posible que se demoraran tanto en una puta traduccion, por favor, dos años? para traducir el juego, bien espectacular sera el juego, pero para que se demoren esa brutalidad de tiempo, yo pensaba que iva a salir a la par que en japon y que estaba en proceso de produccion, pero vaya sorpresita que me e pegado, que haya salido en japon, en diciembre del 2011, ya dos años ya, los japos se lo deben haber dado vuelta unas tres veces cada uno y ya lo dieron en parte de pago por otro y nosotros todavia esperando, vaya infamia, a pesar de estar acostumbrado a esperar una brutalidad en que llegen en ingles con mucha suerte los juegos en la epoca del nes y de la snes, sin embargo corriendo los tiempos que corren, no me cabe en la cabeza lo lento que a sido todo esto, se sabe que los japos andan a dos por hora, pero esto es un exceso, ni hablar de final fantasy xiii versus, no termino de escribir en toda la tarde, igual no me quejo del juego que es espectacular y ya lo quiero tener en las manos, pero puta que son lentos los japoneses, parecen abuelitos


Tampoco es tan sorpresivo, algunos rpgs ya tardan eso o más en llegarnos, y menos lo es si hablamos que Level 5 no es quién lo trae, sino Namco. Seguramente podrian haberlo tenido listo para este otoño (si mal no recuerdo, la traducción al castellano se anunció en julio) pero en esta época ya sabemos todo lo que hay y lo opacado que puede resultar un juego como este, por lo que por mucha jodienda que sea quizás el lanzarlo en enero sea la solución más correcta. Y al menos la espera valdrá la pena, Namco, además de la traducción, se ha currado una pedazo de edición para nosotros.
Hidben
Mié, 12/12/2012 - 22:48
Como luce este juego madre mía!Esperemos que el juego tenga muchos meses de diversión.porque si es así...se merece un 9,5 mínimo.
Por cierto buen detalle el de las voces en Japones!:)
Ya era hora de ver un juego así.
Un saludo meripeña!
bowye
Mié, 12/12/2012 - 21:41
Pero como es posible que se demoraran tanto en una puta traduccion, por favor, dos años? para traducir el juego, bien espectacular sera el juego, pero para que se demoren esa brutalidad de tiempo, yo pensaba que iva a salir a la par que en japon y que estaba en proceso de produccion, pero vaya sorpresita que me e pegado, que haya salido en japon, en diciembre del 2011, ya dos años ya, los japos se lo deben haber dado vuelta unas tres veces cada uno y ya lo dieron en parte de pago por otro y nosotros todavia esperando, vaya infamia, a pesar de estar acostumbrado a esperar una brutalidad en que llegen en ingles con mucha suerte los juegos en la epoca del nes y de la snes, sin embargo corriendo los tiempos que corren, no me cabe en la cabeza lo lento que a sido todo esto, se sabe que los japos andan a dos por hora, pero esto es un exceso, ni hablar de final fantasy xiii versus, no termino de escribir en toda la tarde, igual no me quejo del juego que es espectacular y ya lo quiero tener en las manos, pero puta que son lentos los japoneses, parecen abuelitos
Palumbo09
Mié, 12/12/2012 - 20:57
Una maravilla!! Deseando estoy de que salga y llegue mi ed. especial del juego.
Yumedes
Mié, 12/12/2012 - 16:46
Buena preview aunque no habéis mencionando el Jade cocoon de PSX. Por lo demás muy bien.
9
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Desarrolla: 
Level-5
Género: 
Aventura, Rol
Subgéneros: 
Arcade, Basado en turnos
Lanzamiento: 
01/02/2013
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano
Plataforma: 
PS3
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