Metal Gear Solid: The Legacy Collection

Metal Gear Solid: The Legacy Collection

| |

Hideo Kojima brinda a los usuarios de Playstation 3 el recopilatorio más completo e impresionante de la saga Metal Gear. Cinco juegos, más los dos de MSX y algunos extras. Sale este 12 de septiembre en la consola de Sony.

Metal es una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos. La obra que acuñó el término Stealth ya en la época de MSX y que se consagró de manera brillante con el primer Metal Gear Solid aparecido en Playstation llega ahora a Playstation 3 con el recopilatorio definitivo. O casi. Cinco juegos, seguramente los más importantes de la franquicia, en un pack que consta de dos Blu-Ray y que viene acompañado de un libro de arte de 100 páginas y un par de novelas digitales que no habían llegado nunca a Europa. Ahora no hay excusa para todos aquellos que a día de hoy, y de manera errónea, no han disfrutado de la gran obra de Hideo Kojima.

Cuando se trata de analizar un recopilatorio, la cosa no es nada fácil. Siempre es complicado valorar las compilaciones que las compañías deciden tirar hacia delante, ya que muchas veces hay ausencias destacadas y en otras se presentan juegos que tienen pocas novedades que puedan llamar la atención. Se puede decir, en todo caso, que esta recopilación es de las más completas que hemos visto hasta la fecha. En su haber hay estos títulos disponibles: Metal Gear Solid (formato descarga digital), Metal Gear Solid 2 HD Edition, Metal Gear Solid 3 HD Edition, Metal Gear Solid: Peace Walker HD edition, Metal Gear Solid 4: Trophy Edition y Metal Gear Solid: Special Missions. Las mejores versiones disponibles de cada una de las entregas en un solo pack a las que se añaden, vía la tercera entrega numerada, las dos versiones originales para MSX de Metal Gear. Todo ello con los citados extras del libro de arte y las novelas gráficas, además de un precio sensiblemente inferior al de un lanzamiento normal y algo mayor que el de los clásicos recopilatorios (oscila entre los 45 y 50 euros según establecimiento).

Su salida este 12 de septiembre supone ofrecer a los jugadores una parte de la historia de los videojuegos imprescindible, con títulos de una calidad superlativa y otros que no bajan del excelente. No en vano, además de tener un 9 y tres 9’5, la compilación añade la obra maestra Metal Gear Solid 4. Una media en definitiva elevadísima que da una idea de la calidad de esta compilación. Destacando, entre otras cosas, que la segunda, tercera y Peace Walker vienen en formato HD con la revisión que se vio hace algún tiempo y que mejoraba elementos como la tasa de framerate, la resolución o algunas texturas. En el caso de la cuarta entrega, la versión es la que lleva integrados trofeos que, dicho sea de paso, son todo un reto y no vienen a ser los habituales de un juego cualquiera. Seguramente la inclusión de Metal Gear Solid y las misiones especiales en formato descargable, no en disco, es uno de los contratiempos que se le puede achacar a la compilación.

Eso sí, es importante remarcar que no están todos. Hay dos títulos que se echan en falta en la compilación –dejando a un lado spin-off y pruebas diversas de otros formatos, como móviles o juegos de cartas- y son el juego de Gameboy Metal Gear Solid: Ghost Babel, a menudo olvidado por muchos a pesar de ser un bombazo para la portátil de Nintendo, y Metal Gear Solid: Portable Ops, que apareció en PSP y que además de ser un gran título tenía un lugar interesante dentro de la cronología de la saga, justo en 1970 entre los acontecimientos de Metal Gear Solid 3 y Peace Walker. Ghost Babel se entiende que no esté por formato, plataforma, etc. Aunque la ausencia de Portable Ops es más discutible, teniendo en cuenta que también salió en una plataforma Sony.

Dicho esto, también es un recopilatorio peligroso en algunos sentidos. Estamos ante una compilación única, pero tiene la pega importante delante de sí que Metal Gear Solid IV no es precisamente un título que se vendiera poco y que la compilación HD que apareció no hace mucho ya traía consigo tres de los juegos que vienen en este The Legacy Collection, por lo que seguramente carecerá de interés a quienes ya adquirieron el Collection HD, que además se ha ofrecido en alguno de sus formatos para los usuarios de PS Plus. Y es que no ha pasado tanto tiempo entre dicha colección y el legado de Kojima que aparece esta semana en las tiendas españolas.

Llegados a este punto, lo mejor es que nos pongamos a desgranar los títulos que forman parte de Metal Gear Solid: The Legacy Collection. En un formato distinto al habitual a la hora de realizar análisis, ya que lo que vamos a hacer es recordar las conclusiones de cada uno de los títulos que se han analizado en Meristation a lo largo de los años. Salvo los dos primeros de MSX, de los que se pueden encontrar referencias en el reportaje que dedicamos a la saga este mismo 2013, los demás han sido valorados con grandes puntuaciones por diversos analistas de la casa. Esto es lo que trae consigo la compilación más completa de la saga Metal Gear Solid: títulos del género del espionaje de una calidad indiscutible.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PS3) Captura de pantalla