Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metro: Last Light

Los mutantes de los túneles moscovitas tienen muy cerca su reaparición. Mientras Artyom y el resto de personajes se preparan para este aún más oscuro Metro: Last Light, en MeriStation hemos podido hablar sobre el producto definitivo con Huw Beynon, uno de los responsables del juego y portavoz de 4A Games, la desarrolladora del que promete ser uno de los survival horror en primera persona más potentes que veamos en esta generación. La exploración, el sigilo y, por primera vez, los escenarios exteriores encima de los túneles de metro se entrelazan en la que a día de hoy es una de las apuestas centrales de THQ para 2012.

Actualizado a

Un nuevo foco de luz

Los ucranianos 4A Games caracterizaron a Metro 2033 por poseer silenciosamente uno de los apartados gráficos más potentes que viéramos a principios de generación. El FPS con tintes de survival horror clásico, una poderosa historia extraída del Moscú post-apocalíptico del libro homónimo de Dmitry Glukhovsky y una ambientación tan soberbia que le hizo ganarse millones de fans era una obra más que sólida, pero con ciertos errores nacidos sobre todo de la inexperiencia del joven estudio centroeuropeo. El que actúa a menudo como portavoz de estas oficinas, Huw Beynon, tiene muy claro esto, y ha querido atender a MeriStation para explicarnos el punto de partida para este nuevo intento de brillantez llamado Last Light, cómo se explotará esta vez la tecnología, qué ideas se han revisado y qué cambios –buscando siempre la mejoría- se implementarán para que la experiencia jugable sea plena. El ucraniano no mostraba reparos al hablar de errores pasados:

Ampliar

La lección más importante que hemos aprendido del juego anterior ha sido entender la esencia fundamental del propio juego, la sensación de inmersión, la atmósfera, la historia; y la jugabilidad inspirada en el survival horror con un ritmo más lento, ése era el camino correcto. Por supuesto que Metro 2033 no era perfecto, pero estamos orgullosos de haber creado un título que ha inspirado una base de fans tan apasionada. Así que aunque obviamente tenemos planes de cambiar las áreas donde hemos recibido críticas válidas, no vamos a alterar la fórmula básica. Esperamos que Metro: Last Light sea otra experiencia rica y memorable; nuestro objetivo es hacer el mejor juego de Metro que podamos, y no convertirlo en otra cosa. Estamos experimentando con nuevos ecosistemas menos lineales. Esto no quiere decir que el juego no vaya a ser lineal, ya que queremos seguir guiando al jugador a través de una historia lineal y cinemática, pero habrá más oportunidades de explorar con más subniveles, especialmente en los espacios exteriores”.

Sin perder la esencia
La jugabilidad es uno de los aspectos que 4A mejorará en Last Light, era una de sus ambiciones al comenzar este desarrollo como ya nos contaron en el E3 y sucesivos encuentros, de donde también os trajimos nuestras Impresiones con el nuevo título y detalles de los niveles mostrados, donde primaba la acción aunque Huw ha querido referirse a esto en una de nuestras preguntas:  “Los jugadores de Metro 2033 podrán ver que hemos variado de forma continua el ritmo del juego, mezclando combates con áreas de exploración, sigilo y survival horror clásico. Elegimos centrarnos en la acción para el E3 por causas de necesidad: es una feria donde el público tiene muchas cosas que ver y digerir, así que necesitamos mostrarles un poco de acción. Sin embargo, la próxima vez que veamos el juego espero que podamos dar a los periodistas más tiempo para explorarlo en la manera en la que se supone que se debe jugar. La idea es ofrecer una gran cantidad de herramientas y oportunidades para el jugador; para que utilicen el sigilio si quieren pero que también puedan elegir su acercamiento preferido a cada situación. Aunque… contando con la escasez de munición y la dureza de los combates… ¡un acercamiento sigiloso es muchas veces la mejor opción! […] A nosotros es el que más nos gusta”.

Como decíamos, Last Light sacará la emocionante trama contra mutantes de los túneles del metro de Moscú y permitirá al jugador recorrer algunas plazas y calles de la capital rusa, siendo estos espacios los más abiertos y con personajes inesperados que iremos conociendo y a los que podremos o no ayudar en sus distintos intentos de sobrevivir ante semejante caos urbano. Si algo logró 4A Games con indiscutibles resultados satisfactorios fue la ambientación lúgubre y oscura de Metro 2033, en esta nueva entrega el objetivo ha andado de nuevo por ahí, y se ha buscado una experiencia tan realista como impactante e inolvidable: “Supongo que nuestro objetivo final es que los jugadores sueñen con Metro incluso cuando hayan terminado de jugar; queremos sumergirles en el mundo de Metro y dejarles con la sensación de que ha sido un lugar real que han visitado, y que recordarán en los próximos años. Si conseguimos esto, habremos conseguido nuestro objetivo de inmersión”.

Por otra parte, en cuanto a apartado técnico, Last Light pretende ser un nuevo benchmark en los shooters, y por lo que hemos visto algunos puntos de su aspecto gráfico logran resaltar sobremanera y darán que hablar. El estudio lo tiene muy claro, el primer juego fue destacable en el marco donde llegó y éste pretende serlo aún más, especialmente en PC. Beynon nos lo contaba: “Continuamos mejorando nuestra tecnología propia, la 4A Engine. Podrás ver mejoras significativas en todo el juego, en la inteligencia artificial, la animación, la iluminación, la destrucción,  las físicas… Al mismo tiempo que hemos refinado nuestra tecnología, hemos sido capaces de extraer el mejor rendimiento del hardware de rango medio, así que aunque puedas esperar que Metro: Last Light sea capaz de medir los límites de los PCs más avanzados, también podrás ver un rendimiento mejorado en comparación con Metro 2033 en PCs con especificaciones más bajas, y en los formatos de consolas. Y sobre las distintas versiones, las diferencias son principalmente técnicas, la jugabilidad será la misma en todas las plataformas. Por supuesto, tendremos especial control en cómo introducir cambios y equilibrio en el combate y ajustarlos de una manera coherente; pero el juego será el mismo en todas las plataformas”.

"4A Games busca un nuevo hito gráfico en Metro: Last Light, verdaderamente potente en compatibles"

Repasando esta entrevista y las tomas de contacto directas que hemos tenido con el juego en ferias y presentaciones, cada vez nos quedan menos dudas de que, pese a no ser una secuela calcada del libro sucesor (Metro 2034), sí que las ideas de 4A Games serán mejor expuestas y la experiencia obtenida por el estudio gracias a su anterior y oscuro Triple A nos regalará un juego con muchas aspiraciones dentro del género más poblado del momento. La constante búsqueda de momentos únicos, la mezcla de estilos como la infiltración y la exploración, o el equilibrio alcanzado ahora en los combates, personajes y armamento aseguran el producto redondo que todos los fans de Metro 2033 esperan desde hace años. La versión de PC promete superar con creces al apartado técnico visto en consolas, bastante sólido ya de por sí, y la ambientación y el espíritu terrorífico y emocionante volverán a ser claves de un juego pensado para algo más que para el simple avance con tiros a todo lo que se mueve. Muy pronto os contaremos más sobre esta segunda incursión de THQ en la parte más oscura de los shooters.

Ampliar

Metro: Last Light

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción

El héroe de Metro 2033, Artyom, regresa en esta secuela del first person shooter de 4A Games y Deep Silver. Metro: Last Light está disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Carátula de Metro: Last Light
8