MotorStorm Apocalypse

Apocalipsis Now
Apocalipsis Now
| |
49852 visitas
MotorStorm sube al trono del olimpo de los arcades de carreras desenfrenadas gracias a Apocalypse, entrega en la que la espectacularidad, el caos, la anarquía y el riesgo son llevados más allá de cualquier límite conocido. Fortuna, gloria, fuego y destrucción nos esperan. Bienvenido al fin del mundo. Bienvenido a MotorStorm.

PlayStation 3 llegó al mercado a finales de 2006, tras sufrir los correspondientes y polémicos retrasos comunes a toda tecnología de nuevo cuño. Y tal y como era de esperar lo hizo con varios títulos bajo el brazo, juegos que adolecían de los defectos típicos de toda primera remesa de lanzamientos desarrollados para una nueva plataforma. Dichos defectos eran producto en su mayoría de las clásicas precipitaciones por cumplir a rajatabla con una fecha de salida, así como del desconocimiento común a toda primera vez en que se trabaja sobre un nuevo hardware. MotorStorm tuvo el honor de ser uno de esos primeros títulos, y logró convertirse en el más destacado a pesar de no lograr sortear los mencionados puntos flacos comunes a los lanzamientos de estreno.

Y es que las prisas no son buenas consejeras. Fueron dichas precipitaciones las que acabaron dando como resultado un apartado gráfico salpicado de elementos que parecían haber quedado desterrados en generaciones anteriores. El juego en sí poseía un contenido algo escaso para lo que suele ser habitual en un título de carreras. Sin embargo, las virtudes de este primer MotorStorm no fueron pocas. Evolution Studios (conocidos en la generación PS2 por ser los encargados de desarrollar las diversas entregas de la saga World Rally Championship) había creado un arcade de carreras off-road tan salvaje y desenfrenado como jamás se había visto hasta aquella fecha. Volcándose en su previa y contrastada experiencia en el desarrollo de juegos de conducción todo terreno, Evolution se soltó la melena para eliminar de la ecuación todo lo que pudiera hacer referencia a la palabra 'simulación'. MotorStorm era un impulso de adrenalina, un festival arcade que no dejaba indiferente a todo aquel que lo jugaba.

Un apartado gráfico que a pesar de sus carencias ya dejaba entrever destellos que acabarían por eclosionar en un futuro inmediato, un control perfecto sobre cada vehículo a pesar de la naturaleza arcade que el juego exhalaba por todos sus poros, un increíble equilibrio entre la oferta de vehículos seleccionables para cada carrera (que iban desde pequeñas motos hasta gigantescos camiones) y un más que ingenioso sistema de trazados interconectados para cada circuito echaron el resto. MotorStorm era un espectáculo digno de ser disfrutado, que además se convirtió en uno de los primeros éxitos de PS3 al superar en poco tiempo la barrera del millón de copias vendidas. Dicho éxito propició el desarrollo de la correspondiente secuela, la cual llegó en 2008 con el título de MotorStorm: Pacific Rift. Evolution, una vez libres de la presión que supone cumplir obligatoriamente con una fecha de entrega, se concentró en pulir los defectos que no se pudieron corregir en la primera parte debido a la falta de tiempo, así como en ofrecer ese más y mejor que toda secuela debe enarbolar para considerarse digna sucesora de la entrega original.

Más circuitos, más variedad de entornos, un nuevo y arrollador vehículo, un multijugador a la altura de las circunstancias tanto online como offline y un apartado gráfico que dejaba bien a las claras que PS3 puede marcar la diferencia en la presente generación de consolas cuando un estudio de desarrollo se molesta en exprimir a fondo sus capacidades, fueron algunas de sus muchas virtudes. Por supuesto, Evolution se puso a trabajar en un nuevo MotorStorm en cuanto el segundo llegó a las tiendas, aunque mientras tanto Sony decidió llevar la saga al resto de sus plataformas. Con ese objetivo nació MotorStorm: Artic Edge, juego que llegó en 2009 a PSP y PS2, siendo desarrollado por BigBig Studios, compañía que firmó una más que digna entrega de la saga que no tenía nada que envidiar a sus dos hermanas mayores lanzadas anteriormente en PS3. Y ya por último nos encontramos ante el juego que protagoniza el presente avance.

MotorStorm: Apocalypse sorprende de entrada por muchas razones. Cuando los aficionados a MotorStorm, tras disfrutar de Pacific Rift, creían que ya era imposible cumplir aquello de 'más difícil todavía', no les faltaba razón. MotorStorm se ha caracterizado desde su origen por el desenfreno, la locura, la conducción más salvaje llevada a cabo en los entornos más hostiles y peligrosos que la naturaleza es capaz de engendrar. Primero fue un inmenso cañón desértico rodeado de peligrosos desfiladeros y mortales abismos abiertos al vacío; luego una isla castigada por las deflagraciones que el volcán en activo que la coronaba no dejaba de desencadenar en cada palmo de terreno; y después el Ártico, entre vientos glaciales, continuas avalanchas e infinitas zonas heladas. ¿Cómo superar eso? ¿Dónde se hallaba el siguiente nivel de desafío? Pues, al igual que quedaba registrado en las antiguas cartas de navegación usadas por los primeros conquistadores, en el fin del mundo.