Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Metal Gear Rising: Revengeance

Golpear y cortar
Metal Gear Rising: Revengeance es un hack and slash puro en el que lo más importante es acabar con todos los enemigos que nos vamos encontrando por el camino. No nos encontraremos ni grandes fases de plataformas –que las hay levemente- ni puzles donde rompernos la cabeza pensando como podemos avanzar. Aquí todo es mucho más sencillo. Se trata de nuestra katana y nosotros. Y nos vale para cualquier menester. Para matar soldados armados, para romper verjas o para acabar con enemigos de gran envergadura. Lo más destacado es seguramente la sencillez del control que ofrece el juego, marca de la casa de los videojuegos de este género. Con el analógico izquierdo nos movemos, con el derecho movemos la cámara, con dos botones atacamos con espadazo normal y espadazo más fuerte, un tercero para saltar y un cuarto para realizar acciones. Nada nuevo hasta aquí.

Las novedades llegan con los controles de los botones superiores. El más destacado a nivel de ataque tiene que ver con el modo Katana, una técnica mediante la cual activamos un ataque más focalizado que nos permite realizar cortes veloces y precisos a nuestros enemigos. Pulsamos el gatillo izquierdo y pasamos a controlar un Raiden que se queda clavado en el suelo para dar espadazos a diestro y siniestro. El stick analógico izquierdo sirve para mover el cuerpo y apuntar donde damos los cortes. Tenemos ataques verticales, horizontales y el modo katana libre, que no es más que controlar la trayectoria de los cortes con el stick analógico derecho.  Este modo de ataque está íntimamente ligado con las células de combustible, una barra de energía que se va llenando cuando golpeamos a los rivales. Una vez llena podemos entrar en modo Zandatsu.

vlcsnap-2013-02-18-22h34m20s199.png Captura de pantalla
El sistema Zandatsu nos permite precisar dónde queremos dar el corte letal a nuestros enemigos.

Esta técnica nos permite, con el modo katana, asestar cortes precisos que eliminen a los enemigos. Los cyborgs normales se pueden cortar de saque, pero otros tenemos que golpearlos diversas veces antes de poder cortarles extremidades con el Zandatsu o directamente cortarlos por la mitad. Además, en este modo si cortamos por los puntos marcados podremos arrancarles sus unidades de reparación, lo que nos llena tanto la barra CC como la de vitalidad. Habrá enemigos que iremos cortando poco a poco (primero un brazo, luego otro, luego una pierna) hasta conseguir acabar completamente con él y partirlo para robar su unidad de reparación. Se trata de un sistema que funciona de manera muy ágil y sencilla, aprendiendo a cortar mientras apuntamos con el stick izquierdo y robamos las unidades de los enemigos. Además de ser útil porque se ralentiza el tiempo mientras tengamos barra CC.

El único contratiempo relevante tiene que ver con el modo Katana libre, el que decidimos los cortes con el stick derecho. Es un sistema que intenta darnos libertad, y cuando lanzamos golpes a diestro y siniestro no funciona mal, pero cuando nos pide precisión puede ser poco intuitivo y algo incómodo. Tener que cortar por un lugar justo en un tiempo limitado nos puede traer algún que otro dolor de cabeza, sobre todo por el hecho d tener que combinar los dos analógicos. La verdad es que aunque el modo Katana funciona bien en términos generales, la katana libre no acaba de responder igual de bien. Tal vez automatizando el movimiento del stick izquierdo se hubiera facilitado algunas acciones en las que fallaremos por el control.

vlcsnap-2013-02-18-22h31m36s95.png Captura de pantalla
Los jefes finales tiene patrones distintos a todos los enemigos. Y un diseño y una personalidad que vale la pena conocer. Antes de acabar con ellos, claro.

Moverse como un Ninja
Raiden cuenta con muchos otras herramientas que le permiten moverse con facilidad de un lado a otro del escenario. Uno de ellos es la carrera ninja, que nos permite saltar plataformas y obstáculos a toda velocidad con una secuencia de animaciones de lo más fluidas (tipo Assassin's Creed). En ataque destaca también la posibilidad de marcar objetivos en los enemigos, de tal manera que nos moveremos alrededor de su figura. Algo imprescindible con jefes finales. Por último, nuestra única herramienta defensiva: los parry. Raiden no puede bloquear los ataques con un botón de guardia al uso, sino que debe hacer un movimiento de parry cuando nos van a atacar para poder repeler el ataque y contragolpear. Es tan sencillo como pulsar la dirección hacia donde el enemigo nos va atacar y pulsar el botón de ataque normal. A medida que nos aprendemos los patrones de los enemigos atacaremos y combinaremos esto con parrys que nos permitirán sorprenderlos. El sistema beneficia claramente el ritmo frenético y dinámico de los combates. Bloquear forma parte de nuestro ataque, ni más ni menos. Destacar que en medio de este frenetismo tenemos diversos Quick Time Event que por norma general acompañan sin ser molestos, aunque hay alguno concreto (mover el stick izquierdo) y un par de secuencias puntuales que son prescindibles. Pero por norma los QTE son ágiles e intuitivos.

