Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Impresiones

El final de la leyenda cada vez está más cerca. Escudriñamos una vez más la demostración jugable del es que sin duda el título más esperado para PlayStation 3. Recopilamos todo lo dicho hasta el momento a la vez que damos más detalles sobre su historia, sus personajes y la remozada jugabilidad que no pierde un ápice del espíritu que caracteriza a la saga.

Actualizado a

El final de la leyenda cada vez está más cerca. Escudriñamos una vez más la demostración jugable del es que sin duda el título más esperado para PlayStation 3.  Recopilamos todo lo dicho hasta el momento a la vez que damos más detalles sobre su historia, sus personajes y la remozada jugabilidad que no pierde un ápice del espíritu que caracteriza a la saga.

Lo cierto es que Hideo Kojima es un experto creando expectación. A través de sus escasos trailers, lanzados a cuentagotas, hemos ido conociendo poco a poco qué es lo que podemos esperar del último capítulo que narrará la última lucha de Solid Snake. Y, por supuesto, a nadie le cabe duda que se le considera uno de los más esperados, quizá el que más, del año próximo.

Ampliar

La ocasión lo merece, sin duda. Estamos hablando del título que conmemora el vigésimo aniversario de Metal Gear desde sus comienzos en MSX y del que será el que mejor aproveche las posibilidades de PlayStation 3 y su Blu-Ray; de hecho, ocupará cerca del noventa por ciento de la capacidad de dicho formato. Pero claro, por suerte o por desgracia, siempre que hemos podido observar o probar algo sobre Metal Gear Solid 4 ha sido entre el pandemónium de las ferias, lugares donde se nos satura con demasiada información en muy poco tiempo y que no nos dejan, muy a nuestro pesar, el tiempo necesario para poder degustar como se merece esta obra.

La nueva aventura de Snake presentada en Madrid

Es por esta razón por la que Konami ha convocado a una serie de medios para que así podamos repasar, con tranquilidad, lo ya mostrado tanto en el Tokyo Game Show como en la Games Convention más algún detalle desconocido que otro.  De paso, aprovechamos para hacer una pequeña recopilación sobre toda la información que se ha vertido hasta hoy. Conoce cómo será el fin de la leyenda…

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Meme. Gene. Scene
Si hay algo que caracteriza a la serie Metal Gear Solid es a la repetición de unos patrones, de una historia que se va sucediendo, aunque en diferentes circunstancias, una y otra vez. Es una tragedia: algo que, por mucho que queramos evitar, ocurrirá igualmente. Es el terrible sino que nuestro protagonista, Solid Snake, porta tras de sí y que percibimos a través de pequeños detalles que se mantienen.

En este caso, su hermano clonado Liquid Snake  -usando el brazo implantado a Revolver Ocelot pasando así a ser Liquid Ocelot- ha creado una complicada red de empresas dedicadas a hacer la guerra para lucrarse, llamadas PMC -Private Military Company o Compañía Privada Militar-. Y no sólo eso, sino que además usan numerosas variaciones de Metal Gear para atemorizar a todo aquel que se ponga por delante.

Era cuestión de tiempo que nuestro héroe fuese llamado a responder ante tal caos, de nuevo llamado por el Coronel Campbell, para seguir la pista de Liquid y acabar finalmente con él. Para ello no limitaremos el marco a un único entorno cerrado; nos tocará que recorrer varios lugares del mundo, entre ellos Oriente Medio y Sudámerica, donde dichas PMCs están situadas. Eso sí, probablemente será el preludio de algo mayor, tal como nos tiene acostumbrados el genio japonés y como así ha dejado entrever con la escena donde Naomi es secuestrada y se cita al FoxDie, letal virus que mató a Liquid y que Snake aún carga inoculado en la sangre.

Ampliar

Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots sera el epílogo de la historia que comenzó hace diez años con la coletilla 'Solid'. A buen seguro que existirán nuevos Metal Gear -Kojima dice que dará por finalizado su trabajo en ella, aunque quién sabe dado lo visto hasta el momento-, pero Solid Snake acabará su andadura aquí, sí o sí. Por supuesto, todos los cabos que quedaron sueltos se atarán, desde la relación fallida entre Meryl y él hasta detalles nimios como por qué los soldados Genoma venían a por nosotros sin aparente comunicación entre ellos.

Ampliar

El plantel protagonista también será más que abundante: aparecerán además de los ya nombrados Campbell y Meryl, la doctora Naomi Hunter, nuestro inseparable Otacon prestándonos apoyo logístico; otros aún no desvelados extraidos de toda la saga e incluso se utilizarán algunos que en un principio fueron desechados. También, en un papel muy a lo Gray Fox, volverá un Raiden muy cambiado -el artesano japonés reafirmó que nos arrepentiríamos de nuestras críticas hacia él- que tendrá deudas pendientes con el inmortal Vamp.

