Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mortal Kombat X: Todos los Brutalities y personajes

Queda poco más de un mes para que se lance Mortal Kombat X en las nuevas plataformas y las anteriores, la entrega que estrena App de móvil, determinantes nuevos luchadores en la veterana marca, más de 100 Brutalities, un motor gráfico puesto al día, combates más profundos, y, lo más importante, total entrega con el circuito de competición profesional.

Actualizado a
Ampliar

NetherRealm Studios nos regaló el pasado viernes un torrente de nueva información sobre Mortal Kombat X, con lanzamiento ya muy próximo el 14 de abril y que todavía tiene mucho escondido bajo su prometedora manga. El tráiler Historia que puede verse arriba dio a conocer a luchadores que no están confirmados como jugables -son muy probables- pero que estaban acompañados de un buen elenco de rostros conocidos, sucesores de nombres imborrables asociados a la marca y demoledores diseños que nos van a dejar ejercer los Fatalities y los Brutalities como nunca antes. Repasamos el roster de personajes y las posibilidades, de nuevo puesto al día con el streaming a cargo de NetherRealm de esa misma tarde de viernes. Regresa la fuerza marcial, regresa la barbarie más sangrienta y regresa una de las series míticas del universo de la lucha que ya tiene más de 22 años a sus espaldas, ahora también con facciones y aplicación móvil para ampliar la experiencia hasta nuevas cotas esquemáticas y de planteamiento.

Repasábamos sus mecánicas y profundidad del combate no hace mucho, destacando su intención de ser un peso pesado de la escena competitiva, con presencia en el EVO 2015 (el más importante campeonato de lucha internacional) ya confirmada. Pero la presentación por todo lo alto de Jacqueline Briggs, hija de Jax, Kung Jin, descendiente del clan de Kung Lao y Takashi Takeda, hijo de Kenshi, han puesto patas arriba -y con razón- a la comunidad más atenta al juego y cuál va a ser el siguiente paso de la incombustible serie que con esta décima entrega numerada pretende reinventarse sin dar de lado a los claros aciertos de MK9. Por si fuera poco, también se ha confirmado el retorno de Mileena y de Sindel, no sabemos todavía si como jugables.

Kitana, Emac, Scorpion, Raiden, Reptile, Sub-Zero o Goro -el último guardado como contenido adicional y para las reservas- son otros nombres que han protagonizado los diversos y clarísimos vídeos y gameplays desde que se anunció el proyecto, hace bastante, y éstos sí estarán en el roster de luchadores a escoger. El mismísimo Ed Boon ha dicho varias veces que tienen claro por dónde debe ir la marca para estar a la altura de las mejores expectativas y ser uno de los referentes de la lucha en la escena multijugador online. Tres directrices combativas para cada personaje dependiendo de sus especialidades y atributos, mejoras en las contras, juggles y aéreos, equilibrio pleno entre luchadores para buscar un online heterogéneo e inclusión de entornos mucho más ricos y vivos a la altura de las máquinas en que sale (las de nueva generación y las antiguas), escenarios que podremos aprovechar en mayor medida e iluminaremos como nunca antes con cada golpe, teleporte y proyectil.

Confirmados como PJs y luchadores aún sin confirmar pero que ya hemos visto que estarán en la historia son éstos:

   Confirmados   

Ampliar

    Cassie Cage
    D'Vorah
    Ermac
    Ferra y Torr
    Goro (contenido adicional y para reservas)
    Jacqueline Briggs
    Kano
    Kitana
    Kotal Kahn
    Kung Jin
    Kung Lao
    Quan Chi
    Raiden
    Reptile
    Scorpion
    Sub-Zero
    Takashi Takeda

Rumoreados

Ampliar

    Predator y el coronel Dillon (vía DLC)
    Spawn (vía DLC)
    Baraka
    Erron Black
    Johnny Cage
    Mileena
Shinok
Sindel
Rain

Las fuerzas de la sangre ferviente:

Momento de entrar a valorar los rumoreados, quiénes se cree que estarán como jugables y quiénes no nos dan tantas garantías si sacamos punta al Tráiler Historia. Mileena, más poderosa y enfadada que nunca, liderará un ejército rebelde entero contra Kotal Kahn. Su protagonismo en la trama y con una serie de nuevosmovimientos que recalcan sus particularidades clásicas, con su máscaramantenida y sensual renovado modelito por bandera, nos hace pensar que es muy probable su aparición en el roster. Shinnok, otro que protagoniza el arco argumental desvelado estos días con el vídeo, no tiene tanta pinta de rostro controlable y su aparición ligada al talismán con la gema en el centro ha hecho pensar a la mayoría de seguidores que solo aparecerá de forma prácticamente espectral, como referencia de guión y a acontecimientos del pasado. Toca esperar para saber si está, pero de momento no tiene pinta...

Sindel aparece en el vídeo muy poco, y en una apariencia que le da cierto aire de muerta viviente, con los ojos amarillos y la piel muy deteriorada, aparentemente putrefacta. Ya hemos visto en anteriores Mortal Kombat que es capaz de estar como luchadora jugable en su forma más "zombi", por así decirlo. Por lo que no sería de extrañar que en MKX la rejugáramos así. O quizá haya sorpresas. Erron Black, uno de los favoritos de los cómics, aquí con algo de rediseño en su traje, e instantáneamente votado por la comunidad asidua a Mortal Kombat para que se convierta en jugable, sí nos da muchas garantías de aparición en el roster. No es descabellado pensar en que ha llegado el momento de manejarlo a pleno rendimiento, tiene buen elenco de ataques para ello.

Ampliar
Ampliar

 

Ampliar
Ampliar

Luego está Rain, al que hemos visto poquísimo y solo un momento en el vídeo, en la escena con la patada para arrojar a Kahn al vacío. Su acabado -quizá con no demasiadas señas de identidad revisadas- y su breve aparición nos hacen por un lado desconfiar más de la posibilidad de elegirlo como luchador. Lo que sí tenemos claro es que estará en el modo Live Towers, lo mismo que ocurrirá con otros personajes no directamente controlables en los modos principales pero con presencia en los formatos secundarios del juego. Veremos si finalmente se confirma como luchador principal para todas las modalidades. Johnny Cage es otro de éstos, con la presencia rotunda de su hija Cassie en la trama que discurre 25 años después de la anterior, también tiene muchas papeletas para estar en Living Towers pero no en el plantel principal. ¿O sí?

Pero de todos los rumoreados y vistos pero no en gameplay, es Baraka a buen seguro el que más dudas genera, de momento, sobre su aparición. Por una parte Ed Boon y su gente siempre lo han tratado como secundario y saben que el jugador habitual no termina de fijarse en él ni de tenerlo como favorito. Pero por otro, quizá esta nueva trama le da el protagonismo suficiente como para convertirlo de una vez en un peso pesado de la serie, autónomo e inteligente, y éste es el capítulo idóneo para que saque un poco más la cabeza. No hay nada claro, en el vídeo aparece pero en un plano corto.

Por último están Predator y Spawn, rumoreados desde hace días para llegar en formato DLC y que mantienen el bulo con fuerza pese a la cercanía del lanzamiento. El mismísimo Todd McFarlane, creador de Spawn, dijo hace dos semanas que NetherRealm tenía derecho de hacer con su personaje lo que quisiera. Pero no ha habido ningún anuncio ni comunicado del estudio al respecto. Por otro lado está Depredador, supuestamente filtrado en una web el mismo día, sin palabras por parte del equipo del juego. Desde luego NetherRealm y Warner están sabiendo guardar bien sus secretos entorno a MKX, algo que, aunque muramos de ganas de conocer de una vez, también ayuda a mantener el interés por el juego en el mes antes de su salida a tiendas, calentando de nuevo la comunidad, movimiento que debe hacer un buen juego de lucha que pretende nacer con un respaldo firme de jugadores.

Ampliar

Las tres artes

Ya conocíamos de Mortal Kombat X todo esto de la elección de potenciación de diversas disciplinas según el personaje, tres artes a elegir en cada luchador antes de entrar al combate y que por lo visto hasta el momento realmente van a imponer un estilo de juego muy distinto. No van a quedarse en cuatro movimientos cambiados para conseguir algo ligeramente diferenciador, no. Por el momento, los 17 del roster confirmado no han enseñado sus destrezas en una u otra vía marcial, pero sí algunos de los personajes más queridos como Raiden, Sub-Zero o Scorpion. En este Avance os contábamos cómo se desenvolvía el Maestro de los Truenos Raiden en sus tres formas: Thunder God, Displacer y Storm Lord.

Ampliar
Ampliar

Scorpion, por su parte, encañona sus tres variantes con Ninjitsu, que le coloca las dos espadas y movimientos rápidos para ellas por norma; Hell Fire, que le otorga ataques mágicos conocidos como Hell Ball, Demon Fire y Flame Aure; o Inferno, que nos deja invocar a un minion demoníaco aliado. Luego, Sub-Zero, en cambio, dispone de modalidades Cryomancer, que dota al personaje de la posibilidad de conjurar y usar diversas armas de hielo; Umbreakable, que hace a las Ice Armor y Ice Parry absorbedoras de daño y es la perfecta configuración para jugadores más lentos y defensivos; o Grandmaster, con el clon helado de Sub-Zero que todos conocemos y que ayuda al jugador en determinadas estrategias.

Ampliar

 

Ampliar

También se ha enseñado y hablado bastante del nuevo nivel de interacción con el escenario, dejándonos aprovechar algunas partes o elementos para impulsos especiales (cajas, rocas, ramas...), mayor daño o paredes que se rompen y nos llevan a otra estancia. Todo ello, eso sí, en un formato comedido y rebajado en comparación con otros juegos de lucha 1vs1 que sí apuestan más por la interacción pelea-entorno. Se ha seguido en cierta medida la línea de Injustice: Gods Among Us, pero solo eso, en cierta medida y sin abusos que rompan el equilibrio o generen aleatoriedad en las partidas. La saga Mortal Kombat casi siempre ha premiado al que sabe jugar y ejercer buenas cadenas de golpes-proyectiles-posicionamientos, y MKX tan volcado con la comunidad competitiva profesional no va a perder ese -para nosotros- grandísimo acierto que es apostar por un formato hardcore que exige dominar bien todas las posibilidades del luchador elegido.

Living Towers y modo Guerra de Facciones

Mortal Kombat X ampliará más que considerablemente los modos de juego adicionales a los centrales y el universo de la franquicia más allá de las peleas uno contra uno, mirando de frente también a la vertiente social para aunar comunidad y comunicación o agrupaciones entre jugadores. NetherRealm anunciaba también esta pasada semana la App que acompañará al juego central, aplicación para dispositivos móviles basada en combates tradicionales en cualquier lado, pero también un nuevo set de cartas y estrategia entre los enemigos clásicos. Es la primera vez que Mortal Kombat funciona a este nivel en smartphones y tabletas, pronto se darán todos los detalles y los desbloqueos que logramos teniendo el juego principal y la app. Uno de los elementos clave que probablemente estarán ligados a esta aplicación es el modo Faction Wars, la parte más social de la experiencia completa que pretende ser MKX.

Esta Guerra de Facciones está diseñada para permitir a los jugadores a través de cualquier plataforma (consolas, ordenador o móviles y tabletas) a unirse a una facción determinada y acumular puntos para esa agrupación. Al final de la semana la facción líder conseguirá importantes bonificaciones y power-ups para el juego -similares a los Bible Wars en DarkEden, por ejemplo-. Esto motivará el juego en conexión con otros, prolongará la vida útil del título en general y favorecerá una comunidad dividida que quiera echarle horas para conseguir lo mejor para su facción y de paso contar con ventajas específicas que nos animen a seguir jugando. Una buena idea que ya hemos visto en muchos otros pero que en Mortal Kombat parece que va a cuajar bien.

Ampliar

Ampliar

Las Living Towers, por su lado, se van a dividir en tres y amplían enormemente lo visto en MK9. Para empezar, el juego en estas modalidades de desafíos será solo online esta vez, lo que obliga a conectarnos al servidor de NetherRealm para poder probar con los desafíos diarios o los condicionados según la situación. Las Torres diaria y "rápida" funcionan así, un poco como las convencionales de la serie pero introduciendo variables según el momento del día en que juguemos y las ocho misiones concretas de esa jornada. Retos como liarnos solo a patadas con el contrincante, lidiar con bombas que caen del cielo o intentar un combo largo establecido marcarán la disposición de las pruebas. Algo que ya conocemos de los Mortal Kombat más antiguos y que aquí se pone al día. Y luego está la Premier Tower, actualizada una vez a la semana con quince pruebas únicas y eventos especiales, probablemente el lugar donde más monedas de juego y puntos podamos conseguir. No se ha detallado el uso que daremos a las monedas obtenidas, pero por trayectoria de la franquicia todo parece indicar que volveremos a tener montones de desbloqueables y esperemos que un apartado tan clásico como es la galería Krypt para almacenarlos.

Fatalities, Brutalities y Ray-X

Además de una jugabilidad robusta y profunda capaz de imperar la escena pro-player y las partidas infinitas desde casa, Mortal Kombat X también tenía la obligación de ser un paso adelante en materia gráfica y espectacularidad plena en pantalla, justo lo que siempre ha perseguido la serie pero llevado a un nuevo nivel digno de la nueva generación donde se estena preferentemente. La introducción de los Rayos X fue una idea magnífica que aquí repite dejándonos ver un más alto nivel de detalles, texturas, chorros de sangre en movimiento, partículas de los huesos al romperse o líquidos y partes blandas de los órganos vitales al reventarse y desperdigarse en todas direcciones. El gore regresa, en el pedestal más alto que recordamos en la saga, y movimientos a cámara lenta o planos especiales como el del Fatality o el del Brutality para disfrutar del macabro espectáculo visual son precisamente la gracia de redondear una pelea rotunda.

Más de 100 Brutalities entre los que se incluyen un montón de nuevosmovimientos y explosiones de los cuerpos o desmembramientos ydecapitaciones de todo tipo, teniendo en cuenta nuevos factores para quese ejecute uno u otro, probablemente también en relación a las tresvariantes de combate de cada personaje, su combo más largo o terminaruna pelea sin haber bloqueado. Salvajismo en estado puro que todavía noha detallado qué aspectos determinarán uno u otro exactamente pero quesí ha dejado ver en qué movimientos de la pelea se podrán colar. Aquíalgunos:

Se suma toda la rista de Fatalities y los golpes especiales con Rayos X que dejan seguir la partida. Desde luego el mimo por lo visual se está trabajando a fondo en MKX, tanto en personajes con acabados impresionantes como en escenarios y, lo más importante, fluidez e impactos del combate. Ed Boon y su gente han buscado la sensación de los golpes de desencaje y los huesos rotos, músculos atrofiados y otras situaciones de Kombate Mortal. Poco más de 30 días quedan para que NetherRealm demuestre de lo que es capaz este décimo episodio central, su roster de personajes, su mano tendida a la comunidad de la lucha, sus modos adicionales, su vertiente social con las facciones, sus finishers más espectaculares...

Mortal Kombat X

  • 360
  • XBO
  • PS4
  • PS3
  • PC
  • Acción

Mortal Kombat X es la nueva entrega de la saga de acción y lucha Mortal Kombat para PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360Xbox One y PC, a cargo de NetherRealm Studios y Warner Bros. Interactive Studios. Incluye un nuevo sistema online persistente y la posibilidad de configurar cada personaje a nuestro estilo de juego.

Carátula de Mortal Kombat X
8.8