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Metal Gear Rising: Revengeance

Raiden el espía
El sistema de Revengeance funciona perfectamente. Combates frenéticos, versátiles y con diversas posibilidades de ataque. Arsenal clásico del género y añadidos del universo Metal Gear, plataformas que se superan a toda velocidad, sistema de defensa dinámico, ofensivo y acción a raudales. Sin descanso. A todo esto se le añade una vertiente de sigilo que quiere ser un guiño a la franquicia de la que procede este juego de Platinum Games. Raiden cuenta con un sistema de Realidad Aumentada mediante el cual puede adquirir información de los enemigos, a los que ve a través de paredes. También ve peligros como cámaras u objetos que se pueden recoger. Esto es solo una parte de lo que nos ofrece el Raiden sigiloso. Si nos acercamos de espaldas a un enemigo podremos matarle de un golpe con la “muerte Ninja”. Sin hacer ruido. Tenemos otra variante: las ejecuciones. Si estamos en un punto elevado, podemos saltar encima de los enemigos y matarlos sin alertar a nadie.

Además de estas acciones, tanto las cajas de cartón como los barriles nos ayudan a despistar a enemigos, así como las revistas electrónicas despistarán a los enemigos y llamarán su atención. La combinación de todos estos elementos nos permite pasar desapercibidos mientras acabamos con nuestros enemigos. Eso sí, no es un sistema bien calibrado y ofrece algunos errores destacables. A veces hemos pasado a medio metro de un enemigo escondidos en un barril y no nos han ni visto. En otros casos su alerta dura poco y no investigan demasiado, volviéndose a la mínima de cambio y quedándose vendidos. Y en otros nos descubren sin motivo aparente. Hay movimientos que son realmente reconfortantes de realizar en sigilo, pero que nadie espere algo tipo Metal Gear Solid porque la IA enemiga es simplona y limitada en este sentido.

vlcsnap-2013-02-18-22h34m52s239.png Captura de pantalla
Tenemos otro tipo de asesinatos sigilosos, saltando desde un lugar elevado encima de un enemigo.

El resultado final de todos estos elementos repasados es el de un videojuego intenso, sencillo y accesible desde un primer momento. Divertido y con elementos originales que no estamos acostumbrados a ver en un hack and slash. Lo más importante: sin romper la esencia de la adrenalina sin descanso, pero con guiños y elementos fieles a la marca Metal Gear, aunque al final se compartan enemigos, contexto y poco más. Además, la campaña nos ofrece una gran cantidad de elementos para buscar y explorar en escenarios que no son demasiado grandes, pero suficientes como para esconder más de una sorpresa. Datos perdidos, brazos izquierdos que debemos cortar de los oficiales, ordenadores que nos dan acceso a misiones VR (hay una veintene en total) o enemigos escondidos en cajas son algunos de los elementos que debemos buscar a lo largo de los ocho niveles.

Las misiones VR que iremos encontrando por los escenarios y desbloqueando nos ofrecen pequeños retos que debemos superar bajo unos parámetros. Desde acabar con enemigos usando alguna técnica concreta a llegar a un punto sin ser descubierto o empezar a bombardear rivales a cañonazos solo con armas secundarias. Hay una gran variedad de desafíos a realizar, y si lo que queremos es conseguir las máximas puntuaciones posibles tenemos reto para rato, ya que muchas de ellas no son especialmente sencillas. Sobre todo si echamos un ojo a las últimas VR que encontraremos.

vlcsnap-2013-02-18-22h35m40s231.png Captura de pantalla
El camino hacía nuestro objetivo final nos ofrecerá compañeros de viaje de lo más curiosos.

Fauna y flora
Un hack and slash puede tener buenas herramientas y funcionar bien sobre el papel. Pero solo si el reto que tenemos delante es desafiante y variado estas posibilidades son realmente importantes. Y la variedad y patrones de los enemigos de Revengeance saben jugar perfectamente su papel. Además de los soldados rasos y sus variantes con ataques a distancia (pistolas, cohetes, martillos, armaduras nuevas, etc.) tenemos un plantel de enemigos sacados del universo Metal Gear que nos darán más de un quebradero de cabeza. No muy variado en cantidad, pero sí muy diferenciados entre sí. Desde el clásico Gekko  con gran potencia de piernas a lobos más o menos veloces, estructuras mucho más grandes o una especie de gorilas mecánicos que son simplemente infernales. Aprender a acabar con toda la fauna –los cyborgs tienen diversas variantes con algunas realmente duras- y saberse sus patrones, además de utilizar bien nuestras herramientas, es vital. Tres gorilas son una muerte segura, pero usando granadas electrocutantes y frenando el avance de algunos de ellos ya no lo son tanto.  Por no hablar de otro tipo de enemigos como los Dwarf gekkos, pequeños monstruos esféricos que en grupo son peligrosos. Incluso helicópteros que son blanco fácil de lanzacohetes.

Junto a todos estos enemigos tenemos como gran reclamo los jefes finales, que van desde grandes Metal Gears a cyborgs y alguna que otra sorpresa. Son las batallas más duras y épicas de todas, las que nos enfrentan a los jefes. No tenemos uno de estos en cada nivel, sino que depende del desarrollo argumental, pero en cantidad iremos bien servidos. En carisma también. En dificultad, tienen su enjundia aunque es cierto que salvo el último de todos una vez nos aprendemos sus patrones son más cuestión de paciencia que otra cosa. Para el recuerdo queda un duelo mientras el sol está apagándose para dar la bienvenida a la noche justo antes de la batalla final.

vlcsnap-2013-02-18-22h26m04s21.png Captura de pantalla
Las escenas cinemáticas son constantes a lo largo del juego para explicar el argumento. Herencia pura de Metal Gear.

En general estamos ante un videojuego que se nos atascará en algunos momentos puntuales pero que no llegará a frustrarnos cada dos por tres. Como hack and slash no es de los más difíciles que nos hemos encontrad.. Cuenta con tres niveles de dificultad de serie que se convierte en alguno más cuando los completamos. El verdadero reto de Revengeance es conseguir las mejores puntuaciones como buen hack and slash que pretende ser. Cada fase que realizamos nos puntúan según el tiempo empleado, nuestro estilo, el daño recibido, si hemos muerto, etc. Y nos da una puntuación. No es nada raro acabar la primera partida del juego con niveles C y B, alejados del S, el nivel superior. Con práctica y nuevas pasadas las mejores puntuaciones están a nuestro alcance. Aunque hay momentos que se antojan imposibles de conseguir con máxima puntuación.

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angel_pnac
Dom, 23/02/2014 - 22:23
Voy por el ultimo combate (que por cierto es desesperante) y dejo mis impresiones. Me ha decepcionado bastante: la cámara es horrible, la historia no me parece muy buena ni tampoco bien hilada, empieza bien, pero después tiene altibajos, las continuas escenas tipo metal gear y sus largas conversaciones filosóficas cortan un poco el ritmo (un juego de esta naturaleza debería haber dejado de lado un poco este aspecto de los metal gear), el sistema de bloque no es muy efectivo (hubiera preferido un botón de esquiva de toda la vida), debido a esto ultimo hace algunos combates con algunos jefes un poco frustrante, y el desarrollo, combinando combate con infiltración, me parece descompensado. Se siente como si la infiltración estuviera forzada, aparte hay problemas de físicas cuando quieres sorprender a un enemigo por la espalda, debido a que la orden del botón conceptual que debes pulsar para noquearlo aparece cuando le da la gana, aun estando justo detrás del enemigo.
No todo es malo, el juego mantiene una velocidad e intensidad que lo hace muy divertido, el sistema de cortar a los enemigos con la katana es muy adictivo, sin duda, lo mejor del juego. Los combates con los jefes y sus situaciones locas también me gustaron.

Resumiendo, me parece que no hace honor al genero hack and slash, tampoco como metal gear ni mucho menos al estudio platinum games. Sin ser mal juego, podía haber llegado mucho mas si no hubiera tendido tantos problemas de desarrollo, al final le paso factura con un cumulo de errores. God of War, DmC y DMC 4 me parecen muy superiores. Bayonetta la reina de la generación, sin duda.
my_own_winter
Mié, 29/01/2014 - 05:49
Juego con altibajos sin duda...

Pros sistema de combate sencillo, alegre y novedoso, jefes finales muy currados en especial los protagonistas, la historia y el ritmo elevado que tiene.

Contras- Graficos muy muy flojos en lo referente sobre todo a escenarios es flojisimo... facil al menos a mi en normal me parece un paseo (aunque hay modos dificiles y la cosa se complicara) la camara como han dicho es mala, pero con practica consigues domarla... sobre todo con el boton de fijar objetivo...

asi que como digo en lo referente a historia y jugabilidad esta majo el juego... pero tecnicamente y demas es muy flojo, un juego de 7 u 8 como maximo.

henhiskan
Dom, 05/01/2014 - 02:45
Siendo fan de la saga metal gear, y jugando en estos momentos a este juego , creo en mi opinion que si un juego como batman origins tiene un 8( en esta pagina) , este juego merece un 6.( como veis lo comparo con un juego donde tb la pelea es basica y no con otros metal gear)
El juego es basicamente es combatir,y pelear con la espada, pues el sistema de combate que tiene es ortopedico, enserio lo mas simplon del mundo , encima no son capaces de poner un boton para bloquear, tiene que ser el mismo con el que atacas,lo que hace que muchas veces golpee en vez de bloquear y te lleves el mamporro.
Encima segun leo por aqui es cortísimo.cierto que es entretenido, pero infinitamente peor que el el batman origin, o el zombi u y muchos mas juegos con menos nota que este en esta pag
Que me explique alguien que credibiidad tiene las puntuaciones . No se puede dar puntos por tener sangre azul , el juego debe ganarselo por meritos no por nombre
logame
Jue, 19/12/2013 - 19:02
Escenarios vacíos sin exploración, acción desmesurada sin sentido, pobre en opciones y mejoras, cámara mareante, historia absurda inconexa y poco elaborada....

Un insulto a los MGS.
Pedro Ruiz
Sáb, 14/12/2013 - 11:12
Frenetismo y accion a la maxima potencia, un super juego de accion, no entiendo por que Platinum games no vende mas, igual paso con Vanquish....y despues ves otros titulos de otras productoras vender 5 veces mas con titulos muy inferiores tecnicamente , e igualmente inferiores en jugabilidad...
JRBG84
Vie, 22/11/2013 - 13:50
Hola a todos, hace un par de días que he comprado este juego, la verdad es que lo compré sólo por el título ya que tengo todas las entregas de MG que han salido para PS3, el caso es que creí que no me iba a gustar y al contrario, es un juego más que aceptable y pienso que la nota que le han dado es justa, sin embargo creo que otro juego como el DMC está infravalorado porque al lado de este no se lleva mucho, se podría decir que los defectos de uno son las virtudes del otro y viceversa pero bueno ante todo dejar claro que es mi humilde opinión. MGR tiene esa increíble velocidad a 60 fps y su increíble historia y DMC tiene sus gráficos y su fantástica jugabilida. En definitiva ambos son geniales.
James_007
Vie, 08/11/2013 - 10:23

Soy el unico que piensa que la camara es totalmente horrible!!??

No, yo también lo pienso, y mucha gente, la cámara es patética, pero no solo la cámara, no puedo creer la gente que puntúa este juego con más de un 7, me pregunto, habrán jugado a otros Metal Gear? habrán jugado ha Devil May Cry? porque se mean en este juego. No se merece llevar el nombre de Metal Gear, es un insulto, y es que...Atención Spoilers.
Spoiler
gran_viciado
Mar, 05/11/2013 - 20:25
Soy el unico que piensa que la camara es totalmente horrible!!??
elpadrino36
Lun, 28/10/2013 - 12:06
juegazo con mayusculas graficos muy buenos,diversion a tope le doy un 9.2 que mas se le puede pedir a un juego
Vegadesigner
Vie, 04/10/2013 - 19:48
Maravilla de juego, mucha acción. Mientras más lo aprendes a jugar, más lo disfrutas.
wilobi
Dom, 18/08/2013 - 14:21
Lo terminé hace nada y me ha dejado contrastes: me ha gustado la historia y el ritmo que se imprime a los combates junto con algunos personajes. En lo negativo pues que es muy corto (¡5 horas!), que podría llamarse de casi cualquier manera ya que toma el nombre de Metal Gear prácticamente como excusa y que le falta mucho para dejar de ser un hack & slash más.

Para mí es un título decente, de 7/10.

Ahora probaré los DLC a ver qué aportan.

Para jrlazo92: en los tutoriales explican el tema de cómo bloquear ataques. Se hace señalando con el stick la dirección del adversario junto con el botón de ataque ligero (X). También es importante haber adquirido la habilidad de esquivar desde el menú (cuesta 3000 pc).