En honor a Metal Gear
Contamos con un gran compendio de armas secundarias que nos ayudarán a combatir a grandes grupos de enemigos. Metal Gear Rising: Revengeance no es solo un hack and slash con armas blancas, sino que hay un compendio de elementos del universo Metal Gear que también pueden ser usados por Raiden. Granadas de humo, granadas electrocutantes, lanzacohetes, misiles RPG dirigidos, cajas y barriles donde escondernos, revistas fotográficas para despistar a los enemigos… un arsenal digno de Solid Snake que podemos usar de manera sencilla en cualquier momento. Además, la katana no es nuestra única arma de ataque cuerpo a cuerpo. A medida que vamos acabando con los jefes finales que nos vamos encontrando recogeremos su arsenal. Y eso va desde un palo alargado de gran rango a una arma marcial digna de la tortuga ninja Rafael que se alarga y engancha a los enemigos, unas tijeras enormes formadas por dos espadas u otra katana especial. Todas ellas ganan enteros con el modo destripador, un estado que podemos desbloquear cuando tenemos la barra CC llena y que nos da mucho más poder de ataque durante un tiempo limitado. El clásico modo furia de los hack and slash también presente aquí y que nos da ventajas importantes en combate.

vlcsnap-2013-02-18-22h27m50s89.png Captura de pantalla
A lo largo de la aventura podemos encontrar diversas misiones VR que nos harán realizar acciones muy específicas.

Todas estas armas se pueden mejorar y potenciar desbloqueando diversos movimientos nuevos o dándole mejoras como más daño o mejor absorción, por ejemplo. A medida que matamos enemigos sumamos puntos PC que podemos cambiar por elementos como estos, mejorar nuestra vitalidad, nuestra barra CC o adquirir nuevas habilidades y accesorios para ser más duros en combate. Las armas tienen un buen surtido de movimientos (sobre todo la katana), aunque ninguna de ellas llega a la profundidad y posibilidades de ataque que hemos podido ver en otros hack and slash como Bayonetta o Ninja Gaiden 2.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
angel_pnac
Dom, 23/02/2014 - 23:23
Voy por el ultimo combate (que por cierto es desesperante) y dejo mis impresiones. Me ha decepcionado bastante: la cámara es horrible, la historia no me parece muy buena ni tampoco bien hilada, empieza bien, pero después tiene altibajos, las continuas escenas tipo metal gear y sus largas conversaciones filosóficas cortan un poco el ritmo (un juego de esta naturaleza debería haber dejado de lado un poco este aspecto de los metal gear), el sistema de bloque no es muy efectivo (hubiera preferido un botón de esquiva de toda la vida), debido a esto ultimo hace algunos combates con algunos jefes un poco frustrante, y el desarrollo, combinando combate con infiltración, me parece descompensado. Se siente como si la infiltración estuviera forzada, aparte hay problemas de físicas cuando quieres sorprender a un enemigo por la espalda, debido a que la orden del botón conceptual que debes pulsar para noquearlo aparece cuando le da la gana, aun estando justo detrás del enemigo.
No todo es malo, el juego mantiene una velocidad e intensidad que lo hace muy divertido, el sistema de cortar a los enemigos con la katana es muy adictivo, sin duda, lo mejor del juego. Los combates con los jefes y sus situaciones locas también me gustaron.

Resumiendo, me parece que no hace honor al genero hack and slash, tampoco como metal gear ni mucho menos al estudio platinum games. Sin ser mal juego, podía haber llegado mucho mas si no hubiera tendido tantos problemas de desarrollo, al final le paso factura con un cumulo de errores. God of War, DmC y DMC 4 me parecen muy superiores. Bayonetta la reina de la generación, sin duda.
my_own_winter
Mié, 29/01/2014 - 06:49
Juego con altibajos sin duda...

Pros sistema de combate sencillo, alegre y novedoso, jefes finales muy currados en especial los protagonistas, la historia y el ritmo elevado que tiene.

