Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

| |
96618 visitas

Naruto se enfrenta a su aventura más vistosa en la última entrega de Ultimate Ninja Storm para Xbox 360 y PS3. CyberConnect2 vuelve a regalar a los seguidores del manganime una épica y rápida pelea donde jugabilidad, técnica y diferenciación de personajes dan la victoria, aunque tibia por los peores aspectos de la serie de juegos. Kyubi ataca Konoha.

Los productos fan service siempre corren el peligro de no llegar a la profundidad jugable que sí atesoran otras obras de su género. Pero al margen de su lugar como puro y simple juego de lucha, el objetivo con Ultimate Ninja Storm siempre ha estado claro: capturar el espectáculo de este shonen, su acción y sus personajes de una manera que ni la propia serie original puede conseguir para disfrute de los aficionados a la misma. Con esa conciencia como punto de partida, CyberConnect2 ha hablado siempre de Ultimate Ninja Storm 3 como un determinante paso adelante, una entrega que escucha el feedback y no solo amplía plantillas y momentos estelares del manganime, sino que además iba a venir a cargada de mejoras significativas en el gameplay para resultar un más que atractivo título de peleas 1vs1 más allá de representar al universo Naruto, siguiendo un poco la estela de Generations, que intentó -con éxito desigual- mejorar el sistema de lucha pensando en la comunidad online. Namco Bandai vuelve a apadrinar una joya para el fan pero un producto muy cuestionable para el que busca algo potente del género de la lucha en Xbox 360 y PlayStation 3.

Un acontecimiento argumental clave determina uno de los pilares de la serie de Masashi Kishimoto, el ataque a Konoha de Kyubi, el enorme y demoníaco Zorro de las Nueve Colas que marcará el nacimiento de Naruto. Ese episodio recordado y la Cuarta Guerra Ninja componen la mayor parte de Ultimate Ninja Storm 3, que arranca bastante fuerte este viaje a través del pasado y presente del protagonista, incluyendo el manejo de los míticos Sarutobi, Hiruzen o Minato saltando por los tejados y azoteas para intentar frenar la devastadora embestida de la mística criatura mientras el Cuarto Hokage pelea en el bosque con el Enmascarado. Regresan los jefes espectaculares al modo Historia, aderezados con mecánicas como los Quick Time Events integrados en cinemáticas variantes o hasta partes de hack and slash contra varios enemigos al estilo tradicional del género, recuperando y mejorando algunas de las recetas que ya vimos en alguna de las entregas de PS2. Sin duda, soplos de aire fresco dentro de la tónica dominante, los combates ninja uno contra uno y los algo más pesados paseos por escenarios abiertos al más puro estilo RPG.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 (360) Captura de pantalla
Regresa el ninja de Konoha, con su mejor acabado técnico y extras jugosos como el mismísimo kimono de Goku en Bola de Dragón Z.

Evolución de técnica

La recuperación del modo narrativo (Historia) deja a CyberConnect2 ir poniendo poco a poco en manos del jugador los diferentes personajes centrales en un beat'em up tridimensional donde machacar botones domina la pelea aunque también habrá momentos para descubrir las técnicas únicas de cada nombre propio tirando de cargas de Chakra, entre los que pos supuesto se encuentran Naruto, Sasuke, Gaara, Lee, Kakashi, Sakura, Zabuza, Darui, Fuu... Los encuentros contra jefes, como Gedo Mazo o los más importantes Hokages, son la mejor parte de un transcurso a través de los capítulos bastante repetitivo y completamente lineal en escenarios poco interactivos, muy divertido en tacto ya que requiere el juego rápido con los botones y la presentación de las técnicas de cada personaje así como su modo Despertar, pero reiterando el mismo esquema una y otra vez hasta llegar a los enfrentamientos más importantes, ya sí exigentes y con una IA poderosa para el rival, algo que no sucede en el camino hasta ellos.

Para despejar en cierta medida la previsibilidad de los acontecimientos y la linealidad dramática (ya que recorre muchos episodios ya vistos en el manganime), Ultimate Ninja Storm 3 ha dado consistencia a una herramienta de decisiones, conocida hasta hoy como Ultimate Decision Mode, donde los actos del jugador pueden variar las consecuencias y el final de la aventura. Los tramos más trascendentes recogerán este mecanismo dual del camino del Héroe o la Leyenda, en forma de elección de acontecimientos por dificultades, personajes, órdenes, ataques especiales o QTEs resueltos. La poca interacción de la mayoría de áreas escénicas o conversacionales y la floja IA de los esbirros de la parte hack and slash hacen que avanzar de un capítulo a otro reserve su único interés en ver cómo fluye la historia, lo que da algo más de importancia a este camino bifurcado según los actos del propio jugador, que vivirá unos u otros acontecimientos según las ramas que elija.

70 personajes y cada uno con su estilo y tácticas, aunque también un plantel de comandos estándar para todos. UNS3 no cambia demasiado la fórmula, pero le añade nuevos atributos y posibilidades.

En los combates centrales, la mejor parte y en lo que verdaderamente son especialistas sus creadores tras varios títulos de Naruto a sus espaldas durante años, la plantilla de luchadores y las diferencias en éstos son cruciales, y funcionan bastante bien evitando aquí sí la sensación de repetitividad. La asistencia por un segundo personaje se ha cambiado y ajustado, de manera que ahora nuestro aliado temporal puede caer en la pelea y quedar sin estar a nuestra disposición durante el resto del combate, algo que añade cierto componente estratégico a estas invocaciones ya que hay que saber cuándo emplear este comando. Otra acción especial recae en el modo Despertar, que se puede disparar justo antes de morir nuestro personaje y en determinados bloqueos, que desatará su mayor potencial con transformaciones en criaturas y aspectos imbatibles, además bajo control gracias al nuevo manejo de estos momentos, muy espectaculares por cierto y fieles al anime. Como novedad en esta ocasión se ha incorporado un modo instantáneo de Despertar, que alterará gran parte del flujo del juego ya que los jugadores podrán usarlo en cualquier momento, incluso en medio de un combo, a costa eso sí de perder una parte de su barra de Chakra. Como es tradicional, los modos "Despertar" de algunos personaje suelen estar pobremente balanceados y ser demasiado abusivos, así que habrá que comprobar cómo responde la comunidad a la nueva posibilidad a medida que se vaya adaptando el multijugador, aparentemente descompensado.

Extras y curiosidades

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 viene escoltado de un buen puñado de contenidos adicionales y curiosidades. Para empezar, a la vasta plantilla de más de 70 luchadores disponibles se añaden varios trajes y skins diferentes, destacando algunos muy sonados estas semanas previas al lanzamiento, como el de Goku en Bola de Dragón Z para Naruto -histórico- o el de colegiala para Sakura. Por otra parte, traspasar la partida desde Ultimate Ninja Storm Generations tendrá como recompensa desbloquear al Naruto especial ya convertido en Hokage, con su propia rama de habilidades y ataques especiales de maestro ninja. No faltan tampoco aditivos en cuanto a los ataques secretos de cada uno de los personajes controlables, movimientos que dejan al jugador controlar a las criaturas que éstos logran a invocar, alojadas en el stick derecho una vez en juego. También hay un puñado de ítems para la galería de coleccionables, muy al estilo de este tipo de juegos y que se nos darán en relación a las puntuaciones obtenidas tras cada episodio o partida multijugador.

Las técnicas de arena de Gaara resultan espectaculares en movimiento, totalmente ingame pero con muy poco que envidiar al trazado del anime.

No falta, por supuesto, una potente modalidad multijugador donde dos usuarios pueden medir sus fuerzas con sus personajes favoritos en encuentros tradicionales y con una plantilla que se ha diversificado bastante en busca de la variedad. Casi todos los fichajes del singleplyaer están disponibles pero no todos los luchadores son de entrada igual de manejables, requiriendo algunos bastante más práctica, lo que los hace a priori peores a los claros protagonistas y más versátiles (más lentos, menos dañinos, con peor Despertar...). No obstante el plantel es amplio. La mecánica uno contra uno en multiplayer funciona como en anteriores Ultimate Ninja Storm, con algunos ataques especiales imbloqueables, importancia de la posición en los bastante amplios escenarios, o incluso con un nuevo sistema de "fuera del ring" que puede darnos alguna partida en situaciones al borde del nivel. También tiene online uno contra uno, por supuesto.