Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Need for Speed: Hot Pursuit, Impresiones

La nueva entrega de Need for Speed se acerca a velocidades de vértigo; Criterion Games -creadores de la saga Burnout- han echado el resto con Hot Pursuit, un nuevo episodio que recupera el espíritu de los inicios de la franquicia y que lleva el particular sello del estudio afincado en Guildford, Inglaterra. MeriStation se ha desplazado hasta Barcelona para asistir a un evento organizado por Electronic Arts, donde hemos podido comprobar de primera mano una versión ya muy avanzada de un título muy esperado por sus fans. ¡Adrenalina y óxido nitroso con los mejores deportivos del mundo!

Actualizado a

La cita con lo nuevo de Criterion merece toda la atención; no en vano, se trata de un nuevo episodio de una saga mítica que con los últimos años ha ido perdiendo la esencia de sus inicios y que ha terminado cayendo en una espiral de títulos sin apenas personalidad, donde se ha quemado hasta la saciedad una fórmula que ya no consigue sorprender. Con todo, las premisas de los creadores de Burnout fueron claras: cambiar por completo la propuesta de los últimos Need for Speed y volver a sus raíces, donde la reiteración de conceptos deja paso a las persecuciones policiales y las carreras más espectaculares, todo bajo un prisma cinematográfico sin igual.

En este sentido, parece ser que Criterion Games ha cumplido dicho objetivo con Hot Pursuit, un nuevo episodio que a pesar de llevar tan legendario apellido, no llega como un remake, sino como una reinvención del mismo adaptada a la actualidad. El título original, Need for Speed III: Hot Pursuit, apareció en 1998 para PlayStation y PC, y fue el primer videojuego de la franquicia en incorporar las persecuciones, donde corríamos contra otros pilotos bajo presión policial. No fue hasta el año 2002 cuando apareció Need for Speed: Hot Pursuit 2 para PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC. Éste último se trata de una secuela directa del anterior, que mantenía el concepto pero con un apartado técnico muy mejorado.

Ampliar

Así, con este nuevo Need for Speed: Hot Pursuit, Electronic Arts ha intentado tomar la esencia de los anteriores y llevarla al terreno de Criterion Games, especialistas en ofrecer espectáculo y emoción con cada unos de los títulos que desarrolla. Craig Sullivan, director creativo de este nuevo Hot Pursuit, reconoce que han mantenido tres conceptos básicos en el desarrollo del mismo; éstos son, máxima diversión, jugabilidad accesible y ofrecer la mejor experiencia posible al jugador. En este sentido, Need for Speed: Most Wanted parece ser una buen punto de partida, ya que fue el último capítulo de la saga en triunfar; en este caso, se toman las entretenidas persecuciones policiales de éste y se llevan a otro nivel en Hot Pursuit, eso sí, dejándolas como único elemento protagonista.

Ampliar

Desde la última versión beta que pudimos probar en la sede central de Criterion Games el pasado mes de junio, la evolución ha sido notable; no en vano, la fecha de lanzamiento se acerca y los desarrolladores deben terminar de pulir todos y cada uno de los aspectos del videojuego. Tanto el apartado gráfico como la jugabilidad se han visto claramente mejorados, ofreciendo -según Electronic Arts- una calidad similar a la que encontraremos en el título final. Las características clave de Hot Pursuit podrían dividirse en cinco puntos: unos modos carrera y online totalmente integrados, un novedoso sistema llamado Autolog, las armas y el equipamiento, los coches disponibles y la cuidada ambientación.

Ampliar

Veamos más de cerca todos y cada uno de estos puntos clave para hacernos una idea más próxima de lo que nos encontraremos en este nuevo Hot Pursuit. Uno de los aspectos de los que el equipo de Criterion Games se siente más orgulloso es el desarrollo del modo carrera para un jugador y de su integración con la comunidad online. De esta manera, los jugadores podrán desarrollar su perfil como pilotos y policías, haciendo de este modo una experiencia de juego muy completa y desafiante, puesto que cada uno de los eventos nos invitará a superar pruebas de todo tipo, con una gran cantidad de handicaps según la carrera. Ya sea en el modo individual o en el multijugador, podremos ir desbloqueando nuevos coches, armas y equipamiento.

El sistema Autolog viene a englobar toda la propuesta de juego de Hot Pursuit, conectando la comunidad online de una manera total. Así, podremos comparar y compartir nuestros avances, logros, fotos, etc. con nuestros contactos. Además, tendremos disponible la opción de usar Facebook para mantenernos al día con nuestros amigos y colgar nuestras fotos mediante Flickr para que todo el mundo sea testigo de nuestra vertiente más artista. Aunque Need for Speed Autolog no se limita sólo a mantenernos conectados, sino que además nos propondrá retos automáticamente basados en nuestros logros como pilotos y policías, haciendo de Hot Pursuit una experiencia social única.

Otra de las grandes señas de identidad de Need for Speed: Hot Pursuit es el uso de armas y equipamiento de todo tipo; de esta manera, la intensidad de la propia competición se ha visto muy mejorada, ofreciendo a los jugadores una inmersión cinematográfica muy elevada. A medida que avancemos en el juego, tendremos a nuestro alcance un mejor armamento y equipamiento. Tanto si escapamos de la policía, como si perseguimos a los pilotos, tendremos todo lo necesario para poner nuestra adrenalina al límite. Así, tanto policías como pilotos compartirán algunas armas, aunque habrá otras que sólo estarán disponibles según el bando que escojamos.

Ampliar

Los pilotos tendrán las siguientes armas a su alcance: turbo, barras de clavos, pulso electromagnético y anulación de radar de la policía. Por otro lado, los policías compartirán con los pilotos las barras de clavos y el puso electromagnético, además de la posibilidad de pedir un bloqueo de coches o la presión de un helicóptero de la policía. El uso de estas armas resulta muy apropiado en el contexto del juego y nos proporcionará una inmersión total en nuestras partidas. Veamos más de cerca cada una de las armas y nuestras primeras impresiones tras usarlas. La más sencilla de todas será el uso del turbo en los coches de los pilotos; el efecto será continuo y podremos alcanzar a nuestros rivales o escapar con gran facilidad, gracias a la ración de caballos extra.

Ampliar

Las barras de clavos, disponibles a ambos lados de la ley, nos permitirá pinchar los neumáticos de nuestros perseguidores; en realidad, los neumáticos no quedarán reventados, sino que perderemos el control del coche y perderemos algo de 'vida'. Y es que en Hot Pursuit, cada coche tendrá su barra de integridad encima de él, informándonos de su estado en todo momento; cuando dicha barra llegue a cero, el coche quedará destruido. A pesar de que en un primer momento pueda parecer demasiado irreal, en plena partida se convertirá en un elemento de gran importancia. El pulso electromagnético también restará 'vida' al coche objetivo, el cual quedará inutilizado por unos momentos.

Ampliar

El uso de este pulso electromagnético resulta muy vistoso, pues si somos nosotros el que lo usamos, aparecerá un punto de mira en pantalla que intentará localizar a nuestro rival; una vez bloqueado, podremos lanzar dicho pulso como si de un caza de combate se tratara. En cambio, si somos el objetivo de esta arma, deberemos acelerar tanto como podamos para escapar de su alcance; si no somos capaces, perderemos por un instante el control de nuestro vehículo al corromper el sistema eléctrico. La última arma de los pilotos es la anulación del radar de la policía, que nos permitirá despistar a nuestros perseguidores al dejarlos sin radar durante un corto periodo de tiempo.

Ampliar

Los policías disfrutan de dos armas exclusivas, es decir, la petición de un bloqueo en la carretera y de un helicóptero policial. El bloqueo estará formado por un grupo de Porsche Cayenne policiales, que bloquearán la carretera para intentar dificultar al máximo la huida de los pilotos. El helicóptero, en cambio, presionará a los pilotos e intentará sacarlos de la carretera en maniobras muy aparatosas. En conjunto, tenemos un grupo de armas y equipamiento de todo tipo, que podremos mejorar a medida que avancemos en el juego, con mayor número y duración de las mismas en cada evento. Y hablando de coches, Need for Speed: Hot Pursuit tendrá un garaje de auténtico lujo, con los mejores deportivos del planeta.

Hasta más de sesenta coches tendrán cabida en el nuevo título de Criterion Games; los aficionados al mundo de las cuatro ruedas podrán ser testigos del esmero con el que los desarrolladores han creado todos y cada uno de los coches; en la demo pudimos probar una buena cantidad de ellos. Desde varios Porsche -como el potente 911 Turbo y el radical 911 GT3 RS, pasando por el súper-deportivo Carrera GT o el prototipo 918 Spyder-, Lamborghini -el fastuoso Reventón o el carreras-cliente Murciélago SV- y otros modelos de auténtico lujo: Nissan GT-R, Alfa Romeo 8C Competizione, Shelby GT500, Chevrolet Camaro o Audi TT RS. Mención especial para los ultra-deportivos, como el Bugatti Veyron Super Sport, el Pagani Zonda R o el McLaren MP4-12C; una auténtica locura, ¡y estos son sólo unos pocos!

Cabe decir que habrá modelos únicamente disponibles para pilotos y otros sólo para la policía; en cambio, la mayoría de modelos estarán disponibles para ambos lados de la ley. Los coches sufrirán todo tipo de daños; desde infinidad de ralladuras, hasta desprendimientos de parachoques y otras piezas aerodinámicas. Los choques con otros vehículos -ya sean civiles o de carreras- resultarán muy vistosos, a cámara lenta y con gran cantidad de partículas saltando por los aires; cabe remarcar que los coches civiles son también modelos reales de utilitarios como Audi o Dodge, aumentando más la sensación de realidad. Aunque uno de los aspectos más importantes de los coches es la sensación que transmiten una vez a los mandos.

Ampliar

La versión a la que tuvimos acceso en dicha presentación mostraba un comportamiento algo más realista de los coches si lo comparamos con la versión beta de hace unos meses; percibimos un mayor control de los coches y un comportamiento ligeramente diferenciado según se trate de un tracción trasera o total, aunque en este sentido, nos gustaría disfrutar de una mayor disparidad entre los distintos coches. Sabemos que se trata de un arcade total, sin concesiones a la simulación, pero este hecho enriquecería algo más la experiencia; veremos con la versión final si Criterion Games ha trabajado este aspecto. Eso sí, preparaos para tomar largas curvas de las amplias autopistas norteamericanas a más de 300 kilómetros por hora.

Ampliar

Porque Need for Speed: Hot Pursuit tendrá lugar en el condado de Seacrest, en California; los paisajes representarán fielmente las diferentes zonas del famoso estado norteamericano, con multitud de escenarios distintos. Podremos alcanzar velocidades de vértigo por la costa, entre montañas, desiertos, profundos bosques, etc. El nivel alcanzado con el apartado gráfico es más que notable y permitirá sentirnos como si condujéramos por la Ruta 66. La sensación de velocidad es realmente buena y el detalle con el que se han diseñado los coches es espectacular. Mención especial a los vistosos efectos de iluminación, con preciosas puestas de sol, curiosos efectos de luz bajo la lluvia o la iluminación de las luces policiales; veremos hasta que nivel es posible llegar con el título final de Hot Pursuit, que llegará a nuestras tiendas el próximo 18 de octubre para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Hasta el momento, las sensaciones no pueden ser mejores. Los fans de la franquicia pueden esperar lo mejor de Criterion Games; sus antecedentes hablan por sí solos.

Ampliar
Ampliar

Need for Speed: Hot Pursuit

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Conducción
Nueva entrega de la franquicia Need for Speed desarrollada por Criterion Games; vuelven las persecuciones policiales más emocionantes de la saga.
Carátula de Need for Speed: Hot Pursuit
8.5