Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots Edición 25º Aniversario

| |
34393 visitas

Casi cinco años después de su salida, Konami relanza el que sigue siendo el Metal Gear Solid más ambicioso, grande y emocional de toda la serie. Hideo Kojima concluía la historia de Solid Snake en MGSIV: Guns of the Patriots, firmando un contundente ejercicio narrativo que mostraba unos excelentes valores de producción y mejoraba sus propias convenciones jugables dentro del espionaje táctico. Un imprescindible necesario e inolvidable.

El Fin de una Era
Dicen que las mejores historias no son aquellas que ganan los premios, ni las que más se venden o se conocen en todo el mundo. Dicen que las mejores historias son aquellas que uno recuerda a nivel personal durante toda su vida, porque le han marcado, tocado de una manera especial. Aunque algunos lo descubriesen en la 5ª Generación en los circuitos de la primera PlayStation, y otros en la 6ª GEN gracias a PS2, no somos pocos los que llevamos toda nuestra vida gamer junto a un nombre. Un apodo de cinco letras que inmediatamente evoca más de lo que su significado abarca: Snake. Old Snake, Solid Snake, Big Boss... Llamadlo como queráis, detrás de ese nick, de ese sobrenombre se esconde uno de los personajes de videojuegos mejor creados en estos 40 años que llevamos de historia virtual. De primera mano, cuando el videojuego se hacía adulto, descubrimos su verdad, su naturaleza en Metal Gear Solid, en una historia que cambió para siempre la perspectiva que muchos tenían de los juegos. A partir de ahí, asistimos a su asimilación de la verdad sobre su propio ser, e incluso saltamos hacia atrás, más allá de su pasado de Metal Gear, hasta los orígenes de aquel soldado con el que todo el vasto universo que Hideo Kojima y todo su equipo, desde su asesor militar hasta el ejército de diseñadores de personajes y tecnología, desde los compositores de música y emoción hasta cada uno de los grafistas y dobladores -Alfonso Vallés, o como ser recordado para siempre con solamente una colaboración, LA colaboración-, le han ayudado a tejer durante nada menos que 25 años. Dos décadas y media, todo un cuarto de siglo que, al igual que otros como Zelda, Final Fantasy, Castlevania o Mario, refleja en un espejo sin mácula no solo su historia, el crecimiento de la serie, sino también el reflejo de un medio del que es imposible ya negar la influencia que está teniendo a todos los niveles de la sociedad actual.

Es precisamente por esto, por lo que Snake significa para aquellos que hemos crecido paralelamente al sector, pasando de nuestra infancia pixelada a la adolescencia tridimensional y ahora a la adultez de Alta Definición, que la historia que Kojima-san narró en Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots, nos tocó el alma jugable de gamers. No es fácil crecer, ni mucho menos ver cómo aquellos que siempre te han rodeado envejecen. Tendemos a conservar esa imagen de nuestros héroes en su momento más perfecto, en su instante de mayor gloria. Snake era ese soldado barbilampiño de perpetua bandana a la cabeza y eterna ronquera capaz de no sólo de caminar entre un pelotón de soldados sin que lo viesen, aunque andásemos sobre la misma nieve, sino aquel que podía con engendros mecánicos de pura pesadilla digna de un Masamune Shirow rabioso. Era el soldado perfecto, el que nunca sufre remordimientos, el que hace su trabajo, el que acepta que ya está muerto y se le puede enviar al Infierno sin preocuparse por él, ya que volverá sin duda. Por eso, la imagen de un Snake canoso, cansado, de mirada no indiferente, sino aceptadora de una realidad como es la de ser un perro de la guerra siempre fiel a sus superiores, nos impactó más en el instante de verlo derrotado por un sentimiento que lo obligaba a meterse una pistola en la boca. Snake ya no era Solid Snake, sino el Old Snake. Y, al igual que Silvester Stallone cerró con mano maestra a una de las influencias de Hideo, el icónico actioner ochentero John Rambo en la soberbia y realmente emotiva cuarta entrega, papá Kojima nos narraba una última historia, la última gran misión del soldado perfecto, el que nunca sufre remordimientos, el que hace su trabajo, el que acepta que ya está muerto y no tiene miedo a una bala enemiga.