Shagrath_filth
Mié, 07/08/2013 - 05:15
Bueno, luego de Terminar Metal Gear Rising debo de decir que poco tiene que ver con la saga, no por el estilo de jugabilidad sino por la nula hilación que tiene con los demás juegos, no se nombra a ningúno de los personajes clásicos de Metal Gear y nisiquiera se habla de Rose y del hijo de Raiden salvo en 2 renglones al comienzo del juego. Las organizaciones y grupos especiales aca están por estar y no tienen la más mínima explicación de porque están, Maverick, Marshal y Desperado sobre los que nada se sabe a diferencia de como fue en todos los demás metal gear con Foxhound, Death Cell, Cobra, Beauty and the Beast etc. Algo bastante peculiar que me pasó es que noté que hay muchas escenas con QTE hechas para quedarse con la boca abierta y pensar que es una escena épica pero no me causó esa sensación. Sobre nivel técnico no hay mucho para decir ya que corre con mucha fluidez, tiene excelentes gráficos y la banda sonora está bastante bien aunque no tienen la épica de las de los anteriores metal gear. La duración es realmente corta, solo terminé en 6 horas escuhando conversaciones y perdiendo timepo con algunos jefes que me complicaron la existencia, realmente muy poco tiempo teniendo en cuenta que todos los metal gear anteriores me llevaron como mínimo 12 horas en la primera jugada. En fin, es un juego entretenido pero el nombre Metal Gear le queda demasiado grande.
jrlazo92
Lun, 05/08/2013 - 19:54
PUES NO PUEDO DERROTAR EL WEY DE LA r-06 NO SE PONER ESCUDO PARA 360 Y NO LE PUEDO BAJAR A MENOS DEL 40% DE SU VIDA!! COMO PONGO DEFENSA? HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA DECIR??
Jidv
Mié, 17/07/2013 - 15:58
Es una obra de arte 10 puntos!!!!
archerdie
Vie, 15/03/2013 - 00:30
criticaron mucho este juego al igual que dmc,me dijieron que era repetitivo y k los personajes no tenian carisma etc,etc. pero la gran diferencia es que metal gear RR graficamente y en lo jugable es mejor conforme vas avanzando las peleas con los jefes se hacen mas dificiles los robots que parecen changos me metian cada reverenda madrina. los controles para ciertos ataques necesita de cierto dominio, la camara un poco sosa pero en combate la puedes resetear y listo en una parte se relentizo pero no me impidio disfrutar del juego es bueno lo recomiendo
locuelo01
Jue, 07/03/2013 - 13:20
Muy buen juego, me ha sorprendido que me gustase tanto ya que al principio este spin off no me atraia nada. Pese a ser muy corto para mi gusto la mayoria se lo pasaran mas de una vez.
t2kflashero
Mar, 05/03/2013 - 07:26

Un juego que cumple con todo en todos los aspectos, el modo katana simplemente soberbio, todas mis expectativas sobre el juego han sido cumplidas, es vierto que no todos los jefes son de lo mejorcito que se ha visto pero la pelea contra Sam su carisma simplemente genial, los graficos son dispares pero cumplen con su objetivo cortar casitodo lo que ves, podria ser mejor pues si pero es mejor hack and slash que he jugado desde Devil may cry 3 y eso es decir mucho, la nota esta bien merecida, yo le doy un 9,3

estoy de acuerdo con tu critica. La pelea contra sam es épica, los planes de Armstrong soberbios me encanto su ideal su forma de pensar, un juego entretenido, emocionante, trepidante con una buena historia de principio a fin.
t2kflashero
Mar, 05/03/2013 - 07:18
Este juego es magnifico tiene una historia entretenida y el jefe final esta de PELOS. Es necesario entender la mecánica de combate para disfrutarlo al máximo, y estoy seguro que lo jugarán más de una ves. para mi este juego tiene un 9.3 porque ha innovado en muchos aspectos.
Y todos aquellos que critican el juego pueden irse a chingar a su madre.
zentarion
Jue, 28/02/2013 - 15:52
8,9 es mucho, teniendo en cuenta que el maximo es 10. Y el juego dista mucho de ser perfecto. Como mucho yo le pondira un 7,8. Es entretenido y para pasar un rato jugando esta bien. Por lo menos es un cambio en la saga Metal Gear, que si todos fueran iguales seria un toston para alguna gente. A todo el mundo no le gusta lo mismo.
Bardoss
Mié, 27/02/2013 - 23:34
Cómo no se dan cuenta que esto es un ninja gaiden pero con el codex de snake?
8,9
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Desarrolla: 
Platinum Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Beat'em up
Lanzamiento: 
21/02/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Lenguaje soezViolencia

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