Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA 2k8

NBA 2k8

Una nueva visión del baloncesto

2K Sports salta a la cancha un año más con muchas novedades bajo el brazo. Empezando por un sistema de control realmente novedoso y junto con la inclusión de numerosos modos de juego, se conforma un título deportivo de mucha calidad, pero tal vez no perfecto.

Actualizado a

La mejor saga de baloncesto de los últimos años vuelve a demostrar su superioridad en esta edición de 2008. No se puede negar la calidad que destila por todos sus poros, aunque las esperanzas de muchos de que pudiese llegar a suponer una gran revolución con respecto a entregas anteriores no se han visto del todo reflejadas en el producto final.

NBA 2k8

Cierto es que se ha producido un cambio importante en el sistema jugable, del mismo modo que se han añadido nuevos modos de juego y características extra, pero tal vez no se ha plasmado del todo la evolución que se pretendía. Pese a todo, sigue siendo un título muy altamente recomendable para todos los aficionados a este deporte, con un prometedor futuro por delante.

NBA 2k8
Ampliar

Modos de juego
La propuesta de NBA 2K8 empieza por una serie de modos que regresan. La Asociación será la versión más completa del campeonato, en donde no sólo disfrutaremos de los partidos, sino que además deberemos ejercer las labores de director general del equipo, gestionando un buen número de parámetros del mismo, y de entrenador, planificando las semanas, los entrenamientos y las tácticas para los partidos.

NBA 2k8

También se contará con una opción 2KSports.com, cuyo cometido será ofrecer diversos ránkings y variados datos estadísticos. Para aquellos que no busquen o que no quieran tantas complicaciones a la hora de participar en un campeonato, estará disponible el modo Temporada, en el que nos ponemos a las riendas de un equipo pero sin las labores anteriormente mencionadas.

NBA 2k8

Si se quiere disfrutar de un torneo rápido, existe la posibilidad de ajustar unos simples Playoffs sin tener que atravesar la liga regular. Sin olvidar otros modos menores como Desafío para novatos, Partido Rápido o Práctica (normal o específico para tiros libres); todos fácilmente comprensibles por su nombre y que añaden longevidad y opciones jugables al título.

NBA 2k8

Pero sin duda la gran novedad es la inclusión del modo NBA Blacktop. En él se reúnen todos los modos de juego 'callejeros', lejanos a la liga. El campeonato estrella es el de mates, todo un espectáculo de movimientos, obstáculos y luces, con presentador y público lleno de vitalidad ante lo que está ocurriendo en la pista. Pueden participar hasta cuatro jugadores en el campeonato, y se trata de conseguir la mejor puntuación con los mates más impresionantes.

NBA 2k8
Ampliar

De forma más relajada se incluyen partidos callejeros desde uno contra uno hasta cinco contra cinco, un torneo de triples, un sencillo 21, partidos de rebote y, para practicar, la escuela de mates, donde se podrán experimentar los movimientos más llamativos para prepararnos de cara al campeonato. Completando la oferta de modos de juego, en el apartado funciones podremos manipular la música del juego en 2KRitmos, crear películas con 2KReelmaker, ver la sala de trofeos (logros), Mi NBA, Visor VIP, introducir códigos o ver los créditos.

NBA 2k8

Como se puede observar, el abanico de opciones es enorme, y consigue resultar ideal en lo que a opciones de juego se refiere, con infinidad de posibilidades para que los usuarios disfruten de la NBA como más les apetezca. Cabe destacar negativamente que la navegación por menús se antoja algo caótica y poco intuitiva, como ya sucedía otros años.

NBA 2k8

Saltando a la cancha
Todos estos modos que comentamos se basan en un elemento fundamental que es el sistema de control, que como ya hemos dicho se ha visto bastante modificado para la edición de este año. Ahora se tiene mucho más control sobre los ataques de nuestros jugadores; se acabó el pulsar un botón y que estos realizasen secuencias programadas, ahora nos toca a nosotros realizar todo el movimiento.

NBA 2k8

Esto se nota sobre todo a la hora de atacar, donde gozamos de una mayor versatilidad para intentar llegar a la canasta, con todo un nuevo sistema introducido en cada uno de los jugadores, y que en lo que a nosotros respecta nos supone poder determinar machaques, internadas, fintas, crearnos espacio para el tiro… todo será bastante intuitivo gracias al uso del stick que luego comentaremos.

NBA 2k8
Ampliar

También es fundamental tener en cuenta los jugadores con los que actuamos, ya que en esta versión, todos y cada uno de ellos tendrán estadísticas particulares acordes a su homónimo real. Algo que se hará patente en el juego, ya que serán capaces de lograr grandes cosas de encontrarse en su demarcación idónea, llegando a encontrarnos con defensas infranqueables o con tiradores infalibles.

NBA 2k8

Aunque esto se ve algo enturbiado por el sistema del juego de poder centrarse en hombre a hombre; es decir, cuando estamos defendiendo, aparece un icono que al pulsar el gatillo sitúa al jugador de la mejor forma posible, lo cual facilita mucho las labores. Además, la inteligencia artificial, que en términos ofensivos no se le puede ni toser, a la hora de defender hace aguas por muchos sitios.

NBA 2k8

Todo esto se basa en un nuevo sistema de control basado principalmente en el stick analógico, y que requiere un cierto entrenamiento antes de llegar a dominarlo completamente y poder empezar a ganar partidos. Eso sí, una vez se controla resulta tan tremendamente simple y dinámico que parece increíble que no se haya recurrido a dicho sistema con anterioridad.

NBA 2k8

Cierto es que, por lo que hemos comentado, se nota bastante que NBA 2K8 ofrece muchos añadidos muy atractivos y otros que dejan algo más que desear. Pero en términos generales, se trata de baloncesto en estado puro, diversión dinámica a lo largo de los variados modos de juego y sobre todo cuando se disfruta con amigos.

NBA 2k8

Justamente donde más destaca es en su soporte online. Siguiendo la tendencia de 2K, hasta 30 jugadores podrán participar en torneos y ligas online, que además diferencian entre los novatos y los expertos para evitar enfrentamientos demasiado desiguales e injustos. Las partidas a través de Internet son bastante fluidas, aunque desgraciadamente se puede llegar a sufrir de alguna que otra ralentización.

NBA 2k8
Ampliar

Apartado técnico
Acorde al nuevo sistema de control y los movimientos adicionales, también se ha trabajado en animaciones extra a las ya conocidas, las cuales están realizadas con bastante maestría. No obstante, pese a ofrecer un nivel muy bueno visualmente hablando, NBA 2K8 no consigue destacar en exceso dentro de lo que hemos podido ver ya en esta generación, ya que ciertos elementos son bastante mejorables.

NBA 2k8

Destacan especialmente las caras de los jugadores, entrenadores y público, que resultan un tanto desconcertantes. También se pueden dar situaciones extrañas como que el presentador del concurso de mates atraviese una pared o algunos tirones y temblores puntuales durante los partidos. No obstante, es el mejor acabado visual de un juego de baloncesto hasta la fecha.

NBA 2k8

En el apartado sonoro cabe destacar unos excelentes efectos sonoros y un público que reacciona a lo que acontece en la cancha de forma bastante inteligente; todo ello con una gran banda sonora. Sin embargo, los jugadores no hablan demasiado entre ellos, y los comentarios se ha mantenido en inglés, algo que puede desentonar un poco a la hora de disputar los partidos.

NBA 2k8

Aunque no es un juego que sea fácilmente accesible en un primer momento, con un poco de entrenamiento se podrán llegar a realizar auténticas virguerías sobre la cancha. No faltan modos de juego para poder disfrutarlo durante mucho tiempo, y ya sólo el modo Asociación ofrece una experiencia larga e intensa. Los aficionados al baloncesto no echarán en falta ninguna opción de juego.

NBA 2k8
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.