Soberbio Opus Final, hace cuatro años y medio muchos pasamos un verano de esos que recordamos no por esa fiesta con los amigos en la playa, o el viaje a un destino exótico en otra latitud, sino por ese amanecer que nos dio a muchos contemplando el plano final, el video que cerraba 20 años de historia en un ending del cual llevamos hablando desde 2008 con aquellos que comparten no solo el gusto por la saga Metal Gear, sino con otros que ni siquiera conocían al personaje y a los que igualmente les impactó. Casi un lustro ha pasado desde entonces, desde que la crítica se rindió en masa ante un Kojima que esperemos toque el cielo con MGSV: Ground Zeroes de manera parecida. Poco tiempo aún para hacer balance, máxime siguiendo aún en la misma generación. Aquellos que en su momento lo criticaron, seguramente le encontrarán los mismos fallos, comenzando por unas escenas de video largas que seguirán impacientando a los jugadores de gatillo fácil, y más ahora, después de que la jugabilidad de Call of Duty y la acción directa desde el primer segundo se hayan apoderado de muchas producciones e IPs. Pero como todos los buenos juegos, lo que perduran, los que recordamos aunque solamente los jugásemos una vez hace años, Guns of the Patriots te exige adaptarse a su tempo y sus reglas, recompensándote en el grado en que decidas aceptar su oferta. Hoy, para conmemorar los 25 años de una IP única, histórica, pionera, polémica, definitoria, cismática y única, Konami relanza la última aventura del viejo Snake, añadiéndole directamente el soporte para Trofeos, un poster de doble cara y una portada especial de aquellas que más de un coleccionista desea ver en su rincón Metal Gear particular, siendo el juego el mismo, sin añadidos ni cortes, sin DLCs ridículos innecesarios que empañen la obra, abrazando el credo de que Hideo Kojima creó una de las experiencias más emocionales a todos los niveles de la presente generación hace cuatro años y medio. Y como tal sigue:

La guerra ha cambiado
Un viejo soldado con una cuenta pendiente, en un campo de batalla que ya no reconoce. Snake y la guerra moderna que los Patriots han creado. Un título único en un momento de incertidumbre para PlayStation 3. La primera sensación que Hideo Kojima nos hace experimentar en los primeros minutos de Guns of the Patriots es la tristeza; el héroe Solid Snake, el 'Enfant Terrible' engendrado con los mejores genes del legendario Big Boss, sufre vejez prematura y está muy enfermo. Rememorando unos recuerdos que no son suyos, vemos cómo presenta sus respetos ante la tumba de una heroína que dio su vida para salvar al mundo cuando él todavía no había nacido. En ese momento, cuando sus pensamientos le impulsan a no seguir viviendo, es reclutado por Otacon y Campell para su última misión.

Es difícil escribir un análisis para un título como Metal Gear Solid 4. Más aún cuando Kojima Productions impone restricciones que limitan la argumentación que puede realizarse. Desde MeriStation compartimos el celo que ha puesto Hideo Kojima en proteger la historia y las numerosas sorpresas que Guns of the Patriots alberga. Es algo que únicamente debe ser vivido en primera persona, sin interferencias más allá de la necesaria retrospectiva recorriendo 20 años de historia del videojuego, y de los antecedentes que se han puesto sobre la mesa por medio de tráilers y prensa. Pese a todo y dentro de esos márgenes, existen muchos elementos que se echarán de menos en esta primera crítica, más en la línea habitual del cine que de los videojuegos, haciendo honor a su filosofía. No son omisiones involuntarias, si no que tendrán su lugar en esta revista cuando llegue el momento, que no es éste.

La fusión de dos artes
Metal Gear Solid 4 acerca a un terreno común y compartido entre ocio electrónico y el cine. Pocos videojuegos cimentan la experiencia que ofrecen al jugador en una reparto casi proporcional entre horas de juego y secuencias cinemáticas siendo éstas oro puro. Es una fórmula que pocos títulos pueden incluir, que pocos estudios y creativos son capaces de levantar, pero con esta gran conclusión ha logrado que su visión sea totalmente sostenible; adictivo como un videojuego y emocionante como la mejor película. El guión ha sido el elemento que más ocupado ha tenido a Hideo Kojima en los últimos años, en el que ha invertido más energías dentro de toda la serie. Es lógico tratándose de la conclusión de una historia que cada vez que debía responder, formulaba nuevas preguntas. Pero aquí no hay lugar para evasivas. Todas las respuestas a los enigmas de Metal Gear se contestan con claridad meridiana. Y como era de esperar, éstas no son precisamente previsibles. Desde los filósofos y su legado, hasta la fundación de los Patriots y su dominio político y económico del mundo. Y más.