Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mortal Kombat X, Pre-Análisis

El 14 de abril regresa el salvajismo, con un mayor enfoque hacia la escena competitiva, Fatalities, X-Ray, Quitalities, Brutalities, nuevos modos, App y este sanguinario roster de 29 luchadores que repasamos al detalle. Kombatientes, al Kombate.

Actualizado a

A una semana exacta del lanzamiento más esperado de los últimos tiempos entre la comunidad fiel a los juegos de lucha, NetherRealm Studios ha querido desatar al fin la última ola de detalles, especificaciones y confirmaciones de Mortal Kombat X, que llega a las tiendas el 14 de abril con versiones para PlayStation 4, Xbox One y PC, más tarde para PS3 y 360 (30 de junio, port a cargo de High Voltage Software). El nuevo 1vs1 de violencia extrema, finishers ultra viscerales y combos rotundos ha ido ganando interés y peso a medida que se acercaba su lanzamiento y Ed Boon y su equipo abrían el grifo de la información y los streamings, también con sustanciales acuerdos con las ligas importantes de deportes electrónicos como la ESL o el fundamental EVO, donde el título confirma presencia protagonista y campeonatos de premios multimillonarios. Ahora, con todo listo para la llegada de los Kombatientes a su dojo más espectacular y pulido, recopilamos en este Pre-Análisis todos los datos y valoraciones iniciales del que pretende ser el mejor capítulo de la veterana serie Mortal Kombat. Que rompa Chop Suey! de System Of A Down poniendo su contundente guitarreo a este último tráiler de arriba.

Hablamos de una puesta a punto conceptual, audiovisual y jugable que llega a tambalear los principios, estilos combativos, tablas de comandos, escenarios y posibilidades de respuesta e iniciativas. Cambios mecánicos que tienen toda la pinta de haber acertado en pos de una experiencia más fluida y equilibrada, más satisfactoria. Los últimos tweets de Ed Boon agrupados como los Kryptic Hints, los streamings oficiales Kombat Kast y la retransmisión All Access de este pasado fin de semana-5 horas de gameplay-,han servido a Warner Bros Games para enseñar sin limitaciones y dar el último empujón a su nueva publicación, realmente bien promocionada y con un plan de comunicación por goteo ejemplar en el género, mostrando lo que el jugador habitual quiere ver: combates, combos, movimientos, posibilidades, reacciones y hasta modos de juego alternativos. Sin medias tintas ni ambigüedades.

Ampliar
Ampliar

 

Ampliar

Además, una ristra de tráileres de la historia y cinemáticas argumentales han creado el caldo de cultivo perfecto para que MKX se presente como un inspirador juegazo también en lo relativo a la línea dramática de la franquicia, ampliada con cómics y otros materiales que acompañarán el lanzamiento. Portento multijugador acompañado de una buena base sólida para el singleplayer y los modos más fan service que dejan completar la Kripta. Así quiere empezar su prometedor camino este décimo episodio numerado y así quiere estrenarse el sello circular del dragón en las consolas de nueva generación. El ascenso de los Cage y los Briggs, la ira de Mileena y su ejército rebelde, Shinnok encerrado en el amuleto y la furia de todos los salvajes invitados en una nueva historia que retoma por donde la dejó el anterior MK de 2011, solo que en un marco temporal de 25 años después.

Brutalidad por todo lo alto con nuevo motor gráfico que permite hacer a los Fatalities, Brutalities, Quitalities y golpes con Rayos X los más realistas hasta la fecha, con nuevas herramientas para el trato de partículas, iluminación, sensación de humedad y rugosidad de texturas orgánicas para modelar y destrozar los huesos, músculos y órganos de forma coherente y absolutamente verosímil. La barbarie visceral en pantalla acomodada sobre un gameplay robusto y que recupera ideas abandonadas o las estrena, como la mayor interacción con los escenarios para ejecutar algunas de las cadenas de movimientos más poderosas, ahora contextualizadas para una experiencia más profunda y estratégica. O conversaciones variables previas a cada combate, traducidas en mejor presentación y contextualización.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Barras de vida en color blanco, posibilidad de correr como en MK3, reducción del salto para que no haya tanto abuso como en el anterior, abreviado de los tiempos de impacto, o un binomio de personajes tratados como un único luchador (Ferra/Torr). Éstas son otras particularidades de esta entrega que apuntan a buenas ideas y mejoras meramente jugables, imposiciones claramentes nacidas de las críticas y comentarios de la comunidad del anterior juego y de la marca en general. Ahora que Mortal Kombat va a dar su mayor salto dentro de los e-Sports y el género de la lucha online, Boon y su gente no pueden permitirse equívocos.

