NBA 2K14

NBA 2K14

| |

Desde su posición de indiscutible Nº1, NBA 2K14 cierra su ciclo en la actual generación con un título que perfecciona su sistema de juego para ofrecer la mejor simulación. Es hora de disfrutar de la NBA en estado puro.

A poco menos de un mes para que dé comienzo el nuevo curso baloncestístico de la NBA, Visual Concepts nos acerca la mejor competición de baloncesto del mundo en lo que promete ser un año lleno de emoción y sorpresas. Después del segundo anillo consecutivo de los Miami Heat, las demás franquicias de la NBA no están dispuestas a que el reinado de LeBron James se alargue un año más y han decidido hacer todo lo posible para evitarlo. Entre los aspirantes al título nos encontramos con unos renovados Houston Rockets con la enorme figura de Dwight Howard en la pintura y James Harden en el perímetro, los siempre desafortunados pero esperanzadores Clippers con Griffin y Chris Paul como referencias, o equipos en plena forma desde hace unos años como Oklahoma City Thunder, Memphis Grizzlies o Chicago Bulls, con Derrick Rose plenamente recuperado. Estos son sólo algunos de los conjuntos que están dispuestos a evitar por todos los medios que King James consiga un Three Peat que lo guarde para siempre en la historia.

El legado del Rey James
El dominio absoluto de LeBron James en todas las facetas del juego ha permitido a Miami Heat ser el rival a batir durante los próximos años. Es por ello que NBA 2K14 ha querido ofrecer como principal novedad el modo: LeBron Camino a la Grandeza. Con este modo de juego 2K Sports pretende vislumbrar el futuro del mejor jugador del momento y para ello ofrece dos caminos posibles. El primero es el denominado: Heat Dinasty. En este posible futuro, disputaremos con los Miami Heat de LeBron James un total de siete partidos correspondientes a cada una de las siete finales que disputarían desde la presente temporada hasta el año 2020. El segundo y más extenso camino es el conocido como: Fantastic Journey. En esta recreación del futuro de Lebron James, el jugador afrontará más de 30 partidos determinantes de su carrera deportiva a lo largo de siete temporadas. Durante este periodo de tiempo veremos como LeBron finaliza su contrato con Miami Heat y decide alargar su legado en franquicias como New York Knicks o Cleveland Cavaliers, aunque los años pesarán sobre sus piernas.

LeBron James es la gran novedad y protagonista absoluto de NBA 2K14 con un modo destinado a imaginar su futuro.

Las dos opciones disponibles cuentan con una perfecta contextualización histórica que nos sitúa con precisión en el momento justo de la carrera de LeBron James. Todo ello está narrado por el propio LeBron y por los habituales comentaristas españoles que, además, para dar mayor verosimilitud a la historia, han grabado comentarios exclusivos para cada uno de los partidos. A nivel jugable controlaremos siempre al equipo de LeBron y será imposible cambiar la dificultad y la duración de los cuartos, de la misma forma, tampoco podremos jugar en compañía de un amigo ninguno de los partidos de este modo. Pero para hacer de Lebron Camino a la Grandeza un reto aún mayor, Visual Concepts ha decidido incluir una serie de retos extra. Conseguir un amplio margen de puntos en la victoria, mantener unas buenas estadísticas con LeBron o cumplir objetivos específicos en cada uno de los partidos, nos otorgará unas puntuaciones y estrellas que podremos compartir a través de internet. Con este nuevo modo, la franquicia intenta ofrecer una nueva visión de sus incursiones históricas y, pese a la dedicación y a lo adictivo de su propuesta, no consigue tener la magia de las anteriores recreaciones históricas con leyendas tan conocidas como Michael Jordan o Magic Johnson.

Europa llega a la NBA
Una de las peticiones más frecuentes e insistentes de los fans europeos a la franquicia NBA 2K era la inclusión de equipos europeos dentro del juego. Como viene siendo habitual en 2K Sports, los fans han sido escuchados y NBA 2K14 incluye 14 equipos de la Euroliga: Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja Málaga, Laboral Kutxa Vitoria, Alba Berlín, CSKA Moscú, EA7 Emporio Armani Milano, Montepaschi Siena, Fenerbache Ülker Istanbul, Anadolu Efes Istanbul, Olympiacos Piraeus, Panathinaikos Athens, Maccabi Electra Tel Aviv y Zalgiris Kaunas. Todos los conjuntos cuentan con los uniformes de la actual temporada y una recreación muy detallada de los jugadores tanto a nivel físico como de rendimiento, aunque será necesaria una actualización posterior para realizar los últimos traspasos de los equipos. Para dar mayor realismo a la integración de la Euroliga, 2K Sports ha decidido incluir el balón oficial de la competición, los uniformes oficiales de los colegiados y ha adoptado las reglas europeas de juego cuando el equipo local sea un miembro de la Euroliga. De esta forma la duración de los cuartos se modifica o, por ejemplo, el tiempo no se detiene al sacar de banda.

Los fans del baloncesto europeo podrán disfrutar de los 14 equipos oficiales de la Euroliga con todo lujo de detalles a nivel visual y de rendimiento.

Otro elemento importante es que cada equipo cuenta con su estadio personalizado que, aunque no sea el oficial, si que aporta un toque especial a cada encuentro. Sin embargo, los 14 equipos de la Euroliga sólo pueden ser seleccionados en el modo Partido Rápido, por lo que es imposible crear cualquier tipo de torneo, jugar online o utilizar a los jugadores dentro de las franquicias de la NBA. Eso sí, para compensar el limitado uso de los equipos europeos, podremos jugar contra cualquier franquicia de la actual temporada de la NBA y, lo que es aún más sorprendente, contra cualquiera de los 33 equipos clásicos que se incluyen en NBA 2K14. Una opción que permite enfrentar, por ejemplo, a los Chicago Bulls del 97 contra la actual plantilla del Real Madrid. Como era de esperar, todos estos equipos cuentan con comentarios específicos en castellano por parte de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga.

Nuevas sensaciones sobre la pista
A pesar de que muchos creían que 2K Sports tenía la vista puesta en su entrega para la próxima generación de videoconsolas, NBA 2K14 demuestra que su jugabilidad sigue creciendo para ofrecer la simulación más realista. Una de las grandes novedades en este apartado es la mejora de las físicas de los jugadores. Ahora no son simples bloques con respecto a su interacción con el balón, en esta entrega las extremidades superiores e inferiores estarán dentro del juego. De esta forma, si el jugador salta a destiempo a taponar un tiro del rival, puede caer sobre él, algo que en anteriores títulos no sucedía. De la misma forma, el robo de balón nos permite una mayor variedad de situaciones y será más habitual que un simple toque con la mano desvíe un balón o provoque una pérdida.

La Jugadas Inteligentes 2K serán de gran ayuda para los jugadores menos expertos durante los momentos de juego más complicados.

El apartado taponador es el que más se beneficia de esta novedad en la física de los jugadores. Ahora las posibilidades y las variantes a la hora de taponar han aumentado y las penetraciones a la zona serán mucho más complicadas. Aunque este apartado parece positivo por el nivel de realismo que aporta, su implementación no está muy compensada y taponar cualquier acción del rival se ha vuelto demasiado sencillo. Es por ello que, pese al espectáculo que aporta al juego, no consigue encontrar el punto adecuado entre la imposibilidad de taponar de años anteriores y la facilidad de hacerlo en este.