Ampliar

Sobre las nuevas adiciones, tenemos a los FoxHound de Meryl -Ed, Gil, Haven Trooper y Johnny-, Sunny -la hija de Olga, salida de Metal Gear Solid 2-, Eva -de Metal Gear Solid 3, a la que se le apodará Big Mama- y Drebin, un traficante de armas del que hablaremos más adelante. También del lado enemigo existirán nuevos reclutas: habrá Metal Gear Ray y Rex, los Gekko, que son la variante biomecánica que ya hemos podido ver en algún video, y el misterioso comando The Beauty And The Beast -La Bella y La Bestia-. Éstos en un claro guiño a la primera entrega de la serie se llamarán Crying Wolf, Screaming Mantis, Raging Raven y Laughing Octopus; se supondrán personas bellas que han sido transformadas en horribles monstruos mecánicos por culpa de la guerra.

Ampliar

Por supuesto, las escenas confusas que hemos podido ver progresivamente aún no tienen explicación, como ese Snake derrotado poniéndose la pistola en la boca o la aparición de su antiguo aspecto jovial en el jocoso tramo donde se 'camufla' entre unas estatuas. Lo que sí ha podido saber esta revista, según sus fuentes en Konami, es que Snake será el único personaje controlable en todo el juego.

Ampliar

Infiltrado en el caos
Como bien indicó la coletilla 'No Place To Hide', protagonista de las primeras imágenes dispuestas a nuestros ojos, esta vez el entorno donde tendrá que infiltrarse nuestro hombre cambiará completamente, pasando de lugares cerrados y vigilados a zonas abiertas donde las milicias locales se enfrentarán a las PMCs. Sin embargo, esto no cambiará el enfoque típico de la saga: le añade otros matices a la vez que sus bases características se mantienen.

Ampliar

Así que tendremos el típico control, usando R1 para apuntar y L1 para disparar, los dos gatillos para extender menús, X para agacharnos y triángulo para distintas acciones como camuflarnos o pasar a la vista en primera persona. Usaremos también los fantásticos CQC para el combate a corta distancia, con posibilidades agregadas como la de arrebatarles las armas a nuestros enemigos.

Ampliar

Pero habrá trechos enfocados con otro concepto, más allá del empleo del Sixaxis -que valdrá para, por ejemplo, desembarazarnos de nuestro camuflaje-. Sin saber cómo específicamente -se descartan por ahora los Quick Time Events-, conocemos que Sons of Liberty iba a incluir una parte similar en el instante donde Snake huía del carguero; se desechó, aunque pensando que era una buena idea se ha querido aplicar aquí finalmente.

Ampliar

La versión trial que hemos probado nos sitúa en algún lugar de Oriente Medio. Allí, sin saber muy bien por qué, se nos pide que vayamos de un punto A a un punto B sin llamar la atención. Hasta ahí, nada nuevo. Primero observamos una escena de códec, mucho más sofisticada a lo que se nos tiene acostumbrados, con un gran modelado por parte de Otacon, incluyéndole expresividad a sus frases y una lograda sincronización labial.

Ampliar

Si alguien guardaba cualquier reticencia, afirmamos una vez más lo dicho: gráficamente lo que vimos fue apabullante. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que estamos viendo las texturas más definidas y los modelados más detallados que hayamos encontrado en videojuego alguno. Y no sólo eso: todo el ambiente, explosiones, hasta el agitar del pelo o la bandana de Snake están perfectamente tratados, sin ningún síntoma de bump mapping. Musicalmente, por supuesto, tenemos a Harry Gregson-Williams, quien ha cambiado de registro completamente para darle el tono crepuscular que la obra merece. Le acompañará en estas labores Nobuko Toda, autor de las OST de la sub-saga Ac!d para PSP.

Ampliar

El primer tramo fue sencillo, completamente familiar -en parte porque formará el futuro tutorial en la versión final-. Después se nos presentó al Mark II -o Mk. II-, un guiño de los muchos que poblarán nuestra odisea pero que no podría ser más indispensable. Con este pequeño artefacto, del tamaño de un Metal Gear en miniatura, reconoceremos las zonas venideras gracias al camuflaje óptico que incluye y a la posibilidad de controlarlo. También podremos, no sin algún riesgo, dar descargas para dejar inconscientes a los soldados rivales.

Ampliar

En cuanto al interesante sistema de camuflaje, como ya mencionamos en anteriores ocasiones, funciona mediante la simple pulsación de un botón cerca cualquier elemento al que estemos pegados, adoptando su color de forma inmediata. Como ya ocurrió en Snake Eater, tendremos un indicador de porcentaje que nos dirá hasta qué punto no nos reconocerán si pasan cerca. Si se diese el caso de que el sistema fallara, ya sea mediante interferencias electromagnéticas u otras circunstancias, podríamos recuperar de nuestra memoria alguno de los que hayamos guardado previamente.

Ampliar

De igual forma se integra el Solid Eye, parche que cual Big Boss llevaremos en el ojo izquierdo. Este aparato de avanzada tecnología nos dispone un radar para conocer en qué posición está cada soldado. Asimismo percibiremos distintos medidores que señalan su vida, su estado anímico o si están predispuestos a ser agresivos contigo; esto es, si son PMCs o simplemente insurrectos del lugar.

Comprobamos entonces cómo el conflicto tomará más protagonismo del que a priori pudiera parecer, gracias a que ponernos de un lado o de otro variará nuestra experiencia. Si, por ejemplo, salvamos a los civiles de una muerte segura y los locales lo observan, harán un esfuerzo por nosotros para traspasar lugares complicados. De igual modo, si les ignoramos o si cometemos el error de dar muerte a alguno de ellos nos atacarán sin dilación. Se nos ha confirmado que podremos negociar con dichas partes, pero por ahora es incógnita el cómo.

Ampliar

La infiltración también ha sufrido otros matices de además de los ya indicados. El primero es el poder ver cómo Snake 'siente' el peligro con un pequeño aura dispuesta alrededor suyo que no será visible siempre, sólo cuando nos agachemos o exista un gran riesgo. Mediante ondulaciones conoceremos su procedencia y su intensidad, dándonos bastantes pistas para andarnos con cuidado. También a estos efectos habrá un medidor de estrés que afectará  al pulso de nuestro fatigado héroe y al que tendremos que prestar atención continuamente.

Como siempre, serán muchas las posibilidades a la hora de elegir nuestro estilo de juego. Tendremos la vía de la acción directa, que derivará casi siempre en nuestra muerte, y luego varias formas para deslizarnos, ya sea a través de las sombras, reptando por pequeños huecos en el suelo, abatiendo soldados sigilosamente, introduciéndonos en edificios para hacer un pequeño rodeo…

Ampliar

Las armas aumentarán considerablemente conforme a lo ya visto. Tendremos setenta en total, de diferente índole, ya sean los míticos FA-MAS o el AK102 -AK42 versión Metal Gear, para entendernos-, el Stinger; o algunas nuevas como lo son la Jabalina, lanzador de misiles sensible al calor, un rifle de francotirador que adormilará aquello a lo que dispare y un cuchillo con una culata que lanza pequeñas descargas. No obstante, lo más remarcable es la figura de Debrin en estas lides, ya que él nos ayudará a personalizarlas a placer según la cadencia de tiro, la potencia que queramos, si deseamos añadir un lanzagranadas, silenciador… Las posibilidades son enormes.

Ampliar

Impresiones
Nuestro paseo por el infierno fue corto, pero aprovechable. Comprobamos cómo funcionan algunas de estas variables en directo, y lo cierto es que no podemos hacer más que acrecentar nuestras expectativas. Estamos hablando del epílogo de una de las sagas más conformadas en el mundo de los videojuegos, lo que no es poco, de forma que el resultado tiene todos los ingredientes para estar a la altura.

Ampliar

Técnicamente estamos ante lo más vistoso que hemos catado nunca, y en materia jugable la serie muestra señas inconfundibles de madurez, de perfeccionamiento, de asegurar que hasta el más mínimo detalle se ha tenido en cuenta. No sabemos si finalmente se integrará Metal Gear Online dentro de Guns of the Patriots, pero sí que se ha confirmado que no existirá ninguna expansión como ya ocurrió en el resto de entregas: se lanzará un producto terminado, a gusto de Kojima y los suyos, sin ningún 'pero' por su parte.

Ampliar

¿Duración? Se nos ha aseverado que esta vez serán mucho más comedidos entre las cinemáticas y la diversión propiamente dicha. No podríamos decir una cifra exacta, mas por lo que sabemos ésta podría abarcar cerca de las treinta horas de juego. Tiempo de sobra para que caiga el telón, sin duda. El lanzamiento, por su parte y como ya os contamos, ha sido retrasado hasta el segundo trimestre de 2008. Konami ha contado con Abril como mes aproximado, pero esto, por supuesto, puede cambiar. De un modo u otro, ya queda menos para conocer qué destino le aguarda a nuestro Snake. Paciencia.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

  • PS3
  • Acción
  • Aventura

La última misión. El último capítulo. Solid Snake cierra su ciclo en Metal Gear Solid con Guns of the Patriots, el juego en el que todas las preguntas eternas de la serie acaban siendo contestadas.

Carátula de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
10