Golpe fatal, salvajada final

Pero si algo vuelve por todo lo alto en MKX para aprovechar al máximo su nuevo engine, las variaciones de los personajes, las diferencias combativas, escenarios, etc. ésos son los combos finales de -ahora todavía mayor- retorcida ejecución y puesta en escena francamente gore. Cinco por personaje. Fatality es un término clave para la saga, este episodio les da una nueva entidad. Igual que los más de 100 Brutality o los Quitality, que castigan la desconexión del jugador antes de que acabe el combate. Y los masacrantes golpes que vemos con visión del interior del cuerpo, con X-Ray, ahora sin dejar en blanco y negro el fondo pero de nuevo funcionando con la barra inferior, dos diferentes por personaje. Los últimos Fatalities que hemos conocido son los siguientes, con Jax y su hija Jacqui haciendo de las suyas de forma extremadamente desalmada:

http://giant.gfycat.com/MilkyIlliterateBasilisk.gif

Parece ser que la sed de sangre y pasión por la casquería van en el ADN. De ahí que Jacqueline y su armadura, aunque sin puro que apagar en la lengua ajena, no se queden cortos en esta "limpieza interior":

http://giant.gfycat.com/DeterminedEssentialAfricanwilddog.gif

¿Quién es el siguiente?

Ampliar

Ha tardado. Pero por fin hace unos días se desvelaba en el último Kombat Kast el que será roster completo de lanzamiento, con 29 kombatientes, todavía con una nube de rumoreados para confirmar en el futuro. Desde luego y pese a la duda de cara a DLCs posteriores, este streaming sí que sirve para saber cómo funciona la triple variación de personajes que hasta ahora no habíamos visto en movimiento, la participación de Jason Voorhees y su motosierra o Predator frente al plantel más clásico, los nuevos Quitality, los Brutality, los Fatality, y los Golpe con Rayos X de todos estos personajes, las combinaciones que empiezan a percibirse como poderosas, los jóvenes recién llegados... Ésta es la ruleta inicial con funcionamiento en todos los modos de juego, cerrada este pasado fin de semana:

  • Cassie Cage
  • D'Vorah
  • Ermac
  • Erron Black
  • Ferra/Torr
  • Goro
  • Jacqueline Briggs
  • Jason Voorhees
  • Jax
  • Johnny Cage
  • Kano
  • Kenshi
  • Kitana
  • Kotal Kahn
  • Kung Jin
  • Kung Lao
  • Liu Kang
  • Mileena
  • Predator
  • Quan Chi
  • Raiden
  • Reptile
  • Scorpion
  • Shinnok
  • Sonya
  • Sub-Zero
  • Takashi Takeda
  • Tanya
  • Tremor

Jason Voorhees, Tanya, Predator y Tremor se quedan como contenido extra, a desbloquear como parte del Kombat Pack -Seasson Pass- y suponemos que con opción a compras individuales aún sin precios definitivos. También está Goro, Príncipe de los Shokan (vídeo de abajo), como luchador adicional, regalado a las compras y encargos de Day-One, disponible también como DLC de pago. 5 de los 29 luchadores son de pago complementario, algo que no es del todo aceptable en un título ya de precio completo (69,95 euros) y que puede acabar jugando en su contra. Al menos estos personajes se podrán probar en el modo Living Towers, donde rotarán. Luego están todos los personajes rumoreados, que pasan a una posible ventana de lanzamiento futura tras cerrarse este primer roster central.

Estos luchadores, con presencia en determinados vídeos y el trasfondo dramático del juego así como en el plantel del singleplayer, son Sindel, Bo Rai Cho, Kabal, Cyrax, Smoke, Rain, Stryker, Nightwolf, Fujin y Baraka. Lo cierto es que algunos de ellos son históricos favoritos de la comunidad Mortal Kombat. Veremos cómo evoluciona el juego, el feedback experto, y si NetherRealm se decide a incluirlos en el multijugador competitivo, que es la parte principal de un producto como éste, claro. Uno descartado desde ya es Mokap, que, según sus responsables, no tiene cabida ni integración posibles en esta historia. Una pena para muchos que disfrutaron con el agresivo actor de captura de movimiento en Deadly Alliance y Armageddon.

http://giant.gfycat.com/GentleEllipticalAuklet.gif

Variaciones: táctica tripartita

Ampliar
Ampliar

A este buen plantel y los movimientos de cada luchador asociados a su estilo y características únicas, hay que sumar lo que Mortal Kombat X llama las Variaciones, es decir, tres posibles especializaciones para el personaje que también se eligen antes de entrar en el combate y marcan las capacidades, poderes, armas, bloqueos, técnicas especiales, proyectiles, finishers y dinámicas en general del kombatiente. Una breve animación simbólica en bucle explica la principal capacidad que gana el personaje si optamos por esa disciplina en concreto. En el caso de Kitana, por ejemplo, encontramos Royal Storm, Assassin y Mournful como posibles variaciones. Nada que ver con Piercing, Ethereal y Ravenous de Mileena, o Brawler, Hollywood y Spec Ops de Cassie. Aquí abajo las variaciones de Reptile y Sub-Zero:

 

Cada arte promulga un timing, unas respuestas, unos golpes, unas armas específicas y unas oportunidades. Esto hace que batallas entre los mismos personajes cambien radicalmente según la elección de cada jugador en cuanto a variaciones, lo que en definitiva y debido a los grandes cambios que se logran de una modalidad a otra, nos deja hablar prácticamente de una plantilla triplicada. Ya no solo importa qué personaje nos convence más, cuál es top tier o quién se adapta mejor a nuestro estilo de juego, sino también con qué arte lo dominamos y preferimos en busca de la mayor eficacia. Muchas técnicas clásicas que no esperábamos regresan si escogemos un determinado rol para el personaje.

En otro orden de elementos clasificados están los escenarios, todos con un tono más oscuro que anteriormente y donde no faltan las referencias a viejos conocidos. Outworld Marketplace, Dead Woods, y Kove los conocimos en el E3 2014. Les acompañan Kuatan Jungle, Refugee Kamp, Destroyed City, Krossroads, Sky Temple y la Training Room, además de varios más que sus responsables han decidido guardarse hasta el lanzamiento. Se han prometido sorpresas.

http://giant.gfycat.com/AlarmingWillingButterfly.gif

Torres, invasiones, tests y facciones

Ampliar
Ampliar

Toda partida en línea instará primero al jugador a unirse a una de las Facciones de Kombatientes, descendientes de unas y otras ramas enfrentadas para pelear al mundo según seguidores de una u otra bandera. Lin Kuei, White Lotus, Brotherhood of Shadows, Special Forces y el grupo Black Dragon nos acogerán y obligarán a luchar en nombre de nuestra alianza, fomentando la vertiente social del título y compensando a cada bando periódicamente según hazañas y resultados.

Ampliar

La App Mortal Kombat X, disponible estos mismos días de lanzamiento, a buen seguro servirá también para comprobar en cualquier parte cómo avanza nuestra facción con sus victorias globales, miembros destacados, configuraciones de nuestra cuenta que queramos hacer desde el móvil, y demás. Pero, por supuesto, lo más importante de la versión smartphone/tablet es el juego de pelea táctil por QTEs en sí que contiene, que pretende prolongar la experiencia lograda en la pantalla grande, al que se añade un set de cartas para su propuesta de estrategia.

 

Algo que también está de vuelta son las Torres de Desafíos, ahora reconvertidas a Living Towers con tres estilos de partida distintos y necesidad de conexión a internet para seguir avanzando en su esqueleto de pruebas y retos. Las Torres diaria y "rápida" se establecen como lasconvencionales de la serie pero introduciendo variables según el momentodel día en que juguemos. Serán ocho las misiones concretas de cada jornada y los retos van a ir desde liarnos solo a patadas con el contrincante hasta lidiar con bombasque caen del cielo o intentar un combo largo establecido. Algo que ya conocemos de los Mortal Kombatmás antiguos y que aquí se pone al día. Y luego está la Premier Tower,actualizada una vez a la semana con quince pruebas únicas y eventosespeciales de mayor dificultad y recompensas, probablemente el lugar donde más monedas de juego y puntospodamos conseguir. La Kripta y todos sus desbloqueables nos esperan.

Por último ya se ha confirmado que regresan los minijuegos Test Your Might y Test Your Luck.Para quien no los conozca -no han aparecido en todos los MK-, elprimero consiste en una serie de retos en los que destrozar diferentesmateriales con golpes para "medir la fuerza" de nuestro luchador. Estose consigue mediante una barra de potencia que mantener a flotemachacando diversos botones y que una vez cargada podremos desarmarsobre el objeto a partir (madera, acero, diamante...). En NetherRealmsolo han dicho al respecto que podemos esperar un nuevo enfoque ypruebas interesantes con premios apetecibles. Test Your Luck, en cambio,pone a prueba nuestra pericia en condiciones especiales como unescenario completamente a oscuras, controlando un luchador sin brazos opiernas, en un entorno de gravedad cambiante, etc.

http://giant.gfycat.com/SelfreliantCoolAustralianfreshwatercrocodile.gif

¿Brutality al género?

La lucha 1vs1 está en un gran momento, y Mortal Kombat X no llega para otra cosa que para representarlo. Junto al esperadísimo Street Fighter V -que se va a 2016-, la segunda temporada de Killer Instinct, Tekken 7, Pokken o el alzamiento y ampliación paulatinos de Super Smash Bros, el segundo juego de NetherRealm Studios como tal ya tiene toda la sangre preparada para hervir y va a poner la carne en el asador por hacerse un hueco en la escena competitiva. Contenidos, cambios jugables, mejoras gráficas, modos, luchadores y brutalidad no le faltan. Trae consigo una carta de presentación escrita con mimo poco a poco en cada nueva toma de contacto, streaming o destape de información que Ed Boon y los suyos han arrojado a una comunidad tan sedienta de un verdadero juegazo del género como de escenas salvajes como nunca antes habíamos imaginado. Mortal Kombat X parece tenerlo todo.

Mortal Kombat X

  • 360
  • XBO
  • PS4
  • PS3
  • PC
  • Acción

Mortal Kombat X es la nueva entrega de la saga de acción y lucha Mortal Kombat para PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360Xbox One y PC, a cargo de NetherRealm Studios y Warner Bros. Interactive Studios. Incluye un nuevo sistema online persistente y la posibilidad de configurar cada personaje a nuestro estilo de juego.

Carátula de Mortal Kombat X
8.8