Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Need for Speed: Hot Pursuit, Impresiones

Desde que se confirmara el pasado año el desarrollo de un nuevo Need for Speed por parte de Criterion Games, la expectación ha ido aumentando de manera similar a la aceleración de cualquiera de los vehículos de ensueño que se dan cita en la franquicia de Electronic Arts. ¿Qué podemos esperar de un Need for Speed creado por los padres de la exitosa franquicia de conducción arcade Burnout? Según sus desarrolladores, máxima diversión y pura adrenalina. MeriStation ha podido probar una versión beta del juego y estas son nuestras primeras impresiones.

Actualizado a

Desde que se confirmara el pasado año el desarrollo de un nuevo Need for Speed por parte de Criterion Games, la expectación ha ido aumentando de manera similar a la aceleración de cualquiera de los vehículos de ensueño que se dan cita en la franquicia de Electronic Arts. ¿Qué podemos esperar de un Need for Speed creado por los padres de la exitosa franquicia de conducción arcade Burnout? Según sus desarrolladores, máxima diversión y pura adrenalina. MeriStation ha podido probar una versión beta del juego y estas son nuestras primeras impresiones.

MeriStation ha visitado los estudios centrales de Electronic Arts en el Reino Unido, en la localidad de Guildford, en cuyo interior también se encuentran las oficinas del estudio desarrollador Criterion Games. En la sede de los creadores de la reconocida saga de conducción arcade Burnout, pudimos probar el título y charlar, en un evento de carácter muy exclusivo, con los creadores y productores del flamante Need for Speed: Hot Pursuit, una nueva entrega de la franquicia de carreras por excelencia de Electronic Arts. La sombra de Hot Pursuit es larga dentro de la serie de videojuegos de Need for Speed; el primero de ellos, Need for Speed III: Hot Pursuit, apareció en 1998 para PlayStation y poco después para PC, en una versión mejorada.

Ampliar

Este título fue el primero en incorporar las persecuciones policiales como las grandes protagonistas de la jugabilidad, donde competíamos contra otros corredores perseguidos por agentes de la ley; en la versión para PC incluso podíamos tomar el control de un superdeportivo en versión policial para dar caza a los pilotos antes de finalizar la carrera. Ya en el año 2002, llegó Need for Speed: Hot Pursuit 2 para PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC; esta secuela directa tomaba las directrices del primero pero con un apartado técnico muy mejorado. En esta nueva versión, se retoma el concepto de las persecuciones policiales, pero se llevan hasta otro nivel, gracias a las mayores capacidades técnicas que permite la actual generación de consolas.

Ampliar

No se trata de una secuela; tampoco de un remake. Simplemente, desde Criterion Games han querido tomar el espíritu de los Hot Pursuit anteriores y llevarlo a su terreno, al de la diversión sin compromisos, al de la espectacularidad visual; como el director creativo Craig Sullivan reconoce, 'Need for Speed necesitaba el toque Criterion'. Así, tres son las premisas básicas que desde el estudio inglés han querido dar a la franquicia. La primera de ellas, es que este Need for Speed debe ser divertido, sin concesiones al aburrimiento. La segunda, es que debe ser accesible a todo tipo de público; de esta manera ya se puede intuir un control puramente arcade. Y la tercera, pero no menos importante, es que la jugabilidad debe favorecer al jugador.

Ampliar

Para esta tercera premisa, el propio Craig Sullivan afirmaba 'poder tomar una curva a 200 millas por hora -unos 320 kilómetros por hora- tiene que hacernos sentir bien y que no pensemos ni un instante en soltar el pedal del acelerador'. Las últimas entregas de la franquicia Need for Speed no han terminado de funcionar a nivel de ventas; de hecho, con cada nueva edición, los números han ido disminuyendo. Desde los Underground no ha habido ningún otro título que triunfara a ese nivel; el único, Most Wanted, que pudo conseguir unas cifras sólo aceptables. Desde entonces, la franquicia entró en una espiral demasiado reiterativa que los fans no han terminado de aceptar. Ni tan siquiera Shift, que se planteó como un nuevo giro hacia la simulación, consiguió el éxito esperado.

