Skip to main content
Publicidad
Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca

 

Moverse alrededor de los enemigos es realmente esencial para lograr su derrota, ya que quedarnos parados no ayuda en absoluto dado que estos no se van a quedar como estatuas precisamente esperando que les golpeemos. Esto aporta una curiosa mezcla entre combates clásicos y en tiempo real que tendremos que aprender a dominar y usar en nuestro favor, ya que así esquivaremos ataques enemigos y podremos usar estrategias como flanquear mientras el Únimo o alguno de nuestros compañeros está atacando de frente a un rival. Otro elemento que contribuye a esta mezcla de comandos y acción real es que podemos pulsar Ataque, iniciando Oliver o quien sea el combo de varios golpes, pero en cualquier momento podemos anular esa orden con Círculo, debiendo esperar unos pocos segundos para volver a usar el comando de atacar, segundos que podemos gastar usando Defensa, Objetos o Magia, y protegiéndonos, cancelando la defensa cuando Ataque ya está listo de nuevo. A la hora de lanzar hechizos, en cualquier momento, abriremos su interfaz con Cuadrado. Algunos como el de sanar llamado Caricia Curativa podrán usarse ya estemos explorando o en combate, mientras que otros como la bola de fuego solamente podrán ser convocados en la lucha. En las luchas contra los rivales más poderosos, estar atento a sus movimientos y patrones es esencial, ya que tras un intercambio normal de golpes, estos siempre recurren a una técnica que requiere concentrarse y que nos golpeará con más fuerza, una técnica que puede ser anticipada si prestamos atención a sus movimientos, activando el comando de Proteger en el momento exacto para evitarla y devolverle después el daño.

Siempre manejaremos a Oliver o a la criatura que invoquemos, pero al mismo tiempo podremos establecer una serie de tácticas con nuestros compañeros, que se dividen en Estilo Libre, A por Todas, Apoyo, Primeros Auxilios, Sin Poderes o que se mantengan a la Espera, con las que estableceremos el ritmo que queremos llevar en la batalla, manteniendo a un personaje más de apoyo y a otro que lidere el ataque, o lanzarlos a ambos a la lucha en pos de la victoria. Una victoria en la que los Únimos, criaturas creadas o que se han unido a nuestra odisea  que podemos invocar para que nos ayuden en la lucha, juegan un papel vital. Al inicio de cada combate escogeremos si queremos pelear con el luchador principal, por ejemplo Oliver, o con uno de los Únimos. Este contará con los dos comandos básicos de Atacar, Defender más los golpes especiales de que sea capaz, como Corte Rápido o Soplanieve –el Únimo Glaciopollo, un ave con una enorme cresta azul, cuenta con un ataque especial giratorio digno del mismísimo Sonic.

La gestion de estrategias y otros elementos de ataque y defensa se llevará a cabo en la pantalla de combate
La gestion de estrategias y otros elementos de ataque y defensa se llevará a cabo en la pantalla de combate


El indicador debajo de nuestra vida nos dirá cuánto tiempo más podrá pelear nuestro familiar antes de estar demasiado cansado como para continuar. Cada Únimo y cada criatura que confrontemos se rigen por un signo de los cuatro que hay en el mundo de Ni No Kuni: sol, luna, estrella y planeta. El enfrentar a criaturas de mismo o distinto signo alterará el combate, por lo que contamos aquí con otro elemento de estrategia a tener muy en cuenta en ocasiones, ya que la elección adecuada puede hacer que un combate de 20 minutos dure apenas 5 ó 10. Lo más importante de estos particulares Pokémon Ghibli es que comparten nuestra barra de vida así como puntos de magia, por lo que tendremos que tener cuidado con los hechizos que usamos y controlar la vida de estos, máxime si estamos en una mazmorra o ante un rival de peso. Antes de que desfallezcan, con L1 saltaremos nosotros a la arena de combate para seguir el enfrentamiento, bien elegiremos a otro Únimo para ello, proporcionándole al anterior un descanso siempre necesario para recuperarse y que lo podamos invocar de nuevo.

Este descanso lo tendrán en el Unimalario, dentro del menú que abrimos con Triángulo. En este hábitat particular podremos agasajarlos ofreciéndoles Caprichos que reforzarán sus habilidades, les otorgarán nuevos poderes, etc. Esta parte se deviene importante en tanto que cuanto más cuidemos de ellos, más aumentará su amistad para con nosotros y más podremos desarrollar sus poderes, lo que nos será muy útil contra enemigos superiores. Aunque, al igual que con las recordadas mascotas virtuales Tamagotchi que a más de uno nos hicieron la vida imposible con tantos cuidados, si nos pasamos dándoles dulces, los Unimos acabarán llenos y con dolor de barriga. En Amigos y Únimos, dentro del Menú principal, veremos a nuestros aliados y a los familiares que tenemos convocados para la lucha, siendo este el lugar en el que realizaremos las gestiones de equipamiento y control del equipo de combate, que podrá ser auto-gestionado por el juego si se lo indicamos. Como en todo RPG que se precie, los personajes irán subiendo de nivel, aunque dicha subida será automática, no pudiendo actuar sobre las características del personaje  –distribuidas en Ataque, Defensa, Ataque Mágico, Defensa Mágica, Precisión y Agilidad- de forma individual por nosotros mismos como nos hubiera gustado, sino viendo como el juego los asigna a su discreción sin poder hacer nada. Como ya hemos señalado, las clases de cada personaje que se una a nuestro grupo vendrán prefijadas de antemano, no pudiendo por ejemplo hacer que Oliver sea Paladín en vez de Mago, algo que tampoco casaría con el guión del juego.