Contras- Graficos muy muy flojos en lo referente sobre todo a escenarios es flojisimo... facil al menos a mi en normal me parece un paseo (aunque hay modos dificiles y la cosa se complicara) la camara como han dicho es mala, pero con practica consigues domarla... sobre todo con el boton de fijar objetivo...

asi que como digo en lo referente a historia y jugabilidad esta majo el juego... pero tecnicamente y demas es muy flojo, un juego de 7 u 8 como maximo.

henhiskan
Dom, 05/01/2014 - 03:45
Siendo fan de la saga metal gear, y jugando en estos momentos a este juego , creo en mi opinion que si un juego como batman origins tiene un 8( en esta pagina) , este juego merece un 6.( como veis lo comparo con un juego donde tb la pelea es basica y no con otros metal gear)
El juego es basicamente es combatir,y pelear con la espada, pues el sistema de combate que tiene es ortopedico, enserio lo mas simplon del mundo , encima no son capaces de poner un boton para bloquear, tiene que ser el mismo con el que atacas,lo que hace que muchas veces golpee en vez de bloquear y te lleves el mamporro.
Encima segun leo por aqui es cortísimo.cierto que es entretenido, pero infinitamente peor que el el batman origin, o el zombi u y muchos mas juegos con menos nota que este en esta pag
Que me explique alguien que credibiidad tiene las puntuaciones . No se puede dar puntos por tener sangre azul , el juego debe ganarselo por meritos no por nombre
logame
Jue, 19/12/2013 - 20:02
Escenarios vacíos sin exploración, acción desmesurada sin sentido, pobre en opciones y mejoras, cámara mareante, historia absurda inconexa y poco elaborada....

Un insulto a los MGS.
Pedro Ruiz
Sáb, 14/12/2013 - 12:12
Frenetismo y accion a la maxima potencia, un super juego de accion, no entiendo por que Platinum games no vende mas, igual paso con Vanquish....y despues ves otros titulos de otras productoras vender 5 veces mas con titulos muy inferiores tecnicamente , e igualmente inferiores en jugabilidad...
JRBG84
Vie, 22/11/2013 - 14:50
Hola a todos, hace un par de días que he comprado este juego, la verdad es que lo compré sólo por el título ya que tengo todas las entregas de MG que han salido para PS3, el caso es que creí que no me iba a gustar y al contrario, es un juego más que aceptable y pienso que la nota que le han dado es justa, sin embargo creo que otro juego como el DMC está infravalorado porque al lado de este no se lleva mucho, se podría decir que los defectos de uno son las virtudes del otro y viceversa pero bueno ante todo dejar claro que es mi humilde opinión. MGR tiene esa increíble velocidad a 60 fps y su increíble historia y DMC tiene sus gráficos y su fantástica jugabilida. En definitiva ambos son geniales.
James_007
Vie, 08/11/2013 - 11:23

Soy el unico que piensa que la camara es totalmente horrible!!??

No, yo también lo pienso, y mucha gente, la cámara es patética, pero no solo la cámara, no puedo creer la gente que puntúa este juego con más de un 7, me pregunto, habrán jugado a otros Metal Gear? habrán jugado ha Devil May Cry? porque se mean en este juego. No se merece llevar el nombre de Metal Gear, es un insulto, y es que...Atención Spoilers.
Spoiler
gran_viciado
Mar, 05/11/2013 - 21:25
Soy el unico que piensa que la camara es totalmente horrible!!??
elpadrino36
Lun, 28/10/2013 - 13:06
juegazo con mayusculas graficos muy buenos,diversion a tope le doy un 9.2 que mas se le puede pedir a un juego
Vegadesigner
Vie, 04/10/2013 - 20:48
Maravilla de juego, mucha acción. Mientras más lo aprendes a jugar, más lo disfrutas.
wilobi
Dom, 18/08/2013 - 15:21
Lo terminé hace nada y me ha dejado contrastes: me ha gustado la historia y el ritmo que se imprime a los combates junto con algunos personajes. En lo negativo pues que es muy corto (¡5 horas!), que podría llamarse de casi cualquier manera ya que toma el nombre de Metal Gear prácticamente como excusa y que le falta mucho para dejar de ser un hack & slash más.

Para mí es un título decente, de 7/10.

Ahora probaré los DLC a ver qué aportan.

Para jrlazo92: en los tutoriales explican el tema de cómo bloquear ataques. Se hace señalando con el stick la dirección del adversario junto con el botón de ataque ligero (X). También es importante haber adquirido la habilidad de esquivar desde el menú (cuesta 3000 pc).