Durante la presentación de Hot Pursuit, el propio Sullivan comentó las referencias que han tomado de ediciones anteriores, remarcando el concepto de juego que ofrecía Most Wanted. Pero en este caso, ellos pretenden ir más allá, haciendo de las persecuciones policiales el núcleo del juego, potenciando la diversión hasta nuevas cotas. Las claves de este nuevo Hot Pursuit serán la posibilidad de conducir los coches más exóticos y caros del planeta y tomar parte en las carreras épicas más excitantes jamás vividas en la saga. Además, afirman estar trabajando en una conectividad online inaudita en un juego de carreras, donde los jugadores podrán compartir experiencias e información de una manera sencilla, simple y accesible. Pero veamos más de cerca lo que ofrecerá este nuevo Need for Speed en términos de jugabilidad.

El planteamiento es tan sencillo como atractivo; el jugador puede escoger entre perseguir o ser perseguido. Y lo que es más importante, podremos disfrutar de un modo carrera -un modo de progresión completo- en ambos lados, es decir, como corredor o como agente de la ley. La beta que pudimos probar estaba en una fase temprana de desarrollo, con muchas de las características que se esperan para el título final aún por pulir. Eso sí, la jugabilidad se encontraba en un estado prácticamente definitivo, pudiendo comprobar de primera mano las nuevas sensaciones a los mandos de dos Lamborghini; el superdeportivo del piloto era un Murciélago y el del policía era un Reventón, la edición más radical y exclusiva del modelo italiano, pero en este caso, en versión policial. ¡Espectacular!

Una vez a los mandos, se notaba la mano de Criterion Games en el manejo de los coches. Estamos, quizás, ante uno de los Need for Speed más arcade de los últimos tiempos, en clara discordancia con Shift, donde se pretendía ofrecer un comportamiento bastante más realista. En Hot Pursuit tendremos a nuestra disposición amplias autopistas donde deberemos alcanzar velocidades estratosféricas, ya sea para huir de la policía o atrapar a los corredores. Uno de los elementos característicos que Criterion Games ha añadido al título y que toma directamente de la jugabilidad de Burnout, es la posibilidad de trazar las curvas con el drifting como gran protagonista, y lo que es mejor, de una manera muy sencilla.

Con sólo pulsar levemente el freno, podremos colocar correctamente nuestro vehículo en plena curva a grandes velocidades y completar unos derrapes tan épicos como divertidos. A los jugadores más acostumbrados a títulos anteriores de la franquicia les puede chocar en un principio, pero a medida que pasen los minutos, les resultará muy intuitivo y accesible. Esta nueva apuesta por la jugabilidad más arcade parece arriesgada en un principio, pero cuenta con la garantía y el buen hacer de Criterion Games. Por el momento, parece ser que la estrategia tomada por los desarrolladores es positiva para una saga demasiado reiterativa en su propia apuesta jugable. Recuperar conceptos pasados y potenciarlos parece ser una buena opción para dar un soplo de aire fresco a la saga.

En la demo pudimos jugar a ambos lados de la ley; primero como piloto, después como policía. Y cabe decir que las sensaciones fueron bastante buenas. Además, pudimos probar dos de los coches más potentes del juego y comprobar la excelente sensación de velocidad que proporcionan dichos bólidos; de hecho, el apartado técnico se mostró estable, sin fallos aparentes. Además, desde Criterion Games prometieron unos gráficos mucho más depurados que los que vimos en dicha presentación; si lo que dijeron es cierto, estaremos ante un excelente apartado técnico, ya que los gráficos de la demo estaban, como poco, al mismo nivel de los últimos títulos de la saga. Sólo encontramos limitaciones en la extensión del mapeado, por estar todavía en desarrollo, y unas físicas poco creíbles de los coches de policía y de los coches 'normales' al chocar contra ellos.

Los coches presentaban pocos daños visuales, aunque desde Criterion Games aseguraban que los daños serían espectaculares en el título final; hasta el momento sólo vimos las típicas ralladuras en la chapa y los parachoques un tanto destrozados. Sobre el paisaje y las localizaciones, pudimos correr por dos tipos de entornos. El primero estaba caracterizado por espesos bosques y profundos valles, con una tonalidad general ocre. El segundo mostraba un paisaje invernal, entre montañas de gran altitud llenas de nieve, marcado por una paleta de colores muy fría. Los creadores aseguraron una variedad de entornos suficiente en el título final; dichos entornos presentaban un aspecto sólido y bien detallados, aunque algo vacíos, al menos al nivel actual de desarrollo.

En pantalla se muestra una gran cantidad de información; de hecho, hay tres grandes grupos de elementos informativos. En el centro de la pantalla, y colocado en la parte superior, se muestra un gran retrovisor, para ver fácilmente a nuestros perseguidores. En el mismo grupo también aparece un radar de intensidad policial y una flecha que nos indica la mejor dirección para tomar. Los otros dos grupos están situados a ambos lados de la pantalla, en las esquinas inferiores. A la derecha se sitúa el típico mapa para situarnos y ver los otros vehículos, así como para escoger la mejor ruta, ya sea para escapar de la policía o detener a los imprudentes pilotos. En dicho grupo también podremos ver el nivel de óxido nitroso que nos queda en el caso de los pilotos, ya que los coches policiales no podrán hacer uso de él.

A la izquierda se sitúa el grupo de armas, los elementos con más protagonismo de Hot Pursuit. Tanto los pilotos como los policías disfrutarán de un armamento específico, con cuatro tipos diferentes, que les proporcionarán ventajas, tanto para huir de la ley como para alcanzar a los corredores. Así, los pilotos podrán usar el óxido nitroso para conseguir un impulso extra en los momentos más comprometidos, hacerse invisibles en el mapa de los policías o utilizar un pulso electromagnético que inutilice el GPS de los coches perseguidores. Alrededor del propio grupo de armas aparecerá una barra que nos indicará el 'Heat Level', o la cantidad de presión policial a la que estaremos sometidos en todo momento; dicho indicador funciona de la misma manera que en otros capítulos de la franquicia.

Para los policías, también podremos usar un impulso electromagnético, aunque en este caso invertirá la dirección de los coches de los pilotos, y que nos pondrá en una situación muy peligrosa de descontrol y caos. También podremos pedir refuerzos, que llegarán en forma de helicópteros de la policía y que nos perseguirán a muy baja altura y aumentarán considerablemente nuestra presión; estas escenas de persecución con helicópteros de por medio son realmente espectaculares. No menos efectivas serán las barreras de coches policiales que podremos pedir para tratar de obstaculizar lo máximo posible a los temerarios pilotos. También podremos, por ejemplo, hacer uso de cadenas con clavos para reventar los neumáticos de los corredores, aunque, por contra, los coches de policía no podrán utilizar el óxido nitroso para ganar más velocidad.

Los movimientos de cámara resultan muy vistosos y con cada golpe o sacudida, los grupos de información en pantalla se agitarán, como si sintiéramos los impactos en nuestra propia piel; así, la inmersión es total. Este nuevo Need for Speed resulta muy espectacular y está claro que prima la diversión por encima de todo. En este sentido, desde Criterion Games aseguran que podremos disfrutar de carreras online para hasta ocho jugadores, en todo tipo de configuraciones: desde un piloto contra siete policías o en grupos más equilibrados. Need for Speed: Hot Pursuit llegará a PlayStation 3, Xbox 360 y PC el próximo 18 de noviembre; también se está desarrollando una versión en paralelo para Wii por el estudio británico Exient Entertainment. Esperamos que Criterion Games cumpla con todas sus promesas de devolver a Need for Speed la diversión y la jugabilidad que se merece una saga de este calibre.

Need for Speed: Hot Pursuit

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Conducción
Nueva entrega de la franquicia Need for Speed desarrollada por Criterion Games; vuelven las persecuciones policiales más emocionantes de la saga.
Carátula de Need for Speed: Hot Pursuit
8.5