Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Need for Speed: Rivals

Electronic Arts vuelve a repetir en 2013 con una nueva entrega de su serie de conducción predilecta, Need for Speed, que mantiene su cadencia anual con Need for Speed: Rivals, un proyecto con suficientes particularidades como para llamarnos la atención en su presentación. Entrevistamos a su equipo de desarrollo, el recién nacido estudio Ghost Games, para descubrir las claves de esta nueva entrega de la licencia.

Actualizado a

A estas alturas de la película resulta innegable que las series que reciben entregas cada año generan, a priori, cierta desconfianza en el jugador. Solo “vende-consolas” como Call of Duty se libran, en parte, de esta aparente maldición —mantienen sus ventas, aunque no se quedan al margen de las críticas—. Con una marca como la que ahora nos ocupa, la serie de conducción Need for Speed de Electronic Arts, la situación es diferente, pues en 2012 se comercializó una entrega sólida, apetecible y con sabor al pasado, el reboot Need for Speed: Most Wanted, producido por Criterion Games, estudio con solera en esto de las carreras, pero en 2011 no se corrió la misma suerte con Need for Speed: The Run, un intento de juego de conducción nada afortunado en sus principales apartados. De uno a otro juego se produjeron diversos cambios, el primero, la producción a cargo de otro estudio, paso que vuelve a dar la multinacional con Need for Speed: Rivals, título que se presenta en sociedad hoy.

Descubriendo a los “fantasmas”

La nueva entrega, destinada tanto a la actual generación para PC, PS3 y Xbox 360 como para la next-gen con Playstation 4 y Xbox One, tiene previsto su lanzamiento el 19 de noviembre —en las nuevas máquinas “a finales de año— y corre a cargo de Ghost Games, nuevo estudio fundado por Electronic Arts, en armonía con Criterion Games, que apoya el desarrollo de Rivals, y formado por profesionales con experiencia no solo en el género de la conducción, sino también en juegos de mundo abierto. Marcus Nilsson, productor ejecutivo del título, explicaba ayer en primicia nacional a MeriStation cuáles son las fuentes del nuevo equipo de desarrollo, remarcando la estrecha colaboración con los padres de Burnout y la presencia de miembros que han trabajado en juegos con escenarios extensos de licencias como Far Cry  y Battlefield. De hecho, la tecnología gráfica por la que se ha decantado Ghost Games es el Frostbite 3 de EA DICE, artífices de la serie de shooters.

Ampliar



“Teníamos dos razones para apostar por un nuevo equipo de desarrollo. Con la llegada de las nuevas consolas queríamos crear algo que resultara nuevo, innovador. A veces, los equipos de desarrollo que se pasan varios años desarrollando con la misma saga pueden llegar a estancarse, así que decidimos coger a profesionales que podían ayudar a llevar la saga Need for Speed a un nuevo nivel”, declaró a esta revista Nilsson. Need for Speed: Rivals tiene en la mente crecer en dos frentes apostando por “más innovación no sólo en lo que respecta al bagaje histórico de la serie Need for Speed, sino también dentro del género de la conducción”. Los nuevos “fantasmas” de Electronic Arts operan desde la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, compartiendo territorio con EA DICE y por el momento están absolutamente centrados en la saga de conducción: “No puedo predecir lo que pasará en el futuro. Actualmente estamos centrados en Need for Speed: Rivals en cooperación con Criterion Games”.

Ampliar

Nilsson se derrite en elogios hacia los responsables del anterior juego de la licencia, definiendo a Criterion Games como “uno de los mejores estudios del mundo” en lo que respecta a juegos de conducción. Con todo este respeto sobre la mesa y utilizando como base gráfica la tecnología de Battlefield 4, que también estará en otros juegos de Electronic Arts como los nuevos Dragon Age y Mass Effect, Ghost Games modela un juego de “carretera abierta”, como lo define el estudio trasladando el concepto de mundo abierto al género de las carreras y no refiriéndose únicamente al tamaño del escenario, sino también a la evolución jugable. En Need for Speed: Rivals, la competencia entre policías y pilotos sienta las bases de la jugabilidad adornada por el motor de EA DICE: “Otro de los motivos por los que creamos este estudio es porque queríamos un equipo especialista en Frostbite 3, que es absolutamente versátil y capaz de hacer juegos de carreras, de acción en primera persona, del rol, etc.”.

“Este equipo de desarrollo”, continúa el productor ejecutivo, “es capaz de sacar partido al motor”, afirmando que la tecnología gráfica no solo es buena por lo que llega a ofrecer en el terreno audiovisual —basta ver la demo de Battlefield 4 para hacerse una idea—, sino que se apoya en unas herramientas que facilitan el trabajo del estudio para mejorar un juego incluso cuando se enfrentan a entregas anuales y con un salto generacional como el que nos espera a finales de año. Porque, en su opinión, “es muy fácil trabajar [con el Frostbite 3] y permite hacer muchas cosas”, incluyendo procesos de optimización más rápidos y con un número menor de personas implicadas que en desarrollos con otras tecnologías. De las palabras del representante de Ghost Games se extrae que el motor se encuentra en un punto donde comienza a alcanzar su madurez, al menos como herramienta para los estudios, un dato más que optimista a las puertas de la nueva generación.

Los beneficios de la next-gen

Need for Speed: Rivals tiene la misión de satisfacer tanto a los jugadores de las consolas actuales como a los primeros compradores de las máquinas next-gen, reto que Ghost Games puede conseguir de la mano del engine de EA DICE. No obstante, y aunque el objetivo es lograr que las versiones no sean excesivamente diferentes, el estudio no duda en admitir que la palma se la llevarán Playstation 4 y Xbox One: “Como es lógico, tendremos diferencias obvias que se reflejarán en aspectos gráficos como la iluminación y los efectos climatológicos, pero también en aspectos de la jugabilidad como mejoras en la inteligencia artificial, en el número de jugadores [en el multijugador] y en otros campos”. Para Nilsson, este nuevo Need for Speed será “más accesible” en sus versiones next-gen en lo que respecta a “la información que tiene el jugador, a cómo accede a las partidas y a cómo interactúa”.

Ampliar

Uno de las incorporaciones de Need for Speed: Rivals es el sistema “AllDrive”, que trata de romper las barreras tradicionales entre las partidas en solitario y el multijugador. Su funcionamiento se resume fácilmente: podemos estar jugando por nuestra cuenta y dar el salto al online sin necesidad de tocar menús o salir de la partida; al vuelo. Nilsson nos explicaba que con esta tecnología se eliminan las “experiencias separadas” tradicionales en el género y se crea una situación en la que el jugador “se encuentra en los dos mundos a la vez”. “Más allá de mostrar mejores gráficos, que también, con Rivals nos interesa apostar por la jugabilidad, por lo que partiendo de la experiencia previa de Criterion Games hemos creado AllDrive. Si juegas a Rivals en solitario como un policía, puedes ir avanzando, aumentando puntos y mejorando el vehículo como si se tratase de un singleplayer tradicional, y si somos amigos, yo estaré también en mi mundo, pero con esta funcionalidad podemos cruzarnos en la carretera en lo que definimos como una fusión de mundos”, añade el productor.

Por su aparente sencillez, al menos en la teoría, AllDrive parece una interesante funcionalidad para este nuevo Need for Speed, que no se olvida del sistema Autolog visto en las anteriores entregas y que mejorará con la idea de seguir ofreciendo información en tiempo real de sus amigos al jugador mediante conexión permanente a Internet. Tanto Autolog como AllDrive ofrecerán más en las máquinas de nueva generación y se integrarán directamente con el escenario, Redview County. Minutos más tarde, insistimos de nuevo en la mencionada palabra “accesibilidad”, que nos suena a integración con Kinect y la cámara de Playstation 4, y recibimos una respuesta optimista del productor: “Estamos analizando tanto Kinect como la cámara de Playstation 4 y las terminaremos utilizando si finalmente encajan con lo que queremos ofrecer en Rivals”.

Ampliar



En lo que respecta a los vehículos, Need for Speed: Rivals vive el retorno de la casa Ferrari a la serie, ausente desde hace siete años y de vuelta con varios vehículos como el F12berlinetta. Los coches se podrán personalizar con diseños, mejoras técnicas y otras florituras como gadgets del tipo de turbos y dispositivos de pulso electromagnéticos —bloquean la electrónica de los rivales— en el frente de los corredores ilegales y bloques para la carretera y helicópteros para los policías. Además, Electronic Arts ha confirmado que con la reserva se conseguirá el “Ultimate Cop Pack” que ofrece gratis objetos para los agentes y el coche especial Nissan GT-R Black.

Nuestra conversación con el equipo de Ghost Games deja entrever la declaración de intenciones de este nuevo Need for Speed: Rivals que se estrenará a finales de año. Se trata de una propuesta atractiva por sus bases, con ideas originales y con la intención de renovar la licencia aprendiendo “de los mejores”. Pero este título tendrá competencia a finales de año, pues también llegará Gran Turismo 6, exclusivo de Playstation 3, y previsiblemente el nuevo Forza, para la next-gen de Microsoft. A pesar de lo alargada que puede ser la sombra de estos dos titanes del género, Ghost Games no tiene miedo: “Creo que son experiencias diferentes. Hasta donde sé, el nuevo Gran Turismo no es un juego para la next-gen. Obviamente, Forza sí, pero se trata de un juego para una sola consola. Nosotros estaremos en todas. Además, la experiencia de juego que brindamos [con Need for Speed: Rivals] es radicalmente diferente a la que ofrecerán estos títulos y que honestamente va más allá de dar vueltas en círculos”. En el E3 2013 conocemos más detalles sobre Need for Speed: Rivals.

Ampliar

Need for Speed: Rivals

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • 360
  • PS3
  • Conducción

Need for Speed: Rivals es una nueva entrega de la saga de conducción arcade de Electronic Arts desarrollada por Ghost Games para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360Xbox One y PC.

Carátula de Need for Speed: Rivals
8.6