El Unimalario será el lugar en el que gestionaremos y podremos hacer evolucionar a nuestros Únimos
El Unimalario será el lugar en el que gestionaremos y podremos hacer evolucionar a nuestros Únimos


La mención a las criaturas de Nintendo no ha sido hecha al azar, ya que en Level-5 han querido implementar un Trofeo de PS3 que se desbloqueará cuando los encontremos a todos, un número redondo de 400 criaturas al parecer entre aquellos que encontramos y una especie de Únimos Dorados. Estas criaturas son capaces de evolucionar también –el chocolate aumenta la habilidad de Resistencia- , algo que por fortuna depende directamente de nosotros. Hasta tres grados de evolución –que visualmente Level-5 podría haber resuelto visualmente con un poco más de ligereza y no teniendo que aguardar a que la criatura termine de comer y bailotee después- podremos aplicar sobre lo Únimos, siempre con la libertad de hacerlos evolucionar justo al alcanzar el nivel requerido, o bien aguantando un poco para que el Únimo se haga más fuerte y evolucionarlo entonces, alcanzando un estado más poderoso. El último paso de cada criatura se ramifica en varios caminos, por lo que de nuevo nos toca tomar una decisión en base a la estrategia que queremos aplicar en los combates con cada criatura. Según los elementos que metamos en las ranuras de cada Únimo tendremos criaturas orientadas solamente a lo ofensivo que no podrán bloquear, aunque sí recurrir a un movimiento más poderoso, por el contrario algunas no golpearán con tanto arrojo, aunque sí podrán escoger comandos como Defensa o utilizar una acción evasiva.  Cuando ya llevemos varias horas y contemos con las opciones de un equipo humano de batalla completo, podremos entrar en combate con tres personajes que manejarán a tres Únimos cada uno, por lo que doce serán los efectivos para decantar la batalla a nuestro lado.

Y he aquí que encontramos uno de los fallos del juego en cuanto a lo poco que se puede confiar en la IA de nuestros aliados. Si bien es cierto como hemos dicho que podemos aplicar estrategias y darles órdenes de lo que hacer, lo cierto es que cada acción tiene sus limitaciones. Nuestros aliados parecen tener una habilidad enorme para malgastar las magias siempre que estén peleando en cualquier táctica que no sea Sin Poderes, por lo que en caso de querer usar hechizos de ellos en el momento más apropiado, tocará aplicar esta estrategia, aunque en este caso solamente les quedará el ataque físico. Otro problema es que si no les ordenamos que se defiendan, literalmente no lo harán –ni humanos ni Únimos-, recibiendo el daño completo del enemigo. Aunque si les ordenamos que se defiendan, también puede ocurrir que pasen demasiado tiempo haciéndolo, dejándonos a nosotros con el grueso del combate. Una vez que ya tengamos varios personajes en nuestro grupo, en los combates tendremos que echar un vistazo de vez en cuando a sus interfaces de vida y magia aparte de a la nuestra, y obrar en consecuencia.

La IA aliada, uno de los elementos que deberían haber sido mejorados
La IA aliada, uno de los elementos que deberían haber sido mejorados


No podemos terminar la parte jugable sin mencionar el que es casi el elemento más cuidado de todo el juego: El Vademécum del mago que Drippy nos insiste siempre que estudiemos. Localizado dentro del menú principal de juego, se trata de la réplica virtual de la guía de referencia sobre el universo de Ni No Kuni y todos los elementos que lo componen que las ediciones coleccionistas del juego traen consigo en un libro físico escrito e ilustrado de 300 páginas. Creado con un nivel de detalle que sin duda merece la pena invertir tiempo extra de juego solamente leyéndolo, este vademécum se encuentra dividido en siete capítulos: El Primero trata sobre los hechizos que aprenderemos de magia cotidiana –portales, invocar Únimos- y de batalla –bola de fuego, curación-, así como historias de magos, inventario de runa o herramientas útiles; la Alquimia y sus fórmulas compondrán el Segundo capítulo; el Equipo abarcará todo el Tercer capítulo hablando de las armas como lanzas y espadas, de las armaduras, escudos, las túnicas, las medallas, además de armerías y medios de transporte; provisiones, ingredientes, materiales, gemas y otros elementos compondrán Provisiones, Cuarto capítulo; las Criaturas de Ni No Kuni y los Únimos que podemos manejar escribirán el capítulo más largo, el número Cinco, mientras que doce cuentos nos ayudarán en nuestro devenir por el mundo paralelo al tiempo que nos entretendrán en el capitulo Sexto.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Level-5
Género: 
Aventura, Rol
Subgéneros: 
Arcade, Basado en turnos
Lanzamiento: 
01/02/2013
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano
Plataforma: 
PS3
+12

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad