Need for Speed: The Run

Carreras a medio gas
Carreras a medio gas
| |
87461 visitas
Tras los excelentes Hot Pursuit y SHIFT 2, la saga Need for Speed parecía revitalizada tras la fase oscura de Undercover y Carbono. Con The Run, Black Box retoman las riendas de las franquicias haciéndonos participar en una carrera alrededor de todo Estados Unidos.

Diecisiete entregas después tras su primera aparición en 1994, la saga de conducción arcade Need for Speed regresa de nuevo a nuestras consolas y compatibles de la mano de Black Box, la desarrolladora que más juegos de esta franquicia lleva en sus espaldas. Con el sobrenombre 'The Run', EA Canada pretende aportar algo de aire fresco y asentar de nuevo las bases a una serie que durante algunos años fue pegando bandazos pero que parecía que tras los SHIFT y con la mano de Criterion en el reciente Hot Pursuit había vuelto a retomar el buen rumbo.

El resultado no ha sido sin embargo tan satisfactorio como se esperaba; The Run no es un mal arcade de velocidad y conducción, pero desde luego no está a la altura ni de sus propias expectativas ni de la calidad de sus propios predecesores más recientes, que lo dejan en evidencia. Y en ciertos detalles concretos de su jugabilidad, incluso podría decirse que hubiesen agradecido algunos meses más de desarrollo para acabar de definir y ampliar las mecánicas que lo componen porque, en esencia, este Need for Speed se nos antoja un poco escaso de todo. Para decirlo de otra forma, le falta un hervor.

Por lo menos no puede decirse que a nivel argumental no lo intente; de hecho la secuencia inicial, por vez primera en un título de la franquicia, incorpora un 'quick time event' (habrá un par más en todo el juego) en el que interactuamos en una escena donde nuestro protagonista Jack intenta escapar de un Porsche rojo que está siendo triturado por una compactadora; luego seremos perseguidos a tiros por la mafia y poco después, en una cinemática con el motor del juego también inusual en la saga, se nos explica de forma breve de qué va 'la Carrera'. Es una pena que con la facilidad que tiene EA para contar buenas historias, no se haya invertido aquí algo más de tiempo en dar un serio background a protagonistas y secundarios, quedando todos ellos bastante huérfanos de orígenes y motivaciones. Porque una cosa es que no haya historia, pero si la pones por lo menos cuéntala bien.

PS3 se queda con los coches exclusivos de Need for Speed The Run

Las deudas de juego de Jack y la oferta de su amiga Sam le empujan a aceptar participar en una prueba que implica a 500 conductores que deben cruzar en el menor tiempo posible desde San Francisco hasta Nueva York al volante de cualquier coche que se tercie. 4800 kilómetros de carretera que nos llevarán a rodar atravesando desérticos planos del medio oeste americano, pistas nevadas con la estación de Aspen de fondo, entornos urbanos en Chicago o incluso polígonos industriales y una zona portuaria. Todo esto mientras escalamos posiciones en la tabla general y somos perseguidos por los malos y la policía, claro está.

A priori, el planteamiento suena prometedor: no muchas escaramuzas pequeñas sino una gigantesca carrera es donde participamos y nuestro objetivo es llegar a la ciudad de los rascacielos en primer lugar, con requisitos de posición determinados distribuidos en cada tercio del mapa de Estados Unidos. El problema es que 5000 kilómetros son muchos kilómetros y, aunque de terreno efectivo solamente hay mapeados alrededor de 300, siguen siendo demasiados para las pocas cosas que hay que hacer durante las escasas horas que dura la campaña principal.

Y es que realmente uno de los problemas de The Run es precisamente la poca variedad de opciones que te plantea durante la aventura: puedes disputar pruebas en las que tienes que adelantar a X participantes, correr contrarreloj a través de unas marcas dispuestas para la ocasión y tratar de superar a uno o varios rivales en un tiempo determinado. Fin. En ocasiones esto se aderezará con la presencia de la policía y/o de la mafia, pero aún así el núcleo de posibilidades de juego es ciertamente escaso y ofrece un amplio margen para añadir funcionalidades, la verdad, aunque el juego trata por todos los medios de ir mezclándolo todo para que no nos aburramos.