Metro: Last Light

Metro: Last Light

| |

Metro: Last Light llega por fin después de retrasos y problemas derivados de la situación financiera de THQ. Con Koch Media al lado de 4A Games, es hora de terminar la historia de Artyom en PC, Xbox 36o y Playstation 3.

Metro: Last Light es uno de esos juegos que se vio envuelto en la caída de THQ, compañía que lanzó la primera parte y que después de su bancarrota tuvo que subastar las propiedades intelectuales que tenía. 4A Games como desarrollador y Koch Media como nueva distribuidora son los nombres que han acompañado en el tramo final de desarrollo esta secuela directa de Metro 2033: un nuevo juego de acción en primera persona en el que los tiroteos, las fases de sigilo, la ambientación apocalíptica y el buen gusto narrativo se han dado cita. Se enciende la última luz para el héroe Artyom, que vuelve esta semana en PC, Xbox 360 y Playstation 3.

El desarrollo de este título ha estado marcado por unos retrasos y unas esperas que poco tenían que ver con el ritmo de trabajo de 4A Games. La compañía desarrolladora iba a buen ritmo con Metro: Last Light, pero THQ tuvo que retrasar su salida por motivos financieros. Buscar el mejor momento para sacarlo e intentar conseguir el mayor éxito comercial posible eran una prioridad para una compañía que estaba a las últimas. Esto ha provocado que hayamos tardado mucho tiempo en recibir una secuela de un título que llegó en el año 2010 y que en términos generales tuvo una buena acogida. Era un FPS, pero Metro 2033 ofrecía mecánicas y un desarrollo alejado de los grandes referentes del género a día de hoy. Algo que lo hizo distinto y atractivo. No un shooter más.

El caos asola cualquier atisbo de vida humana. Moscú es una ciudad ruinosa y las colonias del subsuelo empiezan a desesperarse y no saber qué hacer.

Metro 2033 era un videojuego inspirado en el best-seller de Dimitry Glukhovsky del mismo nombre. La historia tiene lugar en Moscú después de una catástrofe nuclear que ofrece un futuro cercano post-apocalíptico en el que los pocos supervivientes que quedan viven en el sistema de metro de la capital rusa. El exterior es irrespirable, y se precisa de máscaras de gas para poder visitarlo. Además, está totalmente devastado y la catástrofe ha dejado secuelas imborrables en forma de monstruos mutantes y alguna que otra sorpresa desagradable para los humanos. Una adaptación que como dijo el propio escritor mutilaba partes del libro y añadía muchos tiroteos y carreras, pero que ofrecía una experiencia interesante. En ambientación, personajes y momentos clave, por ejemplo.

Los creadores del título supieron extraer el universo del libro y traspasarlo con acierto al videojuego. Inmersión, recreación de un mundo devastado y de las miserias del mismo. Además, los tiroteos estaban presentes pero eran una parte muy matizable: había muchas maneras de afrontar ciertos momentos en los que podíamos superar obstáculos sin tan siquiera disparar una sola vez. Compra de armamento con munición que podía usarse como moneda, ciertas misiones secundarias en un desarrollo lineal y un protagonismo destacado de Artyom, el héroe de la novela de Glukhovsky y también del videojuego. Una puesta en escena que se repite en Last Light, potenciando algunos elementos y añadiendo mucha pólvora en enfrentamientos con los mutantes.

Hay momentos en los que es mejor pasar desapercibidos sino queremos estar en medio de una refriega dura y complicada.

Es preciso recalcar que Metro: Last Light no tiene nada que ver con Metro 2034, la segunda novela de la serie de Glukhovsky que se ubica un año después de los acontecimientos de Artyom y Metro 2033. 4A Games ha decidido continuar la historia del héroe de manera particular y original, algo que tiene cierta lógica ya que Metro 2034 es un libro que se centra mucho más en las relaciones entre personajes que en las aventuras que van superando (que también las hay). Precisamente esto es el principal motivo por el que se desechó hacer juego de este libro, tal y como admitió el propio Glukhovsky.  Un ejemplo es Artyom, que aparece en el segundo libro pero no es el protagonista y en cambio en Last Light sigue siendo el personaje sobre el que gira toda la acción.

El último oscuro
Artyom despierta después de los acontecimientos de Metro 2033, cuando se han destruido a todos los Oscuros con un ataque aéreo que arrasó con todo a base de mísiles. La supuesta heroicidad del personaje lo ha convertido en una figura importante dentro de la orden, una de las facciones que se pueden encontrar en los subterráneos del metro. El protagonista despierta y se encuentra con Kahn, una extraña figura que asegura tener una información importante: ha visto un oscuro vivo en los jardines, el último que queda vivo sobre la faz de la tierra. Está convencido que a lo mejor ellos no eran tan malos, y que Artyom como mediador con ellos puede ser la llave para conocer más sobre sus pretensiones. Por desgracia, el jefe de la Orden considera que lo que hay que hacer es exterminar a ese oscuro. Y habrá problemas cuando demos con él.

Investigar bien los escenarios supondrá dar con mayores recursos y secretos y coleccionables.

En otro orden de cosas, además de la presencia de este pequeño superviviente, está la guerra civil inminente que está a punto de desarrollarse entre la Línea Roja, el Imperio y la propia Orden. Un compendio de conspiraciones, ataques, traiciones y giros inesperados. Las dos historias, la guerra y el oscuro, acaban encontrándose, y el desenlace es sorprendente además de contar con algunas decisiones interesantes que podremos tomar. Metro: Last Light no se inspira en un libro, pero tiene esa vocación narrativa que lo hace adictivo, queriendo saber qué más va a suceder a lo largo de las decenas de fases –cortas en su mayoría- que vamos superando. En total, de hecho, terminaremos el juego en unas ocho o nueve horas dependiendo de la dificultad elegida.