Shagrath_filth
Mié, 07/08/2013 - 06:15
Bueno, luego de Terminar Metal Gear Rising debo de decir que poco tiene que ver con la saga, no por el estilo de jugabilidad sino por la nula hilación que tiene con los demás juegos, no se nombra a ningúno de los personajes clásicos de Metal Gear y nisiquiera se habla de Rose y del hijo de Raiden salvo en 2 renglones al comienzo del juego. Las organizaciones y grupos especiales aca están por estar y no tienen la más mínima explicación de porque están, Maverick, Marshal y Desperado sobre los que nada se sabe a diferencia de como fue en todos los demás metal gear con Foxhound, Death Cell, Cobra, Beauty and the Beast etc. Algo bastante peculiar que me pasó es que noté que hay muchas escenas con QTE hechas para quedarse con la boca abierta y pensar que es una escena épica pero no me causó esa sensación. Sobre nivel técnico no hay mucho para decir ya que corre con mucha fluidez, tiene excelentes gráficos y la banda sonora está bastante bien aunque no tienen la épica de las de los anteriores metal gear. La duración es realmente corta, solo terminé en 6 horas escuhando conversaciones y perdiendo timepo con algunos jefes que me complicaron la existencia, realmente muy poco tiempo teniendo en cuenta que todos los metal gear anteriores me llevaron como mínimo 12 horas en la primera jugada. En fin, es un juego entretenido pero el nombre Metal Gear le queda demasiado grande.
jrlazo92
Lun, 05/08/2013 - 20:54
PUES NO PUEDO DERROTAR EL WEY DE LA r-06 NO SE PONER ESCUDO PARA 360 Y NO LE PUEDO BAJAR A MENOS DEL 40% DE SU VIDA!! COMO PONGO DEFENSA? HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA DECIR??
Jidv
Mié, 17/07/2013 - 16:58
Es una obra de arte 10 puntos!!!!
archerdie
Vie, 15/03/2013 - 01:30
criticaron mucho este juego al igual que dmc,me dijieron que era repetitivo y k los personajes no tenian carisma etc,etc. pero la gran diferencia es que metal gear RR graficamente y en lo jugable es mejor conforme vas avanzando las peleas con los jefes se hacen mas dificiles los robots que parecen changos me metian cada reverenda madrina. los controles para ciertos ataques necesita de cierto dominio, la camara un poco sosa pero en combate la puedes resetear y listo en una parte se relentizo pero no me impidio disfrutar del juego es bueno lo recomiendo
locuelo01
Jue, 07/03/2013 - 14:20
Muy buen juego, me ha sorprendido que me gustase tanto ya que al principio este spin off no me atraia nada. Pese a ser muy corto para mi gusto la mayoria se lo pasaran mas de una vez.
t2kflashero
Mar, 05/03/2013 - 08:26

Un juego que cumple con todo en todos los aspectos, el modo katana simplemente soberbio, todas mis expectativas sobre el juego han sido cumplidas, es vierto que no todos los jefes son de lo mejorcito que se ha visto pero la pelea contra Sam su carisma simplemente genial, los graficos son dispares pero cumplen con su objetivo cortar casitodo lo que ves, podria ser mejor pues si pero es mejor hack and slash que he jugado desde Devil may cry 3 y eso es decir mucho, la nota esta bien merecida, yo le doy un 9,3

estoy de acuerdo con tu critica. La pelea contra sam es épica, los planes de Armstrong soberbios me encanto su ideal su forma de pensar, un juego entretenido, emocionante, trepidante con una buena historia de principio a fin.
t2kflashero
Mar, 05/03/2013 - 08:18
Este juego es magnifico tiene una historia entretenida y el jefe final esta de PELOS. Es necesario entender la mecánica de combate para disfrutarlo al máximo, y estoy seguro que lo jugarán más de una ves. para mi este juego tiene un 9.3 porque ha innovado en muchos aspectos.
Y todos aquellos que critican el juego pueden irse a chingar a su madre.
zentarion
Jue, 28/02/2013 - 16:52
8,9 es mucho, teniendo en cuenta que el maximo es 10. Y el juego dista mucho de ser perfecto. Como mucho yo le pondira un 7,8. Es entretenido y para pasar un rato jugando esta bien. Por lo menos es un cambio en la saga Metal Gear, que si todos fueran iguales seria un toston para alguna gente. A todo el mundo no le gusta lo mismo.
Bardoss
Jue, 28/02/2013 - 00:34
Cómo no se dan cuenta que esto es un ninja gaiden pero con el codex de snake?
8,9
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Metal Gear Rising: Revengeance (PlayStation 3)

PAL/ES 13.96 € Comprar >
PAL/ES 21.95 € Comprar >
PAL/ES 31.45 € Sin Stock
Desarrolla: 
Platinum Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Beat'em up
Lanzamiento: 
21/02/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Lenguaje soezViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad