NBA 2K10

10 años de basket
10 años de basket
| |
85331 visitas
Si en fútbol se libra una batalla encarnizada por crear el mejor simulador del mercado, en la rama que atañe al baloncesto sucede exactamente lo mismo. La serie de 2K cumple su décimo aniversario y lo celebra por todo lo alto con la edición más completa que ha ofrecido hasta la fecha. Estadísticas reales de la NBA, novedades en la jugabilidad, mejora gráfica y más virtudes por conocer son sólo un petit avis de lo que ofrece esta temporada NBA 2K10, que un año más vuelve a situarse por méritos propios en la cúspide del género pese a no alcanzar la tan ansiada perfección.

El baloncesto ha llegado a su momento cumbre en la nueva generación. Diez años, que se dice pronto. Diez temporadas siendo el ejemplo a seguir por las compañías que se dedican a trabajar el mismo producto sin lograr las mismas cotas de realismo. La emoción jugable que se vive con la franquicia de basket por excelencia sólo puede ser comparada con los grandes simuladores de fútbol -PES en su día, hoy FIFA-, tenis -Top Spin-, o hockey sobre hielo -con NHL y NHL 2K cambiándose el rol cada cierto tiempo-. A día de hoy parece que EA Sports le ha ganado la partida a la mayoría de estudios que siguen embarcados en el arduo proceso que requiere elaborar una nueva entrega de la misma franquicia a cada nueva temporada, siempre con la necesidad imperiosa de innovar.

Pero -siempre hay un pero- el único resquicio que queda sin franquear, en el que ningún gigante ha podido meter las zarpas como quisiera para conquistar al público, es en el campo del baloncesto digital. Las innumerables franquicias que tratan de recoger uno de los deportes más seguidos del planeta siempre se han encontrado con los mismos problemas, empezando por el realismo que transmiten los partidos, pasando por el balance que han de tener todos los equipos, para terminar con el motor gráfico que ha traído de cabeza a tantos desarrolladores. Crear un juego de baloncesto no se puede equiparar a ningún otro deporte por la base que se impone en esta disciplina. Todo el que disfrute del deporte del aro debería tener más o menos claro este concepto, o cuanto menos los profesionales, que no se cansan de repetirlo.

2K ha sabido mantener la misma línea durante diez años sin entorpecer el producto. La competencia directa en Europa, NBA Live, ha andado a la zaga hasta hace unos pocos años, cuando por fin parecía que EA Sports había terminado de truncar el camino de su franquicia por ignorarla durante demasiado tiempo. Los aficionados, el boca a boca, la popularidad de las nuevas licencias que no se amparan siempre en el mismo sistema jugable es lo que ha llevado a NBA 2K a convertirse en lo que es a día de hoy: el mejor simulador de baloncesto que podemos encontrar en la sobremesa de la nueva generación. En el pasado hemos conocido ediciones que rozaban la perfección pero que se quedaban con la miel en los labios por problemas que atañían principalmente a la jugabilidad.

Sueños de grandeza
Hoy analizamos la décima entrega con la certeza de que 2K ha volcado todo su esfuerzo por mejorar un producto que ya la temporada pasada se catalogaba de notable, muy superior al de la competencia, tanto por el realismo que imprimía dentro de la cancha como por la cantidad de modalidades de juego que incluía. Por este motivo es necesario tener en cuenta que la base, que en esencia no ha cambiado, se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, con novedades que aparecían paulatinamente mejorando el global del producto. Son los pequeños cabos sueltos los que necesitaban ser enmendados para dejar de criticar aspectos secundarios que el año pasado empañaban el nivel general del juego, que ha visto cómo la interfaz se mejora en todos los aspectos, exactamente igual que el resto de pegas que el año pasado criticábamos en esta misma casa.

No obstante hay que tener en cuenta los daños colaterales de la jugabilidad. Se conoce que cuando se mejora un aspecto hay otros alrededor que salen perjudicados. Este es precisamente el mayor problema al que ha de enfrentarse este NBA 2K10, sin duda alguna el más completo de la franquicia, guiño ideal para conmemorar los diez años de vida de la serie. Pasamos a conocer pues qué es lo esconde esta entrega. Las preguntas las ponían los propios lectores en el primer contacto que ofrecíamos hace unas pocas semanas: ¿Valdrá la pena adquirir el juego teniendo la versión del año pasado? ¿Se han mejorado los mates? ¿Hasta qué punto influyen las nuevas modalidades en la jugabilidad? Pues bien, todas estas dudas y más se contestan en las siguientes páginas del análisis.