Skip to main content
Publicidad
MXGP - The Official Motocross Videogame

MXGP

review_game
| |

Completando su amplia oferta de títulos deportivos relacionados con el mundo del motor, Milestone lanza MXGP, un videojuego de Motocross dirigido a los amantes de este deporte que sepan divertirse perdonando sus múltiples limitaciones.

Uno de los puntos a favor de MXGP es que cuenta con la licencia oficial de la Federación Internacional de Motociclismo del Campeonato del Mundo de Motocross del año 2013. Gracias a esto, la desarrolladora italiana Milestone ha podido realizar un gran trabajo y recrear fielmente la mayoría de pilotos, motos, trazados y equipos oficiales presentes en el campeonato. Una excelente noticia para los aficionados que pierde gran parte de su fuerza porque implica la ausencia de la recién comenzada temporada 2014. En España, Bandai Namco es la encargada de distribuir el videojuego en PlayStation 3, Xbox 360, PS Vita y PC y sin duda los miles de aficionados nacionales que durante décadas han seguido fielmente este deporte han encontrado por fin un buen videojuego de Motocross. 

Un control exigente
En MXGP se ha implementado un control muy particular que, aunque intenta recrear fielmente el pilotaje real, puede ser demasiado exigente y complejo en algunos momentos. Milestone propone manejar la inclinación de la moto con el stick izquierdo y mover al piloto sobre la misma con el stick derecho. Con esta combinación de movimientos podremos, por ejemplo, cargar el peso del piloto en las salidas en la parte delantera para evitar que la moto se levante o desplazar nuestro cuerpo hacia delante al entrar en una curva cerrada para dirigir la moto. De esta forma será fundamental compaginar perfectamente los dos sticks para realizar todo tipo de saltos, curvas y adelantamientos sin acabar en el suelo.

Realizar scrubs es fundamental para ganar tiempo en los saltos y dar el mejor espectáculo en circuitos de todo el mundo.
Realizar scrubs es fundamental para ganar tiempo en los saltos y dar el mejor espectáculo en circuitos de todo el mundo.

Lógicamente, sabedora de la complejidad inicial de este sistema de control, la desarrolladora ofrece la posibilidad de elegir entre un manejo automático o manual. Con el modo automático el piloto se moverá solo sobre la moto y será prácticamente imposible sufrir una caída. Nuestra elección dependerá de lo que busquemos como jugadores en el título. Un apartado reseñable a nivel jugable es la inclusión de una cámara desde los ojos del piloto que, aunque da mayor sensación de realismo, no termina de ser muy funcional y gráficamente rinde peor, lo que hará que juguemos la mayor parte del tiempo con la clásica cámara en tercera persona.

Otro aspecto importante son las físicas, en MXGP existe la posibilidad de elegir entre físicas Base, Medio y Realista. La elección de una u otra opción hará que de forma gradual vayamos encontrando una conducción más fiel a la verdadera competición, lo que repercutirá en factores como inclinación, aceleración, frenada o punto de caída después de un salto. Buscando el máximo realismo, el jugador también podrá controlar el cambio de marchas y el freno trasero de forma manual, opciones que otorgan un mayor control sobre la moto en giros y saltos, pero que complica sustancialmente las frenadas más agresivas. Por último, existen 4 niveles de dificultad (Fácil, Medio, Difícil y Realista) que de manera progresiva aumentan la agresividad de los pilotos, su velocidad y su forma de pilotar.

Los contactos sobre la pista son constantes y las físicas demasiado básicas e impredecibles para desarrollar una conducción precisa.
Los contactos sobre la pista son constantes y las físicas demasiado básicas e impredecibles para desarrollar una conducción precisa.


Aunque todas estas opciones cubren un abanico de posibilidades muy amplio para adaptarse a todo tipo de jugadores, el control es demasiado limitado y brusco. El modo manual y las físicas realistas ofrecen una amplia curva de aprendizaje y, aunque es el modo correcto para disfrutar de este "simulador", la tosquedad de los movimientos impiden al jugador perfeccionar su pilotaje de forma ágil e intuitiva. Si optamos por un control automático, el videojuego se vuelve demasiado sencillo y, aunque con algunas configuraciones se pueden encontrar momentos divertidos, lo normal es que MXGP se vuelva un videojuego de acelerar y girar. Otro aspecto poco depurado son las reapariciones tras las caídas que, además de ser muy rápidas, no siempre nos colocan en la mejor situación. En definitiva, el control es una propuesta muy interesante para trasladar a nuestro mando el control de una moto de Motocross, pero a la hora de empezar a jugar se muestra poco flexible, carente de variantes y limitado en opciones, lo que impide al usuario sacar toda la diversión de este fantástico deporte.

Licencias oficiales
En esta entrega contaremos con las categorías más espectaculares del mundial. MX1 incluye motos de 2 Tiempos de hasta 250 cc y de 4 Tiempos de hasta 450 cc en carreras con un máximo de 30 pilotos (aunque MXGP sólo incluye 16 offline y 12 online). Por su parte, MX2 es una disciplina para menores de 25 años con motos de 2 Tiempos de hasta 125 cc y 4 Tiempos de hasta 250 cc. La duración oficial de los Grandes Premios en ambas categorías incluye Entrenamientos libres, Clasificación y 2 Carreras con puntuaciones independientes. En MXGP podremos optar por la opción de Fin de Semana completo que incluye todo el GP, o bien realizar Clasificación y 2 Carreras, 2 Carreras o Carrera simple.

La licencia del Campeonato del Mundo del año 2013 nos impide disfrutar del espectacular Gran Premio de España en Talavera de la Reina.
La licencia del Campeonato del Mundo del año 2013 nos impide disfrutar del espectacular Gran Premio de España en Talavera de la Reina.


En las categorías MX1 y MX2 se han incluido un total de 60 pilotos con nombres tan conocidos como el siete veces campeón del mundo Antonio Cairoli o el español José Butrón. De la misma forma un total de 60 motos de marcas como KTM, Yamaha, Honda, Kawasaki o Suzuki estarán presentes en MXGP, todas ellas decoradas con los colores y configuraciones de escuderías reales como Marchetti Racing Team KTM o Monster Energy Kawasaki Racing Team. Es importante conocer que todas las motos podrán ser configuradas antes de cada carrera en parámetros como suspensión, marchas o frenos, aunque estos cambios tienen una repercusión mínima sobre el rendimiento de la moto. Algo semejante sucede con el rendimiento de las motos en sus diferentes cilindradas pues, aunque hay ligeros cambios, el salto de rendimiento es muy superficial.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
6,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Milestone
Género: 
Conducción
Lanzamiento: 
28/03/2014
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC PS4 PSV
+3Juego online

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad