Metal Gear Solid HD Collection

Repóker de Snake
Repóker de Snake
| |
95285 visitas
La felicidad de muchos usuarios es plena con este recopilatorio que aúna tres de los mejores juegos de la saga de Snake. Xbox360 y PS3 se pueden vanagloriar de ver en sus circuitos la historia creada por Hideo Kojima. Veamos qué tal ha resultado la conversión a la HD...

Nota del redactor: Recomendamos a los lectores que se pasen por los análisis originales de cada uno de los juegos de este recopilatorio para que se puedan hacer una idea más precisa de las características de cada uno de los títulos. En este texto se hará un repaso de los juegos de forma global, pero es una crítica centrada más en el contenido y resultado como recopilatorio que de cada juego individual.

Metal Gear Solid. Tactical Espionage Action. Estas palabras han supuesto para muchos usuarios un punto de inflexión en la historia del videojuego. Sus juegos son venerados por legiones de seguidores, su director Hideo Kojima tomado como referencia en muchos conceptos de desarrollo argumental o mecánicas de jugabilidad, y los personajes que pueblan la saga -con Solid Snake a la cabeza- modelos icónicos que perduran en la mente de los que experimentan sus juegos durante mucho tiempo. La salida del juego en PSX allá en 1997 en Japón y posteriormente en los primeros meses de 1998 en Europa consiguió estremecer la industria del entretenimiento digital como pocas veces se había logrado. En nuestro país es también recordado por uno de los mejores doblajes al castellano que se habían oído hasta ese momento, siendo ejemplo para los demás y tristemente olvidado por Konami para los posteriores juegos de la serie, siendo todavía hoy una incógnita la razón de tal decisión cuando fue un juego que vendió en España de forma escandalosa y batiendo récords de ventas en su momento.

La saga continuó en PS2, Xbox y PC (posteriormente en estas dos últimas plataformas, pero inicialmente sólo en PS2) con Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Otro hito en la industria, sobre todo haciendo aparición con uno de los tráilers más impresionantes que se han visto nunca en un E3, dejando a todo el mundo con la boca abierta por la calidad gráfica y la potencia que mostraba la consola, haciendo que Hideo Kojima subiese de forma exponencial su fama y su caché profesional con semejante logro técnico. Fue este 'Sons of Liberty' un juego muy esperado por los usuarios de la plataforma, y envidiado por los usuarios de las demás consolas durante mucho tiempo, sirviendo de ejemplo de lo que podía dar de sí PS2 en cuestiones técnicas y visuales sobre todo, porque nadie discutía que a nivel jugable sería una maravilla (después explicaremos todo lo que rodeó el juego después de su salida y las polémicas que suscitó). Metal Gear Solid 3: Snake Eater fue posteriormente el último juego de la serie en PS2 (no fue editado ni en Xbox ni en PC), pero está considerado por muchos como el mejor Metal Gear Solid junto al primero de PSX, y que posee el mejor final que se ha podido ver en cualquier saga por su épica y su trabajo de personajes. Y llegó PS3 y la nueva generación...

El filón que ha encontrado SONY con la salida de sus 'Collection HD', es decir, juegos remasterizados (que no remakes, para que nadie se confunda) de las versiones PS2 con un aumento de la resolución, inclusión de trofeos y en ocasiones como en 'ICO Collection' la posibilidad de poder disfrutar de los juegos en 3D empiezan a aprovecharlo también otras compañías. CAPCOM con la salida dentro de un tiempo del 'Devil May Cry Collection', Naughty Dog con su saga 'Jak & Daxter', Ubisoft con 'Splinter Cell Collection', o Konami misma con los títulos que hoy nos ocupan o con el próximo 'Silent Hill Collection' y el 'ZOE Collection', intentan seguir sacando beneficios de juegos de la pasada generación que ya deberían tener finiquitada su vida comercial, pero que con un desarrollo de optimización mínimo por el coste se consigue llegar a un público que, a) no ha tenido la ocasión de jugarlos en su momento; b) sí los han jugado pero quieren revivir esos momentos de nuevo o c) los caza trofeos/logros que no quieren dejar nada fuera de su posesión. En esta ocasión, y en otras como el 'Silent Hill Collection' no sabemos lo acertado de la política de estas remasterizaciones que dejan fuera del mismo al primigenio de la saga que contemplan. 'Metal Gear Solid' de la PSX original, o 'Silent Hill' en el mismo caso, no forman parte de estas recopilaciones, lo que a muchos usuarios no acaba de gustarles.

Estamos ante el que puede ser el 'Collection HD' más completo que va a salir en este 2012, ya que aunque originalmente parece que 'Metal Gear Solid Collection HD' está compuesto por 3 juegos como son 'MGS2: Sons of Liberty', 'MGS3: Snake Eater' y 'MGS: Peace Walker', en realidad nos encontramos con más elementos a favor que dan más juego (nunca mejor dicho) y que satisfarán enormemente a los fans de la saga de Hideo Kojima. 'Sons of Liberty' está presente en este recopilatorio en su versión 'Substance' y 'Snake Eater' en la versión 'Subsistance'. Esto quiere decir que las versiones del HD Collection tendrán multitud de extras y mejoras que las versiones originales no poseían, y que las revisiones que salieron en su momento con este nombre incluyeron. Quizás las joyas de estas novedades sean las inclusiones, como en su momento, de los dos primeros juegos de Snake que salieron originalmente para MSX2 'Metal Gear' y 'Metal Gear 2: Solid Snake'. Dos juegos que sirvieron de base tanto en cuanto a mecánica de juego (el sigilo por encima de todo) como de forma argumental para los títulos que posteriormente fueron editados.